miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#734526
quiero electrificar un modelo, y en otro post ya me han ayudado mucho y me lo han dejado bastante claro.

Abro este nuevo post ya que me estoy desviando del tema original.

Lo que pregunto ahora es el aspecto economico de electrificar un modelo.

Vamos a tomar como ejemplo el calmato sport 40

¿ a largo plazo que sale mas barato ? ¿ version electrica o glow ?

Yo he estado haciendo algunos calculos, pero por muchas vueltas que le doy siempre sale mas barato en version glow

¿ que opinion me dan ?
Por Jesús Cardín
#734531
Yo lo tengo claro:

INVERSION INICIAL:

+ Barata la versión "glow".

La diferencia entre versiones es proporcional al tamaño de los modelos y se supone que se debe adquirir absolutamente todos los componentes (incluido cargador y baterías).

INVERSION A MEDIO-LARGO PLAZO: (en igualdad de condiciones de cuidado y durabilidad de los componentes)

+ Barata la versión eléctrica.

La diferencia entre versiones es proporcional al tamaño de los modelos y se supone que se debe adquirir absolutamente todos los componentes (incluido cargador y baterías).

Un saludo,

Jesús Cardín
Avatar de Usuario
Por Juancar
#734543
También hay que tener en cuenta que las lipo tienen desgaste, y al cabo de un cierto número de ciclos (no sé cuantos, por que nunca he llegado a'agotar' ninguna) pierden mucha capacidad.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por maik_nd7
#734560
siii sii, pero lo que hay que decir es que los motores glow:

pierden compresion con el tiempo
tienen que estar bien carburados
hay que limpiar
de un choque de morros sale mejor parado un electrico



ademas que los electricos no contaminan... algunas lipos si son bien cuidadas i equilibradas llegan a los 1000 ciclos de descarga funccionando


saludos
Avatar de Usuario
Por Juan Manuel
#734638
Hace unos años pasar de glow a eléctrico hubiera sido mucho más costoso.
Hoy en dia se puede equiparar el coste al menos en aviones equivalentes a los que se motorizan con un 40 ó 46 glow.

Motor:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... Kv_/_1150w

Variador:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... le_60A_ESC

Baterias:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... 50C_Lipoly

Cargador:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... lancer_12S

He de reconocer que no he legido lo más economico, pero aún así, tendremos un "super equipo de bateria y cargador"
Una vez te hagas con 2 o 3 baterias de 30C 4000mA, tendras para hacer volar cualquier avión equivalente a un 40 ó 46 de glow.

Particularmente tengo un Extra 300 S EP de Kyosho y es una verdadera maravilla en vuelo y estoy montando un Extra 260 50 de Axarmodel y por supuesto lo pienso motorizar eléctrico.

Cuando tienes las baterias cargadas, es llegar y volar.
Avatar de Usuario
Por alberu93
#734657
Hola!! solo te queria aconsejar k kompres lo k kompres lo hagas en la tienda de hobbycity.com, como ya te pone juan manuel, algunos link, te lo digo porque como tu mismo dices lo quieres economico, pues aqui en esta pagina tan recomendad te saldra hasta mas barato que en glow, jeje.
Salu2
Última edición por alberu93 el Mar, 14 Oct 2008 0:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Mochuelo
#734658
Juan Manuel escribió: Particularmente tengo un Extra 300 S EP de Kyosho y es una verdadera maravilla en vuelo y estoy montando un Extra 260 50 de Axarmodel y por supuesto lo pienso motorizar eléctrico.

Cuando tienes las baterias cargadas, es llegar y volar.
Supongo que para el extra 260 50cc has pensado en un equiv a 5345 y 12S de unos 5000mah.
Es que tengo en mente relevar a mi yak 54 26cc, por su puesto eléctrico. Y había pensado en un 2.2m.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Juan Manuel
#734743
Hola Mochuelo!

El Extra es el 50 para Glow no 50cc de Gasolina.

Aunque támbien tengo motor para un equivalente a un 50cc.
Avatar de Usuario
Por rilos
#734873
En mi modesta opinion parcial puesto que no tengo glow, economicamente es mas barato comprate un glow que no todo el equipamiento electrico y te cuento:

Con un motor glow puedes volar una mañana un total de 50 minutos o de dos horas si te apetece, añades combustible y a correr. debes saber carburarlo, te pone el avion perdido de aceite etc etc.

