miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Hola amigos!

He adquirido una Emisora Futaba 8FG Super y acabo de actualizarla a la versión 4, pero si les digo la verdad no sé que ventajas he adquirido, si alguien las sabe que me las diga si es tan amable jeje...

Por cierto también me gustaría saber que batería de lipo de 7,4V tengo entendido sería la ideal para ella!

Esta tarde mismo empezaré a añadir modelos, eso sí la verdad que la ruleta esta táctil no me hace mucha gracia!

Gracias y saludos! :wink:
Hay LiPos exprofeso para utilizar en las emisoras y en concreto en esta.

Lo que hay que tener en cuenta es que cada tipo de batería tiene sus características que, para trabajar en una emisora, pueden suponer ventajas e inconvenientes. La LiPo tiene mas duración y puedes recargarla en menos tiempo que una NiMh, pero cuando se viene abajo, lo hace con mas rapidez y hay que tener mucho cuidado con eso. Yo he visto quedarse sin transmisión por este motivo mientras se estaba volando un heli con resultados catastróficos para el heli y alguna persona.

En cuanto a las modificaciones del nuevo software de la 8FG, echalé un vistazo a este documento: http://downloads.hobbico.com/software/f ... _0_ENG.pdf
Con todo el respeto, permíteme disentir pues creo que lo planteas al revés de como correspondería según mi criterio personal. Hay emisoras con soporte específico para LiPo, y las hay que no están diseñadas para eso. Independientemente de lo que diga quien fabrica las baterías que obviamente quiere vender, quien ha de determinar si la emisora lo soporta o no, es el fabricante de la emisora.

La mayoría de NiMH permiten carga de entre 0,7 y 1 C como máximo, si hay prisa en cargarlas no será un problema darles carga suficiente para esa jornada en un rato. Por otra parte, en el mismo espacio, la capacidad de la LiPo y de la NiMH es similar, lo que cambia es referente al peso.

Como bien dices, el problema de que se venga abajo es especialmente notorio cuando la alarma de la emisora no está preparada para LiPo, no advirtiendo de batería baja con suficiente antelación. Cuando la emisora la soporta, sí avisa con tiempo suficiente al variar el voltaje de disparo de la alarma.

Es uno de los temas de discusión interminable en que hay posicionamientos muy marcados, y los argumentos a favor y en contra son unos cuantos, no los hemos expuesto todos (esta vez).
Por Jesús Cardín
Si valoras la cobertura en garantia de la emisora, haz caso a lo que comentan los compañeros y olvídate de las Li-Po.

El uso de este tipo de batería en todos los modelos de emisora FUTABA actuales supone la inmediata anulación de la garantía sobre cualquier problema o daño que pudiese surgir de ese momento en adelante.

Te lo comento por que en el Servicio Técnico de la marca una de las cosas que comprueban es la alimentación máxima dada a la emisora -dato que queda almacenado- y hoy por hoy, junto con las inversiones de polaridad (también motivo de anulación de la garantía y debido al uso de baterías con conector BEC) suponen el 90% de las reparaciones que se realizan.

La reparación, si no se averían micros de la placa principal, sale por unos 60,00€. Si se va la placa, se va a casi los 200,00€.

