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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por billy1995
#772219
Hola foreros.
El tema es que he "heredado" un proyecto de Me109 de un tío mío fallecido hace unos años. Se trata de un avión en madera de balsa y styrofoam, en principio va preparado para volarlo glow, pero como lo mio son los eléctricos quisiera reconvertirlo. A mis manos ha llegado sólo el avión con algunas transmisiones. Mi tío quizá lo voló en alguna ocasión porque está manchado de combustible pero sin ningun golpe importante.
Es un modelo creo que de los 80 de la marca Robbe (no estoy seguro).
Hace un tiempo que lo tengo y como ahora me empiezo a soltar con los ala baja, me gustaría ir preparándolo poco a poco.

La descripción y las características técnicas son las siguientes:

-Fabricado en Styrofoam y balsa
-Envergadura: 1200 mm
-Longitud: 830 mm
-Superficie alar: 28 dm2
-Perfil alar: NACA 2412
-Peso fuselaje+alas: 700 gr
-Según el manual el peso en orden de vuelo son 1290 gr, pero eso creo que es para volar glow.
-Los alerones cubren casi todo el ala.
-Tiene hueco para un sólo servo de alerones, un servo para dirección y otro para profundidad.
-Le he reconstruido el timón de dirección porque él no lo construyó, usando el hueco del servo que preparó para el gas, para la dirección.

Es semejante al me109 de Air Loisirs pero un poco más pequeño.

Llevo la idea de pintarlo con pintura acrílica, previa "imprimación" con cola blanca y agua para que no me absorba demasiada pintura. Esto le podría dar unos 100-150 gr más de peso. Si le sumamos servos y variador, partiriamos de unos 930 gr para sumar motor y baterías. Quizá si nos iríamos a esos 1290 gr en total. Usar oracover le daría menos peso, pero nunca lo he usado y tengo miedo de quemar el styrofoam; además al pintar le puedo hacer una decoración más histórica.

Supongo que debere de ponerle servos de bastante tamaño y torque. Aquí es donde empiezan mis preguntas: ¿recomendaciones?, ¿piñones de nylon o metálicos?...

Quisiera volarlo alegre, quizá con una 11x6 o 11x7, y he pensado en un motor de este tipo:

https://www.himodel.es/product.php?prod ... 250&page=1
Debería de anclarse por detrás y este no se si da la posibilidad.

https://www.himodel.es/product.php?prod ... 250&page=1
Este si que se ancla por detrás.

Las baterías, segun el motor, creo que deberían de andar por los 3000-3500mAh 20C. En principio preferiría 3S.

El variador, capaz de aguantar 40A imagino.

Bueno el objeto del post es que me deis todas las sugerencias que creais adecuadas para poder ir perfilando mi nuevo proyecto para ir preparandolo "sin prisa pero sin pausa".

En este momento no tengo fotos, pero en cuanto pueda subiré alguna.


Muchas gracias a todos de antemano.
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Por rilos
#773172
Tienes que indicar si es una maqueta con helice de dos o mas palas, que helice le cae bien.

si es un acrobatico de ala baja, si es una avioneta tipo cesna.......


hay va un mundo.

salu2
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Por billy1995
#773882
Se trata de un warbird de ala baja.
La hélice que le iría bien sería una bipala, aunque pudiera quedar más bonito con una tripala o cuatripala. No creo que me vaya a quedar tan logrado como para afinar hasta en las palas de la hélice (al menos eso pienso ahora...quien sabe). En las instrucciones no habla del tipo de hélice.
Coloco unas fotos para que podais haceros más a la idea.
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1.jpg
Esta un poco sucio pero la estructura esta bien
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Por billy1995
#773884
Otra foto
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2.jpg
De lado
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Por billy1995
#773888
Bancada donde quiero poner el motor eléctrico
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4.jpg
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Por billy1995
#773889
Po último alojamiento para servos, receptor y baterias
Adjuntos
7.jpg
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Por sukoi
#775553
billy1995, el modelo que pones me parece mas a uno de los ultimos que hizo modelhob, alas de foam y fuselaje de balsa, bueno, a lo que importa, el p`rimer modelo que pones de motor admite la fijacion tanto delantera como trasera, si es suficiente como para las caracteristicas del avion que pones, pero yo intentaria 'adelgazarlo' lo mas posible, ya que no va a tener que sufrir tanto con el motor electrico como con el glow al que estaba diseñado, elimina la bancada de nylon, mira si te caben las baterias en el compartimento del deposito e intenta montar lo mas adeante posible la electronica y servos, no creo que necesites los de tamaño estandar ( 40 grms) mira alguno como por ejemplo
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 261&page=1
al tema de pintar, si es del foam azul que creo, si admitia el oracover ( teniendo cuidado con la temperatura de la plancha ) aunque el sistema que dices de una ligera imprimacion de cola blanca diluida en agua podria servirte como barrera para que no te chupe tando el foam, el problema sera en las zonas de balsa :evil:

espero que lo pongas en marcha y te de muchas satisfacciones :wink:

saludos
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Por billy1995
#775975
Has acertado sukoi, he vuelto a mirar las instrucciones y si es de la casa modelhob. De los ochenta creo, ¿no?.
Una reliquia si lo hago volar en condiciones.

