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Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por decano
#383204
Hola a todos:
tengo un nuevo proyecto en marcha;
electrificar un tojeiro 50 de Protech.... 8)
La informacion en el foro del tojeiro es mas bien escasa y ademas no muy estimulante :?
un forero comento sus disgustos con su tojeiro 50 porque no volaba.
Despues de mirar con lupa muy distintas opciones de aviones similares para electrificar, me decidi por precio y calidad por el tojeiro, que adquiri en mi comercio local por 160 €.
Ahora viene lo bueno, despues de buscar informacion y pedir consejo,leer muchos post me decido, a contaros la evolucion de mi proyecto.
Motor, fun 480 de kontronik. con su reductora
baterias, 3400 mlamp de rc material, 13-c
variador jazz de kontronik
receptor futaba r147-f
servos gws micro 2bbmg de 28 grms de peso y casi 6k de torque
helice, 12x6 12x8 13x6.5 apc, tendre que provar y medir consumos y rendimientos.

Espero consejos y comentarios y sobre todo, que vuele bien :roll:

pondre fotos
Saludos a todos 8)
Por decano
#383226
Van las fotos

lo primero repasar todas las juntas criticas con cola blanca con generosidad;
parallamas, soporte del tren, anclaje del ala, etc....
[/img]

como podeis comprobar lo he embadurnado bien,
me llama la atencion la holgura que se ve de casi 3mm en la parte superior del fuselaje
para la calidad que presenta el kit, cortado por laser y contachapado bien grueso y bien enchapado con balsa,esa holgura no encaja :roll: :?
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Por decano
#383235
empece con el ala, mientras preparaba y secaba el epoxi,
realizaba otras cosas como repasar el fuselaje, o colocar las bisagras
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foro 008.JPG
Por decano
#383239
detalle de la cama de los servos y sujeccion del ala
mañana sigo
Saludos 8)
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Por juanlico
#383994
Te decia que cuidado con el pegamento que pesa y el tojeiro ya de por si es pesadillo para electrificarlo.menos peso mejores cualidades de vuelo
Animo y ya iras comentando
Por decano
#384015
juanlico escribió:Te decia que cuidado con el pegamento que pesa y el tojeiro ya de por si es pesadillo para electrificarlo.menos peso mejores cualidades de vuelo
Animo y ya iras comentando
gracias juanlico;
opino que los pesos por añadir un poco de cola blanca ,o un poco de epoxi en las juntas del contrachapado con la balsa, en esas zonas mencionadas,quedan ampliamente compensadas por la seguridad que da.
eso si he requetepensado en toda opcion para eliminar peso superfluo y hoy mismo he tomado decisiones sobre ello. Agradezco comentarios he indicaciones sobre cualquier detalle. :wink:
Para empezar he decidido prescindir de las arandelacs y las tuercas de los brazos de los quik-link de los alerones y demas,es porque el plastico viene de muy buena calidad bien moldeado y es duro,cortare el sobrante de la tuerca y asegurare con ciano por los dos lados.
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Por decano
#384020
como se aprecia no he puesto arandela en los tornillos de sujeccion ni tuercas por el otro lado.
tambien podeis ver como he adptado los servos mini, he pegado una tira de contrachapado de 3mm con epoxi rapido donde apolla el servo y el resto lo he cubierto con balsa pegada con cola blanca
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Por decano
#384025
ahora me viene una duda , nose si usar los brazos metalicos que vienen,
o utilizar una varilla de carbono con dos zetas tatadas con hilo y fijadas con loctite y termoretractil.
¿Que opinais,merecera la pena?
Tambien comentaros que mañana pondre el peso del ala terminada ,a falta del brazo de mando claro.
Espero por lo que he calculado que el modelo me pese en vuelo menos de 2000 gramos con las baterias incluidas.
¿ lo conseguire? :roll:
Hasta mañana :D
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Por Armengol
#384275
Buenas,
No había visto este hilo. El Tojeiro no está mal, pero me gusta más la opción Groovy 50 3D de World Models (139 euros en Serpa).
Y, más todavía, lo que voy a hacer yo: Groovy 50 3A. Casi el mismo, pero diferente en un punto clave: tiene acceso superior de serie porque la cabina y todo el forntal superior se "abren", dejando un acceso inmejorable a motor y baterías.
La mala noticia es que aquí no lo traen ni piensan hacerlo, así que hay que comprarlo fuera, y desde Inglaterra traerlo cuesta diezmil pelillas de las de antes (lo sé porque he traído uno claro, el que voy a montar).
Con eso se pone en precio casi como un Kyosho Oxalys, que lo hay versión "E", pero que no me gusta entre otras cosas porque su "acceso" a baterías (por abajo, el túnel que sería del escape) es estrecho para lo que yo uso.
Saludos
Por decano
#384840
hola de nuevo 8)
ya he terminado el ala y me da un peso de 550gms con los servos incluidos.

