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Por nil_407135
#1147102
Hola gente,
tengo un planeador Ventus de 2,6 metros de ala con un peso en orden de vuelo de 1,2 kg y me gustaría electrificarlo. Alguien me puede enseñar que tipo de motor le debo poner? Tampoco se qué incidencia darle al motor ni si le tengo que montar una reductora o no. Voy un poco perdido con el tema veleros. El velero lleva spoilers, flaps, alerones, retractil, timon y elevador por si algo de esto es relevante. A otro dato importante es que el fuselaje es de fibra de vidrio y las alas de balsa. Si alguien me pudiera enseñar unas fotos de los tipos de motorizaciones que montais en aviones de estas características me sería de gran ayuda!

Muchas gracias
Att
Nil R
#1147503
Ya lo vi hace unos días, antes de colgar el Post. El tema de tamaño de motor y potencia ya lo tengo claro. Lo que no tengo claro es como instalarlo ni que tipo de hélice poner ni de que marca. No me he explicado bien parece ser y ahora que lo veo no...
No se si debo instalar un inrunner con disipador, un outrunner, un inrunner con reductora... Si debo cortar el morro o no y apañar un parallamas... Me refiero a la parte más técnica. ¿Como lo haríais vosotros?
#1147898
hola nil..yo no lo he hecho nunca..sí que he construido..unos 15 aviones o así y por ahora todos han volado..yo te digo como lo haría..es una idea como pueda ser otra cuualquiera y la pienso llevar a cabo si encuentro un velero grande barato aunque necesite un lavado de cara..pero bueno..cuando salga la oportunidad, porque tengo un dualsky 42-50 de unas 750kv y 900w y me gustaría colocarselo a un velero serio..el sirius (3m)que tengo ahora lo compré ya con motor pero es la mitad que el dualsky, por lo tanto para buscarle carrocería al dualsky creo que va a tener que ser algo serio y eso vale pasta.....bueno..al grano, te digo mi idea de como hacerlo: sacar el centro del morro en la punta, para ello me aproximaría bastante colocando el velero en pocisicon horizontal encima de una mesa y acercandole una escuadra por delante, donde se toquen se supone que será el punto más adelantado y por lo tanto el centro..ahí haría un aujero minúsculo, lo justo para meter la punta de un compás o un alfiler o similar..para apartir de ese punto medir lo que va a ser el corte y a partir de ahí con el compás o con una cinta de medir o echandole más imaginación (sacar varios puntos a la misma distancia del centro y conformar el círculo) haría un circulo alrededor del fuselaje del tamaño UN POCO menor que la cuaderna que le vayas a meter (perviamente medida con el motor y los cables)para meter la cuaderna parallamas por dentro y evitar que se salga, el epoxi para sujetarla pero el fuselaje que sea de menor diámetro así por muchos cojo.. que tenga el motor no podrá salirse hacia adelante..la cuaderna si encuentras placa impresa de esa verde que llevan los ordenadores y las teles etc sería conveniente, si es fina pegando varias capas...en el centro de la cuaderna un aujero, en ese aujero un tornillo bastante largo sujeto con una tuerca y salga por delante del morro, este tornillo te ayudará a darle la incidencia, que puede ser a ojo o con ayuda de un transportador, yo me arreglo con uno de los que usabamos en el instituto (yo lo usaba para abrir el pan del bocadillo en los futbolines, pero arriba en las clases se que hacían otras cosas con él jejejeje)..bien..yo le daría 2º a la derecha y 2º abajo visto desde el asiento del piloto, porque este bicho llevará buenas palas y para que no te haga efecto torque cuando aceleres, luego tendrás que lijar el morro porque si no, la rendija que queda entre el cono y el morro será desigual por causa de la incidencia ..luego es un asco no poder meter la palanca del gas agusto y tener que andar compensando..y poco más..una bancadita de contrachapado de 2 o 3 mm para sujetar bien la electrónica (yo estoy pendiente de hacersela al sirius) porque es otra cosa que da mucha rabia, que anden las cosas por ahí moviendose que parece todo el maletero del coche..y volviendo un poco al principio..si no estropeas mucho la punta y haces un corte limpio y una sóla vez podrías aprovechar la punta para algún día hacer el proceso inverso y volver a convertirlo en velero..no se si se me entenderá algo o no..si alguien piensa que no es el metodo adecuado se exponen más ideas y se debaten un poco aver que sale definitivamente..saludos
