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Por Juanfe
#212306
Por lo que he leido, un motor con menos kv tiene mas fuerza pero menos revoluciones, por lo tanto mueve helices mas grandes, ¿esto quiere decir que puede mover un avion mas pesado que un motor que tenga mas kv?? Esto tambien es relativo verdad? porque si puede mover un avion pesado pero no tiene suficiente velocidad para sustentarlo... Imagino que dependerá del tipo de avión verdad? Dos aviones que pesen lo mismo, pero con diferente supervicie alar, perfil etc... habrá que elegir motor en función de estas cosas verdad?

Mi problema es el seguiente. He comprado 2 motores que todavia no he probado. Los dos pueden mover helices de 10x40, y tienen pocos kv. ¿¿Estos motores no estarán mas pensados para vuelo 3D que para vuelo sport???

Otra cosa, por poner un ejemplo, para un Zero de GWS, que motor le iria mejor entre estos dos:

http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_941.php

http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_747.php

O mas bien uno intermedio?? porque esto pasa de uno que tiene menos de 1000kv a otro de 5400kv. O los dos son validos pero con diferentes prestaciones??

Por cierto, en el segundo viene la helice que mejor le va, pero para el primero, cual seria?? Y que empuje podria llegar a tener?

Perdonad, son muchas peguntas a la vez, pero esque estoy empezando con estos motores, y estoy entusiasmao, jeje.

Un saludo.
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Por thorgod7
#212388
Yo tambien tengo tus mismas dudas.

Quiero montar un F16 electrico pero no se si me conviene uno de 1000Kv, de 2500Kv o de 4000Kv. Como se puede saber esto ?
Me comentan que yo necesito, para este tipo de avion, un motor con muchas revoluciones. Pero cuantas son muchas ? 5000, 10000, 20000 ?

A ver si alguien nos contesta :).

Un saludo.
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Por Juanfe
#212401
A eso me referia con lo del peso y las rpm. Tu avion por ejemplo, para que tenga sutentacion, necesitará ir mas rápido que el mio, aunque pesen lo mismo (suponiendo que pesaran lo mismo), por eso el mio tiraria bien con un motor de menos rpm, que tendrá mas fuerza y podré poner una helice mas grande, y al tuyo tendrias que poner un motor de bastantes revoluciones por minuto, con una helice mas pequeña, para que "corra" mas. A esto me referia antes con mi duda sobre el empuje del motor, que yo solo miraba que tuviera bastante empuje, y no tenia en cuenta el tipo de avión para el que me podia servir. Hay que mirar muchas cosas para elegir correctamente.

A ver si alguien nos alumbra, estoy en lo certo??
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Por Juanfe
#212454
Otra cosa, si las bobinas se tocan entre sí dentro de la campana, se pueden tocar los conectores de cada bobina fuera de lo que es el motor? o eso si debe ir debidamente aislados unos de otros??
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Por josetor
#212469
Mi experiencia es que estoy volando un Su-27 y un Jas39 Gripen cada uno con pesos que oscilan entre 450 a 500 grs con un
thypoon 6/2o que lleva sobre 1800 vueltas
y unas lipo de 3s1500 y me siento satisfecho de como va
la helice por descontado sobre 6x4
claro que si metes uno de 3000 0 de 4000 girara mas rapido pero ojo al consumo y a la helica que le pongas.
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Por esco
#212707
Pudes jugar con el motor y con la hélice. No te pases de 2.500Kv porque le quitas todas las posibilidades. Los motores de 4000 y 5000Kv son para turbina y para heli, para avión son complicados de emplear.
Con 2.500Kv con tres lipos tendrias casi 28.000 rpm, tendrias que poner una hélice enana para que no se disparara el consumo. En este caso tendrias mucha velocidad pero poca tracción y poco rendimiento.
Ese mismo motor con una reductora y jugando con la relación puedes desde mucha tración y poca velocidad hasta bastante tracción y bastante velocidad.
Te doy un ejemplo mio.
un motor de 2.300Kv puesto en directo con una hélice 4,5X4,5 y tres lipos, me daba 300gr de tracción y consumia un montón. Esa hélice a esas rpm va a patinar en el aire.
Mismo motor con reductora 1/2,5 le puse una 8X8 tiene mucha velocidad porque tiene mucho paso pero me da 550gr de tracción y consume casi la mitad.

