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Moderador: Moderadores

Por magar
#224322
Ayer me pasó lo que siempre he intentado evitar, me dejé la emisora encendida como 15 minutos y además le recogí la antena. Cuando me dí cuenta me cambió el cuerpo. Es una Futaba F8, el módulo de transmisión estaba bastante calentito.

Se vé que no le pasó nada (creo), porque probamos a dar un vuelo, alejamos bastante el avión y aquello seguia mandando.

Un compañero de los presentes, me indicó que no me preocupara porque estas emisoras estaban preparadas para resistir estas eventualidades, que además una de las pruebas que se suele hacer con ellas, es recogerle la antena estando encendida y alejarla del modelo aún en el suelo para ver si este responde.

¿Alguien me puede dar mas información sobre esto?

La verdad es que aunque no le noto nada sigo preocupado. Gracias y saludos.
Por Hector
#224342
Yo te aconsejaria que la tubieras a prueba un par de dias (solo un par), en mi caso, cuando era novato, no sabia eso de que se podia quemar el transistor de salida si no se desplegaba la antena, y me tire toda una tarde haciendo el rodaje al motor con ella guardada, el resultado fue fallos intermitentes en vuelo y esporadicos que hicieron que estrellase el avion en dos ocasiones, lo malo es que como estaba aprendiendo pues como que no me creian y decian que era yo hasta que logicamente en uno de esos extraños le paso a mi monitor, hay fue cuando se me creyo y se decidio enviar la emisora al servicio tecnico el cual no hizo nada (Hitec) pero almenos tampoco cobro nada.

Con todo esto te quiero decir que si esta tocada, con pruebas de alcance no lo detectaras, ponla a prueba y comprueba que el transmisor no se caliente mas de lo normal (el mio se calentaba)
Por manuelcasaas
#224343
Es normal que la parte trasera se caliente cuando funciona la emisora, es el transistor de salida de potencia, en unas las notas mas que en otras dependiendo de donde este ubicado, lo que debes evitar es encenderla durante largo tiempo con la antena bajada, el transistor sin la carga de la antena se estropea, en tu caso si sigue funcionado no te preocupes, no se quemo.
Saludos
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Por Marco Castro
#224386
Para hacer la prueba he tenido mi profi 3030 45m encendida sin la antena puesta y conectada al simulador del pc.

He ido comprobando la temperatura y a los 45m estaba a la misma que cuando la encendi.

El tema de la temperatura es solo cosa de futaba? mi emisora esta mal? tambien les pasa a las jr?

Un saludote.
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Por bgomez
#224401
Tengo una FF8 y mi experiencia es:

SIMULADOR: lo que te ha pasado con la MULTIPLEX puede que sea normal. De hecho yo estoy casi seguro de que cuando conectas el cable USB a la emisora, el módulo de emisión no funciona (al menos con las futaba). ¿Por qué lo digo? Pues porque yo lo hago, tengo la antena bajada durante todo el rato y el módulo de emisión no se calienta lo más mínimo. Y eso es un indicador de que el módulo de emisión no funciona mientras tienes el cable conectado.
De hecho en mi caso con la FF8 no tengo ni que encender la emisora. Al conectar el cable se enciende solo sin falta de tocar el interruptor.

DEJÁRSELA ENCENDIDA 15 minutos: A mi me ha pasado en alguna ocasión (incluso más rato) y la verdad es que no he notado nada de nada en cuanto a que luego falle. Lo de los fallos intermitentes que comentas, parece más un tema de receptor o interferencias....
Sí que he leido varias veces que la recomendación del fabricante es al menos sacar alrededor de un tercio de la antena y que es malo para la electrónica el estarse mucho rato con la antena recogida...

Nota: Casi siempre vuelo en PCM.

Saludos Bernardo.
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Por Marco Castro
#224405
Bueno, es parte del tema al que iba yo. Yo no tengo cable usb, es simulador puerto joystick, y no tengo puenteados los conectores para suprimir la emision. Es decir, que "teoricamente", a todos los efectos la emisora esta encendida.

Por ejemplo, las cuerdas de escalada. Para que salgan al mercado tienen que aguantar minimo 10 veces el peso que especifican.

Me parece bastante preocupante que dejes una emisora sin antena 15m y acabe dañada.

Mas que nada, porque es algo que nos puede pasar a cualquiera.

Yo mas bien creo, que tal vez este tema, y no es la primera vez que lo leo en el foro, tiene mas de "rumorismo", que de realidad.