#1147903
Me parece una buena manera aunque algo invasiva para empezar! Tengo pensado este método como segunda opción. Quiero estudiar si puedo poner el motor dentro y alargar el eje sacándolo por el agujero del sistema de remolcado. De todos modos aún no tengo la aeronave físicamente en mi poder así que de momento todo es teórico. El problema de hacerlo a tú modo es a la hora de anclar el parallamas una vez se ha cortado el morro. No sé aun cómo sujetar el parallamas a la fibra de vidrio por el interior si con sólo epoxi o utilizando tornillos (mala idea) o cualquier otro tipo de escuadra.
#1148646
yo lo sujetaría con epoxi..cero que indestructible..además de lo que te comentaba, que es imposible que salga para adelante porque su diametro sería mayor que el propio aujero..lo de alargar el eje se ha hecho tambien, y hay quien lo ha hecho sin usar rodamiento alante, pero yo creo que es cuestion de tiempo que se coma el asiento del eje y empiecen las vibraciones y yo particularmente aprendí que con los motores con hélices si la cosa no está muy fina hay peligro y para que no se me olvide he dejado una hélice clabada en el cemento del techo del choco donde estaba haciendo pruebas que salió disparada por delante de mi cara..te quiero decir que a mi modo de pensar, el método de alargar el eje es más delicado..aparte que en este momento no se me ocurre como sujetar el motor y como apretar los tornillos..con parallamas detrás del motor??habría que inventar algo..el eje podrías hacerlo comprando un buen destornillador y cortandolo y apovechar de ahí el eje..en este momento no se me ocurre más..estoy espeso..mañana pensaré con más claridad..saludos..
#1148735
Muchas gracias gente! También existe la posibilidad de poner el motor y la hélice en la parte superior del fuselaje, detrás de la cabina pero no lo veo muy aceptable.
#1148947
eso del motor encima del fuselaje...grgrgrgrgr...si pasas con tal cosa por encima de mi espacio aéreo saco un fun jet y te lo derribo..grgrgr
#1148950
vaya bicho más bonito.. lo que ha pyuesto roblej es lo suyo..algo comprado etc etc..aunque yo soy muy amigo de meterme en problemas y darle vueltas a la cabeza hasta conseguir el invento casero, pero eso era la idea que estabamos barajando, es más.. a ese sistema no le ponen ni apoyo en la punta..tampoco trabaja muy en largo..yo me acuerdo de haber visto en un hilo aquí electrificar un fox haciendo algo parecido...pero además un bicho bien grande...pero no consigo recordar donde estaba el hilo...por otro lado, buscandole pegas al sistema de topmodel..quien es el guapo capaz de apretar los tornillos de la parte de abajo del motor a la cuaderna parallamas?? me gustaría verlo ehhh...como no sea con algún util tipo alargador flexible de dremel o taladro...en mi caso los juramento se oirían por todo el municipio..juassss
#1149009
Exacto! y ya teniendo el modelo en mis manos creo que aun sería más difícil meter un parallamas sin cortar el morro. O sea por dentro y anclarlo bien con seguridad. Ahora estoy bastante ocupado y no paro por casa prácticamente así que en unos dias, cuando tenga un rato libre os cuelgo unas fotos del morro y del interior ya que no he hecho fotos de eso.
CIMG0009.JPG
Aquí os dejo una foto del kit recién sacado de la caja.
Att
Nil Ruiz
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Por proye
#1149284
Bueno pues yo y con el permiso de mi buen amigo JM. Barcena, te pongo unas fotos de como él lo hizo, que es como te dice Coyotefer y creo sinceramente que es la forma mas limpia y mas bonita de quedarte.

Ademas siempre tienes el motor más a mano tanto desde dentro como desde fuera, ya ves en la última foto como te queda eligiendo el cono de su medida y en absoluto desmereces el modelo.

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Mira como lo tengo yo hecho en el Bird of Time, cogido con unos tornillos sobre la cuaderna.


