miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por José Gil Donat
#787034
Muy buenas a todos.

Hace un año aproximadamente desintegré la parte delantera del fuselaje de mi Tucano 46 de Phoenix Models, por una "interferencia" en la frecuencia. :mrgreen:

No he encontrado plano alguno del avión. Me ha resultado muy difícil encontrarlo y me he decidido a reconstruírlo. Ya lo tengo muy avanzado, por lo que también me he decidido colgar el trabajo aquí en Miliamperios.

Espero que me aconsejéis un poco si os surge alguna idea.

Fue un despegue normal. De hecho, estaba probando una hélice tripala que le daba un aire muy parecido al avión real. Despegué sin ninguna complicación. Las condiciones meteorológicas eran inmejorables, cuando de pronto, al virar al tramo de viento cruzado el avión empezó a trepidar como si los mandos estuvieran haciendo flutter y se estrelló en invertido y sin control contra el suelo. Menos mal que ya había reducido potencia tras el despegue, siendo el impacto de menor intensidad que si hubiera chocado a plena potencia.

Os dejo inicialmente un par de fotos del accidente y más tarde colgaré fotos de la reconstrucción.

Un saludo.
Adjuntos
RC AWF TUCANO-3.jpg
RC AWF TUCANO-2.jpg
RC AWF TUCANO-1.jpg
Avatar de Usuario
Por José Gil Donat
#787069
Bueno, lo primero que hice fue recoger todos y cada uno de los pedazos que encontré en el lugar del siniestro, por muy pequeño que fuese. De esta manera realicé el primer paso para la reconstrucción que consideré necesario, que fue presentar el avión tal y como era, recomponiéndolo como si de un puzle se tratara para poder tener una idea de por dónde empezar.
Adjuntos
EMB312 RMk1-4.jpg
EMB312 RMk1-3.jpg
EMB312 RMk1-2.jpg
EMB312 RMk1-1.jpg
Avatar de Usuario
Por José Gil Donat
#787075
Así que, aunque fuese un trabajo de chinos, tuve que encolar con cianocrilato todas las piezas, dándole un aspecto de entereza que luego me serviría para definir las piezas con la forma original que posteriormente cortaría, construyendo las piezas dañadas tal y como el avión tenía originalmente.

El cianocrilato encola las piezas débilmente, por lo que luego se pueden desencolar con relativa facilidad para no dañar la pieza que se quiere obtener.
Avatar de Usuario
Por petronio
#787143
Hola, bueno va bien por ahora. en cuanto al plano si hubieras preguntado en el foro igual te hubieramos echado una manilla ;). engaa metele mano
Avatar de Usuario
Por José Gil Donat
#787197
¡Allá voy Petronio!

Ya puse un post y no encontramos nada entre varios. La verdad es que conseguir un plano de un ARF debe ser complicado. No creo que al fabricante le haga mucha gracia que fueran pululando por ahí, aunque todo es posible en la red. A mi desde luego, me ha resultado muy difícil y he desistido. De todas maneras, ya me he preocupado de dibujarlos.

En fin, después de encolar con cianocrilato los pedazos del avión, corté las piezas acorde con su forma original, para luego utilizarlas como molde.
Adjuntos
EMB312 RMk1-15.jpg
EMB312 RMk1-14.jpg
EMB312 RMk1-17.jpg
EMB312 RMk1-16.jpg
Avatar de Usuario
Por José Gil Donat
#787209
Después, como es lógico, venía el paso de cortar las piezas nuevas. ¡Qué bonitas son! Después del descomunal golpe y ver como habían quedado, reconfortaba pensar que el amado avión pudiera volver a volar al ver esas piezas tan dañadas totalmente nuevas.

Perdonad, pero creo que el Tucano es uno de los aviones más elegantes que se han diseñado. Vuela de maravilla. Me dolió mucho su destrucción y espero poder ponerlo pronto en vuelo.
Adjuntos
EMB312 RMk1-24.jpg
EMB312 RMk1-23.jpg
EMB312 RMk1-22.jpg
EMB312 RMk1-21.jpg
EMB312 RMk1-20.jpg
EMB312 RMk1-19.jpg
EMB312 RMk1-18.jpg
Avatar de Usuario
Por José Gil Donat
#787214
Una vez tuve todas las piezas cortadas, era muy importante dibujarlas en un papel antes de encolarlas, para hacer los preciados planos y no tener que repetir el mismo trabajo en caso de otro accidente de consecuencias parecidas.
Adjuntos
EMB312 RMk1-25.jpg
Avatar de Usuario
Por José Gil Donat
#787230
Lo más importante en el encolado de las piezas del nuevo fuselaje, es tomar como referencia la cuaderna que denominé como Cuaderna nº2 y el ala principal:
Adjuntos
EMB312 RMk1-32.jpg
EMB312 RMk1-31.jpg
EMB312 RMk1-30.jpg
EMB312 RMk1-29.jpg
EMB312 RMk1-28.jpg
EMB312 RMk1-27.jpg
EMB312 RMk1-26.jpg
EMB312 RMk1-33.jpg
Por blanik l-13
#787311
estas hecho un manitas

tengo el mismo si kieres que te koja alguna medida o foto dimelo (aunk viendo komo vas no creo que te haga falta mi ayuda jeje)

sigue que estas haciendo muy buen trabajo
Avatar de Usuario
Por Sebastian Fdez.
#787324
Muchas gracias por el reportaje de la reparación.

