miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por caliche
Tengo problemas con mi emisora, el mando de gases no responde. Realmento no se que podra ser, creo que es la emisora la que se me ha arruinado.
Por Vertigo
Prueba a poner el servo de gases en otro canal que sepas que funciona a ver que hace, puede que sea el receptor
Por caliche
Pues ya probe el servo en otro canal y funciona bien.
Por Vichu
caliche, ¿has probado con otro receptor para descartar un mal funcionamiento del que tienes?

Digo de probar otro receptor porque es mas normal tener mas de un receptor que mas de una emisora.

Saludos..
Por Poniente
Siempre es bueno aportar todos los datos posibles a la hora de hacer una consulta: Modelo de la emisora, del receptor, de los servos; incluso el tipo de modelos que se suelen volar (glow, eléctricos, veleros...)
Para saber si el problema es de la emisora o del receptor puedes hacer una prueba: conecta un servo (que estés seguro que funciona) en el canal de gases, enciende la emisora y enciende el receptor. Si puedes mover el brazo del servo libremente el problema es del receptor con absoluta seguridad, concretamente del decoder. Si el servo intenta mantener su posición el problema es casi con toda seguridad de la emisora, probablemente del potenciómetro del stick o de su cableado. Si vuelas eléctricos probablemente será problema del receptor.

Un saludo.
Por caliche
Pues la emisora es una JR XF622, el receptor es un NER-226x y los servos son NES-507. Ya probe usando otro servo en el mismo canal y el servo no se movio, asi que creo que es la emisora. Si es el potenciómetro o el cableado, ¿podría alguien ayudarme a arreglarlo? ¿O es mejor que lo lleve a un técnico en electrónica?. Realmente prefiero la primera, porque he tenido muy malas experiencias con los técnicos un par de veces, y eso que eran aparatos de uso doméstico, si les llevo la emisora, me da miedo que por arreglarle un canal me arruinen los otros cinco. :(
Bueno saludos y gracias por su interes :lol:
Por Poniente
Ya probe usando otro servo en el mismo canal y el servo no se movio, asi que creo que es la emisora.
Eso no es prueba suficiente. Supongo que no tienes otro receptor para probar (ya lo habrías hecho) pero puedes hacer la prueba que te he dicho para asegurarte. Si no te atreves a mover el brazo del servo con el receptor alimentado puedes hacer lo siguiente: Antes de alimentar el receptor lleva el brazo del servo de gases a un extremo del recorrido, después enciende la emisora y seguidamente el receptor. Si el servo no cambia de posición, apaga el receptor, lleva el brazo al otro extremo y vuelve a encenderlo, siempre con la emisora encendida. Si el servo sigue sin cambiar de posición la avería es del receptor con toda seguridad. Si el servo se va a otra posición al encender el receptor (la misma en los ambos casos), entonces seguramente sea problema de la emisora. En cualquier caso es mucho más probable que sea el receptor que la emisora, he visto ya varios receptores con ese problema, siempre en el canal de gases y casi siempre en equipos que han estado montados en modelos eléctricos, seguramente (aunque nadie lo reconozca) por colocar al revés el conector del variador.

Un saludo.
Por jesús n.mosquera
Y aunque sea improbabñe, si después de efectuar la pruebas que te sugiere poniente, sigue sin moverse el servo, compara el color de los pines del canal del gas(3) en el receptor, con el color de los restantes
saludos
Por caliche
Pues ya hice la prueba que me dijo Poniente y desgraciadamente el servo se movio, asi es que mi emisora es la que está dañada :cry:
¿Y ahora que hago?
Por Poniente
Abre la emisora y comprueba los cables que van del potenciómetro de gases hasta la placa de circuito impreso, probablemente alguno de ellos (son tres hilos) esté des-soldado o roto. En caso contrario búscate un polímetro y seguimos con las pruebas.

Un saludo.
Por caliche
Aqui hay algo raro, dos patillas del potenciometro estaban haciendo contacto. Los cables estan bien, separe las dos patillas, probe la radio y todavia no funciona :cry:
¿Se habrá arruinado el potenciómetro? :?: :?:
Por Poniente
No es probable que se dañe el potenciómetro por que se toquen dos patillas, pero dependiendo de qué patillas han sido se podría haber dañado algo en la placa del encoder :? . Si tienes a mano un polímetro (creo que por tu tierra se lo conoce más como "multitester" o "multimetro") prueba a medir tensión entre los terminales de los extremos del potenciómetro (+ y -) y entre el terminal negativo y el central mientras mueves el stick.