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Un saludo.
#1149339
Lo tengo bastante claro gente! Voy a ir pensando en lo más técnico ahora.
¿Como conseguis cortar el morro con precisión? Sin iros hacia dentro o hacia fuera?
#1149539
nil..relee que yo creo que no era tan mala idea lo que hablamios días pasados..lo de hacer un aujerito en el centro del morro y a partir de ahí con un compás por ejemplo ir marcando la línea por donde debes cortar..yo te aconsejo dejarlo siempre unos 3mm más largo y cuando ya tengas la cuaderna pegada y el motor atornillado sólo tendrías que ir presentando el cono y lijando...presentar y lija presentar y lijar ..así tantas veces como sea necesario hasta adaptar el corte al cono y compensando esa línea con la incidencia que tendrá la cuaderna y por tanto el cono...lo que yo trataba de explicarte es exactamente lo que ha mostrado proye...nunca mejor dicho ..una imagen mejor que mil palabras..
#1149624
De acuerdo perdonad! Ya no me acordaba de ese método! No hemos hablado del ángulo de incidencia del parallamas verdad?
Cuanto le doy y qué tomo de referencia para no pegarlo torcido?
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Por proye
#1149629
Nil, vuelvo a decirte lo mismo leete el primer pos que te escribe Coyotefer, te lo esplica bastante bien,dale 2º a la derecha y 2º hacia abajo, mirando el modelo desde el puesto del piloto, primero lo pones en seco y marcas con un lapiz con el modelo sujeto en una mesa, los grados y después araldit por dentro, (previamente haces los taladros de la bancada del motor en la cuaderna,) así no haras fuerza sobre el modelo.

Sigue preguntando lo que desees y no entiendas que aquí estamos para eso unos aprendemos de otros y sin problemas.

Un saludo desde Plasencia.
#1149708
Hola, hace unos meses electrifique un Lucky Sport de Reichard, cortando el morro, solo queria comentar por si puede ser de alguna ayuda, que en lugar de un compás, busque un vaso de cristal del diametro necesario, para marcar la circunferencia en el morro por donde cortalo.

Aplicando el mismo sistema que se comenta, cortar más pequeño de lo preciso y después una vez pegada la cuaderna, con el motor montado, presentar el cono para ir lijando con una madera plana, hasta ajustar la medida.

Para ajustar la incidencia de la cuaderna, pongo una barra roscada en el centro y con un péndulo ajusto la incidencia primero vertical y después horizontal.

Saludos.
#1149979
eso es simultáneo nil..haces la cuaderna parallamas..le haces el aijero central, le metes el tornillo o barra roscada fihado con tuercas, le dasla incidencia y le pegas con epoxi por dentro y por fuera...cuando haya secado al cabo de una hora le quitas la barra, y haces como comentamos el otro día..con el motor puesto y el eje en su sitio vas presentando el cono y lijando..presentando y lijando ..así hasta que la cosa quede ajustada..es sencillo hombre..
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Por proye
#1150012
Nil, buenas tardes y si lo ves más fácil, que también es válido, con el modelo bien situado pegas la cuaderna recta total de los dos lados, vertical y horizontal y a la hora de colocar el motor le colocas unas arandelas pequeñitas hasta conseguir esos grados, de cualquier forma te vale.

A ver si con estas fotos ves algo, estos grados tengo yo en este velero y está con arandelas y funcionando perfectamente.

Imagen

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#1150014
hola proye..comento esto para que no se confunda...la idea que estabamos tratando de explicarle es con la cuaderna parallamas por delante del motor..pero bueno...que esta es otra idea..aver por que se decide..
#1150041
Hace años que estoy metido en esto y voy comentando y preguntado opiniones para ver como trabajáis vuestros modelos y cojer ideas. Me gusta poner ideas sobre la mesa y preguntar opiniones. La idea es colocar el motor por dentro del fuselaje, es decir, por detrás de la cuaderna para poder incorporar luego el cono.
Lo que os pregunto es sobre el tema de la incidencia vertical del eje del motor. Que no se cuanto tengo que darle y como tomar la referencia de los 0º. Mirando el Ventus de perfil, se ve un fuselaje muy redondeado sin ninguna linea recta y es confuso tomar una referencia. No se si alguien me sigue.
Podría coger el fuselaje y hacerlo a mi manera que seguramente sería correcta y volaría pero ahora que aun no tengo el material necesario prefiero proponer ideas aquí y que opineis sobre el rumbo que toma el asunto.
#1150059
nil..imaginate una líea que atraviesa el fuselaje del avion desde el centro del morro hasya el centro del final de la cola..que pasa por el centro longitudinal del avion e imaginate que haces eso con un hilo y lo sacas por el morro y lo prolongas...pues respecto a esa prolongacion el eje de tu motor debe quedar torcido 2º haca abajo y dos grados hacia la derecha del avion visto desde el interior o deo grados abajo y dos grados a la izquierda si lo miras de frente...
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Por proye
#1150066
Hola Coyotefer.... claro pero esto que yo digo puede aplicarse tanto con la cuaderna delante como detrás, de hecho yo tengo algún modelo funcionando así, he hecho estos dos dibujos a mano alzada pero creo que se ve lo suficente, tambien dependerá del modelo de motor que eliga. Concretando que puede hacerse de la forma que mas le guste, soluciones hay muchas.
En cualquiera de los dos casos el corte del modelo sería por el mismo sitio.