despues he empezado con lo mas complicado, montar el ala en el fuselaje y pegar el estabilizador.
aqui me he encontrado con una sorpresa desagradable, la incidencia esta mal en casi 2º,,cuter ,lima y ajustar, trabajo extra no esperado,
despues de un par de horas he aplicado epoxi de 24 horas, he calzado y he conseguido dejarla regular.
ahi van esa fotos con los detalles.
saludos.
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Por juanlico
#384923
La verdad es que tiene muy buena pinta. Yo estoy esperando el Brio 10 a ver que tal se me da
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brio.jpg
Por decano
#385228
juanlico,muy interesante el brio y bonito,
ya nos contaras,yo estoy muy enganchado con el katana mini que es una mala bestia que me he propuesto domar,
tiene un defectillo,cualquier aporrizaje por entrar en perdida a solo un metro de altura o menos y carena y bancada de motor nuevas ,que amablementen te venden de repuesto :twisted:
claro que si no ariesgas y lo vuelas con poquito mando es una autentica madre ,noble y facil de volar y aterrizar,
eso si, primero te habras que tenido que currar muy bien el centro de gravedad ,que es critico, y si no te ha salido de montaje a la primera, tendras unas buenas dosis de adrenalina aseguradas :lol:

pues eso que si termino rompiendolo, :roll: el brio mola
Saludos 8)
Por decano
#388829
Hola 8)

hoy he terminado el fuselaje.
me ha costado mas de lo que esperaba,; el timon bien,
el soporte del tren muy bien con sus tuercas embutidas y los ahujeros hechos :) ,los mandos de profundidad y direccion, convincentes, varillas de plastico con tramos de varilla metalica roscada, tiene buen aspecto,
la cabina bien, la carena muy bien fabricada y ajusta como un guante,
la tapa del ala, eso es otra historia, :oops:
le he dado muchas vueltas, no viene ninguna indicacion de como sujetarla,
es de buena calidad, del mismo material que la carena,me parece poliester,
al final he optado por ponerle dos tetones de carbono,y un alambre sujeto con fibra y poliester, para despues engancharlo con unas gomas.
una fotillo del aspecto final
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foro 032.JPG
Por decano
#388837
la bancada del motor; he pedido una de las de axis