Gran trabajo, ánimo.
Avatar de Usuario
Por LANDRIUS
#787350
Hola Jose, veo que la reparasao no se te da nada mal, enseguida estara volando.

De aporrizajes aun te falta algo de practica,te has dejado entera la cola y el cono, lo dejamos en un 8 de nota.

Muy ilustrativo el tema, no te olvides la fase de entelado, a ver si me entero de algo que lo poco que hice de eso me salio con resultado impresionista.(impresiona la mala pinta)

saludos.
Avatar de Usuario
Por José Gil Donat
#787528
Hola a todos y muchas gracias por los ánimos.

blanik l-13 no te digo que no. La Cuaderna nº1 que llamé a la que está entre el parallamas y la Cuaderna º2 la hice como pude y la tuve que rehacer casi enterita. Si surge otro "desliz" te aseguro que te pediré ayuda. Gracias de antemano.

4PS_MultiPass, gracias por el apoyo.

Landrius, eres grande. Quita, quita, que me dió mucha grima el aporrizaje. Escribiendo de todo un poco, aún recuerdo una vez que estando de Primer Oficial colacioné a Torre "aterrorizados a aporrizar", en vez de "autorizados a aterrizar" para hacer la gracia y me calló una charla del Comandante del 15. :lol: En fin, que no quiero saber nada de "aporrizajes", nunca me han ido bien. No te preocupes que el entelado no se me olvidará, aunque luego me llaméis calamar.

Bueno, aquí os dejo un par de fotillos en las que se aprecia la famosa Cuaderna nº1 ya instalada y el soporte de unión entre el plano principal y el fuselaje.

La Cuaderna nº1 no tiene complicación alguna, pues parace ser un refuerzo que también sirva para sujetar el depósito de combustible. De hecho, estuve a punto de no instalarla cuando la reconstruí mal. Pero no quise hacer inventos.

Con el soporte hay que tener cuidado, pues primero hay que encolarlo al fuselaje utilizando como referencia los planos principales, ya que de ello dependerá la incidencia del fuselaje respecto del empenaje de cola. Si la incidencia es muy distinta a la original, el bautismo del Remake puede ser "espectaculair".

También se aprecian los refuerzos del parallamas en otra fotografía que adjunto.
Adjuntos
EMB312 RMk1-34.jpg
EMB312 RMk1-36.jpg
EMB312 RMk1-35.jpg
Avatar de Usuario
Por petronio
#787617
vaya hombre pues na yo no recuerdo haber visto tu post, yo algo tengo que tener por alli del Tucano si aun lo quieres. De todas maneras veo que te las has apañado perfectamente y te esta quedando muy bien.
por cierto creo qeu hace un tiempo estabas en busca de un avion de estos comerciales en kit de estos estaticos de plastico, te hiciste al final con uno, lo montaste? Venga un saludo y palante con la reconstruccion.
Avatar de Usuario
Por José Gil Donat
#787636
Hombre, pues la verdad es que tengo por delante la faena de reconstruir el borde marginal del plano derecho. Se desintegraron cuatro costillas y, aunque tengo casi clara la técnica de reconstrucción, no las tengo todas conmigo. Todo es ponerse. Mi Tucano es el de Phoenix Models, no el de Modelimport. Si tuvieras esa parte del ala que me hace falta...

Jo, ¡qué memoria tienes! Si, conseguí mi preciado DC-8-73-F, en una tienda de plásticos de Valladolid. Acojonante. Ví que tenía un par de maquetas en el escaparate y eso solo era la punta del iceberg. Resulta que llevan vendiendo maquetas desde hace treinta años. Esa tienda está justo delante del Corte Inglés. Supongo que foreros pucelanos ya sabrán de sobra donde está. La compré a escala 1:144, justo la que quería. Todavía no la he empezado, pero todo se andará.

Lo quiero decorar como el del siguiente enlace. De hecho, este es mi "ex" antes del CRJ.

Enjoy it.

http://www.aviationcorner.net/gallery.a ... t_version=

Un abrazo.

