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Por KUKIE39
#357019
Hola a todos

Pues he descubierto ahora, que las dos emisoras que uso que tienen, una minimo 10 años y la otra otros tanto, son AM, una funciona en 75 Mhz y la otra en 40Mhz.

Para nuestro hobby que es mejor FM o AM?

Son Futaba FP-T2NBR (LAS ATTACK-R de siempre), me van muy bien pero para lo de costa ballena tendre que comprar cristales por eso de los tres juegos.



Encontrare cristales para estos equipos?
Son iguales el del emisor y el receptor?

Saludos.
Por Silencioso
#357028
AM mejor para gobernar sumergibles, es todo lo que puedo decirte.
Por itubal
#357094
Pues yo no soy muy entendido, pero creo que FM muchisimo mejor que AM. En cuanto interferencias y todo eso. De hecho creo que ahora todo es FM. Posiblemente la FM tenga algo menos de alcance, pero por supuesto sobrado alcance para el radiocontrol por lo que no es un motivo para elegir AM. Pero la FM tiene mayor calidad en la señal. Eso lo podeis comprobar tambien en las emisoras de radio, se escucha mejor la FM.

No digo que para los sumergibles sea mejor AM. Si te lo dice silencioso será así.

Otra cosa que quisiera comentar... en el campo de vuelo me dice un veterano aeromodelista, que teniendo la misma frecuencia, si una radio está en FM y otra en AM no se meten interferencias entre ellas. YO creo que SI se meterian interferencias al estar en la misma frecuencia. No he podido comprobarlo pero si alguien me puede confirmas este punto, se lo agradeceria.

La verdad es que ... esto seguro que lo contestan mejor en el foro de emisoras ¿no?

ENGA GRACIAS
Por tirano
#357111
hola!
siempre, siempre la FM es mejor que la AM
chao
Por dr zhivago
#357255
ninguna de las dos esta exenta de interferencias. desde luego si las dos estan en la misma frecuencia la le leche esta asegurada y lo digo porque yo encendi una futaba de dos canales de hace 30 años y que va de maravilla en 35 y un avion con equipo sofisticado de ultima generacion se estampo contra la red que tenemos por seguridad. (si vierais lo poquita cosa que parece la de dos canales.........!)
Por itubal
#357289
Claro, claro que las dos estan expuestas a las interferencias.
De casualidad he encontrado un documento que aconseja la FM Lo pego aqui lo mismo a alguien le interesa:

http://homepage.ntlworld.com/fast.elect ... appens.pdf

Y dice:
Advantages of FM
FM is the better system of modulation for R/C use due to a phenomenon called the capture effect. This can be
demonstrated if you try to listen to an AM broadcast radio station at night. Weaker stations can be heard underneath the
broadcast that you are trying to hear and the signal can also be affected by interference from nearby electrical
equipment. By comparison, an FM signal will effectively eliminate any weaker interfering signals and will be less
susceptible to local electrical interference (which tends to resemble an AM waveform).
Enga gracias
Por Sami
#357362
Las radios de FM tienen musica de mejor calidad y en estereo, la AM ha quedado practicamente para noticias. :twisted:

Vamos a ver, el aeromodelismo en España se mueve en 35 mhz, tenemos asigandos 18 canales, de la 35.020 a la 35.200 en saltos de 10.

Hoy en dia solo es recomendable usar aeromodelos en FM(PPM) o PCM si no queremos tener mas problemas de los que ya tenemos de interferencias.

Ni los barcos ni los coches deben de usar las frecuencias asignadas para aeromodelismo de la misma forma que no debemos volar nosotros fuera de nuestro rango, es decir, no deberiamos volar en 72mhz, en 40mhz...

Como es logico no debemos usar frecuencias usadas por juguetes como la de 27mhz.

Luego ya que cada uno haga lo que crea conveniente y asuma los posibles riesgos si lo hace fuera de la legalidad, lo nuestro no son juguetes y pueden hacer mucho daño.
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Por El pirata de la estepa
#357525
Hola, Kukie39, “el de las lanchas gordas”:

Durante años he corrido el Campeonato de España con una Futaba Attack de 2 canales, sin problema legal alguno, pero sí de índole práctico: al verificar frecuencias los comisarios veían siempre que mi emisora se iba fuera de su banda de emisión teórica, invadiendo no el número de frecuencia vecino, sino la de 2 mas allá!
Compré de 2ª mano la Graupner XR6 FM Race recientemente, y en el último campeonato me dijeron que estaba emitiendo exactamente en mi frecuencia.

Así pues si llevas una emisora AM, con los colegas basta con que no te fíes de la banda que diga tu cristal, haced siempre una prueba práctica de encendido secuencial de vuestras emisoras, chequeando los demás si hay interferencias. Peso si piensas en la competición, conviene pasarse a FM, ¡aunque sólo sea por facilitar el trabajo a los comisarios!