Con un electrico el avion es limpio y da la misma potencia en invertido lupings etc sabes que tienes 8 minutos de vuelo por ejemplo, por cada bateria y cada bateria tarda una hora en cargarse independientemente de su capacidad.

Por tanto si tienes 4 lipos volaras 4 x 8 = 32 min pero la primera bateria que pusiste cargar despues de que se enfriara lleva 15 minutos de carga y le quedan 45min si tienes DOS cargadores tendras una lipo lista dentro de 45 min y y otra dentro de una hora.... y las otras dos muertas de risa.

Yo vuelo en un club de electricos al lado de casa, me llevo dos o tres aviones, gasto las lipo cargo una o dos (una o dos horas) mientras tanto y llego a casa con las lipos descargadas. no puedo entrenar horas y horas el acromaster, tengo dos lipos como mucho 25 min en total (2 lipos + una carga a razon de 7-8 min/ lipo)

Por otro lado no se que modelo quieres electrificar, yo tengo un acromaster de 1m de envergadura y la lipo es de 2200 mA ( 20 € aprox unidad en hobbiciti) 60 € a pie de calle. si deseas electrificar un acrobatico de 2 m de envergadura y 5 Kg de peso total hechale lipos y pasta.....

salu2
Avatar de Usuario
Por Juan Manuel
#735059
Rilos he de decirte que ese tiempo de vuelo puede aplicarse a un 3D y volando de forma radical en cuanto a motor se refiere.
En mi caso, el Extra 300 tiene colocado un motor DT30/12xl LBS con una hélice APC 14 x 7 EP y un variador LBS 80 Amp Opto con una bateria Dualsky de 5s y 3700mA.
Dosificando bien el motor y no volando más de 10 o 12 min. Tengo para unos 3 vuelos con cada bateria. Por lo que con 2 baterias vuelo sin problemas casi 1 hora dejando unos 8 o 9 minutos entre vuelos.
Con unas baterias Yuntong de 2600 mA y 5S 20C vuelo unos 15 min. Utilizo un pack de 3s y otro de 2s los coloco en serie.
Claro esta que con el glow bajas, rellenas deposito y al aire de nuevo, todas la veces que aguantes y la bateria del receptor.
Avatar de Usuario
Por -Ruben-
#735067
Quiero exponeros mi experiencia.

En todos los aviones pequeños y hasta 1.4m de envergadura el glow debe extinguirse: no es ni por un casual mas barato, mancha, menos potencia, menor comodidad, etc.

Para un avión electrico de un tamaño mediano, entre 1.5m y 1.6m (hablando de acrobaticos) creo que resulta un precio similar y el electrico gana en muchos aspectos, rendimiento, mantenimiento (no lo olvidemos!), comodidad... etc un sin fin de cosas.

Tengo un Sukhoi 50 de SEBART electrificado que antes iba con un motor glow os 55ax. No tenia potencia suficiente, el gasto de combustible no es pequeño, mancha, nunca lo conseguí ajustar correctamente para un vuelo 3D... en fín, por ello me decidí a electrificarlo.

En china y sin renunciar a la calidad compré un AXI 4130, regulador 60A y una batería 3600 6s (monto dos de 3s para hacer 6s) (posteriormente y tras comprobar el genial funcionamiento pedí otra batería). Con la helice que utilicé en un principio (APC 18x10E) y que voy a volver a comprar podía volar unos 15-20 minutos con total garantía, incluidos unos 6-8 minutos de 3D agresivo. En vuelos "relajados" he estado entre 25 y 28 minutos sin llegar a agotar la batería. Ahora con una APC 18x12E el consumo aumenta y vuelo unos 6-8 minutos de 3D y otros 4 o 5 de acrobacia clasica, unos 12 minutos en total.

No lo cambio por nada.

Y para aviones mayores, el gasto en motores y combustible aumenta considerablemente, asi que creo que hasta los 1.8-1.9m y en aviones electrificables de fabrica es la mejor opción. Muerte al glow! jeje :twisted:

A partir de ahí gasolina. No renuncieis nunca a la comodidad, es de esas cosas que hasta que no se experimenta no se aprecia, os lo recomiendo :wink:
Avatar de Usuario
Por Mochuelo
#735092
Totalmente de acuerdo con ruben, hasta los 2metros es, a día de hoy muy factible. De hecho todos los que tengo excepto un entrenador arrinconado son eléctricos, unos de 3d incluyendo un yak de 1.80m y otros de otras disciplinas.
A partir de esa envergadura pues es mas rentable para el bolsillo a día de hoy la gasolina, aunque se puedan electrificar perfectamente.