Saludos
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Por billy1995
#776013
¿Un motor de unos 400-500 W sería suficiente?

Saludos
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Por miguelonete
#776067
más que suficiente. ten muy en cuenta el diametro de la hélice, que los aviones de glow suelen tener poco hueco
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Por piollo
#776192
Buenas,

Uno de este tipo podría ir bien en 3S:

https://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOB ... _Outrunner_(Eq:_AXi_2814

O bien prueba con uno de más KV para poder poner una hélice más pequeña como bien apunta miguelonete.

Respecto al acabado, líjalo bien y al ser eléctrico, puedes forrar de oracover o similar y después pintar con acrílico a pistola o aerógrafo, cuidando mucho el tema del peso. Si tienes tren de aterrizaje no te hace falta barnizar, aunque es recomendable para pequeños golpes en el transporte, puesta a punto (se acaba desconchando si no barnizas, hay barnices al agua también). Desde luego es como conseguirás un mejor acabado, pintando a pistola o aerógrafo.

Saludos.
#867915
Retomando este hilo unos meses después, ya tengo el me109 listo para vuelo, a falta de hacerme con una batería apropiada.
El equipamiento que le he puesto finalmente:

-HiModel GX-70A-BEC Variador Brushless (hasta Lipos 7S) . Para que vaya sobrado y poder usarlo en otros aviones, ya que la diferencia de peso no me parecía muy significativa.
-Servo Mini 1160A 16gr/2,7Kg/.12s x3. En alerones sólo le he puesto un servo.
-Motor FC3542-6T 920KV Brushless sujetado por detrás con una bancada tipo C2836.
-Receptor multiplex sintetizado de 8 canales.
-Tengo una 10x7 y una 11x7 que no se si serán demasiado o irá bien.
-Estoy pensando en hacerme con una batería LiFe de 9.6V. ¿Quizá de más voltios?. Me gustaría pasarme a las LiFe por su comodidad como alternativa a las lipos.

Finalmente le puse una "imprimación" con cola blanca y agua y pinté con pintura acrílica. Las pegatinas las he hecho yo con la impresora y papel transparente adhesivo.
Todavía pasará tiempo hasta que lo vuele porque quiero manejar bien los ala baja antes de hacerlo para no estrellarlo a la primera.
Andará por los 1080g sin batería. El paso final será ligeramente menor al de diseño que era para glow.
Yo creo que ha quedado bonito. Os pongo unas fotos:
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Por Mentor
#867955
Felicidades, que cambio de avion ahora, lo has dejado perfecto. Tu tio estara orgulloso de ver otra vez volar el me bf-109. Suerte.

Salu2
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Por sukoi
#868047
lo del menor peso es una buena mejoria, pero vigila el C.G. que tienden a ser muy pesados de culo ( la construccion era un poco 'tocho' en el fuselaje y cola )

animo que esta quedando muy bien



saludos
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Por Mentor
#868434
Olvidate de las LIFE (A123) mi opinion que les queda mucho por evolucionar, mas peso,mas espacio y menos vuelo eso si, te duran mucho mas en cuanto a vida. Cuanto peso te da mas o menos? Yo creo que con un 3542-1.100 iria bien con un variador y una lipo 3000 20C de 3S
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Por Mentor
#869020
Pues eso, tu solo mete de momento LIPO que la A123 le queda por evolucionar un tiempo mas
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Por billy1995
#899760
Hola de nuevo

Donde vuelo habitualmente la pista es muy estrecha y el viento viene casi siempre cruzado.
Os quería preguntar ¿que opinais de lanzar a mano y aterrizar este avión sin ruedas sobre hierba?. Al final me ha quedado en un peso final de unos 1450 gr. No se si es buena idea lanzar a mano un warbird de 1,45 Kg y 1,2 m de envergadura, porque quizá no lleve la suficiente velocidad en la salida. Se me ocurre sino hacerme una catapulta...
Con este peso, tendré que aterrizar relativamente rápido y al aterrizar de panza no se si lo dañaré demasiado (habría que reforzar con cinta y esas cosas).

Gracias
#1104582
Retomo tras un tiempo parado la historia de mi me Bf109.