Respecto a lo que dice Itúbal, no es posible que se interfieran AM y FM, porque el primer sistema modula la amplitud de la señal, mientras que el segundo modula la frecuencia dentro de un estrecho intervalo centrado en la frecuencia nominal del canal. En caso de encontrarse en la misma frecuencia, sólo se interferirían una serie de fugaces instantes. :roll:
Pero en cualquier caso, cuando en una zona del circuito había interferencias (cables eléctricos pasando sobre el estanque de Benalmádena, antenas en el Canal Olímpico de Barcelona), las notábamos tanto los que íbamos en AM como los que usaban FM con la más sofisticada tecnología.
:mrgreen:
Por itubal
#357639
Para Sami3D:

Hola sami, esto empezo en un foro de Barcos RC por eso te puedes encontrar con comentarios un poco distintos en cuanto a frecuencias.
No has comentado las frecuencias de 40 y 72.

En los barcos... la verdad es que como no se caen del cielo... pues son un poco menos peligrosos... pero solo un poco EH! que alguno toma las de villadiego y se sale del agua .....

Referente a las interferencias entre aviones y barcos... claro que pueden darse, pero normalmente en los campos de vuelo no hay lagos cerca (como en el mio que si los hay. Dos veces el esay glider al agua) pero si me he encontrado en el campo de vuelo con coches RC en la frecuencia de 27Mhz.

Pero igual que comprobamos las frecuencias de los aviones comprobamos la de los barcos y la de los coches ¿no?. Aunque es muy cierto que en mi campo de vuelo es frecuente que acuda gente con un coche RC y no dé ni los buenos dias y se ponga al otro extremo de la pista... como si no molestaran y enciendan su radio. Pero eso es algo más basico que se llama educación, porque los que vamos a volar ya estamos al tanto de preguntar la frecuencia.

Me gustaria tener la legislación en donde se comenta lo que expones (ya ves... soy funcionario, deformación profesional) y echarle un vistazo, mas que nada por si hay algún problema en el club que sepamos resolverlo, porque alli todos hacemos de todo (menos yo, que vendo mi glider y ya solo barcos).

Enga GRACIAS
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Por Jose Miguel Palmer
#357674
El pirata de la estepa escribió: Respecto a lo que dice Itúbal, no es posible que se interfieran AM y FM, porque el primer sistema modula la amplitud de la señal, mientras que el segundo modula la frecuencia dentro de un estrecho intervalo centrado en la frecuencia nominal del canal. En caso de encontrarse en la misma frecuencia, sólo se interferirían una serie de fugaces instantes. :roll:
Pero en cualquier caso, cuando en una zona del circuito había interferencias (cables eléctricos pasando sobre el estanque de Benalmádena, antenas en el Canal Olímpico de Barcelona), las notábamos tanto los que íbamos en AM como los que usaban FM con la más sofisticada tecnología.
:mrgreen:
Perdona, siento discrepar, independientemente que un sistema module la amplitud y otro la frecuencia siguen siendo una señal de R.F. y siguen estando en la misma longitud de onda. Además los sistemas AM tienes un ancho de banda muy grande en comparación con los sistemas actuales de FM por lo tanto un amplio espectro.
Puede ser que no te pasara por efecto de la proximidad en recepción pero que a nadie se le pase por la cabeza intentarlo con aviones.
Un simple guiño en un avión puede representar su pérdida y si se activa el Fail-Safe en PCM, ni te digo.
Por JQA
#357683
itubal escribió: Me gustaria tener la legislación en donde se comenta lo que expones (ya ves... soy funcionario, deformación profesional) y echarle un vistazo, mas que nada por si hay algún problema en el club que sepamos resolverlo, porque alli todos hacemos de todo (menos yo, que vendo mi glider y ya solo barcos).

Enga GRACIAS
Si te refieres a la lesgislación donde se explicitan las frecuencias para aeromodelismo es ésta:

http://www.boe.es/boe/dias/2005/10/04/p ... -32594.pdf
Última edición por JQA el Mar, 05 Dic 2006 9:28, editado 1 vez en total.
Por Diegokha
#358092
FM es la mejor.

Ahora con respecto al comentario de que las radios de FM se escuchan mejor que las de AM no es por la modulacion.

Sino por una restriccion de ancho de banda de la modulacion.

En las radios comerciales de AM (me refiero a las de noticias y algo de musica) se podria transmitir en alta fidelidad tambien , pero solo entrarian unas 25 estaciones solamente.

El ancho de banda que ocupa una radio de AM es proporcional a la fidelidad del sonido que se va a transmitir.