Un saludo.
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Por Armengol
#224426
Nada de "rumorismo: en general es buena recomendación no dejarla encendida, y menos con la antena bajada, y menos aún si ésta es desmontable, con ella quitada. Las Multiplex, por ejemplo, encendidas y sin antena chamuscan directamente la salida, seguro, no "quizás" (¿verdad Enrique?)
Para simuladores, quitas el cristal y ya está: deja de emitir, y pasa a consumir apenas 50mA en lugar de entre 200 y 300 (según emisora), con lo que las pilas duran muuucho más.
Por manuelcasaas
#224441
Ya les dije que en unos transmisores se nota mas que en otros, depende de la ubicación y el radiador que tenga el transistor, el que no lo notes no quiere decir que no este caliente, todos se calientan, lo puedes notar poco, pero puede estar situado hacía el interior y estar muy caliente, como norma general si no estas seguro, quita el modulo si la emisora lo permite, o deja la antena como minimo 1/3 sacada, el que le quites el cristal no es la solución, el circuíto de emisión puede seguir alimentado, aunque no este emitiendo, se los digo por experiencia, durante muchos años fuí el responsable del servicio tecnico de Futaba, Multiplex, etc.
Saludos.
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Por Marco Castro
#224460
Bueno, tengo tambien una profi 2015. La he tenido 20m (Tampoco queria arriesgarme mas por si acaso :) ) sin la antena y en marcha (Sin cable de simulador).

No uso esta emisora para absolutamente nada, es mas, estaba en el trastero, asi que no me importaba hacer esta prueba.

No he notado ni calenton ni problemas de funcionamiento transcurrido ese tiempo (Realizada prueba de distancia).

Sigo pensando que es "rumorologia".

La 3030, la he tenido innumerables veces sin antena (tiene 8 años la emisora) y jamas he tenido problemas ni conozco gente que los tuviera.

La antena no es un amplificador de señal? Entonces, y en mi mas completa ignorancia, no soy elecronico, la señal original siempre tiene la misma potencia, y para el tema de "distancia", "propagacion" necesita de la antena no? Vamos, que la antena hace que la señal llegue a mas distancia.

Sin la antena, la señal no varia, simplemente no es propagada, por lo tanto, con o sin antena, deberia calentarse y "quemarse" igual.

Algun electronico que aclare esto please.

Un saludo.
Por manuelcasaas
#224471
Ya que según dices no tienes conocimientos de electrónica te informo: El transistor de salida de Radiofrecuencia necesita una carga, en este caso la antena, con el fín de que no trabaje en "Vacio" y se sobrealimente quemandose, y te voy a poner una similitud para ti, un no entendido en electrónica: Pon en marcha el motor de coche, y lo aceleras totalmente a fondo en punto muerto, lo tienes así 15 minutos y luego nos contestas con la experiencia, pero estate tranquilo que a lo mejor no le pasa nada al motor.
Saludos.
Por Roberto Goyeneche
#224477
Cualquier antena, constituye un sistema irradiante y es parte de un sistema resonante. No le quites la hélice a un motor que está funcionando o lo hagas funcionar sin ella, porque se pasaría de vueltas, y al cabo de un tiempo se rompería. Le habrías quitado la carga. Un sistema de etapa de salida de un transmisor, si le quitas la carga, (Irradiante), se embalaría a modo del motor antes señalado. Es una explicación más que simplista. Tampoco lo mío es la electrónica. Me interesaría, una explicación más concreta y correcta para ser menos asno en estas lides.
Cordiales saludos.
Por Roberto Goyeneche
#224480
Mil perdones Don Manuel Casaas, no me apercibi de su información anterior a mi dislate electrónico. Pasa por no prestar la debida atención.
Cordialers saludos.
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Por Marco Castro
#224482
Vale, vista tu ironia en el mensaje te contesto con algo de lo que yo si entiendo.

Propago 500 megabytes de paquetes UDP a una red rj45. El cable no esta conectado.

Se me calienta la ethernet?

Ya me diras que sucede si haces la prueba :)

Si quieres ponemos ejemplitos varios a tu favor o el mio, que podemos estar aqui hablando de este tema durante años.

A mi eso de las cosas se hacen asi y asi porque todo el mundo lo hace asi y asi... no me vale.

Por eso mismo he pedido un electronico, si tu lo eres, entonces me callo la boca y dejo de hablar sobre este tema y me considero un tio afortunado por no haber roto las emisoras, sino, el argumento de "esto es asi, porque la gente dice que es asi..." no lo voy a aceptar como valido.

Como antes han dicho los fabricantes "recomiendan" que no prohiben, lo cual es distinto, encender las emisoras sin la antena.

Yo quiero saber el porque, de un experto, si lo hay. Sino me basare en mi experiencia con el tema y si un dia rompo una emisora, pues mira, la he roto, y no me volvera a pasar otra vez.

