- Vie, 24 Ago 2007 22:52
A ver, creo que hay cierto desconocimiento sobre el tema. Yo, por motivos "técnicos", me he tenido que informar bien del tema directamente con Modelimport y os puedo aclarar:
1.- EMISORAS EN GARANTIA:
Se debe solicitar el servicio SIEMPRE con la tienda de adquisición: Si se ha adquirido en una tienda en E.E.U.U., con dicha tienda; si se ha adquirido en UE, pues con la tienda en concreto; si se ha adquirido en España, de nuevo se ha de recurrir a la tienda para que se nos de servicio.
Ello es así para que la tienda recurra a su correspondiente proveedor para hacerse cargo de la reparación o cambio, pues ella no es para nada responsable de la avería y sí el correspondiente distribuidor.
En el caso de emisoras adquiridas en España Modelimport permite, con confirmación telefónica previa y para acelerar la gestión, que se remita el equipo directamente pero ha de ir acompañado OBLIGATORIAMENTE de la correspondiente factura legal (no admiten recibos ni tickets o albaranes, solo factura pura y dura).
2.- EMISORAS PARA REPARACION O SERVICIO FUERA DE GARANTIA:
Modelimport acepta todas las emisoras en las frecuencias clásicas europeas (35 y 40 MHz) sin requerir factura o cualquier otro comprobante de compra, aunque sí se va e exigir en los equipos en 2.4 GHz para comprobar su origen europeo.
Según me explicaron lo hacen así pues así se lo exige el Servicio Técnico Futaba en Alemania (lo explota Robbe), quien devuelve todo el material que descubre no ha sido adquirido en la CE.
Parece ser que así lo tiene dispuesto Futaba a todos sus distribuidores como "cortafuegos" (no se si muy efectivo) a la competencia entre los mercados a los que llega y entre los que existen importantes diferencias de precio. Es de sobra conocido como Futaba USA no "se casa" para nada en su página web con los clientes extranjeros que consultan cosas o piden servicio para sus equipos o como el club 14MZ, también en USA, no acepta socios que no sean americanos aunque hayan adquirido el equipo en USA.
Espero haber servido de ayuda, aunque debe quedar claro que lo expuesto es lo que he entendido en mi contacto con Modelimport y no puedo garantizar al 100% que mantengan hoy día la política explicada o que la vayan a mantener en el futuro.
Por otro lado, quiero aprovechar la oportunidad de recordar a aquellos que adquieren equipos fuera de la CE en frecuencias no legalizadas aquí que realmente incurren en un DELITO (sí, sí, delito no falta ni ninguna otra minudencia) al importar un equipo en frecuencia no legal para modelismo, en otro DELITO por traer un equipo evidentemente no homologado en dicha frecuencia y finalmente en una falta a la normativa del hobby por operar dicho equipo con su modelo.
Por todo ello, aparte del riesgo de los impuestos de importación se corre el riesgo de sufrir denuncia (por importes muy superiores a los impuestos de importación) a parte de estar totalmente desprotegidos en caso de accidente, tanto más cuanto más grave resulta el incidente. Todo ello hay que valorarlo, consultarlo con la almohada y con la decisión tomada bien friamente comprar.
Un saludo,
Jesús Cardín