miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Este es el lugar de reunión para anunciar competiciones, eventos, concentraciones, meetings, exposiciones, ferias, etc, de aeromodelismo en su apartado de Vuelo Eléctrico Radio Controlado, o relacionado con él. Fundado el 4 de Febrero del 2003.

Moderador: Moderadores

Por J.Puente
Elucubraciones sobre seguros y FAM.

¿Hay que estar federado para poder practicar legalmente el aeromodelismo?
¿Alguien sabe si esta supuesta obligación, figura en alguna ley, normativa o reglamento?

Supongamos que este supuesto sea cierto, supongamos que algunos aficionados contratan un seguro particular y practican el aeromodelismo sin estar federados.
En esta supuesta situación, podría darse el caso que ante un eventual accidente, el seguro se “lavase las manos”, alegando la ilegalidad de la práctica de esa actividad. Yo lo compararía como aquel conductor que no tiene carnet de conducir, sin embargo se compra un coche, lo asegura y lo conduce. En caso de un accidente, como el seguro se entere de que no tiene carnet, no va a soltar un céntimo.

¿Alguien se ha leído la póliza del seguro que tiene suscrita la FAM (Federación Aérea Madrileña)?
¿Es cierto que la póliza cubre hasta 50 millones de Pts. Pero solo hasta esos 50 millones?

Supongamos que se produce un accidente grave con resultado de muerte, en cualquiera de las especialidades englobadas en la FAM . Supongamos que el juez fija una indemnización de 50 millones de Pts. Y el seguro los paga.

¿Quiere esto decir, que todos los demás federados en la FAM estaríamos con “el culo al aire” el resto del año?

¿Alguno de vosotros tiene información fidedigna?

¿Los federados en la FAM, creemos que tenemos un seguro, y....... estamos seguros de ello?

Un saludo
Puente
Por Tim
Yo no lo tengo claro del todo, pero dos cosas se me ocurren:
1) El ejemplo del coche no sirve, existe regulacion expresa al respecto (ley de seguridad vial regula que se puede conducir en que condiciones por donde).
2) El maximo de 300.000€ supongo que sera por incidente, esto es si en un mismo accidente se producen daños por mas de esa cantidad seguramente el seguro "pasa" pelota el fondo de compensacion. Eso no quiere decir que la suma de todos los incidentes sea eso (salvo que exista clausula expresa que dictamine lo contrario)
Lo del aeromodelismo que yo sepa no esta regulado por nada (desde el punto de vista legal) ni tengo claro que sea necesario (obligatorio) estar federado para practicarlo como hobby.
Por Sami
Yo tengo las mismas dudas y preocupaciones que tu, no me inporta en absoluto estar federado, es mas, la cuota anual la pagaria con agrado aun sin que tuviese un seguro adosado pero lo que no tengo tan claro es que con ese seguro este realmente cubierto.

Yo estoy mirando la posibilidad de contratar un seguro particular para la practica del aeromodelismo pero el mayor problema que tenemos es que pienso que no estamos reglamentados ni legislados y si lo estamos nadie sabe o no dicen donde estan escritas esas leyes.

Este deporte me apasiona y quiero practicarlo de la mejor y mas segura forma posible, si cualquier cosa que compramos vale 50 euros no tengo ningun problema en pagarlos en concepto de seguro, pero lo que realmente quiero es tener la certeza de que si ocurre algun percance tengo detras un seguro que me cubrira los daños a terceros.

Creo que con el tema de las federaciones y los seguros de las mismas nadie sabe realmente cual es nuestra situacion legal.
Por arocholl
Pues yo no solo tengo esas dudas, sino que tengo más. Si alguien nos las aclara con seguridad, creo que todos ganaremos en tranquilidad.

Como digo, yo tengo incluso alguna mas:

1) Con el seguro de la FAM, te cubre en sitios no especificamente habilitados para la práctica del aeromodelismo, como El Viso o La Muela?

2) Y en un parque o descampado, donde además puede haber gente que no está percatada de que vuelan aviones?

3) Estamos cubiertos en todo el territorio nacional o sólo en Madrid?
Por Enrique Royo
Hola , yo por si las moscas acabo de contratar con Ocaso un seguro privado , cubre lo mismo 300.000 eur y no es necesario estar volando en un sitio acomodado para el vuelo , sirve para vuelo en ladera , pero solo dentro del territorio nacional.

