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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por antoñete
#240419
Haber chicos/as, muy buenas.
Ahora que tengo un poco de tiempo a las noches he empezado a montar mi easy, antes de nada he decidido montar por separado la electronica y no consigo poner en marcha el motor, tengo los siguientes elementos:
un variador lipofli de 25am de jamara del que salen:

POR LA DERECHA dos cables (azul y blanco) que he conectado al motor

POR LA IZQUIERDA dos cables (rojo y negro) conectados a una clavija que he conectado a la bateria, un cable con un pequeño interuptor para poner en marcha el variador y seleccionar el tipo de baterias (en mi caso sanyo de 8 elementos NIMH de 2500, lo recomendado por vuesas mercedes) y un cable negro con una clavijilla que he conectado al canal 3 del receptor (futaba)

PREGUNTA ¿con esto y la emisora encendida no deveria funcionar el motor?

PREGUNTA en el esquema de montaje del easy se ve otro cable que sale del motor y se desplaza por debajo con una clavija hasta la cabina, este cable no viene en el kit ¿que es y pa que carajo sirve?¿merece la pena montarlo?
esta pregunya ya la he visto en el foro pero no contestada

PREGUNTA ¿que configuracion le dais a la emisora? ¿modo 2? motor y direccion en la izquierda y profundidad en la derecha.

PREGUNTA si la emisora tiene un cristal con la frecuencia ¿el recector no deberia tener otro? ambos son futaba y venian en la misma caja.

Perdonar mi ignorancia pero despues de mucho leer en el foro sobre el easy pense que no tendria problemas pa montarlo y estoy mas espeso que el cianocrilato con activador. A ver si me podeis sacar del apuro (seguro que si)

muchas gracias
PD ¿como poneis los emoticonos?
Por tinomarper
#240428
Dices que el receptor no tiene cristal ? pues empieza por hay ... la emisora tiene un cristal con una fracuencia y el receptor debe tener otro de la misma frecuencia. ¿ te funcionan los mandos pero no el motor ? entonces ya tienes puesto el cristal .... tienes que tener el conector ( con tes cables - negro rojo y blanco en algunas el blanco es de otro color) al receptor en mi caso el motor va conectado en la posicion central del receptor de 4 canales o sea posicion 3 ...
en algunos receptores tienes que una vez encendida la emisora y conectada la Bateria subir y bajar el mando de gas para que se active el variador en mi caso me da un pitido de " conectado".

en fin no te quiero liar mucho ve comprobando.. y nos vas indicando que seguro que los Expertos que hay por aqui, que son muchos " yo no, solo estoy empezando" te iran ayudando ...
Por tinomarper
#240431
con respecto al emoticon

- te vas a perfil ( lo encuentras arriba ) , y dentro bajas y veras la seccion abatar... es muy facil
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Por Jesús
#240440
... y por lo del cable ese que comentas que sale hacia abajo, no te preocupes es para cuando se utiliza un variador del tipo "rondo", de los que van soldados directamente al motor. En ese caso los cables que bajan (por decirlo de alguna forma) a la cabina ya son los de batería (positivo y negativo) y no como en tu caso que bajan los de motor (blanco/azul) por tener el variador dentro.

Un saludo.
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Por Enrique González
#240454
Buenas!!
Si andas así de “pegado” me permito aconsejarte que vayas “poco a poco”.
El emisor y el receptor tienen que llevar su respectivo cristal, si no recuerdo mal, en Futaba en el del emisor pone TX y en el del receptor RX, obviamente del mismo canal, es decir con el mismo “numerito”.
Comprobado esto, pasa a leer las instrucciones del variador, no tengo ese modelo y no sé como se programa, pero recuerdo que hay que “decirle” el tipo/número de baterías.
Hablando de baterías; ambas (las de la emisora y las de motorización) tienen que estar BIEN cargadas.
Hasta que todo funcione correctamente NO MONTES la hélice, es bastante más seguro (para ti y para el variador).
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Por abdon
#240552
antoñete escribió:PREGUNTA si la emisora tiene un cristal con la frecuencia ¿el recector no deberia tener otro? ambos son futaba y venian en la misma caja.
Ojo porque algunos receptores futaba llevan una tapita para "esconder" el cristal receptor. Mira esta foto de un receptor Futaba:

Imagen
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Por Victor Otero
#240610
el lipofly creo que tiene la misma programacion que el electrifly,de hecho son sospechosamente parecidos,si es asi,en el interruptor este que traen hay dos luces,una roja y otra azul.
pues bien en ese caso,lo que tienes que hacer cuando este todo conectado,es apretar el interruptor cosa de un segundo y soltarlo,entonces los servos se colocaran en posicion y el motor dara unos pitidos,das gas a tope y el motor dara otra serie de pitidos,llevas el gas otra vez al minimo,y el motor volvera a pitar,en ese momento el motor ya esta armado y si le das gas,se pondra en marcha.