Pepe.
Avatar de Usuario
Por petronio
#787828
Pues esta bonito si señor, me alegro de que al final lo consiguieras. Pues el plano es de Modelimport pero vamos si no varian demasiado que no creo siempre te puede servir de todas formas. Si quieres pasame tu direccion por aqui o por privado y te lo envio. saludos
Avatar de Usuario
Por José Gil Donat
#787910
Gracias Petronio.

Creo que si son muy distintos. Me refiero a la hora de encastrarlo al fuselaje. Si el perfil y/o las sujeciones al fuselaje son solo un poquillo distintos, tendría que hacer una faena de cirujía curiosa. Para eso prefiero intentar reconstruir las costillas que se perdieron en el accidente. La planta del ala de Modelimport es más parecida al Tucano real que la de Phoenix Models. Por esa parte me interesaría. Pero sin despreciar tu oferta, de la que te estoy muy agradecido, prefiero esperar y ver como me desenvuelvo con la árdua tarea de hacer costillas nuevas copiándolas del plano izquierdo. Si veo que no me aclaro te pediré ayuda vía MP. De momento no te quiero molestar innecesariamente.

La verdad es que sería todo un lujo eso de llevar planos de Modelimport y fuselaje de Phoenix Models. :)

Gracias de nuevo.

Un saludo.

Pepe.
Avatar de Usuario
Por José Gil Donat
#793556
Bueno, ya estoy por aquí de nuevo.

A la hora de unir la parte delantera del fuselaje con el empenaje de cola, era muy importante antes del encolado que, no solo me asegurase de que encajaran las dos piezas correctamente, si no que entre ambas no estuvieran reviradas, incluso al hacer la prueba instalando el ala principal con el fuselaje ya rehecho y el empenaje de cola. Dicen que la paciencia es la madre de la Ciencia y al final conseguí lo que aparece en estas fotos.

Saludos.
Adjuntos
EMB312 RMk1-69.jpg
EMB312 RMk1-64.jpg
EMB312 RMk1-61.jpg
EMB312 RMk1-57.jpg
EMB312 RMk1-55.jpg
EMB312 RMk1-54.jpg
EMB312 RMk1-53.jpg
EMB312 RMk1-51.jpg
EMB312 RMk1-49.jpg
EMB312 RMk1-47.jpg
EMB312 RMk1-44.jpg
Avatar de Usuario
Por José Gil Donat
#817825
Hola a tod@s.

Bueno, primero perdonad por el retraso. He estado muy atareado con el curro y con el sistema FPV que le estoy instalando al Eagle 3D. ¡Qué pasada! Perdón, :oops: éso es otra historia, pero que os pienso contar -si Ustedes me lo permiten-.

Con el ala seguí el mismo procedimiento que con el fuselaje. La diferencia es que en este caso no tenía ninguna costilla suelta para tomarla como referencia, por lo que tuve que copiarlas de la semiala sana con el viejo truco de ir midiendo longitudes y alturas de esas costillas como pude, introduciendo el metro por los recobecos del ala sana para no tener que desmontarla y estropear el recubrimiento. Otra faena de chinos, pero ya se sabe, ¡esto no es Bambi!

Un saludo.
Adjuntos
EMB312 RMk1-71.jpg
EMB312 RMk1-70.jpg
Avatar de Usuario
Por José Gil Donat
#818776
Hola de nuevo.

Aquí van más fotos. El procedimiento para la reconstrucción del ala es el mismo que el utilizado para el fuselaje. Ambos son madera que hay que modelar y este es un procedimiento conocido por todos o casi todos. Como siempre, no olvidéis hacer los planos de las piezas nuevas. Aunque no tengamos los planos de todo el avión, algo es algo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por José Gil Donat
#818777
Aqui van más. Espero que os gusten.

Un saludo.
Adjuntos
EMB312 RMk1-90.jpg
EMB312 RMk1-89.jpg
EMB312 RMk1-88.jpg
EMB312 RMk1-84.jpg
Avatar de Usuario
Por José Gil Donat
#820366
Buenas a tod@s de nuevo.

Aquí os dejo algunas fotos más de la reconstrucción del Tucano. Ya está prácticamente terminado :mrgreen: . Lo más laborioso ha sido la reconstrucción de las alas, ya que, como comprenderéis, deben ser lo más parecido a su forma original y posición respecto del fuselaje.

Luego solo queda entelarlo -oracoverizarlo- :D e instalar los sistemas, que pronto postearé.

Un saludo. :wink:

Pepe.
Adjuntos
EMB312 RMk1-99.jpg
EMB312 RMk1-98.jpg
EMB312 RMk1-97.jpg
EMB312 RMk1-96.jpg
EMB312 RMk1-95.jpg
EMB312 RMk1-94.jpg
EMB312 RMk1-93.jpg
EMB312 RMk1-92.jpg
Avatar de Usuario
Por FONTA
#820441
bueno Jose debo de reconocer que no tienes mucho menos merito que cierzo, la verdad que esta quedando perfecto despues de la pedazo castaña que llevaba.

