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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
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Moderador: Moderadores

Por 38aviador
#1409076
Buenas tardes,
Les voy hacer una pregunta ¿Se puede electrificar un yeyito? Es que me han dado sin motor ni servos y me pregunto si alguien lo ha electrificado.

Un saludo.
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Por pa22
#1409089
38aviador escribió:
Sab, 12 Sep 2020 16:45
.... ¿Se puede electrificar un yeyito?
Se puede electrificar casi cualquier avión
38aviador escribió:
Sab, 12 Sep 2020 16:45
Es que me han dado sin motor ni servos y me pregunto si alguien lo ha electrificado.
No sé si alguien ha electrificado un Yeyito, tomando en cuenta que es un avión para vuelo circular no solo has de ver por el tema de conversión de motor y electrónica, también por servos si lo quieres convertir a R/C incluyendo modificaciones al ala o a la dirección para tener control direccional. En caso de mantenerlo para vuelo circular no deberás modificar el avión pero no veo fácil el control de velocidad del motor eléctrico.

Sería un proyecto interesante :wink:
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Por Capitán_Pattex
#1409096
Hola!
Mi primer avión con motor fue el Yeyito de vuelo circular :D

MODELIMPORT sacó versión RC, supongo que es la que tienes. Hay un hilo antiguo en el foro. Dinos lo que pesa, y qué hélice cabe sin pegar en el suelo, y te recomendamos algo. La original creo que era de 7"...
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Por RobertoG
#1409097
Para referencia, yo tengo dos Yeyitos RC.

Uno de ellos con un Thunder Tiger GP.42 con una hélice 10x6.

El otro con un Thunder Tiger .36 Pro, también con una hélice 10x6.

Si lo quieres electrificar, podrás quitar el depósito de su sitio y reemplazarlo por la batería.

Los que tienen más experiencia con electrificaciones te podrán decir opciones equivalentes a las que yo tengo en glow.
Por 38aviador
#1409109
Buenas tardes a todos y muchas gracias por vuestras respuestas.
Es un yeyito rc nunca ha volado. Este hombre lo tuvo colgado. Le puso patín de cola. Las alas no se como estaran. Lo construyo y lo colgó. No tiene servos ni nada de electronica. Su peso así como esta es de 770 gramos.
Los compañeros de club dicen que es un avión nervioso, sobre eso no os puedo decir nada.
Un saludo.
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20200914_154129.jpg
20200914_154220.jpg
20200914_154220.jpg (68.39 KiB) Visto 1872 veces
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Por RobertoG
#1409116
Se ve bastante prolijo.
Yo es el modelo que más he volado y no diría que sea nervioso. Con los recorridos de mando adecuados tiene un vuelo que me relaja mucho y me da confianza.
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Por Capitán_Pattex
#1409132
Yo montaría un motor 3530 de kv=1400, con hélice 10x5 o 9x6, sería algo menos de 100g. Batería, una 3s de al menos 30C, entre 1500mAh-2200mAh, dependiendo de cuánto rato quieras volar (entre 150g y 180g más, a ojo) y de si ya tienes algo por ahí.

Te pondrías en algo más de 1kg de avión en vuelo, con unos 1200g de empuje estático, que para 3D no te da, pero tampoco creo que sea el avión para eso.
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Por Capitán_Pattex
#1409418
Hola!
Dependerá un poco del tipo de vuelo que quieras hacer. Creo que para algo sport-acrobático sí te valdrá.

Lo he metido en Drive Calculator, con hélice de 12"x8" y una batería 3s 1800mAh 45C sale un empuje estático de algo más de 1100g, velocidad máxima 72km/h, y consumo de unos 20A. 5 minutos de vuelo a todo gas, que serán por lo menos 10 minutos si te cortas un poco. No tiene mala pinta.
GT2218_11 930 DRIVE CALCULATOR.JPG
Para la batería yo esperaría a ver qué peso te pide para centrarlo; los Thunder Tiger andan por 350g, el GT2218 pesa como la cuarta parte, 80g... igual le puedes meter hasta una 3000mAh, pero subirá el peso.

Saludos,
Alfredo
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Por RobertoG
#1409419
Una hélice de 12" de diámetro te obligará a modificar el tren de aterrizaje.
Los míos (glow) los tengo con hélices 10x6 y en algún aterrizaje el tren se ha "despatarrado" un poco y la hélice ha tocado el suelo.
Yo creo que tendrías que buscar un motor de más KV para tener más rpm y una hélice más pequeña.
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Por pa22
#1409437
Capitán_Pattex escribió:
Lun, 28 Sep 2020 0:23
Lo he metido en Drive Calculator, con hélice de 12"x8" y una batería 3s 1800mAh 45C ......
MAX. 12x6 con 2S ........ 10x4=3S

Importante lo de la altura del tren :wink:
Por 38aviador
#1409549
Buenos días,
He visto este motor A2810/9 1350 KV tiene mas empuje con un variador de 40A y baterias de 3S podria ser una buena configuración. Los que sabeis de como se calcula un motor electrico que opinais.

Saludos.
Adjuntos
motor.jpg
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Por Capitán_Pattex
#1409560
Pinta bien, con una 3s y hélice de 8x5" o de 9"x6". Batería... del máximo de C que puedas permitirte (mejor más de 30C), y de la capacidad (mAh) cuyo peso te permita dejar el avión centrado sin lastrar. Mi opinión, vamos.