Nos ha costado unos 92 eur x año y persona , tienen otra modalidad mas económica y con una cobertura menor.

No se como están los seguros de la federacion , pero en vuelo sin motor ya he visto algún que otro incidente con el tema y me parece que no se puede jugar con las responsabilidades .

Lo que si que tengo muy claro es que no se debe volar sin seguro , los daños que se pueden causar nos pueden arruinar la vida.

En fin que cada uno lo piense y actúe , pero en los juzgados continuamente se ven situaciones que te ponen los pelos de punta.
Por arocholl
He estado investigando un pelin mas para saber las condiciones del seguro de la FAM, y después de dar mil vueltas por www.aereamadrid.com, he conseguido encontrar el enlace al seguro que se supone tenemos, digo "supone" porque ya veris que la póliza es del 2004. Te lleva a http://www.mgd.es/frames.htm y allí puedes ver en póliza este PDF: http://www.mgd.es/Cliente/poliza.pdf.

Lo que puedo ver, suponiendo que dicha póliza sea la que se nos aplica, es que cubre daños a terceros, fallecimientos, etc. No habla del límite que entiendo es de 300.000 (para ello habr algún documento mas específico, supongo), pero desde luego no menciona nada de daños a estructuras, coches, etc. Es decir, si aterrizando tu bicho en el Viso te empotras en la puerta de un Audi A6, según la póliza no parece que la reparación del A6 esté cubierta. :shock:
Por mfmontero
En vez de elucubrar por que no le pides a tu club que te de una copia de la poliza y en vez de buscar la confusión y la confrontacion como parece que es tu estilo como moderador nos cuentas que pone.

Y en el caso de que tu club no la tenga pues les pides que la soliciten a la federación y cuando se la manden pues tambien nos lo cuentas.

Por cierto todo deportista sabe que para realizar cualquier deporte en este pais no es necesario estar federado, vamos que para hacer footing no necesitas estar en la federación de atletismo.

Saludos
Por Enrique Royo
Muy buenas a todos.
Alguien sabe si existe algún problema por colocar en el foro escaneada una copia de la póliza que yo tengo?

En caso de no haberlo mañana intentare colocarla para que podáis ver sus clausulas.

Este tema es muy importante y nos afecta mas de lo que pensamos , cuando pasa algo , un accidente , se toman medidas drásticas y la opinión general de las personas que desconocen el asunto , en este caso el aeromodelismo , se vuelve en nuestra contra , los términos de piratas , ilegales , irresponsables etc. son lo mas bonito que se oye.
Yo pienso que es mejor estar siempre por delante de estas cosas y perseguir a quien no lo esté .

Si al final de este hilo nos quedan claros todos los puntos de como actuar dentro de la legalidad , pues perfecto.
Por j.pedro
ANTES QUE NADA QUIERO DECIROS QUE TODOS LOS FEDERADOS TENDRIAS QUE DISPONER DE LA POLIZA DEL SEGURO QUE POR OTRA PARTE ESTAIS PAGANDO. LA COBERTURA TIENE UNA CANTIDAD POR SINIESTRO Y OTRO POR EL TOTAL DE LOS POSIBLES SINIESTROS A LO LARGO DEL AÑO. SABER QUE EL TOMADOR DEL SEGURO ES LA FEDERACION CORRESPONDIENTE Y EN EL ASEGURADO. HAY DIVERSAS COMPAÑIAS QUE ACOMPAÑAN A LA LICENCIA CORREPONDIENTE, YO ESTOY EN EL PAIS VASCO Y NOSOTROS ESTE AÑO HEMOS CAMBIADO DE COMPAÑIA DE SEGUROS Y EN LA QUE ESTAMOS AHORA CUBRE 300.000 EUROS POR SINIESTRO Y AÑO CON UN SUBLIMITE DE 60.000 POR VICTIMA. YO CREO QUE TODOS TENDRIAMOS QUE FEDERARNOS ASI SEGURAMENTE PINTARIAMOS MAS EN TODOS LOS AMBITOS DEPORTIVOS, INSTITUCIONES....ETC.UN SALUDO Y FELICES VUELOS. :P
Por miguel ocaña
Yo e estado federado un monton de años y ahora no lo estoy por que personalmente pienso que es un timo lo del seguro Federativo, y sino podeis pasar por la F:A M: y pedis la copia de la poliza , haber que os enseñan. y enteraros bien lo que os cubre y en que momento.
En mi Club tenemos un sesuro para nuestro campo que cubre una autentica barbaridad en todo tipo de siniestros.
Y en lo que decis que deberiamos de estar todos federados , esta bien, pero siempre que funcionasen medianamente bien, cosa que en este caso no lo es.
Para pacticar el aeromodelismo que no sea en competicion , no es obligatorio estar asegurado, pues la mutualidad deportiva te cubre solamente en competicion, y la derresponsavilidad civil es distintas y con lo que la Federacion paga no te puede cubrir mucho mas de romper algunolas zapatillas.
Pero conclullendo es mejor que os paseis por la F.A.M. y pidais la poliza o una copia de la misma y seguro que cuando termineis de leerla se os caeran las lagrimas
Por arocholl
Yo en principio deduzco que la póliza de la FAM es la del link que puse mas arriba. Es decir, si en tu club (como es mi caso) solo hay contratado dicho seguro, estás muy expuesto.