Las ventajas que veo de los eléctricos con respecto a los glow(que no gasolina):

No bomba combustible.
No power panel.
No chispo.
No arrancador.
No mancha.
No agerul u otros productos.
No deterioro de la balsa y el oracover.
No infinidad de trapos o papel.
No exposición a tóxicos (metanol).
No carburación imposible(bujía, alta, baja, cambio humedad, presion atmosférica, todo influye).
No vibraciones.
No 7 Euros por cada 4-5 vuelos.
No paradas de motor(importante en acrobáticos)

Y seguro que me dejo algo.

Los inconvenientes con respecto a los glow:

Si cuidado de lipos (a la hora de cargar y almacenar).
Si ausencia de humo-ruido-contaminación :x :x y por lo tanto y no sé si es un inconveniente "realismo".
Si varias baterías para aburrirte volando.


Saludos
Avatar de Usuario
Por -Ruben-
#735103
Bueno, hoy en día la opción de un 26cc de gasolina puede suplementar economicamente a los aviones de 1.7-1.8m acrobaticos, me olvide de comentarlo.

Por lo demás estoy de acuerdo con esa enumeración.
Avatar de Usuario
Por rilos
#735338
Juan Manuel escribió:Rilos he de decirte que ese tiempo de vuelo puede aplicarse a un 3D y volando de forma radical en cuanto a motor se refiere. .
Es que no vale que cuente que tengo el velero easy glider que me gasta 10 A con lipo de 2S, y entre trepada y planeo me tiro una hora volando, tengo dos baterias entonces puedo volar dia y noche.
Juan Manuel escribió: En mi caso, el Extra 300 tiene colocado un motor DT30/12xl LBS con una hélice APC 14 x 7 EP y un variador LBS 80 Amp Opto con una bateria Dualsky de 5s y 3700mA.
Dosificando bien el motor y no volando más de 10 o 12 min. Tengo para unos 3 vuelos con cada bateria. Por lo que con 2 baterias vuelo sin problemas casi 1 hora dejando unos 8 o 9 minutos entre vuelos. .
En hobbiciti he visto lipos de marca economica de 4100 5S, por 84 $ = 60 € + 12 € envio = 72 € en casa, cuanto puede valer a pie de calle.....

Yo tambien puedo volar el acromaster dando trankilas vueltas alrrededor mio media hora, eso ya lo pase, ahora prefiero hacer cuchillos, lupings, caidas de ala , invertidos y alguna chifladura de dificil definicion, y lo de el tiempo de vuelo esta clavado y te lo cuento.

Dejado de lado los planeos de un velero o dar vueltas sosas, utilizo lipos de 3S 2200 mA, el consumo maximo del motor es de 34 A aprox.

por regla de tres inversa, tenemos:

2,2 A -----------60 min

34 A------------X, X= 2,2 x 60 / 34 = 3,9 minutos a maximo gas

Si las aguanto 8 minutos es aparte que no se hacer 3D si las doy caña pero no todo el rato, es decir los componentes deben de estar por encima de lo que vamos a dar caña, pero tampoco pasarnos al doble de capacidad en el caso de las baterias puesto que lastramos en peso el modelo y por tanto le quitamos rendimiento al avion por sobrepeso.

Entiendo pues que haciendo acrobacias que te aguanten unas baterias 20 minutos esta mal dimensionado por que podrias haberle puesto lipos de menor capacidad y peso.

salu2
Avatar de Usuario
Por thorgod7
#735341
Hola a todos.

A lo que ya se ha dicho, simplemente añadir una cosilla.

Hablais todo el rato de LiPos, y creo que para aviones tamaño 40 o superiores se pueden utilizar baterias LiFePo (A123) que tienen tiempos de carga de 20 minutos (comprobado por mi mismo) y se pueden cargar hasta 1000 veces sin problemas (hay un hilo por ahí de Armengol que habla de el tema). Seguramente se terminan rompiendo antes por un aporrizaje que por término de la vida útil.