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Un saludo desde Plasencia.
#1150091
perfectos los dibujos poye..y bien exageradas las líneas de incidencia y el eje del avión para que se vea la diferencia..yo personalmente lo haría como en el dibujo 2..si lo haces como en el 1 no veo la manera de meter los tornillos (o de quitarlos el día de mañana) que sujetan el motor a la cuaderna, en cambio en el dibujo 2 se meten por el frente..cómodo, limpio rápido y curioso..una vez que nos metemos en hacer algo ya aprovechar para que de las menos complicaciones posibles..gracias por los dibujos,,más vale una imagen que mil parabras..
#1150099
El segundo dibujo es el elegido! Mucho más limpio y fácil de acceder, más peso en el morro que lo voy a necesitar, y más rígido el motor. Muchas gracias por las representaciones gráficas Proye! Calculo que el avión pesará cerca de los 1400g así muy al alza.
Que hélice le pondríais? La idea inicial es usar un variador de 60A y una 4S. Luego os cuelgo unas fotos para que podáis ver los interiores y su mecánica. Que os parece una 10x6 o una 12x6?
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Por sukoi
#1150102
a ver coyotefer, las lineas de referencia del fuselaje/motor/estabilizador horizontal/alas son relativas, no es que por el dibujo geometrico del fuselaje, la linea media de este sea la linea a tener de referencia, dependiendo del diseño del mismo puede parecer que esta con un angulo muy hacia abajo ( como en los veleros, que se diseñan asi para tener precisamente esa linea media para que tenga menor resistencia al aire al estar siempre descendiendo con respecto al aire circundante ) que los de motro que esa linea media estara mas en la horizontal pues dependen de la menor resistencia al avance con la velocidad de crucero del motor.

mi consejo es que cojas una linea ( si quieres esa que comentamos de punta de morro a final de fuselaje ) como referencia, mides el angulo de incidencia con respecto a ella de las alas y el timon de profundidad, si estan las alas a mas de 3º de incidencia con respecto a esa linea, restaselos a la incidencia negativa al motor ( si por ej el ala esta a 5º y el motor deberia estar a -2º , el montaje seria a 0º con respecto a la linea de referencia )

sobre la incidencia lateral , no tendras ningun problema :mrgreen:

saludos
#1150119
Muchas gracias Sukoi! Poco a poco voy haciendome la idea de como quedará :D
E aquí las fotos prometidas!
CIMG0081.JPG
CIMG0084.JPG
CIMG0085.JPG
Saludos y gracias por lo que llevamos aclarado!
#1150167
jorge y si tienes que colocar la cuaderna en una vion que tiene por ejemplo..perfil con intradós plano en las alas..estabilizador simétrico y el estabilizador 4 o 5 grados negativos con respecto a las alas..como te guías?? yo he colcado un motor al quaker que tiene esas características y lo he hecho (bueno ..a ojo jejejeje) pero midiendo a ojo pero como referencia el fuselaje..
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Por sukoi
#1150191
el perfil de intrados plano ( como el clarkY) aun estando plano tiene un angulo de ataque de 2º , es su angulo de sustentacion neutra, el perfil del estabilizador suele estar con angulo negativo para que cuanta mayor sea la velocidad del avion, tienda a empujar mas la cola hacia abajo ( subir el morro y autoestabilizar el avion ) en este caso podrias meter el motor a -3º para abajo, aunqe esto tambien depende del centro de resistencia aerodinamica del avion, en tu ejemplo supongo que es un ala alta, si fuera un ala baja podria ir a 0º .

saludos

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