Un saludos
Avatar de Usuario
Por José Gil Donat
#820568
Gracias FILIPO-31.

Prometo colgar un vídeo del vuelo inaugural. Aún queda, pero todo llega para el que sabe esperar.

Un saludo, amigo.

Pepe.
Avatar de Usuario
Por LANDRIUS
#820767
Hola maestro.
Y digo yo, y no es porque me haya pasado, al hacer la plantilla de la cuaderna segun se ve en la foto habras descontado el grosor del cubrimiento de balsa ¿no?. foto EMB312 RMk1-72.jpg

Si no, te quedara esa parte mas gordecha

saludos.
Avatar de Usuario
Por José Gil Donat
#820913
Muy buenas Manuel.

¡Afirmativo!, como diría Terminator. Pero prefiero hacer las piezas un poquillo más grandes y luego con la lija rebajarlas. Se gasta más tiempo, pero es mejor que sobre a que luego falte y halla que rellenar el hueco, como ya me ha ocurrido. Más aún si hay que reconstruir las costillas casi a ojo de buen cubero. Si las piezas fueran de chapa me lo pensaría, pero la balsa se la come la lija que da gusto.

Saludos. :D
Avatar de Usuario
Por José Gil Donat
#821978
Buenas de nuevo.

Es muy importante ser paciente en esta vida. Lo escribo, porque me dan unas ganas tremendas de instalar ya los sistemas y ver como queda el aparato. Pero..., hay que ser paciente. Asi que voy a entretenerme con la cabina de mando del EMB-312 como un campeón y luego entelar, para no tener que hacerlo con el peso del motor y demás. El entelado es más cómodo ya que el avión resulta más manejable.

Aqui van más fotos. Por cierto, no hagáis mucho caso de los comentarios de los pilotos, se me fue un poco la olla. ¡Dale saaaaaaaaaaalsaaaaaa!
:D
Un saludo.
Adjuntos
EMB312 RMk1-111.jpg
EMB312 RMk1-110.jpg
EMB312 RMk1-109.jpg
EMB312 RMk1-108.jpg
EMB312 RMk1-106.jpg
EMB312 RMk1-105.jpg
EMB312 RMk1-104.jpg
EMB312 RMk1-103.jpg
EMB312 RMk1-102.jpg
EMB312 RMk1-100.jpg
Avatar de Usuario
Por LANDRIUS
#824987
A mi me gusta especialmente la parte donde se junta cabina y cola, con su parchito y todo, queda como muy casero :twisted: :twisted: :twisted: .

¿Y porque le das chapapote?
Por cierto que no me extraña que los pilotillos anden nerviosos viendote fuchicar, ellos iran dentro. Y te haran huelga viendo el parche, seguro, ojito.

Venga que esta dominado.

saludos.
Avatar de Usuario
Por José Gil Donat
#825315
¡Ya verás como queda Manuel! Muy buenas.

Ya sé que el parche queda un poco fatal, pero tengo pensado simular como que ahí va un radar de vigilancia o yo que sé :mrgreen: . ¡Menos mal que los pilotos no están afiliados al SEPLA y en esta ocasión van a tener que tragar "lo que haga falta"! :twisted:

En fin, ya queda remakear (RMk) la cabina, entelar -ya he tomado nota que estás esperando esta fase- e instalar los sistemas.

Un saludo, amigo. :wink:
Avatar de Usuario
Por José Gil Donat
#844448
Hola a todos.

Despues de un largo tiempo ausente en esta sección, vuelvo con la reconstrucción del Tucano. Esta vez voy a postear el entelado.

Aprovecho para mostraros la nueva decoración de los aviones de la Patrulla Vértigo que, despues de un pequeño parón técnico y anímico -más por culpa de esto último-, volvemos a la carga. A ver si nos lanzamos de una vez y os podemos ofrecer alguna que otra demostración. La decoración que aparece en estas fotos no está terminada -aunque si diseñada-. Se parece un poco a la Policía Nacional, pero son los colores de nuestra página electrónica.

Bueno, espero que os guste.

Un saludo.
Última edición por José Gil Donat el Jue, 11 Jun 2009 0:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por José Gil Donat
#844451
Bueno, aqui van más.
Adjuntos
EMB312 RMk1-123.jpg
EMB312 RMk1-122.jpg
EMB312 RMk1-121.jpg
EMB312 RMk1-120.jpg
EMB312 RMk1-120.jpg (10.61 KiB) Visto 3402 veces
EMB312 RMk1-119.jpg
EMB312 RMk1-118.jpg
Última edición por José Gil Donat el Jue, 11 Jun 2009 0:19, editado 2 veces en total.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!