Pienso que es una muy buena opción ya que con sólo 3 packs, puedes volar sin parar (salvo para tomarte la cañita de rigor :D).

Saludos.
Por ryo
#735427
cada vez lo tengo mas claro, me voy a decantar por el tema electrico

por cierto que son las pilas esas lifepro o algo asi

¿ donde se compran ?

¿ que diferencia hay con las lypo ??
Avatar de Usuario
Por alberu93
#735441
Pues por lo que yo tengo entendido, tienen mucha mas descarga, mas capacidad, el voltaje nominal life(3,3v) y lipo(3,7v) osea que tienen menos voltaje, por supuesto mucho mas caras.
Yo aun no lo veo necesario en este caso a no ser qe hablemos de no tener suficiente descarga con las lipos
Salu2
Avatar de Usuario
Por cote
#735530
Hola buenos dias , yo la verdad creo que ruben lleva razón y la verdad que me estoy plantenado lo de montar un motor electrico ami extra 260 muy parecido al de axarmodel casi un calco , (me toco en gudarrama) Ruben se acordara jeje , y el chiquitin vuela bastante bien y lo tengo con un 46 tt de motor va bien ni super sobrado ni justo para 3d y la verdad que me gustaria ponerle un motor electrico pero un motor con el que consiga una sobremotorizacion , es decir que valla bastante mas sobrado que con el 46 mas o menos que tire lo que un 61 , y yo la verdad en motores electricos casi que no tengo ni idea por no decir nada , y me gustaria que me dijerais aproximadamente que motor y variador y conjutno de lipos necestiraia de hobbicity , y que me saliera lo mas economico posible .
Avatar de Usuario
Por -Ruben-
#735535
Cote voy a mirar y te digo vale?

El sukhoi del que hablo es el que volé aquel día, lo viste?
Avatar de Usuario
Por Me-PiCa
#760813
Cada avión y cada estilo de vuelo tiene su motorización ideal. Decir electrico es mejor es como decir son mejor los coches diesel. ES MENTIRA. Hay aviones a los que motorizarlos electricos es un crimen y otros que hacerlos glow es un crimen. cada motor tiene su campo.

Eso de que las baterias es llegar y volar y nada mas es mentira.

Las baterias te implican cargarlas, y estar pendiente mientras cargan (o dejais cargando una lipo en casa y os vais por ahi) , si tienes 6 lipos , 6 horas de carga no te las quita nadie ,un glow no preparas nada , las nimh-nicd del receptro pueden estar enchufadas a un cargador de 50mah todo el año si quieres , cuando vas a volar te llevas tu chispo y tu garrafa (y si eso el arrancador que no todos lo usan) y punto , eso del powerpanel y caja de vuelo y demas cosas cada dia se ve menos. Es sucio , el glow se paga , y todo lo que querais , pero para mi hasta 1.4 electrico , de ahi a 1.8 glow , y de ahi pa arriba gasofa.

Electrificar aviones de 3 kilos me parece absurdo por el gasto en lipos , motor , variador , etc... (ademas que las lipos si tienes 4 5S son 400 euros , a ver cuantos litros de glow son eso) un motor para un metro y medio de avión electrico , aunque sea chino te cuesta lo mismo que un glow barato ,suma lipos y variador y te vas a unos cuantos de cientos de euros (todo esto en china) mientras que glow te pillas un JBA56F (y eso ya es mas de lo que pide un metro y medio) y tienes para gastar litros durante años y reventar el avión antes de llegar al gasto de un electrico incial en esas dimensiones.

Hay que ser objetivo , cada motorización tiene sus aviones , yo nunca pondria un glow a un velero (en el pasado se hacia con los cox) , ni a un avión de 1,2m , pero tampoco un electrico a un 2 metros.

Luego factores varios:

Electricos , no manchan , arrancar y volar , necesitan menos mantenimiento, potencia instantanea (torque de motor electrico).

Glow , sonido , humo (el que diga que si contaminan entonces que vaya en bicicleta a volar con el electrico de metro y medio en la mochila) ralenti , progresividad de motor y sensaciones mas reales al gas.

Yo tengo de ambos tipos y estoy agusto con todos , cuando puedo vuelo glow y cuando no pues electrico y no se me caen los anillos con ningunos.

