miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por aporriman
Hola hace un tiempo vi un forero que se habia hecho una emisora con un modulo de emision,un pic y un mando de la playstation.He estado buscando mucho por internet pero no he encontrado nada.Le he escrito unos cuantos emilios pero no me contesta.Alguien me puede echar una mano???Me parece un tema muy interesante pero no encuentro nada de informacion.
Adjuntos
comparativa.jpg
Por aporriman
Hola.Yo veo k esta usando los potenciometros de los mandos de la play,un regulador de tension para bajar el voltaje de la lipo k usa,unos condensadores para desparasitar,un pic para poder trabajar con las señales k le mandan los potenciometro del mando,una memoria para guardar la programacion(mezclas,recoridos,modelos...),un modulo Tx de Graupner para poder emitir y un sofware que cada uno puede personalizar a su gusto.Todo esto se mete en una batidora y voila......
En serio a mi parecer es un idea de p*t* madre.Desde luego si Francisco Pantano lo piensa comercializar a mi k me avise , yo quiero uno.
juan ruiz escribió:No es tan facil,uno mas profesional.
Me puedes mandar el link de donde has sacado esa foto.

Alguiel tiene informacion de como funciona algun modulo de emision de cualquier marca??
Por juan ruiz
Lo siento no puede ser, te tendria que mandarte mi PC,esa foto esta hecha en mi campo de vuelo,es parte del sistema que usan unos compañeros que montan pilotos automaticos( UAV ) si estas muy interesado por el mando podria preguntar como se llama,pero estoy seguro que dentro hay electronica de ellos,que no viene con el.

Saludos
Por itubal
Pues si... esto lo llevo buscando desde antes del verano. He escrito a este hombre y no me ha contestado. La idea es hacer con un mando de una play una emisora algo más inteligente, es decir, que admita mezclas, trims digitales, etc... y sobre todo que los mandos sean proporcionales lineales/exponenciales y más cosas, utilizando el conector maestro-alumno.
Tengo un tema preguntando esto en otra rama de este foro... lo mismo algo ha salido de ahí. Tambien he preguntado algo a Ivanovich_rc, pero está muy liado ahora.
Como podeis observar ya pregunto si alguien conoce en persona a la persona que lo ha hecho para recabar información. También luhison ( algo parecido perdonamé) está interesado en el tema, pero no me ha respondido a mi ultimo mensaje personal. Perdonad, pero no voy a escribir correos, solo en el foro o a mensajes personales del foro. Aui teneis una de las semillas...

viewtopic.php?t=50012&highlight=

Bueno, dentro de algunos dias os informaré de como va mi proyecto.
Gracias.
Última edición por itubal el Vie, 06 Oct 2006 20:22, editado 1 vez en total.
Por itubal
Bueno... la idea es coger un PIC (que aún estoy por determinar, para que sea fácil grabarlo con el garbador que tengo, le he preguntado a un forero de Huelva....).

El PIC ha de tener 18 patillas máximo y ser muy "compatible" con el 18f84 para que valga en mismo grabador. y debe tener al menos 4 conversores AD para leer los 4 potenciometros de la play.

Pueden ser: el 12F615 o bien el 16F616 que es más grande.

Si alguien se une...
Por Silicon
La cosa es mas tonta de lo que parece, y tambien un rato mas complicada.

No tengo play, pero casi todos los mandos de juegos NO SON ANALOGICOS. Es decir, son un todo o nada.

Cuando tu le das a la play a la derecha, simplemente estas pulsando un interruptor. No se pone "un poco a la derecha"

Por tanto quedan dos soluciones:
1 - Que te hagas una emisora de TODO o NADA. Es decir, cuando le das a la derecha pone el aleron a tope a la derecha, si lo sueltas el aleron vuelve de golpe al centro.
Si tienes un avion estable tipo entrenador no pasa nada, pero olvidate de un acrobatico. Sinceramente, es mejor una emisora cutre y montar la electronica dentro.

2 - Que lo hagas progresivo. Es decir, que si vas a la derecha, envie el aleron "poco a poco" a la derecha. Si sueltas, que se quede en la posicion en la que este y para ir al centro tengas que darle al boton de la izquierda, para que vaya poco a poco.
El problema de este sistema es que es muy lento. Para aviones lentitos funciona, pero de nuevo fuera acrobacia.