claro los ahujeros no coincidian y ahi he tenido que currarmelo,
primero preparar un contrachapado de tres en donde amarrar el kontronik
y luego agrandar los ahujeros de la bancada, para amarrar el conjunto.
por si esto no fuera poco,no me coincidian las medidas para montar correctamente la helice y he tenido que calzar 12 mltrs
fotos del detalle
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foro 044.JPG
Por decano
#388851
ahora lo he pesado y el fusejaje con bancada y servos da 1084 grms
y el conjunto 1629 grms incluidos los 114 de los 4 servos
Le he mirado el centrado poniendo la bateria en la tapa del ala y me queda demasiado retrasado, por lo que tengo que colocarla agujereando la parallamas en el hueco que queda justo donde cierra la tapa.
mañana termino de hacer esto, colocar la electronica y si se da bien y hace bueno, la prueba de vuelo.
el conjunto total me ha dado en bascula 2230 grms pero como voy a prescindir del cono que pesa 40grms y produce vibraciones a 3/4 de gas
se me queda en 2190 grms :oops:
mas de lo que me esperaba :evil:
a ver si el motor puede con ello :roll:
mañana las fotos de la electronica, la bateria en su hueco,la soulcion de la tapa y si vuela.....
Saludos
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Por Patxi
#388861
Mañana me acerco al campo de vuelo para verlo volar :P
Por decano
#389476
Detalles del ahujero
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Por decano
#389486
visto por delante
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Por decano
#389496
Bueno, el avion vuela :lol:
a pesar del vendaval que teniamos hoy en Vitoria, se ha comportado muy bien, un toque de trin de alerones, dos de direcion y dos de profundidad
y correcto, en invertido le tenia que picar un pelin y el aterrizaje perfecto
No obstante el centro esta muy retrasado y tengo que hacerle una bancadita para meter la bateria hasta el fondo de la carena,.
La cuestion de la chicha de la motorizacion la dejo en pendiente
la sensacion hera de vuelo lento,pero el viento... :roll:
ahora en la trepada en vertical no parecia tener problemas . pero, como solo ha sido un vuelo de trimado de 10 minutos mañana si tenemos mejor dia veremos.
Saludos 8)
Por decano
#394380
hola de nuevo 8)
la esperiencia ha resultado dificultosa, esplico :cry:
adapte la bateria para adelantar el centro de gravedad asi:
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Por decano
#394391
luego en un dia de calma y soleado vole el avion con una helice apc 13x8
el vuelo tranquilo y muy noble.
pero le falta chicha por todos lados
aunque vuela incluso a cuchillo con mucha facilidadle falta un minimo del 50% de potencia y la duracion del vuelo con la bateria 3s 2p 3400mah
apenas da para 8 minutos de manera que en uno de los vuelos que me quede sin motor,encima de pista porque tome mis precauciones al girar para tomar , en el momento de estabilizar y con la profundidad suelta, me bajo en plano desde dos metros de altura. :oops:
el resultado que cedio el tren dor la parte delantera donde amarra al fuselaje
cendiendo elcuerpo del fuselaje sin llegar a partir ni la bancada ni ninguna otra cosa.
aunque la reparacion fue muy sencilla y rapida, reforce con fibra, la sensacion de fustracion fue tremenda :evil:
ahora no me queda mas que probar con otro pack de baterias, afojandome severamente el bolsillo :cry:
le voy a meter una de 5100 mah 14.8v 13c y a ver que pasa
os mantendre informados.
Saludos
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Por Flack
#397939
Hola,
yo tengo ese mismo avión motorizado con un OS 50 SX. El avión vuela muy bien pero necesita velocidad para entrar en pista, yo tuve una parada de motor encima de la pista y cayo a plomo y también se rompió la zona de anclaje del tren. Con el OS vuela bien pero le falta potencia para algunas figuras verticales encadenadas (como 8 vertical).
Yo conseguí reducir un poco el peso sustituyendo el servo de profundidad y sus transmisiones por dos servos mini en la cola con transmisiones de carbono que además sirvieron para centrar el modelo ya que estaba pesado de morro. En tu caso si de por si sale ya pesado de cola no creo que sea muy recomendable.
Alvaro
Por decano
#413866
Hola 8)
despues de este parón, tengo muchas noticias.
primero me fallo mi kontronik, no aguanto las lipos de 4s,
pero me dio un empuje superior a 2 kilos con un consumo de 44A con una helice 12x8,
le baje a una 12x6 y el resultado fue espectacular, con un empuje cercano a los dos kilos, cojia 9000 rpm, y el avion tiraba a base de bien, pero en la primera prueba de vuelo al de seis minutos fallo el kontronik,ya os contare...

Despues de muchas cabalas, encontre un motor y una helice, y ahora va de cine, desarrollare la esperiencia...