Después de varias gestiones y por si alguien está interesado y le sirve, he mirado los seguros que algunos foreros habían contratado ya y éstas son mis conclusiones:

Seguros (Multiseguros S.L.) La Estrella:
Responsabilidad civil hasta 150.000€, poliza de 53€ anuales. Cubre vuelos en toda España, en todo tipo de terreno.

Seguros Ocaso:
El que indica el compañero Enrique Royo en éste mismo hilo. Está muy bien porque cubre responsabilidad civil en general incluído además aeromodelismo, es decir de un expectro mas amplio, y con límite en 300.000€. Eso sí, cuesta unos 85€ anuales.

Seguros El Corte Inglés:
Pues esta información la he encontrado incorrecta, porque El Corte Inglés me informó que ellos realmente no tienen este seguro, lo subcontratan normalmente a otros seguros pero para ello no tienes que estar federado (es decir no cubre a los que estamos federados) Lo pregunté dos veces para estar seguro de que no había error, asi que si como es mi caso quieres un seguro complementario al de la FAM pues aquí no hay nada que hacer. Si no estás federado ni tienes ningún seguro pues puede valer.

My 2 cents.
Por j.pedro
Creo que los que estais en FAM teneis cierto "rencor" hacia vuetra federacion, pero yo mantengo que los seguros que se pueden sacar desde la federacion son muchos y mucho mas baratos que los que estais hablando, no hablais de franquicias, que todos los tienen, no hablais de asistencia sanitaria, ya que la S.S. os puede buscar las vueltas en un momento dado, no es cierto que la mutua solo cubra en competicines, creo que hay o muchos desconocimiento o muy mala leche por parte de algunos. Os sigo diciendo que consultes tanto las polizas, que si no estais conformes con ella que se puede cambiar, la licneica en Euskadi cuesta 24 € y con ello financiamos a la federacion territorial y a la vasca, ambas financian actividades y deportistas, por ejemplo, aqui todos los deportistas que acuden a un nacional tienen la cuota pagada. Pero cada uno que piense lo que quiere, eso si la ignorancia es la madre del atrevimiento, por eso digo informaros y obligar a vuestra federacion a sacar un buen seguro, incluos con daños a terceros .
Por j.pedro
Quiero decir que cubra daños a tereros, siendo estos tambien federados. Incluso el nuestro nos cubre asistencia en viaje, tanto a competiciones como a entrenamientos, si se notifica claro. Nuestro seguro en point-group. Tiene pagina web, consultar las polizas que tiene y comprobareis que hay poco que mejorar. Y ademas con la cuota ayudamos a fomentar este deporte. Luego eso si no podemos quejar de todo, pero primero creo que hay que arrimar el hombro. Un saludo para todos y felices vuelos.
Por Rubén Castro
Hola J.Pedro.

Supongo que te refieres a Pont grup ( http://www.pontgrup.com/ ).