Es como el tema de las pilas para alimentar receptores, que usar 5 es de locos, que se puede quemar el receptor por un pico de tension, que si esto que si aquello... que usara cuatro (en un club de por aqui).

Llevo años usando 5.

Simplemente, quiero saber el porque no puedo encender la emisora sin antena, explicado por un profesional.

Un saludo.

PD. Coge tu coche, metele primera, metele segunda, tercera, cuarta, quinta... sexta si la tiene y ponlo a tope de revoluciones durante 15m y despues me cuentas :)
Por Roberto Goyeneche
#224513
Mil perdones MacDaimon. Suplico perdones mi ignorancia, pero te refieres a mis inscursiones por las divagaciones en el campo de la electrónica?
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Por esco
#224519
No nos enfademos que no es para tanto.
La salida de las emisoras suelen tener un filtro en pi para no emitir armonicos y esta sintonizada a la frecuencia de emisión de forma que la antena extendida forma parte de la carga sobre la que el transistor de salida pone en juego potencia. Cuando se acorta la antena se desintoniza esa salida y el transistor no puede disipar la potencia que esta entregando en esa carga, el resultado es que lo tiene que disipar el en forma de temperatura y puede estropearse.
Yo nunca pruebo con toda la antena dentro, dejo un tramo por si acaso.
Influira mucho la calidad del transistor y no me refiero a una marca o a otra sino de la calidad dentro del tipo, el que nos toque en nuestra emisora, son iguales pero no identicos y unos salen mejores que otros.

Saludos
Esco
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Por Marco Castro
#224520
No estaba respondiendo a tu post Roberto, sino al de manuelcasas :)

Al contrario, lo que tu expresas en dos lineas, es lo que yo quiero saber tambien. Una explicacion correcta de el porque eso es asi.

Recibe un cordial saludo ;)
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Por Marco Castro
#224522
Muchas gracias esco, has sido muy amable :)

Vamos, resumiendo, que es aconsejable tener la antena puesta, pero no tiene porque pasar nada sino esta no?

Sabiendo eso, a partir de ahora la dejare siempre puesta.

Recibe un cordial saludo.

PD. Estoy esperando como agua de mayo las pruebas sobre ese "eliminador" de interferencias para electricos :)
Por Roberto Goyeneche
#224531
Sr. Esco: De mi parte, no hay enfado alguno. De hecho respeto el saber de los demás. Más que agradecido por su explicaciones,
respecto al tema que nos preocupaba.
Sr. MarcDaimon: Magnífico, entendido perfectamente bien. Pretendo seguir en contacto.
Cordiales saludos.
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Por Enrique González
#224688
Armengol escribió:Nada de "rumorismo: en general es buena recomendación no dejarla encendida, y menos con la antena bajada, y menos aún si ésta es desmontable, con ella quitada. Las Multiplex, por ejemplo, encendidas y sin antena chamuscan directamente la salida, seguro, no "quizás" (¿verdad Enrique?)...
Por alusiones.

Como bien dice Armengol, mi EVO9 está en el Servicio Técnico por un problema de este tipo.
El pasado 12 de abril, al finalizar la jornada de vuelo, guardé la emisora con la antena quitada y habiendo olvidado apagarla. El día siguiente, jueves 13 de abril, al llegar a la Muela, la emisora se encendía, pero sin emisión HF.
Como no entiendo de electrónica, no sé que se ha estropeado, pero...

Ahora transcribo este punto de las instrucciones de mi emisora:

7.4.2. Recambio y cambio de posición de la antena
La antena de la emisora se queda siempre en la emisora.
Durante el transporte se ha de retraer completamente y
esconder en el interior de la emisora. Durante las tareas
de programación y ajuste, la antena se puede quedar en
esa posición. Así el módulo HF no sufre daños.
! Durante el funcionamiento, desplegar siempre
completamente la antena. Sólo de esta forma se
garantiza la máxima seguridad, nivel de emisión
y alcance.


Efectivamente, “sólo” aconsejan desplegar la antena.

No tengo a mano las instrucciones de otras emisoras, pero seguro que contienen “consejos” parecidos.

Por cierto Manuel, a mí, que repito, no entiendo de electrónica, la analogía entre el funcionamiento de la emisora sin antena y el del motor del coche en punto muerto, me parece muy ilustrativa.

Buen rollo.
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Por jugosali
#224749
Por cierto.... ¿alguien sabe lo que son las "ondas estacionarias"?

(esto ultimo no es que lo pregunte es ironia.. que como esta el post)


Pues son (haciendo corta una larga historia) las que "rebotan" en la antena y no pueden salir de esta al ser su longitud distinta de la longitud de onda emitida.