Comentar primero , que el avion tiene un severo problema de diseño
en el tren de aterrizaje, cuatro veces ha roto el tren "se despega la bancada a la que va amarrado," rompiendo la parte del fuselaje que la soporta.Uniendo esto a la incidencia negativa del estabilizador de 2º, que corregi a cero, me hace pensar en una grave dejadez por parte de protech, por lo demas ,tambien tengo que deir que la calidad del kit; madera, fibra,entelado, me parece superior,y el vuelo muy noble y gratificante.
saludos
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Por Puente91
#415506
tienes fotos del ekipo ke le pusiste al tojeiro?
Por decano
#425628
Puente91 escribió:tienes fotos del ekipo ke le pusiste al tojeiro?
si tengo fotos... :D
y las pondre :twisted: , pero poco a poco.
todo este tiempo han sido de pruebas, roturas-despeges del tren,
y distintas soluciones.
primero contaros que el tojeiro ya vuela decentemente, y vuela pero que muy bien, causando no poca admiracion de los presentes,
que se preguntan como es posible que un cacharro de ese tamaño vuele con voltios asi de bien, y luego se sorprenden cuando lo cojen, para comprobar su peso, y dicen, !!!pero si no pesa nada!!!. opinion que no comparto. :( pesa exactamente 2465 gramos. !!!que barbaridad!!!
nueva configuracion.
A espera de que me reparen mi kontronik :cry:
motor axi 2826-12
variador himodel 60 amp
bateria rcmaterial 5100mah 4s 13c
helice apc 14 x 7
esta configuracion consume 44amperios y da un empuje de 2600grms
suficiente para volar decentemente durante 10 minutos y aterrizar con un consumo de 3500 a 36000 mah
pero.... le falta al modelo una puntita de velocidad y de potencia.
aunque casi se puede hacer torquerrol, se queda pelin corto, y le falta marcha para f3A que al fin y al cabo es para lo que esta concebido el modelo y para lo que yo lo quiero, para aprender la tabla y volar con la elegancia de un acrobatico.
Por decano
#425656
la gran cuestion ahora es conseguir adelgazar la gorda,
pienso quitarle 150grmos a base de dieta,
y conseguir el plus de potencia que le falta,
pero como he dicho poco a poco
primero os contare todas las peripecias, y soluciones
para hacer que vuele decentemente, luego, vendra las nuevas configuraciones con distintos motores, alguna lipo mas, y sus correspondientes pruebas.
Llegado a este punto, me sorprende mi propia inesperiencia,
como pretendi volarlo , que lo vole, con una configuracion, totalmente insuficiente :oops:
luego reflexiono sobre "consejos"
de configuraciones exageradas y caras.
y luego demostrare con las pruebas pertinentes, como vuela decentemente
como esta, si no lo rompo antes claro :lol:
Tambien agradecere algun consejo esperto de los que realmente saben.
que supongo que por prudencia y o falta de interes, no han comentado nada hasta ahora.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Puente91
#425666
pues suerte y a la dieta!! jeje
Por decano
#425799
Armengol escribió:Buenas,
No había visto este hilo. El Tojeiro no está mal, pero me gusta más la opción Groovy 50 3D de World Models (139 euros en Serpa).
Y, más todavía, lo que voy a hacer yo: Groovy 50 3A. Casi el mismo, pero diferente en un punto clave: tiene acceso superior de serie porque la cabina y todo el forntal superior se "abren", dejando un acceso inmejorable a motor y baterías.
La mala noticia es que aquí no lo traen ni piensan hacerlo, así que hay que comprarlo fuera, y desde Inglaterra traerlo cuesta diezmil pelillas de las de antes (lo sé porque he traído uno claro, el que voy a montar).
Con eso se pone en precio casi como un Kyosho Oxalys, que lo hay versión "E", pero que no me gusta entre otras cosas porque su "acceso" a baterías (por abajo, el túnel que sería del escape) es estrecho para lo que yo uso.
Saludos
hola Armengol 8)
yo pienso que tu eleccion es estupenda 8)
considere mucho tiempo el zen 50 y cuando lo pedi, no lo tenian en stock
world models, es garantia de calidad, y los aviones que he podido ver fabricados por ellos ,siempre estupendos.
es contenido de pesoy de tamaño, y seguro que vuela muy bien.
Tambien mire mucho el oxalis 50 de kiosho, pero lo descarte por precio.
y ahora mismo dispongo de un epsilon 40 RTC
QUE COMPRE A MUY BUEN PRECIO A UN COMPAÑERO DEL FORO.
cuando acabe de tunear el tojeiro y un ducte fan que tengo pendiente, me metere con el epsilon.
Como podras comprobar he podido solucionar muy satisfactoriamente el acceso de las baterias,y ademas de una manera que serviria para casi cualquier modelo, lo vi en otro post del foro, me parecio facil lo intente y me quedo muy bien.
mañana te comento los detalles y cuelgo unas fotos.
Saludos.

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