si tu quieres que de gas hacia arriba,y el da gas hacia abajo,simplemente tiene que invertir el canal en la emisor,mediante un interruptor que tienen para eso,o mediante algun menu si es programable.

puede suceder que el proceso de armado del motor vaya bien,y al dar gas,pite un poco y el motor no se mueva,en ese caso esta mal programado el tipo de bateria,o bien esta descargada.
si la bateria esta cargada,y es de ni-mh,al conectar todo,y darle al interruptor,la luz azul deberia quedarse fija,si en vez de esto paradea,esta programado para lipos y hay que cambiarle el programa,

para entrar en la programacion,debes conectar la bateria,y apretar el interruptor hasta que las dos luces se queden fijas,lo sueltas,y te fijas en la luz azul,cada vez que pulses el interruptor,cambia un tipo de bateria segun este patron:
siempre mirando la luz azul:

luz encendida fija=Ni-Mh o Ni-Cd
2 destellos =lipo 2 elementos
3 destellos =lipo 3 elementos
4 destellos =lipo 4 elementos
cuando tengas seleccionado tu tipo de bateria,aprietas seguido el interruptor hasta que pite el motor,y se muevan los servos,lo sueltas,y listo,ya esta programado.

todo esto suponiendo que todo este bien montado,si al conectar la bateria y encender el variador,los servos responden,esta bien montado,si no responden,algo esta mal.
puede suceder que los servos respondan y no puedas armar el motor,en ese caso probablemente el variador este en un canal equivocado.
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Por antoñete
#240651
Muchas gracias ha todos por vuestras respuestas pero al go tengo que estar haciendo mal.

Ya me he enterado de que el receptor tiene su cristal detras de la "tapita" gracias tinomarpez y abdon.

Por lo que dice Jesus ( que por lo que tengo leido de sus comentarios en el foro sobre el easy es un fiera) al cable que baja del motor ni caso, gracias Jesus.

En cuanto al variador probe 2 o 3 veces su funcionamiento,se encienden las luces, selecciono baterias(azul fija),etc.etc... y nada. gracias deepspace.

Me queda probar lo comentado por Enrique, que las baterias esten BIEN cargadas(la emisora futaba4EX la tuve cargando 15horas, la bateria 45minutos) quiza la bateria este baja (segun las instrucciones en 1hora era suficiente.

Cuando llege a casa las pondre a cargar de nuevo y probare, ya os contare.
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Por abdon
#240656
Antoñete: ¿Que batería estás usando para probar el motor?, no será la que te venía con el conjunto de la emisora, ¿no?, si es esa sólo sirve para alimentar el receptor y servos, en modelos glow, para aviones eléctricos se usan otras baterías.

Si es algo parecido a esto no te sirve...
Imagen

Salu2

EDITO: Ya he visto que utilizas 8 elmentos SANYO. Sorry. :oops:
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Por antoñete
#240661
Tranki, acabo de leer por ahi que para conectar algunos variadores hay que darle primero gas a tope y luego a cero ( cosa que yo no he hecho) probare, probare y probare.
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Por Victor Otero
#240709
si nisiquiera te llega a pitar el motor al encender el variador hay varias posibilidades:
-el motor no esta bien conectado,me refiero a que no hace contacto,los
conectores tamiya son un poco puñeteros a veces,yo no los quiero ni en
pintura.

-el variador esta en el canal equivocado.
-te esta fastidiando el trim del canal de gas,prueba con el arriba de
todo,abajo de todo y en el medio.
-te toco uno de los variadores chungos,un lipofly nuevo de un
compañero,le hace la misma puñeta,cuando le da el punto,no arma el
motor,y no hay manera,despues al llegar a casa le vuelve a
funcionar :evil:,se ve que le gustan los paseos,en este caso solo da
el primer pitido,los otros dos se los guarda,y no va.
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Por emilio477
#240721
Hola antoñete si ese variador lo tienes que poner gas al minimo y despues gas al maximo y otra vez al minimo, una cosa tinenes bien puesto el cable del variador al canal 3 del receptor??? es al cable naranja arriba y marron bajo :D
Adjuntos
DSCF5415.jpg
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Por antoñete
#240742
Me pasa lo que dice deepspace, no me hace ningun sonido el motor y deberia hacer unos pitidos, el variador es un lipofli de 25am de jamara, comprobare todas las conexiones haber si hayalgun error, tambien tenia que ser mala suerte que pa comenzar me toque el aparatito (variador) malo.