Por tanto olvidaros de la idea.

Lo que si podeis hacer es comprar una emiora cutre de cuatro canales. Por cutre que sea seguro que tiene salida de señal para profesor alumno. Simplemente leeis esa señal con el PIC (que es muy tonta de leer) y sale en digital, la procesais como os de la gana y la volveis a inyectar en la emisora (en la parte de recepcion). Para hacer todo esto os vale con un pic cutre, como el 12F629, aunque si escogeis el 12F683 el trabajo de programacion se simplifica una burrada.
Desgraciadamente os quedaria el tema de ponerle un display y un teclado para programar el PIC en el campo de vuelo. Si lo programais en casa con el PC, ni eso.
Por itubal
Silicon dijo:
2 - Que lo hagas progresivo. Es decir, que si vas a la derecha, envie el aleron "poco a poco" a la derecha. Si sueltas, que se quede en la posicion en la que este y para ir al centro tengas que darle al boton de la izquierda, para que vaya poco a poco.
El problema de este sistema es que es muy lento. Para aviones lentitos funciona, pero de nuevo fuera acrobacia.

Por supuesto que he descartado ese tipo de mandos que comentas que son todo o nada... creia que esos joysticks de dejaron de hacer con el Commodore64.

Y por fin... ¿me puedes explicar un poco porque es lento la lectura analogica de una tensión que entrega el potenciometro de la play que el mismo PIC pasa a digital?. Otra cosa... cuando sueltas el mando, este automaticamente se va al centro y por tanto el alerón vuelve al centro. Así funciona el mando de la Play.

Y el remate... no digo que no funcione... pero... no he visto ningun esquema, por ejemplo de mezcladores v-tail, exponenciales etc.. que utilicen este conector... la idea es buena y bastante mejor que ponerle el mando de la play, le pinchas un PIC y haces las señales exponenciales ¿no?
Por luhison
Hola yo tambien he mirado bastante del tema.Y los sticks centrales del mando de la play2 van con cuatro potenciometros como los de las emisoras normales el tem es saber la señal que tiene k entrar al modulo TX.
Yo si k creo k se pueda hacer y ademas seria una emisora echa a tu medida el rollo es el display....
Salu2.
Por Silicon
Primero resondo a Itubal.

El Tema de analogico es lento por el tiempo ninimo de adquisicion. Realmente los pics lo que hacen es cargar un condensador interno a traves de una resistencia. Ese condensador necesita un tiempo para cargarse, y no puedes leer l aentrada analogica hasta que ha trancurrido cierto tiempo despues de finalizar la ultima lectura.
Ademas la carga del condensador se mide por multiples aproximaciones, con lo que leer una entrada analogica tarda muchos ciclos de reloj, sobre todo si quieres precision.
Por cierto, aunque el PIC tenga varias entradas analogicas, realmente solo tiene un comparador, con lo que no puedes leerlas simultaneamente. Debes esperar a finalizar una lectura antes de empezar con la siguiente.
No es imposible de hacer, sino solamente dificil, pero si lo puedes hacer en digital, la cosa es muchisimo mas simple.

Si el mando de la play tiene potenciometros, no he dicho nada. Supongo que cuando sueltas el mando va al centro.
Por Silicon
En cuanto al tema de la emisora.

Yo he comprobado con la mia que SIEMPRE la emisora saca por el conector trasero el tren de pulsos. Y eso aunque no tenga ni el cristal puesto.

Tambien he comprobado que si le metes un tren de pulsos de otra emisora y accionas el interruptor de alumno, la emisora no emite la posicion de tus palancas, sino lo que recibe por el conector.

No he comprobado si mientras estas en posicion alumno la emisora sigue sacando el tren de pulsos de sus palancas, pero no veo por que no lo va a hacer. Yo ahora no tengo cable de simulador. Prueba a usar el simulador, sorten el interruptor de alumno y verifica que sigues controlando el simulador (logicamente sin soltar el interruptor)

Si el experimento sale bien, lo que yo digo se podria hacer perfectamente.