Un saludo y felices vuelos!!!
Por j.pedro
Si. No tenia los papeles a mano y lo puso mal. Creo que es un seguro bastante bueno, o tan malo como una particular que pudas sacar por ahi, pero el precio es muy competitivo, para aeromodelismo ampliado a una cobertura de 600.000 € anda por 8€, cobertura internacional (excepto USA y Canada) y un monton de mejoras, por ejemplo el tema de entender como terceros el resto de federados. No obstatante yo puedo decir, con cierta esperiencia, ya que estoy federado desde el año 1976, que, por lo menos por esta zona mia, nunca hemos tenido problemas con ningun seguro. Aunque yo defiendo que todos los clubes deberian de federar a todos sus socios, como requisito para serlo, creo que nos iria mucho mejor a todos los deportistas. Aunque es cierto que creo que se acerca una epoca un tanto dura y revuelta, por lo que dice radio patio. Un saludo y felices vuelos a todosl. :lol:
Por Calcolor
Hola:
Aqui teneis las condiciones de la póliza de la FAM:

Póliza de Seguros

Condiciones Particulares y/o Especiales

EXCLUSIONES

Quedan expresamente excluidos de los riesgos cubiertos en ésta póliza, aquellos siniestros ocurridos fuera de los terrenos y zonas homologadas por las Federaciones, Dirección General de Aviación Civil o Estado Mayor del Aire.

Quedan expresamente excluidos de los riesgos cubiertos en esta póliza, los siniestros ocurridos en la práctica de forma profesional, remunerada o de carácter comercial de las modalidades anteriormente descritas. Con excepción de las realizadas por el personal técnico en su función de instructores.

Quedan expresamente excluidos de los riesgos cubiertos en esta póliza, los siniestros ocurridos en las prácticas de las modalidades descritas, sin la previa autorización contról de las Federaciones o Clubs delegados.

COMUNICACIÓN DE SINIESTROS

Los siniestros serán notificados a la Mutualidad General Deportiva, por el beneficiario a través de su Club, previa supervisión de la Federación correspondiente.

- AEROMODELISMO-

ASEGURADOS

- Federación de Deportes Aéreos, de régimen autónomo que se adhieran al seguro. - Clubs deportivos, vinculados a estas federaciones, según relación facilitada por las federaciones. - Deportistas, Técnicos y Directivos, vinculados a las distintas federaciones mediante licencia federativo en vigor y propuestos para su afiliación a la M.G.D., mediante relación nominal para la cobertura de¡ riesgo de accidente deportivo, en sus modalidades de:

- Radio Control

- Vuelo Libre

- Vuelo Circular

- Modelismo Espacial

- Cometas

OBJETO DEL SEGURO

Cobertura de los riesgos de la práctica de estas modalidades por los asegurados, en prácticas,

en ompeticiones y entrenamientos, de las modalidades descritas, siempre que sean organizadas por as federaciones o por delegación de estas.

Póliza de Seguros

Condiciones Particulares y/o Especiales

RIESGOS CUBIERTOS

A) Responsabilidad Civil Directa de todos aquellos aparatos que de acuerdo con la Ley de Navegación Aérea no estén obligados a suscribir un seguro de Responsabilidad Civil.

B) Constitución de Fianzas que pudieran ser exigidas a los Asegurados para la libertad provisional y/o para garantía de las responsabilidades pecuniarias, gastos de defensa judicial o extrajudicial en procedimientos civiles o penales, mediante los abogados y procuradores designados por la compañía, así como los gastos judiciales que sin constituir sanción se produzcan en los procedimientos criminales a consecuencia de siniestros comprendidos en esta póliza.

C) Daños materiales o personales causados a terceros, incluidos los ocurridos a consecuencia de incendio y/o explosión, con motivo de algún siniestro garantizado en esta póliza.

DELIMITACIÓN TEMPORAL DE LA GARANTÍA

Los daños cubiertos en esta póliza serán exclusivamente los ocurridos durante el periodo de vigencia de la misma y reclamados hasta un máximo, de 12 meses después de la cancelación de la misma, siempre y cuando el Asegurado siga teniendo la licencia deportiva en vigor.

ÁMBITO TERRITORIAL

La garantía de este seguro comprende las responsabilidades derivadas de daños sobrevenidos en TODO EL MUNDO, excepto Estados Unidos de América y Canadá.

UNIDAD DE SINIESTRO

A efectos de la presente póliza, se considerará como siniestro el conjunto de las reclamaciones por uno o varios daños, originados por una misma o igual causa, o por productos que adolezcan de los mismos efectos. Se considerará como fecha de ocurrencia de¡ siniestro el momento en que se produjo el primero de los daños.