Un saludo.
Por caliche
Mañana medire la tensión y te escribire que pasa. De electrónica no se nada, pero creo que teniendo el tester (polímero) podria saber si los cables no estan cortados del potenciómetro a la tableta, creo yo :? . Bueno mañana que tenga el tester tendré más dudas.
Gracias por la ayuda, espero que se pueda recuperar la emisora :)
Por caliche
Ya consegui el polímetro y comprobé que no sé nada de electrónica :oops: . Seleccioné omnios en 20K y coloque las terminales en las patillas del potenciómetro y el resultado fue de 3.8. Luego probé los demás potenciómetros y el resultado es el mismo.
¿Habré medido bien?

Saludos
Por Poniente
La medida de resistencia nos va a decir bien poco, especialmente si no desconectamos los cables. Tienes que medir en la escala de voltios, la inmediata superior a 5V (probablemente será 20V). Primero tienes que medir entre los terminales de los extremos (+ y -) y después entre el terminal negativo y el cursor (el terminal central). Deberías encontrarte 5V ente los extremos; y entre el negativo y el cursor debe variarte aproximadamente entre 1,5 y 3,5V en función de la posición del stick.

Un saludo.
Por caliche
Hola Poniente, acabo de medir los terminales como me dijistes y el +/- es de 5.3. Luego el negativo con el de enmedio dió entre 5.3 y 4.7.
Medí los demás potenciómetros para comparar con el canal dañado y el valor entre los terminales +/- es igual. El valor entre los terminales negativo y central varia en todos los potenciómetros.
Creo que no es el potenciómetro :roll: .

Saludos
Por Poniente
Me parece que ya se lo que te ha pasado. Supongo que en los otros potenciómetros, manteniendo los sticks centrados, vienes a medir aproximadamente 2,6V y al moverlos obtienes una variación hacia arriba y hacia abajo sobre esos 2,6V ¿correcto? Si esto es así, lo que ha pasado es que el potenciómetro de gases se te ha girado hasta hacer tope en uno de los extremos, esos 4,7~5,3V están muy por encima del rango que espera encontrarse el encoder, así que el pulso generado se mantiene en el máximo (en torno a 2mS). El servo de ese canal se te va a un extremo del recorrido, ¿no es así?. Si estoy en lo cierto el problema está en la mecánica del stick: o se ha girado el cuerpo del potenciómetro o se ha girado el eje dentro de la leva ¿Podrías hacerle una foto muy de cerca y con buena resolución?

Un saludo.
Por caliche
Los valores que supones son los correctos, conseguré la camara y probablemente suba las fotos el miércoles.

Saludos y gracias por todo :D
Por caliche
Poniente sos un genio!!! :shock:
Tenias razon en todo lo que dijiste. Acabo de revisar bien mi emisora y me di cuenta que el potenciómetro estaba girado como 15º respecto a todos los demás. Lo endereze, luego medí los terminales con el polímetro y los valores quedaron aproximadamente igual. Luego llego la hora de la verdad :roll: : Encendi el receptor y a probar el servo de gases. No lo podía creer!!! :shock: funcionaba perfectamente! 8) . Gracias Poniente, por brindarme tus conocimientos y por tu ayuda completamente desinteresada, pense que mi emisora ya había muerto :x .

Bueno de nuevo mil gracias y a seguir volando :P

¡Saludos desde El Salvador!
Por Poniente
y por tu ayuda completamente desinteresada
Bueno, yo no diría tanto :oops: ¿A qué dirección te mando la factura? :lol:

Me alegro de haber podido ayudarte. Ahora tendrás que buscar el motivo por el que se ha girado y solucionarlo si no quieres que vuelva a pasarte. Seguramente está sujeto por el cuello con una tuerca y se ha aflojado. No se te ocurra echarle fijatornillos para asegurarlo cuando lo aprietes, que como te entre dentro te quedas sin potenciómetro.

Un saludo.
Por jesús n.mosquera
hola buenas tardes, desde aqui quiero aperovechar para felicitarte Poniente, a distancia has hecho una reparacion magistral,es de agradecer tu labor, podría haber sido yo el que tenía el problema
un saludo
Por Enric Hernandez
im-presionante. Si señor. Para quitarse el sombrero.
Por alepf
Con personas como este señor (poniente) es como se hace afición en estos foros.
GRACIAS PONIENTE.
Por _ShoGo_
Lo tuyo si que es de elogiar poniente
Por Poniente
Ya vale, que me estais sacando los colores :oops: No tiene ningún mérito, ni siquiera se le puede llamar reparación; en realidad no estaba averiada. Si llega a ponerse dificil habría diagnosticado habilmente una despolarización galvánica en la junta de la trócola; y le habría recomendado que se comprara una emisora nueva. :wink:

Un saludo.
Por antu
oye poniente por fa no se te ocura nunca abandonar este mundillo por si se me reompe la mia ya se a quien llamar

con gente como tu y malapata da gusto esto del aeromodelismo

a malapata ya he encontrado los tornillos de plastico y ya estan puestos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!