gracias
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Por antoñete
#240975
PREMIO, coño,coño pos lo he consegido, no se que haria sin vosotros, ahora mismo lo tengo conectado y haciendole una descarga de baterias para rodarlo. Ya funciona el motor y los servos, a sido cosa de alguna conexion y de INVERTIR EL CANAL DEL MOTOR pero aun asi me he quedado mosca, en las instrucciones del variador (que por cierto es un coñazo ajustarlo)dice al final que se encendera el led AZUL, pos a mi se me enciende el ROJO pero todo parece ir bien ¿es igual o sigo haciendo algo mal?
Otra pregunta pa sabios ¿hacia que lado tiene que girar? hacia la P de permax (sentido contrario a las agujas del reloj) o hacia la X (sentido horario)

Y otra mas ¿da igual la posicion de la helice? ¿las letras pa dentro o pa fuera?

Haber si me respondeis pronto que quiero montarlo pa estrenarme

MUCHAS GRACIAS
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Por emilio477
#240987
Pues mira yo tengo el mismo y la luz tambien se me queda roja y lo tengo un año :D lo programas para el tipo de bateria y despues cuando arranca el motor se queda la luz roja.La helice las letras hacia atras y entonces miras el sentido de giro del motor yo ahora no lo recuerdo, pero bueno eso tiene facil solucion. Suerte con el primer vuelo y recuerda comprobar los mandos y no tirar el Easy demasiado alto mas bien paralelo al suelo.
Por tinomarper
#241004
lo de la helice es facil , con la helice girando te tiene que enviar el aire para atras o sea al darle gas el avion tiende a irse para delante...

con respecto a las letras ¿que helice tienes? creo que no lo has dicho si la que tienes es la plegable la 6X3.5 las letras son para delante visto el avion desde el morro verias las letras..

viewtopic.php?t=11331&highlight=6x3
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Por antoñete
#241129
Muchas gracias, si a emilio477 la lucecita se le queda roja yo no voy a ser menos asi que adelante que no sera muy importante.

La solucion que me da tinomarper para la colocacion de la helice es cojonuda ( que eche el aire pa tras) por cierto tengo la blanca que viene con el avion. Si no me equivoco eso lo puedo hacer cambiando las conexiones que salen del variador(azul-blanco) tienen unas clavijas.

Por cierto ¿tiene alguna importancia como uses los canales? yo pensaba usar el stik derecho solo para el motor y el izquierdo para direccion y profundidad, ¿hay algo sobre esto o cada uno los usa como le viene en gana?

¿conviene forrar el variador con un globo como hacen los de los coches o no?

SALUDOS Y GRACIAS
Por jluis
#241172
hola, si la helice es la de serie, las letras tienes que verlas mirando el avion desde atras, osea, las letras para atras del avion.

los canales los tengo con el stick izquierdo para el motor y el derecho para profundidad y direccion

hay aeromodelistas que le ponen la direccion en el stick izquierdo y el derecho para los alerones

saludos
Por tinomarper
#241188
jajaja- hablaba en tono satirico........

si la helice que tienes es la original del easy la blanca , las letras para atras se verian desde la cola del avion ,

el giro del motor, cambiando los cables , pero precaucion .... los cables que van al motor !no los de la bateria al variador! que si no te tocara comprar otro variador...
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Por antoñete
#241643
Pos vale, ya lo tengo claro ahora a montarlo.
Por cierto la lucecita del variador se tiene que quedar roja, he hablado por telefono con la casa que me lo ha mandado(que se han portado muy,muy bien) y me han dicho que en las instrucciones pone que es el azul por un error de traduccion, osea emilio477 que lo tenemos mu bien.

MUCHAS GRACIAS A TODOS ya os contare que tal.

SALUDOS
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Por antoñete
#241758
Ya sabia yo que no podia estar mucho tiempo sin vosotros, he montado toda la electronica y... de maravilla asi que empiezo a montarlo todo en el avion, corto el cable a la medida, sueldo el motor, hago con un enchufe viejo los terminales pa empalmar en los cables azul y blanco, pego el motor en su sitio, meto el cable en su ranura y cuando voy a pegar la otra parte del fuselaje leo que ¿hay que poner en el motor unos condensadores? pa evitar perturbaciones ¿y donde estan? con el avion no venia nada de eso ¿son importantes? por si acaso antes de pegar nada pergunto a ver que me decis.