LIMITES Y PRIMAS

Límite por anualidad de seguro: 1 00.000.000 .-. Pts

Límites por siniestro:

- Daños personales: 25.000.000 Pts por víctima

- Daños materiales: 25.000.000 Pts por siniestro

- Fianzas y Defensa: 25.000.000 Pts por siniestro

Saludos,
Vicente de Toribio.
Por Enrique Royo
Buen trabajo Vicente.

A mi me queda claro que volar en ladera no esta cubierto por el seguro y que los no federados carecen de seguro si no es particular.

En mi caso con estos dos motivos me basta para para tener un seguro extra que me garantice un siniestro sin que se convierta en un disgusto.
Y me gustaría cuando vuelo que los que estén a mi alrededor lo tuvieran , pero eso no esta en mi mano .....
Por j.pedro
Ese seguro es que que ofrece la Mutua Deportiva. Durante muchos años la hemos tendio aqui, y jamas se han negado a pagar ningun siniestro en radio control, que yo recuerde al menos en dos ocasiones han pagad daños producidos por vuelo en ladera, en concreto un cristal de una ventana de una casa, por la cual entro un velero de dos metros y medio, y la luna de un coche, que casualmente era de otro federadao y a pesar de eso (no se consideraba tercero a otro federado) se pagaron los daños. Repito que era con la misma poliza. Si ahora tenemos otra ese por mayor cobertura (a entender de los que la eligieron) y menor precio.Ser felices y vuenos vuelos. :lol:
Por YUGOV
V.calcolor escribió:EXCLUSIONES

Quedan expresamente excluidos de los riesgos cubiertos en ésta póliza, aquellos siniestros ocurridos fuera de los terrenos y zonas homologadas por las Federaciones, Dirección General de Aviación Civil o Estado Mayor del Aire.
Significa esto que muchos federados que pertenecen a clubs activos en las federacines pero que su campo no esta homologado (en el caso de madrid existen varios) no tienen ninguna cobertura con este seguro en caso de accidente ?????
Si esto es así, me parece un tema MUY MUY serio pues muchos estan pagando un seguro que no les sirve para nada y lo que es peor, no lo saben.
Teniendo en cuenta que la mayoria de nosotros solo nos federamos para estar asegurados en la practica de nuestra afición, creo que seria necesario y urgente que los responsables federativos aclarasen este tema para evitarnos futuros disgustos, y que podamos decidir libremente si nos interesa estar federados o empleamos ese dinero en buscarnos por nuestra cuenta un seguro que SI nos cubra.

Saludos
Por mfmontero
Estas seguro que existen muchos club no homologados federados en Madrid?

Saludos
Por YUGOV
mfmontero escribió:Estas seguro que existen muchos club no homologados federados en Madrid?

Saludos
mfmontero te quiero hacer DOS puntualizaciones

Primera - Yo no he dicho MUCHOS he dicho VARIOS, te pongo dos ejemplos pero seguro que existen mas, Alcobendas y Eolo (osea varios).
Segunda - Yo no he dicho que los club no esten Homologados, digo que varios club Homologados por la FAM (activos segun su denominación) vuelan en campos que NO ESTAN HOMOLOGADOS POR LA FAM y no lo estan porque no pueden estarlo, ya que los terrenos no cumplen con la normativa del ayuntamiento donde se encuentran o de la CAM o del ministerio de MA.

mfmontero no se si tienes algun cargo en la FAM, da esa sensación pues siempre sales al quite en cuanto se la cuestiona, si es así te rogaria que nos informes a todos del tema de este hilo que nos preocupa y mucho.
El seguro que PAGAMOS, QUE NOS CUBRE?? DONDE NOS CUBRE ??

PD- Por favor si nos vas a decir que solicitemos la información a traves de la directiva de nuestro club ? mejor no nos contestes.

Saludos
Por mfmontero
Pues tienes todas tus dudas resueltas si ya sabes que el seguro lo tiene la junta directiva de tu club o que se puede conseguir atraves de ella a que esperas para enterarte de lo que te cubre o no. Claro esta, para que esto surta efecto tienes que estar en un club federado en la FAM, el resto de federaciones no se como funciona.

Marcos F. Montero

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!