Saludos
Esco
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Por Juanfe
#212726
Muchas gracia spor las respuestas. Esco, supongo que con la experiencia se irán viendo esas cosas. A priori me resulta bastante dificil el tema de elegir por mi mismo una helice adecuada para un motor determinado. Por eso cuando voy a ocmprar un motor por internet, me fijo en que en la ficha técnica me venga el tipo de helice que le conviene, y si es posible, el empuje.

Ahora me voy, que voy a realizar la primera prueba de vuelo de un enjendro que me he fabricao. El fuselaje hecho ocn dos botellas de champú, y las alas de foam con una barilla de carbono. En el he montao mi primer brushless, con una helice 10x4.7 que es la que recomendaban para este motor con 2 lipos. En total pesa 455gr. Si vuela os pondré alguna foto, pa que os riais un poco del invento.

Un slaudo
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Por thorgod7
#212727
Muchas gracias porl a informacion. Ya me voy aclarando un poco con todo esto :).
Entonces para un F16 parece que voy a necesitar un motor de unos 1500Kv y con una traccion de unos 400gr para unas 10000RPM, poniendolo sin reductora.
Voy a ver si encuentro algo asi.

Un saludo.
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Por Andrés
#212948
Todo depende de qué quieras, lo que pasa es que hay tantas posibilidades que es muy complicado aconsejar.

Para que te hagas una idea, los aviones de carreras pilon (velocidad en estado puro) llevan hélices tipo 4,1x4,1 que giran aproximadamente a 30.000 rpm. Sin embargo el resto de especialidades (por generalizar) suelen girar en torno 6.000-10.000 rpm. Cuanto más lenta gira una hélice es más efectiva, pero es más dificil conseguir velocidades de vuelo altas (necesitas mucho paso).

Si quieres un misil puedes conseguirlo con un motor de 4000 kv con 2s, ó con un motor de 2500kv y 3s, depende del peso te interesará más uno u otro. Las dos configuraciones te darán cerca de 30.000rpm pero el empuje cambiará, ya que con 3s tienes más potencia (más Watios) y podrás poner una hélice más grande.

Si no te interesa algo tan rápido, vete a configuraciones que te den en torno a 7-8.000 rpm para tener más empuje y menos consumo. Esto se puede conseguir con un motor de 4000kv con reductora o con un outrunner de en torno a las 1000kv.


Un saludo.
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Por Juanfe
#213089
cada vez me estais dejando las cosas mas claras. Gracias a todos. Como me ha dicho hoy un amigo, y por lo que estoy comprobando, el mejor amigo a la hora de saber cual es la mejor relación hélice/motor es el amperímetro.

Gracias.
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Por josetor
#213384
Hola ya que tienes un amperimetro este aparato es muy practico pues puedes aparte de saber el consumo ,la traccion que tiene con diferentes helices ya que es necesario saber las dos cosas
he visto diferencias de hasta 150 grs de una a otra pero hasta que no tenga el amperimetro no te puedo decir el consumo
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Por thorgod7
#213398
Muy ingenioso el aparatejo :).
Yo estaba pensando en montar el motor en un soporte sobre una bascula para medir tracciones e intensidades.

Pensaba en montarlo con el motor mirando hacia arriba y la helice puesta al reves. Pero para eso tendría que hacer que el motor girase en sentido inverso.

Eso se puede hacer de manera sencilla ? Intercambiando dos cables del variador-motor o algo asi ? Se veria afectado el rendimiento si lo hiciera ?

