termico escribió:Buen trabajo de reconstrucción.
Una pregunta: ¿Metió el ala cuando pegó el aporrizaje?
Hola Térmico. Gracias.
No, en principio no metió el ala, al menos no bruscamente. El despegue fue normal. Las condiciones meteorológicas eran excelentes. Después del despegue procedí al tramo de viento cruzado con viraje hacia la izquierda, e inmediatamente después el avión empezo a comportarse como si todos los mandos hicieran flutter. Creo que eso fue signo de que la recepción no era la adecuada. Menos mal que ya había reducido la potencia y aun así, ya has visto como quedó. Simultáneamente, el avión alabeó suavemente hacia la derecha uniformemente sin control y con el tembleque típico del flutter, aun convencido de que no fue la causa el efecto flutter, lo que le hizo perder sustentación a medida que se inclinaba más y más. Impactó contra el suelo con unos 30º de morro abajo en invertido y unos 45º de alabeo, golpeando el suelo con el extremo marginal derecho del ala.
Una pena. Pero bueno, todos los aeromodelistas sabemos que ésto entra dentro del juego. Que no me vea Murfy lo que escribo, pero me mola reparar más que construir. Que no me vea. Aunque volar me gusta más.
La culpa de lo sucedido fue mia. El avión lo estuve volando, primero con una Futaba Skyport y luego con una FF7 de 35 Mhz., con un receptor Futaba de cinco canales. Una maravilla. Así volé durante varios años. Pero me tocó hacer el palurdo y me compré una Futaba T6EX de 2,4 Ghz. Vendí la emisora FF7 y entonces utilicé la Futaba Skyport de cuatro canales -que aun la conservo- para poder volar el avión. Esta emisora también la utilicé mucho conectada al ordenador, manejando el simulador cuando compré la FF7. Creo que la emisora de cuatro canales cogió alguna memoria y como me confié y no hice la prueba de recepción después de no utilizar la Skyport durante tanto tiempo, se produjo la catástrofe.
Ahora, cada cinco horas de vuelo les hago a todos mis aviones una revisión general, en las que incluyo una prueba de recepción de radio, aunque haya volado con el mismo equipo el día anterior. Procedimientos, ni más ni menos.
Soy un calamar.
Un saludo.