Simulando con una 9x6" APC E, batería SLS 3s 2200mAh 45C sale un tiempo a todo gas de casi 5 minutos, 1175g de empuje estático, 26A de consumo (no deberías estar ahí más de 30s para no dañar el motor), y un peso total de 300g entre batería, variador y motor.
Por 38aviador
#1410132
Buenas noches,
Llevo unas semanas sin poner ningún avance perdón. Compre el motor que especifique mas arriba y un variador de 40A pero creo que me equivocado, no me gusta como queda y no lo he colocado. Unas fotos.
Un saludo
Adjuntos
20201009_122214.jpg
Así queda muy feo el motor y no me gusta y no voy a montarlo.
20201009_123645.jpg
Lo suyo seria que quedara así. Este motor no sirve porque esta quemado y me lo dejo un amigo para hacer la foto.
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Por Capitán_Pattex
#1410140
Hola!

No te agobies, puedes darle la vuelta al eje y que salga por el otro lado. A primera vista hay unos prisioneros que sujetan el eje, es posible que en otro extremo (corto) haya un circlip (un retenedor del eje). Quítalos, y mételo al congelador un par de horas. Como el acero del eje y el aluminio de la carcasa se contraen a distinto ritmo, debería ser medio fácil sacar el eje, o empujarlo para que salga por el otro lado. Como la hélice en este caso estará tirando, el retenedor (que a mi se me estropea casi siempre) no será necesario, aunque si puedes vuélveselo a poner. Y listo para recibir la hélice.

Respecto al apoyo, yo montaría por los laterales otro par de listones de haya para que pueda apoyar en cuatro puntos.

Saludos y buenos vuelos!
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Por pa22
#1410144
Ajustando el morro del fuselaje como los modelos de vuelo circular de Carl Goldberg quizá te sirva. Al ponerle los ángulos a los lados puedes usar el canal del motor original para pasar cables.

Animo :wink:
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lil jumpin bean.jpg
lil wizard.jpg
Por 38aviador
#1411500
Buenas tardes a todos,
Muy buen video carlos, ha salido el yeyito como un rayo. Supongo que dure la batería mas de 4 minutos. En mi caso el avión esta igual que lo deje por enfermedad de mi padre.

Bueno que paséis unas felices fiestas.
Por 38aviador
#1413453
Buenas noches,
Estoy a falta de recibir unas baterías de 3S, un adaptador para hélice y una hélice 8x6 ya que tengo una 9x6 y así probar con cual va mejor.
Lo que no se si voy ha poder sacar bien el centro de gravedad ya que según he leído esta en torno a 7.5cm del borde de ataque. Calculo que el yeyito quedara en orden de vuelo sobre 1200gr de peso no se si me habré quedado corto de motor. Cuando tenga todo montado subo unas fotos.

Un saludo.
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Por carlos manzanares
#1413608
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 29 Dic 2020 14:34
Muy chulo Carlos!
¿Qué configuración llevas?
Perdón por no contestar antes, casi no entró en el foro, la batería 3s tiempo de vuelo creo que anda más de 10/15 minutos no es necesario ir a full el motor un Múltiplex con hélice tripala 10/8 y eso que la batería no Chuta como debiera
Motor de la clase 350 W, apropiado para modelos 3D de entre 900 y 1.300 g., acrobáticos de hasta 1.600 g., o entrenadores de hasta 2.000 g. También para veleros.
Por 38aviador
#1413676
Buenas tardes,
Carlos pues en el video se ve que tira del modelo bien. En mi caso voy ha montar el motor que puse mas arriba que según las especificaciones puede con modelos desde 1200 a 1800 gramos. El peso en orden de vuelo creo que estará sobre los 1200 o 1300 gramos a ver si consigo que me quede el CG mas o menos bien. Estoy terminando lo que me he quedado sin termoretractil. Este ya va queriendo ver el cielo de cerca.
Un saludo
Adjuntos
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Servos y receptor, creo que sacaré la antena por fuera. También se aprecia que cuando estaba preparado para glow lleva para sujetar las baterías.
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Colocación del motor con hélice 9x6E. Hay que darle incidencia a los motores eléctricos, en mi caso si le he dado.
20210314_165200.jpg
Lo que no se es como sujetar el variador, no quiero pegarlo. La batería la sujetare con un soporte de aluminio parecido a como va sujetado el deposito de combustible para glow.
Por 38aviador
#1414058
Buenas tardes,
Una vez que coloque la batería esta para volar. El motor creo que tira bien del modelo. El CG esta mas o menos.
soporte bateria.jpg
Para sujetar las baterías he echo este soporte con aluminio pero lo que no me fío mucho es por si se rozan las baterías y revientan, porque otra solución es sujetar la batería con una brida pero lo veo muy feo.
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Por pa22
#1414059
Se ve bien ....

Si puedes coloca un par de ángulos de 90 grados en los laterales del fuselaje y la pared de fuego para darle mayor soporte al motor.

Puedes forrar internamente la base de aluminio con goma eva de 1mm o 3mm y así aislarla de la batería.

Por lo demás está muy bonito el avión.
Por 38aviador
#1414194
Buenas tardes,
Hoy ha volado y deciros que es muy noble. Con la configuración que llevo esta bien centrado, el motor tira bien del modelo, un poco de trim en profundidad y por lo demás todo bien.
Los dos únicos inconvenientes que el adaptador no aprieta bien y se afloja la hélice(un peligro pero ya tengo uno nuevo) y que no le eché unas gotas de loctite a los tornillos que sujetan el motor a la bancada y parece que uno de ellos esta un poco flojo.
Un saludo.
Adjuntos
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