Un saludo,

Jesús Cardín
A ver pitufo, respeto tu opinión como el que más, y creo que eres libre de discrepar, igual que todos, y yo mismo.
No estoy de acuerdo contigo en algunos puntos:
Pitufo escribió:Con todo el respeto, permíteme disentir pues creo que lo planteas al revés de como correspondería según mi criterio personal. Hay emisoras con soporte específico para LiPo, y las hay que no están diseñadas para eso. Independientemente de lo que diga quien fabrica las baterías que obviamente quiere vender, quien ha de determinar si la emisora lo soporta o no, es el fabricante de la emisora.
No lo planteo alrevés. Hay emisoras con soporte específico para LiPo y LiPos fabricadas para que aporten el tamaño, forma, capacidad y tensión que pueden soportar algunas emisoras aunque el fabricante no indique específicamente que pueden soportar este tipo de baterías. En el caso de la emisora que nos ocupa, es curioso que en la página 3 del manual de la nueva versión 4 del firmware explica como configurar el avisador de alarma por baja tensión para, entre otros tipos de baterías, una LiPo de 2S.
Pitufo escribió:La mayoría de NiMH permiten carga de entre 0,7 y 1 C como máximo, si hay prisa en cargarlas no será un problema darles carga suficiente para esa jornada en un rato. Por otra parte, en el mismo espacio, la capacidad de la LiPo y de la NiMH es similar, lo que cambia es referente al peso.
Las LiPos también "permiten" cargas mas rápidas, según que modelo de 2C hasta 6C son habituales. La carga normal de una LiPo es a 1C (como la máxima de las NiMh). La batería original de la 8FG tarda 15 horas en cargarse con su cargador y una LiPo tarda como una hora. No es lo mismo levantarte una mañana y poner a cargar la LiPo mientras desayunas que esperar 15 horas para ir a volar.
Evidentemente la diferencia de capacidad entre ambas tecnologías es en relación al peso. ¿Alguien ha hablado de volumen?
Pitufo escribió:Como bien dices, el problema de que se venga abajo es especialmente notorio cuando la alarma de la emisora no está preparada para LiPo, no advirtiendo de batería baja con suficiente antelación. Cuando la emisora la soporta, sí avisa con tiempo suficiente al variar el voltaje de disparo de la alarma.
Según esto, la emisora soporta LiPos porque la alarma se puede configurar para funcionar con ellas utiliando la V4 del software.
Pitufo escribió:Es uno de los temas de discusión interminable en que hay posicionamientos muy marcados, y los argumentos a favor y en contra son unos cuantos, no los hemos expuesto todos (esta vez).
Aquí te doy toda la razón. Sería interminable y no se han expuesto todos los razonamientos, pero ya se pueden leer experiencias de muchos compañeros que utilizan LiPos en sus emisoras y, concretamente, en la 8FG.

Cada uno deberá sopesar esas experiencias y los beneficios que piense le puede aportar este tipo de baterías. Yo tengo una 8FG con su paquete original. Mientras funcione, no lo voy a cambiar, pero cuando caiga, probablemente le ponga una LiPo.
Pues nada amigos, pues probaré con la batería de serie haber cuando dura cargada a tope, aunque tambien os comento que la emisora si admite lipo, de echo la última actualización permite configurar la alarma para una lipo entre otro tipo de baterías!

Saludos y gracias. :wink:
¿La 8FG utiliza baterías similares a la T12FG? Te lo comento porque yo tengo mi T12FG con LIPOS compradas en China --y Futaba vende LIPOS para la 8FG y la 12FG, no al mismo precio, naturalmente--, y si quieres te mando el enlace. Varios compañeros de otro foro han comprado esa misma batería y estamos todos encantados con ellas.

En una Futaba T12FG, con la batería de serie tienes aprox. 2'5 horas de autonomía, mientras que con las LIPO te acercas a las 6 horas.

Un saludo
Claro Manic! Envíame ese enlace, si yo también he leído por ahí que usan la misma batería!

Por lo visto Robbe también tiene una, pero menuda pasta, es demasiado cara!! Lo bueno de la lipo que aparte de durar más no tiene efecto memoria, con lo cual no tienes que estar descarga y carga antes de su uso, claro si no quieres que te haga efecto memoria!

http://at.robbe-online.net/rims_at.stor ... 0dc1460675

Saludos. :wink:
Si el fabricante dice que soporta la batería me parece perfecto, resuelve el principal inconveniente. Ahora bien, sigue siendo necesario valorar cuáles son las ventajas y no engañarse uno mismo buscándolas donde no las hay.

- Si para cargar la LiPo necesitamos un cargador externo, prácticamente la misma ventaja la podemos obtener cargando las NiMH a 0,7 o 1 C con ese cargador.

- El espacio físico para alojar la LiPo no es mayor que el que había para las baterías de níquel, y la capacidad de las baterías que podremos usar, generalmente será similar.

- Hay baterías NiMH de baja autodescarga, y en ese aspecto tienen un comportamiento similar a las LiPo.
Pitufo, respondiendo a tus dudas:

a) la batería LIPO de la que hablo, es como un 30% mas pequeña que la NiMH, y cabe perfectamente en el compartimento de la T12FG, además de que pesa 1/3 de lo que pesa la NiMH.

b) La batería NiMH de Robbe/Futaba es de 1700mAh, y la lipo es de 2500mAh.

Espero que esto despeje completamente tus dudas.

Un saludo

PD. ¿Se inflige alguna norma si pongo el link a la batería en eBay para que los compañeros interesados puedan comprarla?
Hoy me he comprado la 8fg super y no se si tengo que actualizarla o ya viene actualizada en la versión 4.1 que tiene futaba . Yo entiendo que tienen que actualizarlas los que tengan 8fg y no los que tenemos la super . Respecto a las lipos yo siempre he usado lipos en todas las emisoras y no he tenido ningún problema , en cambio con la niquel algún día no he podido volar por el tiempo de carga . Para gustos los colores

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!