A mayor fidelidad mayor ancho de banda, por lo que da pocas estaciones.

En FM el ancho de banda es fijo, y no depende de la fidelidad del sonido que se transmite.

Me fui de mambo. :roll:
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Por esco
#358163
Venga que es facil.
En AM la información va modulando la portadora, esto es en un momento tiene poca amplitud y en otro momento toda.
En FM la información lo que hace con la señal emisora es modulada en frecuencia. Si lo pudierais ver sería como si la onda fuera siempre del mismo tamaño pero se apretara y separara, sería como el efecto de un muelle.
Dentro del receptor hay un sistema que se llama el control automatico de ganancia. Este funciona de forma que cuando le llega la señal con menos fuerza la amplifica.
En la distancia y para extraer la información, en FM no importa el tamaño de la señal mientras el control automatico de ganancia sea capaz de aumentarlo a un tamaño procesable.
En AM eso se hace mas critico ya que la información esta en el mismo tamaño de la señal y si esta en un momento se hace muy pequeña o perturbada en su forma se pierde información que no es capaz de dejar en condiciones el receptor o dejarlo en algo equivocado o confuso.
Una forma de explicarlo muy coloquial sería con una señal digital y una añalogica.
La analogica al ser una onda que varia con el tiempo, cualquier variación de su forma por interferencia nos haría perder información.
En una señal digital como a cada punto se lo asigna un codigo de unos y ceros, aún con ruido si es capaz de diferenciar un uno de un cero, no se pierde información.

Definitivamente he comido lengua

Saludos
Esco
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Por El pirata de la estepa
#358293
Hola Esco:

Una explicación muy clarita la tuya, yo no conseguí contarlo tan bien. :)

............. muchas gracias.
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Por KUKIE39
#358764
Gracias a todos por las respuestas:

Pirata al final se me va a quedar "El de las lanchas gordas" no?? je je je sin problemas como ya dije en su dia caballo grande....

El no haber comprado aun una emisora Fm es por que me inicie en el tema de las lanchas por casualidad, mi novia me regalo un casco para mi cumpleaños y me pique de tal manera que me he metido hasta las trancas.

Estas dos emisoras las tengo de hace muchos muchos años, la mas "Nueva" la compre para un avion, el "Escuela de Modelhob" de dos canales con un coxy, evidente hace tantos años el aeromodelismo no tenia el auge que tiene ahora, y eramos 4 en el campo de vuelo.

La otra proviene de un coche rc 1:8 que ya esta en el baul de los recuerdos.

Pero ya que me he metido tanto en el tema de las lanchas, despues de haber conseguido material decente (Variador BL,Motor, baterias etc) no correre el riesgo de perderlo todo y comprare una emisora FM en condiciones.

Lo que me gustaria es usar una misma emisora para los tres barcos y poder usar varias frecuencias, es posible hacer eso con una sola emisora, es por no ir cargando con tres equipos emisores distinos, total es imposible navegar con mas de un barco a la vez, solo tengo dos manos!!

Gracias de nuevo y saludos.
Por itubal
#358994
Kukie:

Claro que puedes utilizar una emisora para tres barcos, utilizando uno cada vez.
Lo que me gustaria es usar una misma emisora para los tres barcos y poder usar varias frecuencias, es posible hacer eso con una sola emisora, es por no ir cargando con tres equipos emisores distinos, total es imposible navegar con mas de un barco a la vez, solo tengo dos manos!!
Solo tienes que comprar los dos receptores que te faltan con dos juegos de cristales. En total tendrás tres receptores y tres parejas de cristales. Uno de cada pareja de cristales lo debes poner en el receptor. Los otros tres los llevas en la caja ... cuando quieras navegar con una lancha le pinchas el cristal correspondiente en la emisora.

Si compras los cristales yo los compraria distintos, en algun sitio puede que haya coincidencia de frecuencias y siempre puedes cambiar la de los receptores.

Otra cosa... lo más economico es cambiar para cada lancha el receptor que tengas, desmontas el receptor de un lancha y lo montas en otra. Es un trabajazo pero... te apañas con 1 juego emisora-receptor-cristales que es mas barato.[/quote]
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Por El pirata de la estepa
#359010
Hola, Kukie39:

Lo dicho por Itúbal. Yo tenía mi Futaba con tres receptores y la misma frecuencia en los tres, en dos lanchas y un coche TT para mi hijo. Ahora compré de 2ª mano la Graupner XR6-FM Race.

Mi aficción tuvo comienzo similar al tuyo: fuí monitor en la Escuela Oficial de Aeromodelismo de Valladolid. Pero como no había pelas para un equipo de radio control, me dedicaba a diseñar y construir aviones de vuelo libre de competición (clase A2); de eso hace cuarto de siglo. :roll:

......... un saludo.

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