Un saludo.
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Por Juanfe
#213742
me gusta el cacharro, hoy mismo me voy a hacer uno como el tuyo. Yo lo que he hecho otras veces ha sido poner el avion en vertical mirando hacia arriba encima de un peso electrónico, tal cual, he puesto 2 sillas para que hagan de carril poniendo el ala entre ellas, para que no se gire, pongo la bascula en 0, y le doy caña al motor, y me da los gramos de empuje en negativo. Puede ser válido est emetodo??. Yo lo hacia mas bien para comparar las diferentes fuerzas entre mtores y helices, pero no he tomado el valor qe me daba como el valor real del empuje del motor porque no sabia hasta que punto podia ser fiable esto.
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Por Gonzalo Linares
#213772
Andrés escribió: ya que con 3s tienes más potencia (más Watios) y podrás poner una hélice más grande.
Es al revés, más voltios = más amperiós= mas Watios, por lo que para tener los mismos watios debes bajar la hélice
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Por josetor
#213968
Hola
pensad que si el motor tira se pone como en la foto pero si empuja se pone el motor al reves para que empuje y hace el mismo efecto.
me refiero a girar 180º la posicion asi no se varia la helice
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Por Andrés
#213988
gonsos escribió:
Andrés escribió: ya que con 3s tienes más potencia (más Watios) y podrás poner una hélice más grande.
Es al revés, más voltios = más amperiós= mas Watios, por lo que para tener los mismos watios debes bajar la hélice
Si lees bien el párrafo verás que no me estaba refiriendo a un mismo motor con 2s ó 3s, sino dos motores distintos (distinto kv) que den aproximadamente las mismas rpm, pero uno con 2s y otro con 3s. Es este caso SI se puede subir la hélice, ya que estamos hablando de que giran a las mismas rpm. :wink:
Andrés escribió:Si quieres un misil puedes conseguirlo con un motor de 4000 kv con 2s, ó con un motor de 2500kv y 3s, depende del peso te interesará más uno u otro. Las dos configuraciones te darán cerca de 30.000rpm pero el empuje cambiará, ya que con 3s tienes más potencia (más Watios) y podrás poner una hélice más grande.
Por supuesto, siempre que se suba el voltaje (los elementos) de UN MISMO MOTOR, habrá que bajar la hélice para mantener el consumo y no freirlo.


Un saludo
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Por Juanfe
#214251
entonces, si mal no estoy entendiendo, si pones una helice mas pequeña, el motor tendrá muchas mas rpm, pero tendrá menos consumo???
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Por thorgod7
#214647
Al final me he hecho un cacharro similar al de la foto de josetor. A ver cuando lo puedo probar :)

Tengo muchas ganas de comprobar con mis propios ojos todo lo que se ha estado comentando de tensiones, consumos, etc...

Ya os contaré.

Un saludo.
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Por josetor
#214679
Hola ya veras con el aparato como van las cosas si le pones una basculita digital pues mejor pero con esa de 8 euros no va de un gramo
importante es tener la planta al lado de la bascula
jajajajajajaja
suerte
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Por Juanfe
#214864
Bueno, yo tengo una digital, y el artilugio en cuestión ya está en proceso de fabricación. Donde puedo conseguir laplanta?? la maceta tiene que ser igual? algun tipo de tierra en especial?

Mira que como me equivoque en algo y despues no me marque el empuje exacto...
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Por josetor
#215108
no lo comentes pero es una maria disfrazada
Por Guso
#327064
Tengo un twin jet y un easy star.Vi unos videos de justgofly.com de un twin jet a toda leche.Ellos usan el 450th (25-29amp, unos 300w) a 3000kv.Helices APC de entre 4x4 y 5x5.Bueno pues vi un motor muy parecido en himodel.es, el 460fx de 3000kv y el 460gt de 3500kv,250w y 310w respectivamente, aunque en otras paginas dicen que ambos tienen 250w continuos y 310w de pico.Compre ambos por si acaso 3500kv era mucho o 3000kv era poco.Bueno, pues le he puesto al easy star el 460gt(3500kv),una APC 4.75x4.75. Y una lipo 11.1v 1800mah 25c.El variador es el HW de 30amp de himodel.Pues tengo un polimetro que mide hasta 20A y esta cantidad queda superada en estático (25amp quizás).Lo probé en vuelo y el avion a ojo yo diria que iba a unos 120km/h (lo alejaba a poca potencia y hacia pasadas a toda leche a poca altura).Hasta creo que partió un diente de algun piñon del servo de profundidad (estas interferencias a alta velocidad...).
El vuelo duró unos 20-25 min , antes con una bateria muy parecida (ya difunta por una mala carga) y con un jamara 480 duraba 45 min.No me parece poco tiempo debido al vuelo tan enérgico que demostró.
Lo peor de todo...
Al bajar el motor estaba ¡FRIO!, esto indica que la recien comprada lipo3s deberia haber sido una 4s.La bateria y el variador estaban calientes incluso creo que el variador se sobrecalento y el avion me hacia cosas raras, (después se le pasó), pero la cabina no tenia ventilación ninguna y era un pequeño horno (creo que la mas mínima ventilacion lo hubiera solventado.