Lo volé en una ocasión, este año, con una batería 4s de 2650mAh y se me iba casi a 1500gr con lo que iba muy pasado de peso (1290gr recomendados por el fabricante). El despegue fue bien, y cuando bajo revoluciones para trimar se me cae en picado como un ladrillo y no lo puedo recuperar. La suerte es que cayó sobre un campo recién labrado con la tierra todavía blanda y no se hizo prácticamente nada con lo que se podía haber hecho al haber caído en picado desde unos 70 m. No concluyo nada de este vuelo más que que es un ladrillo.
Tras la reparación con algo de aquaplast pluma y epoxi, me pongo manos a la obra para adelgazar el avión todo cuanto puedo: cambio el variador por uno de 45 A, adelanto el motor para quitar plomo del morro y me hago con una batería 4s 100gr más ligera que la anterior. Con esto el avión se va a unos 1370 gr. Todavía pasado de peso pero nada que ver con lo anterior.
Ayer vuelvo a volar el avión y la sensación es completamente diferente a la de la primera vez: no es necesarió ni siquiera trimar prácticamente nada, el avión vuela como una vela. No vuelvo a tropezar en la misma piedra y no bajo el gas de la mitad, aunque es más flotón que la primera vez. Es perezoso en los giros y resolvemos mezclar alerones con dirección con combi-switch. De este modo el avión es más manejable aqunque hay que tener cuidado con la tendencia a meter el ala de este tipo de aviones y contragirar en cuanto parece que quiere roscarse. Todo esto con la inestimable ayuda de un compañero del club muy experimentado que es quién lo aterriza.
Usamos dual rate y exponenciales, al igual que en la primera ocasión.
En general satisfecho pero con la asignatura pendiente de aterrizarlo yo, y sin perderle el respeto ya que no es una avión fácil de volar.

Saludos
#1176151
Hola,

estoy pensando montarme un avión como el tuyo, ya que poseo las alas, que un compañero de club me cedió hace bastantes años, y recientemente me he introducido en el silencioso mundo de los eléctricos. Crees que con una 3s podría ser suficiente? Qué motor? Yo tengo un EMAX GT 2215-09 (http://www.todohobby.net/es/motores-bru ... 21509.html) que uso en un velero. Podría valer? No pretendo hacer más que acrobácia básica, toneles, looping, invertidos... pero con solvencia, sin trepadas agónicas.

Por otra parte, este post es ya muy antiguo, así que habrás tenido tiempo a volar el aparato hasta el aburrimiento. ¿Lo aconsejarías?
#1176262
Hola Carlos!

Tienes razón, el avión ha volado ya unas cuantas decenas de veces y decir que estoy muy contento con el; no me costo aterrizarlo más que atreverme a hacerlo. Tiene el vuelo típico rápido de los warbirds y no es flotón. No es precisamente una maqueta pero es bonito. A pesar de todo es muy fácil de volar usando exponenciales y dual rate adecuados.
Yo en principio lo estuve volando con el motor de 920Kv que pongo más arriba y una 10x7 (no cabe una mayor porque pega en el suelo) con 4s. Así volaba muy bien y tenía potencia de sobra.
Recientemente le he puesto un EMP 3542 de 1450Kv con una 9x6 y 3s. La configuración vendría a ser equivalente aunque tiene algo menos de potencia quizá, pero sigue volando muy bien. Estoy pendiente de probar una 9x7 para darle más velocidad, ya que de tracción va bien y la velocidad es más importante en estos aviones.
Se me ha pasado por la cabeza ponerle tren retráctil, pero creo que acabaría cargándome las alas. El tren de la casa es un poco bajo.
Con el motor que pones deberíamos de buscar quizás una 10x7 o 10x8 en 3s.
Si necesitas algún dato, tengo el plano original tamaño natural que viene con el kit. Es en DIN-A2 por lo menos y no es facil de escanear, intentaré prepararlo por partes aunque sea.
#1176264
Muchas gracias por tus indicaciones, en especial las referidas al vuelo y a la disposición con 3S. Efectivamente el tren es corto y me preocupa lo de la hélice porque seguramente con el .20 o .25 que proponia el fabricante se emplease una 9x6. Como dices, más de una 10 ya parece imposible.

Veo que empleas con 3S un motor de más kv. El que yo tengo parece qie puede ser escaso si no tiro de pala grande. En eléctricos ando bastante perdido al respecto de estas cuestiones. En todo caso, compraría un motor para él, pero pensé en probar con el del velero por ver como iba e incluso comprar uno igual si resultaba adecuado.

El plano lo tengo en pdf, pero gracias por el ofrecimiento. Creo que ya tengo algo para hacer este invierno, con calma...

Si finalmente lo monto ya contaré mi experiencia. A ver si es tan buena como la tuya.
#1176283
Por último decirte que la construcción es tosca y el fuselaje pesa mucho a la parte de atrás, de ahí mis problemas de peso y de centrado con plomo. Si tu la haces más ligera te quedará mejor y conseguirás el peso recomendado.
#1176470
Un par de cosas más:

Ya que vas a construirte el fuselaje, para cambiar las baterías hay que quitar las alas y resulta engorroso. Lo suyo sería hacer una trampilla por arriba.
Por otro lado la sujección de las alas es por gomas. A mi no es un sistema que me guste, aunque no he tenido ningún problema. Sería más partidario de poner tornillos o algo similar.
#1176502
Interesantes recomendaciones. Tomo buena nota de ellas.

El motor ya me queda claro que debe ser de más kv que el actual. Como bien dices, son baratos, tampoco es un problema.

En cuanto a la construcción, tanto el tema de los pesos como la accesibilidad son cuestiones que pretendo perfeccionar en lo posible ya que no parto del fuselaje construido original. La sujección por gomas también pensé en sustituirla por tornillos, aunque eso me obliga a tocar un poco el ala. Queda mucho más bonito que con gomas.

Muchas gracias por tu ayuda.

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