Simplemente deberias abrir la emisora y sustituir el interruptor de alumno por uno que se quedase fijo en las dos posiciones (encendido y apagado).
En la posicion apagado desactivarias el PIC y en encendido lo activarias.

¿porque no lo hacen asi?
Sencillo. Cada emisora tiene un conector propio (ni siquiera la misma marca mantiene el tipo de conector). Ademas unas emisoras modulan en positivo y otras en negativo (con lo que hay dos tipos de señales). Y por ultimo la modulacion en PCM es diferente a la de PPM.
Esto hace que a los fabricantes les compense usar el cacharrito en los servos, que tienen conexiones estandar y modulacion estandar. De esta forma un solo aparato sirve para cualquier avion.
Por Silicon
Y ahora la pregunta del tren de pulsos. La señal que sale por detras de la emisora.

Para empezar te puede ayudar un programita que encontraras por internet que te permite hacer un osciloscopio con la tarjeta de sonido. Asi podras ver el tren de pulsos en tu ordenador.

1 - El tren empieza con la señal a nivel 1 (5 voltios) durante 2.5 milisegundos. En todo el tren de pulsos en ningun momento esta a 1 ni siquiera 2ms, por lo que esta señal marca sin lugar a equivocos que comienza un tren de pulsos.
2 - Despues pasa a nivel cero, permaneciendo en cero entre 0.5 y 1.5 ms. 0.5 ms quiere decir que transmitimos en al canal la posicion minima (por ejemplo el acelerador a cero). 1.5 quiere decir que transmitimos la posicion maxima (el acelerador a tope).
3 - A continuacion viene un pulso a 1 que dura 0.5ms. Esto nos marca que se ha finalizado en envio del primer canal.
(fijaros que el tiempo de transmision total del canal (tiempo que ha estado a cero + 0.5ms que ha estado a uno) ocupa un minimo de 1ms y un maximo de 2ms. no ocupa un tiempo fijo.
4 - Se repiten los pasos 2 y 3 tantas veces como canales tengamos.
5 - Se transmite la señal a cero durante un minimo de 2.5 ms y un maximo variable, de forma que esperemos 20ms desde que empezo el paso 1
6 - Volvemos a empezar en el paso 1.

Fijaros que un canal puede durar hasta 2 ms. El pulso a cero final un minimo de 2.5ms y el pulso a 1 inicial siempre 2.5ms. La tren de pulsos completo ha de durar 20 ms (ni mas ni menos)
20 - 2.5 - 2.5 = 15
15 /2 = 7
Por eso el limite de canales habitualmente es 7. Se pueden meter hasta 9, pero a base de presuponer que todos los canales nunca van a estar al maximo (y si lo estan nos comemos la señal de los ultimos), y reducir el impulso inicial y final cerca de 1ms. (vamos, salirnos del estandar).

Normalmente la codificacion suele ser:
Primer canal = alerones
Segundo = profundidad
Tercero = Motor
Cuarto = cola
Y a partir de ahi la asignacion suele variar....

Ahora lo que se sale del estandar:
- Algunas emisoras (como la JR) usan modulacion negativa. Es decir, donde arriba hemos puesto 1, ellas emiten un cero. Donde hemos puesto un cero, ellas emiten un 1. (debe ser por tocar los pies)
- El orden de los canales no siempre se respeta. He visto alguna futaba altihua que los cambiaba de orden.
- El minimo tiempo no siempre corresponde a la posicion menor. A veces los canales estan invertidos (Se cambia por un switch)
- Los valores son aproximados. Pueden varias hasta un 10%.

En base a estas "anormalidades" solo podemos asumir:
1 - Que recibiremos un pulso a 1 de al menos 1.5 ms. Cuando termine ese pulso deberemos empezar a contar el tiempo que nos dara la posicion del primer canal. Da igual que no hayamos recibido todos los canales esperados.
2 - Que cada vez que termine un pulso positivo entre 0.25 y 1ms debemos terminar de contar el tiempo de ese canal y empezar a contar el tiempo del siguiente.
3 - Que en cada canal vamos a tener una duracion minima de 0.8 ms (aunque lo estandar seria 1) y una maxima de 2.2 ms (aunque lo estandar seria 2)

Como ves con estos tres supuestos es sumamente facil leer la señal. Solo necesitamos un contador de tiempo y un disparo por bajada de flanco, cosa que tiene hasta el pic mas cutre.
La complicacion reside en que debemos transmitir a la vez que recibimos. Con cuatro canales es facil, pues tenemos tiempo de transmitirlos entre lectura y lectura. Mas canales, la cosa se complica un monton.

