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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por copter
#477954
Hola
Pues en vista de los últimos posts acerca de electrificaciones me habeis picado y creo que voy a intentarlo con un entrenador que jamas he llegado a volar ya que me equivoqué con el tamaño del motor de glow y solo lo intenté una vez y vi claro que no podía despegar.
El avión es este:
http://www.ripmax.com/item.asp?itemid=A ... ry=010-010

El asunto es que mi desconocimiento acerca de aviones eléctricos es total.
De momento veo que los motores que se usan en estas electrificaciones estan en torno a las 1000 rpm/v, y los que usamos en helis tienen bastantes más.
Como veis ando un poco perdido, y tampoco encuentro demasiado sobre el tema; acerca de como elegir motor y hélice....
Me ha animado el ver que por casi el mismo dinero que un motor glow electrifico el avión, eso sí, siempre tirando de tiendas chinas y americanas.
Pues eso, si alguien me puede aconsejar la motorización adecuada y tiendas donde comprar, información sobre el tema...
Gracias de antemano.
Un saludo.
Por copter
#481482
Lo subo, a ver si alguien me puede contestar algo que ando un poco despistado.
Un saludo
Por poti
#481588
Por el peso del avión, unos 1800 kg. estás en el límite de uso de pilas 3S, porque vas a requerir al menos unos 350 watios para que el avión vaya alegre y trepe con soltura.

Te recomendaría un motor equivalente al axi 2820/12 con una pala de 11x6, variador de más de 40 Amperios (más vale que sobre) y pila 3S de al menos 2200 mah.

Es interesante aligerar lo que puedas de peso, pero ni se te ocurra montar servos más pequeños, monta los normales para aviones de gasolina como los futaba 3003, por ejemplo, porque las presiones son muy fuertes y los piñones de servos tipo micro duran un abrir y cerrar de ojos con lo que la piña está asegurada. Saludos
Por copter
#481824
Gracias Poti.
He visto que has electrificado un Sonic, que debe ser bastante parecido, si no igual, al trainer 30.
He visto que has tenido que lastrar alante. ¿Una vez sabido esto, sería recomendable coger un motor más potente y pesado que el tuyo para así no tener que lastrar y ese peso aprovecharlo además para tener una mayor potencia disponible?
Por cierto qué tal el servicio de united hobbies, ¿y las lipos que tal tiran?
Bueno gracias por tu ayuda.
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Por Tuto
#482764
Copter - Pregunta:

" Por cierto qué tal el servicio de united hobbies, ¿y las lipos que tal tiran? "

Los precios de United Hobbies Son de los mejores que he encontrado.

Los cargos por los PORTES (Shipment) son muy inferiores a los de otros chinos.

De momento mi experiencia con sus Lypos es muy buena

Pero..... Son muy lentos en enviar la mercancia (posted) ( en algunos casos me han tardado más de una semana, desde la fecha del pedido hasta la fecha de la entrega en Correos-Chino
Por poti
#485148
Las lipos de lujo, no se calientan, no se hinchan y descargan muy bien.

He tenido que lastrar el SONIC, porque el centro de gravedad, sea eléctrico o gasolina, debe estar en su sitio.
Una vana ilusión de los que electrificamos aparatos de gasolina es retirar peso, pensamos alegremente: quito un 40-46, un depósito de gasolina, bancada, etc.., y se nos olvida el tema del Centro de gravedad.
La solución es adelantar todo lo que se pueda las piezas y pilas para que el momento de nariz del avión sea el mayor posible y así poder ganar algunos gramos.

Asi que te recomiendo que siendo precavido, tomes como referencia de posible peso el que recomienda el fabricante para la gasolina para la motorización.

En cuanto al motor, es cierto que puede pesar más pero entonces algunos motores requieren hélices más grandes si quieres continuar con la gama de lipos 3S, que por ahora son más baratas y luego versátiles para otros modelos. Yo lo que haría sería optimizar el motor para el empuje y olvidarme un poco de ese tema, buscando el menor consumo y adaptandome a lo que realmente quiero, sin buscarle más pies al gato, que luego las complicaciones vienen solas. Ten en cuenta, que pasar a otro motor más potente te va a requerir a lo mejor pilas 4S y variadores más caros.
En fín, hay que arriesgar un poco. De todas formas consulta la página de www.bungymania.com donde podrás sacar muchas ideas en cuanto a motorizaciones y características por ejemplo del HXt 35-42 o HXt 35-55, que son los que creo que te vendrán bien. Saludos
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Por ToXair
#485333
Poti,

No creo que sea un problema quedarse con Lipos de 3 células...variando el diámetro y el paso de la hélice y usando un motor adecuado, puedes ir tranquilamente en el rango de los 400-500 watts y levantar un ladrillo de esos.

Ejemplo:

Axi 2826/12 (o similar en chino)
Pala 14x7
Lipo 3S de 2500 o 3700.
Consumo: 45 amperios a tope de gas.
Empuje: Unos dos kilos y pico aprox.

Sobrado sobrado.


Las Lipos de ahora aguantan MUCHA tralla. Sufrirá la autonomía pero poder motorizar un 30 con 3S puedes sin ningún problema.

Intenta aligerar todo lo que puedas las estructura...donde veas contrachapado, puedes poner uno más fino o balsa. Las cargas por vibración y arranque son mucho menores en vuelo eléctrico.