Aunque parezcan muchas revoluciones, en la pagina de APC dicen que el maximo de revoluciones es de 190000/diametro (el diametro en pulgadas tal y como se indica en las hélices). Asi que
190000/4.75=40000rpm, todavia le queda un buen margen.

Muchos miden el empuje y el consumo en estático (el avión parado),y claro,las helices grandes a pocas revoluciones siempre ganan, pero con el avión en movimiento, (sobre todo a altas velocidades) esto cambia radicalmente.El consumo siempre baja en movimiento y las helices pequeñas dejan atrás los vórtices aumentando el redimiento. Osea que lo de que a estas RPM "la helices resbalan en el aire" ocurre en estático en mi opinión.A determinadas RPM, una hélice puede tener mucho empuje en estático pero cero empuje a 80kmh o 100kmh
La verdad es que 3s y 3500kv me ha parecido poco.
Conclusión pocas RPM/voltio para aviones 3D, muchas RPM para aviones de carreras.
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Por Andrés
#327366
jejejejeje, qué animal :twisted: , le has metido una configuración de un carreras pilon a un Easy Star, el avión más tranquilo del mundo :shock: :shock:


Si no corre más es por el avión, no por el motor. Cómprate un pilon 400 o un stinger y ponle exactamente todo lo que llevas en el easy, verás qué diferencia :wink:


Lo que no se es si vas un poco pasado de consumo, yo diría que no baja de 30A. Te aconsejaría que probaras con una hélice un poco más pequeña (4,1x4,1). Si va todo muy apretado es posible que no pierdas velocidad ya que ganarías alguna rpm, y no llevarías el variador y la batería tan justos.




Un saludo
Por Guso
#328281
Ja ja ja, lo que le voy poner es una 5x5!, y ventilar la cabina, quiza un disipadorcillo al variador.La bateria se supone que da 42amp continuos.
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Por Andrés
#328414
¡Pero que bestia! :lol: :lol: :lol:

Yo que tu intentaba mirar el consumo antes, acabo de buscar consumos del mega 1615/3 y con una 4,75x4,75 y baterías prolite 3s 2100 15C se anda por los 30-34A (y 136km/h medidos con radar en un funjet :shock:). Teniendo en cuenta que el mega es de 3000 y el tuyo de 3500kv y que tus baterías dan más caña que las prolite (se supone) tu configuración tiene que consumir todavía más, así que sería bueno que te asegures de que el motor y el variador van a aguantar la 5x5, no vayas a tener un disgusto :(

Si estoy en lo cierto, bastante bien se está portando ya el variador Himodel :wink:


Y digo yo, ¿por qué no se lo pones mejor al twin jet? :?:


Un saludo y cuidado con las alas del easy :D
Por Guso
#329504
Porque para el twin jet serian dos motores,dos variadores y una lipo gorda y es un dineral y ademas creo que 300w+300w para el twin jet me parece poco teniendo en cuenta la cantidad de peso que puede acarrear.
(asi pesaria menos que la configuracion que dice el manual con 8 subC y los dos 480). Y ademas he tenido "problemillas" con las superficies de control.
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Por Andrés
#330068
Sí sería un poco exagerado :lol:

Yo me refería a ponerle sólo un motor, el que tienes. Al twin jet se le puede hacer una bancada sin demasiadas complicaciones donde termina el fuselaje.

Tienes que currar un poquillo pero yo creo que le sacarías mucho más partido, lo mires por donde lo mires el twin jet es mucho mejor para ir rápido :D


No quiero parecer pesado, pero es que cuando me imagino el easy star a más de 100 km/h se me ponen los pelos de punta :shock: :lol:



Un saludo

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