Pos mira emilio477 mi intencion era estrenarlo este finde pero ya no lo tengo tan claro. yo tengo unas ganas locas pero mi hija mas y no quiero que por montar algo mal no pueda ni ponerlo en marcha, no he metido horas con el FMS pa eso, prefiero montarlo bien y que los errores sean de habilidad en el manejo y no de montaje, en cuanto lo tenga listo os aviso, la paciencia es una virtud.

gracias por vuestras respuestas
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Por Victor Otero
#241769
en principio se supone que ya los trae puestos,si te fijas en las ranuras grandes del motor,dentro se ven una especie de lentejas,aunque a veces es necesario añadirle al menos una de otro tipo entre los dos terminales,por fuera,como si quisieses cortocircuitar los cables,pero con el condensador.
ademas,seguramente en la cajita en la que te venia el motor,viene un trozo de espuma a modo de cama,pues debajo esta la bolsita con los condensadores(yo es que tengo la mania de sacar todo,todoy todo de las cajas,precisamente por eso)que hay gente que no los ve,y otros incluso los tiran con la caja.al menos con los motores permax,si los compras aparte,te viene asi,no recuerdo en el easy.

la cosa es que tendrias que poner el motor sin pegarlo demasiado,para que el dia que tengas que cambiarlo o volver a conectar el cable que siempre se suelta,no tengas que montar un destrozo.
vale la pena quedarse corto de pegado,que siempre hay tiempo de volver a pegarlo,y en el easy no pasa nada si se te suelta el motor en vuelo,a cambio ganas en comodidad para estas cosas.

yo creo que lo puede montar tal cual esta,sin los condensadores,pero de todas formas,si quieres espera a ver que opinan los demas.

los condensadores tienen dos patillas,una se suelda a la carcasa,y otra a un polo,un condensador para el positivo,y otro condensador para el negativo.
y despues un tercer condensador se suelda una patilla al positivo,y otra patilla al negativo.

los condensadores pequeños a la carcasa,y el grande entre polos.

de todas formas,si no te los trae,seguramente no los necesita,y si se los quieres poner,no me acuerdo de los valores que tienes que poner,pero aqui te los diran seguro.

si quieres un consejo,el primer vuelo,con decision y seguridad en ti mismo,si dudas es mas facil que le des un golpe,y al segundo intento vas a dudar mas aun,la pescadilla que se muerde la cola. :D
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Por abdon
#241819
El otro día vi en el foro una foto del interior de un motor Permax 400 conlos condensadores metidos dentro. Yo personalmente me he fiado de que los tenía y no se los he puesto, y de momento sin ningún problema. Vuelo sin ellos sin problemas.

Salu2 y ánimo, que este finde vuelas :D :D :D, ya verás que carita se os queda cuando lo tengáis en el aire. ¡Eso si!, te advierto que esto engancha, ahora sólo pienso en Azul y Blanco, jejeje
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Por emilio477
#242103
Si , los dos motores que yo he puesto al Easy tambien tenian los condensadores puestos al primero si le solde 3 de 47 nf pero al segundo no y no he notado diferencias. El motor yo lo he pegado con doble cara.
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Por antoñete
#242448
Pos si los comdensadores ya los tiene puestos en el interior pero eso ya es historia porque.......YA LO TENGO MONTADO y parece que todo va bien, me parece que los timones de direccion y proundidad tienen poco recorrido unos (5mm) ¿es normal? he cortado por los estremos dejando espacio pa que no rozen, ademas el de profundidad se mueve mas donde esta el soporte del cable.
Lo queria ir a probar hoy pero LLUEVE (mecagoela....) ademas mañana tengo la comunion de la sobrina y si le digo a la parienta que no voy por volar el avion me la corta. En cuanto tenga un rato lo pruebo y ya os comentare que tal, mientras si quereis darme algun consejo y no os preocupeis que lo lanzare paralelo al suelo.

GRACIAS POR VUESTRA AYUDA Y SEGUIR ASI
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Por abdon
#242453
Hola.

Efectivamente, los timones giran esos 5 mm, por ahora no te preocupes, que hacen su función correctamente. Luego, cuando requieras más del Easy, puedes desplazar los reenvíos hacia los agujeros más interiores en los horns, y conseguirás más movimiento de los timones.

Lo del timón de profuncidad que parece que se dobla y gira más por el centro que por los extremos a mi también me pasa, debe ser la bisagra de elapor completa hace que vaya mas duro por los extremos. He visto algunas modificaciones, que a la zona de la bisagra le metian el cutter, para hacerle huecos , para que quedase como si estuviese cogido el timón por 3 o 4 bisagras pequeñas en lugar de una grande. Sería una cosa a probar.

Para volarlo, ya has leído todos los consejos, trimado incicial en el suelo, comprobación de funcionamiento de los mandos, avión frente al viento, motor a tope, paralelo al suelo con una ligerísima inclinación, pero casi nada, y lanzarlo fuerte. Saldrá volando sin problemas. Lo subes a una altura de seguridad y corriges los trims hasta que vaya recto.
Lo siguiente disfrutar, movimientos suaves de sticks.

Salu2

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