Si teneis intencion de hacer algo de esto, decirmelo, puedo ayudaros. Imprescindible tener emisora, un conector para vuestra emisora, grabador de pics y un pic de la serie 12F (vale cualquiera). El programa de osciloscopio ayudaria un monton.

Un saludo.
Por luhison
Hola.Aqui se ve lo k os comentaba antes los potenciometros de mando de la play(k cuando los sueltas van al centro).
Entonces por lo que leo no me parece k sea una idea tan descabellada.
Tenemos por un lado:
-los pot. del mando que nos sirven para lo que queremos hacer nosotros(aunque no se si seria mejor aprobechar todo el harware del mando(alimentar el mando a 9v y conectarnos a la salida del mando para poder aprobechar los botones para configurar el mando en el campo de vuelo))
-luego la señal que nos mande el mando la vamos a tratar(Ajustar recorridos,expomeciales,dual rate,mezclas....)con un pic,por lo k recomienda silicon con el PIC 12F683.Mi duda es si necesitariamos otro pic para confeccionar el tren de inpulsos que tenemos que meterle a la emisora por el cable de alumno.
-Y tenemos una emisora k va a emitir nuestra señal(en mi caso una futaba skysport con la cual tenemos 5 canales)
-Y necesitamos un grabador de pics(un TE20 18€ o en cualquier tienda de electronica les llevas la programacion y te lo graban
Pues la cosa pinta bien.
Por cierto silicon el programa que dices es el PCscope o hay otro mejor por la red?
Corregirme si en algo voy equivocado.
Yo desde luego me apunto al proyecto.
Salu2
P.D. siento no haberte contestado itubal pero estaba buscando informacion
Adjuntos
12F683.jpg
mandoplayPC.jpg
P1020676.jpg
Por itubal
Bueno, bueno, bueno.

La verdad es que se están dando detalles, sobre lo que ya sabemos que son muy interesantes. No voy a poder contestar ahora a todo pero lo haré.

Referente a la utilización del conector alumno-maestro... es muy fácil... Silicon... dentro de un rato pongo el FMS y cuando esté volando toco el interruptor del alumno-maestro a ver si sigue volando el avión o... no responde y se estrella. Lo del interruptor... lo mismo el que tiene vale si le quitamos el muelle.. lo que no sé es si se puede abrir el interruptor. En cualquier caso, se deja para el 5º canal. Lo del cristal, no solamente es cierto, sino que he leido que para manejar el simulador, es mejor quitarle el cristal, no emite ondas de radio, pero si señales por el cable. Creo que hasta duran más las baterias de la emisora.

Las fotos de los mandos de la Play... muchisimisimas gracias a lushion que lo ha puesto... ten en cuenta que no tengo mando de la play, tendré que comprar uno en el carrefú.

Una cosa que hay que ver tambien es... cuanto tiempo tarda en adquirir ese valor analógico el PIC, porque lo mismo tarda 100 ciclos... pero 100 ciclos es poquisimo para un cacharro que va a 4000000 de ciclos por segundo.

Lo de aprovechar el mando entero... casi que lo descarto habria que tener más info. Los botones se pueden aprovechar conectandolos al PIC. EL PIC lo mismo tendremos que coger el 16F... ya que vale muy poco más y tiene mas patillas.

Otra cosa... porqué 5 canales?... si yo genero un tren de 6 señales con el PIC (ya tengo 6 canales que el receptor del avión puede interpretar) por tanto puedo hacer que cuando se pulse un boton del mando, se añada un impulso en su sitio correspondiente y que el servo que está en el canal 6 pase a otra posición. Me he liado un poco... pero vamos, que aunque tengas una emisora de 4-5 canales... con el mando puedes tener los canales que quieras y que te admita el receptor.