Esto acaba pareciendo un foro de informatica poco a poco , la gente esta glow vs electrico como en informatica windows vs linux , un poco de objetividad coño que esto es para disfrutar y cada uno lo disfruta con lo que le gusta. no hay mejor ni peor , solo diferente.
Por Rubén Castro
#760819
Yo estoy montando un Me-109 de 1,8m con un motor eléctrico, y los gastos tampoco son tan altos. Motor, regulador y baterías comprados en hobbycity no ha supuesto un gasto mayor de 300€. Motorizarlo en glow o en gasolina me hubiera salido más o menos por el mismo precio.

Es verdad que sólo he comprado un pack de baterías (8s de 5000mA por unos 140€) pero si lo pensáis este tipo de aviones no se vuelan mucho por el estres que generan. Para estar toda la mañana volando prefiero otro modelo más tranquilo.

Me he decantado por eléctrico por fiabilidad y porque el morro estilizado y tan característico de ese modelo se desgracia, a mi entender, con cualquier motor glow o de gasolina.

Que cada cual sopese ventajas e inconvenientes y escoja lo me mejor le venga. :wink:

Saludos.
Avatar de Usuario
Por thorgod7
#760830
Hola.
Me-PiCa escribió:Cada avión y cada estilo de vuelo tiene su motorización ideal. Decir electrico es mejor es como decir son mejor los coches diesel. ES MENTIRA. Hay aviones a los que motorizarlos electricos es un crimen y otros que hacerlos glow es un crimen. cada motor tiene su campo.
Totalmente de acuerdo. Pero para gustos, los colores.
Me-PiCa escribió: Eso de que las baterias es llegar y volar y nada mas es mentira.

Las baterias te implican cargarlas, y estar pendiente mientras cargan (o dejais cargando una lipo en casa y os vais por ahi) , si tienes 6 lipos , 6 horas de carga no te las quita nadie
Supuestamente vas al campo con las baterias cargadas, como las de la misora y las del chispo.
Como he comentado anteriormente, no todo son LiPo. Se puede utilizar A123. Con 3 packs puedes volar sin parar, no hay que vigilarlas mientras cargan y no son tan caras como os pensais, unos 15$ por elemento. Si me apuras, con un solo pack puedes volar haciendo descansos de 20minutos entre vuelos. Un pack 5S2P te sale por unos 150$.
Me-PiCa escribió: Electrificar aviones de 3 kilos me parece absurdo por el gasto en lipos , motor , variador , etc... (ademas que las lipos si tienes 4 5S son 400 euros , a ver cuantos litros de glow son eso) un motor para un metro y medio de avión electrico , aunque sea chino te cuesta lo mismo que un glow barato ,suma lipos y variador y te vas a unos cuantos de cientos de euros (todo esto en china) mientras que glow te pillas un JBA56F (y eso ya es mas de lo que pide un metro y medio) y tienes para gastar litros durante años y reventar el avión antes de llegar al gasto de un electrico incial en esas dimensiones.
Todo depende de donde compres. Te aseguro que un motor electrico para un 3Kg lo tienes por 50$ y un variador de 80A tambien po 50$.

En total, se podría hacer por 250$~300$, que no me parece tanto.

Como bien dices, cada cosa tiene su encanto. A mi nunca se me pasaría por la cabeza electrificar un warbird, pero hay gente que lo hace. Cada uno disfruta de este hobby como mejor le parece y creo que eso hemos de respetarlo.

Saludos y felices fiestas a todos!!
Por PILOTOLOCO
#760837
yo vuelo un fastination 50 electrificado con tugnity 4120/18 y 5s 3300. Helice 15x7 con empuje de 3800gr. Me permite volar 8 minutos haciendo acrobacia. El problema que veo y que existe,es que de esos 8 minutos, con plena potencia vuelas 5 minutos por que a partir de ahi empieza a bajar el voltaje con la consecuente perdida de potencia. A un glow no le pasa a un gasolina tampoco. Un glow y gasolina repostas combustible y fuera, es rapido, a un electrico venga a esperar que carge la lipo......
Claro esta, no mancha, no se para el motor......es solo una opinion.
Me acabo de comprar un 26cc gasolina por ese motivo estoy cansado de ir al campo y solo poder dar dos o tres vuelos.Decir que tengo dos pack de baterias, las cuales intercambio y recargo en el campo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!