Suerte y ya nos contarás.
Por poti
#485375
Es eso mismo que tu comentas lo que yo intentaba decir, supongo que no me habré explicado bien.

Tal como están las motorizaciones posibles, como por ejemplo la que tu comentas que es más o menos la que yo le indico, se puede trabajar muy bien en 3S, sin pasar a 4S todavía. La principal ventaja que veo es que, obviamente, son más baratas y además se pueden usar en muchas más aplicaciones o aviones, así que es más fácil llevar varias al campo de vuelo y no quedarse sin volar porque ya has descargado y tienes que volver a cargarlas, so pena de efectuar un fuerte desembolso económico en pilas 4S para alternarlas en los vuelos.

Por lo demás, totalmente de acuerdo, con un pequeño pero y es que como ya los consumos se disparan (30 o 40 amperios) las pilas de 2200 mah que son las más comunes se quedan un poquito escasas en tiempo de vuelo, o montas dos en paralelo. Saludos
Por poti
#485378
Se me olvidaba, hay un problema claro con las palas muy grandes y es que pueden dar en el suelo en el aterrizaje o en el despegue, asi que mira la distancia desde el eje del motor al suelo por si acaso. Aparte está el efecto del torque.
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Por Rigel
#485719
Solamente tengo una duda sobre la electrificación de un trasto de estos, y es si la corriente del variador (BEC) dá para tirar de los tres servos o bien hay que poner alimentación a parte para ellos. Gracias y saludos
Por copter
#486039
Gracias por las respuestas.
Creo que más o menos os entiendo.
Mi idea es para no tener que lastrar alante poner un motor más pesado y potente. El tema es que ese motor más potente llevaría una hélice más grande y tocaría en el suelo, no?
Por otro lado he visto que el axi que recomienda toxair es de 800 rpm/v
lo que ¿haría más lento al avión incluso con una hélice máyor?
Con tu motorización del Sonic que tal?, ¿coge velocidad o es una paba?, ¿y las trepadas que tal?. Lo digo porque por lo que he podido ver el sonic y el trainer son casi lo mismo.
En definitiva el objetivo es conseguir un motor eléctrico que de las mismas rpm que un glow con una hélice de tamaño similar, ¿no?.
Bueno, gracias por leeros este rollo, espero ansioso las respuestas.
Por poti
#486761
La velocidad es muy parecida al motorizado en glow, con trepadas no espectaculares pero si brillantes, que no hacen desear tener otro motor para este avión, que a fin de cuentas es un entrenador.

La velocidad del avión te la proporciona sobre todo el paso de la hélice, no el tamaño. Claro que a menor tamaño más revoluciones dará la hélice, dependiendo del motor. Con 800 rp/V parece necesaria una hélice mínima de 12x6 o más diametro. Seguiremos por lo que veo...
Por copter
#487352
Ok, pues no me voy a comer más la cabeza y voy a pedir ese motor.
También un variador hextronic de 36 amperios y una lipo hextronic 3s 2200mah.
Solo una duda Poti, en la web de united hobbies vienen 3 motores 35-42, a b y c, cada uno con distintas rpm/v, desde 1450 a 1000.
¿Cual es el tuyo?
Por cierto, tengo que comprar bancada de algún tipo o es factible atornillar el motor al avión con el soporte del motor?
Gracias.
Por poti
#487622
El mío es el de 1000KV, que creo es el A, de todas formas el de 1100 kv debe ir también bien.

Mira en los motores porque hay una bancada especial para cada tipo, concretamente el 35-42 tiene una, me parece que por 9,5 dólares o algo así. Espero que todo vaya de lujo. Saludos
Por poti
#487631
El mío es el de 1000KV, que creo es el A, de todas formas el de 1100 kv debe ir también bien.

Mira en los motores porque hay una bancada especial para cada tipo, concretamente el 35-42 tiene una, me parece que por 9,5 dólares o algo así. Espero que todo vaya de lujo. Saludos
Por copter
#487739
Pues nada, ya está pedido.
Al final el hextronic de 1250 rpm/v, el variador el de 36; dice que llega a 40 y la batería la de 2200.
Ya contaré cuando llegue.
Ahora a tener paciencia, que por lo que me habeis dicho no son los más rápidos enviando.
Un saludo
Por copter
#695648
Hola
Un añito después recupero el post ya que este proyecto tuve que abandonarlo.
El caso es que el finde pasado lo monte todo sobre una bancada que compré tb en united hobbies.
El avión voló de fábula. Precioso el estilo de vuelo y el sonido con la suavidad del eléctrico.
Eso sí, siempre con el problema del lastrado alante, piedra al canto y a volar.
100% recomendable. Además me ha parecido ver que la misma lipo ahora viene con más descarga. Solo un problema y es que el variador se calienta un huevo si lo dejas dentro del avión y al minuto deja de tirar. Solución, apañármelas para que le vaya pegando el vientosacándolo por fuera.
Quizás lo mejor sería un variador un poquito mayor.
Luego mi inexperiencia en este tipo de aviones y mis hábitos de volar veleros me hicieron tener una caida que me partio el avión en 2, pero ya tengo en mente como arreglarlo.
Seguiré contando por aquí como va la cosa cuando lo arregle.
Un saludo a todos

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