Bueno, luego me paso de nuevo y diré algunas cosas más.
Muchas gracias a todos. Todas las ideas son muy intresantes... y creo que si se puede hacer. ******

GRACIAS
Última edición por itubal el Sab, 07 Oct 2006 12:49, editado 1 vez en total.
Por Silicon
Sigo pensando que el mando de la play no es lo ideal. Es mucho mejor una emisora, aunque sea cutre. En himodel las hay de baja gama por unos 40 euros. Con esto ya tenemos todo el hardware de palancas, el modulo emisor y una carcasa donde recoger todo. Los modulos emisores son identicos tenga la emisora los canales que tenga.

Por ejemplo, una emisora pretende que el mando de velocidad quede fijo en la posicion en la que lo dejes. El mando de la play no es capaz de hacer eso. Ademas la emisora tiene mas precision.

Yo creo que con un solo pic se puede leer el tren de pulsos, escribirlo y realizar los calculos. Van sobrados de potencia. Todavia te quedarian cuatro patillas para poner botones, que con un multiplexor cutre se pueden convertir en 15 botones (uno para cada funcion). Lo que no veo tan claro es como ponerle un display de forma economica, cosa que ayudaria mucho a la hora de programar.
Por Sami
Última edición por Sami el Mar, 10 Oct 2006 15:22, editado 1 vez en total.
Por itubal
Por itubal
Para Silicon:
Por ejemplo, una emisora pretende que el mando de velocidad quede fijo en la posicion en la que lo dejes. El mando de la play no es capaz de hacer eso. Ademas la emisora tiene mas precision.
Para la velocidad mejor utilizar los cursores del mando, botón arriba sube un punto de gas, boton abajo baja otro punto, lo mantienes pulsado baja el gas a una velocidad controlable.

En la "documentación previa obtenida de una página web", según creo recordar y perdonad si me equivoco, voy a verlo ahora mismo dice...
En accion el primer dia de vuelo en el que pude apreciar que su funcionamiento era correcto y fiable y que presetnaba cierta facilidad de pilotaje respecto a las emisoras tradicionales!!!
Tambien dice:
Aqui se aprecia la facilidad con que se puede pilotar con una sola mano sin necesidad de tener que colgarse la emisora!!!
Una vez dicho esto... Silicon... te repito que estoy de acuerdo al 100% con lo que dices referente a los mandos y a su sensibilidad y precisión.

Por cierto, que hay un video para los incredulos como yo.

Lo de la pantalla LCD... es que la pantalla ya es algo carita de por sí, pero vamos que comprandola el PIC le envia caracteres y la pantalla los muestra, pero vamos que por ahora va a ir con leds, con digitos led o como mucho una matriz de leds. Pero vamos que no es dificil, tengo un articulo de una revista que te lo explica para un 16f84 y es sencillo.

Enga gracias.
Por luhison
Por Poniente

Con respecto a lo de hacer un encoder con un microcontrolador, te diré que existe un website en la que puedes bajarte el esquema, el fotolito e incluso el fichero en hexa para hacerte un completísimo encoder con un PIC de gama alta, con 8 canales proporcionales de 10 bits de resolución, control de una pantalla LCD y hasta módulo de emisión a PLL;

también puedes comprar tanto el µC preprogramado como la placa ya hecha e incluso con los componentes soldados

Un saludo.
Por itubal
Por Silicon
Última edición por Silicon el Lun, 09 Oct 2006 22:47, editado 1 vez en total.
Por Vichu
Señores, creo que este no es el lugar para arreglar ciertos malentendidos (o eso espero que sean).

El que tenga algo que aportar, si quiere, que lo haga, pero que sea en relacion al tema principal del hilo.

Saludos..
Por itubal
Última edición por itubal el Dom, 08 Oct 2006 19:34, editado 3 veces en total.
Por luhison
Asi no avanzamos el tema :shock:
Por Vichu
Los comentarios no relacionados con el tema principal han sido eliminados para que se pueda continuar hablando de él.

Animo, que entre todos puede salir algo bueno de este hilo.

Saludos..

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!