La cuestion es que nuestras emisoras emiten a muy baja potencia, y por lo tanto el estropicio que nos pueden hacer no es tan preocupante como en equipos de mayor potencia (vease radioaficionados), en los cuales emitir sin antena, o con una antena desacoplada o dessintonizada equivale a la ruina de los transistores finales de la etapa de potencia en pocos minutos o incluso segundos.

MarcDaimon: NO ES UN RUMOR

Lo que afecte a cada emisora, marca o aparato en particular depende de muchos factores, los mas importantes la potencia y el diseño de la etapa final.

Ah!!! Y cada uno con su emisora, al igual que con su coche, puede hacer lo que quiera.... luego las consecuencias se veran o no, cuestion de suerte.

Saludos
Por Roberto Goyeneche
#224796
Respondiendo a la preguna del encabezamiento, creo estar en condiciones de decir que sí. Sólo que a veces, no relacionamos algún concepto de la física clásica, con nuestras activiades recreativas. Si revivimos los momentos de estudiantes, concretamente en la materia Física Moderna, recordamos que: Cuando dos ondas de una misma frecuencia y amplitud circulan por un conductor o hilo, en sentido contrario se generaban las ondas estacionarias, considerandose ésta como la interferencia de dos movimientos ondulatorios armónicos...Pero todo ésto no hace a la cuestión. La idea es saber a ciencia cierta, si se debe o nó colapsar la antena, para detectar anomalías en el alcance de nuestra emisora o realizar trabajos de ajustes de servos,etc., y una explicación, la cual yá fué dada, lo más simple posible, y al alcance de nuestras posibilidaes intelectuales. Si no, todo ésto se convierte en una puja para saber quién tiene la figurita más dificil. Que creo a ciencia cierta, que no está en el ánimo de todos.
Cordiales saludos.
Por ADIOS
#224845
jugosali escribió:Por cierto.... ¿alguien sabe lo que son las "ondas estacionarias"?
(esto ultimo no es que lo pregunte es ironia.. que como esta el post)
Pues son (haciendo corta una larga historia) las que "rebotan" en la antena y no pueden salir de esta al ser su longitud distinta de la longitud de onda emitida.
Llevo leyendo el post y pensando en mis "queridas" R.O.E hasta que he visto esto...
en una ocasión se me ocurrió mesirlas en una emisora Robbe (Futaba) de 27 MHz y casi me caigo, era casi de ¡¡¡ 6 !!! en una emisora nuevecita.
inutil decir que le cambié la antena hasta lograr 1,1 y se me acabaron los problemas de parásitos :D :D :D (hace casi 20 añitos)
lo que me induce a calcular un medidor de R.O.E. para 35 y comprobar mi emisora... :D :D :D
por cierto, la comparación con el motro a tope en carga y en vacio, me parece muy esclarecedora para los que no sepan de rediofrecuencias.
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Por Marco Castro
#224851
----------------
7.4.2. Recambio y cambio de posición de la antena
La antena de la emisora se queda siempre en la emisora.
Durante el transporte se ha de retraer completamente y
esconder en el interior de la emisora. Durante las tareas
de programación y ajuste, la antena se puede quedar en
esa posición. Así el módulo HF no sufre daños.
! Durante el funcionamiento, desplegar siempre
completamente la antena. Sólo de esta forma se
garantiza la máxima seguridad, nivel de emisión
y alcance.
----------------

Creo que deberiamos distinguir entre emisoras en las que la antena esta siempre puesta, replegada o no, y las que, como las profi, cuando terminas el vuelo la desenroscas y pones en un ranura especifica para ella en la parte trasera de la emisora.

Imagino, que los ingenieros de multiplex, pensarian en lo que podria pasar si se deja este tipo de emisora encendida sin antena, algo habitual.

En futaba, jr, etc.. la antena esta fija.

Podria ser que como comento Osca, las emisoras multiplex (profi) detectaran si esta o no la antena extendida o puesta?

Un saludo.
Por Jaimito
#230506
Hola a todos desde argentina.
Tratare se no ser extenso, soy tecnico electronico y puedo ayudar un poco en esta pregunta, normalmente cualquier equipo de radio emision, puede quemarse de no tener antena, pero depende siempre de que potencia transmita el equipo, en el caso de las emisoras para radio control generalmente son de baja potencia ,alrededor de 500mw a 1 w (la misma potencia q un walkie talkie de banda ciudadana) por lo cual es poco comun q teniendo la antena puesta pero no extendida lleguen a quemarse, el problema principalmente surge por la poca salida de radiofrecuencia al exterior y en consecuencia vuelve al equipo , en este caso al transistor o etapa de salida, quemandolo, pero al ser poca la potencia es raro q suceda, En el caso de no tener NINGUNA antena, empeora la situacion y SI puede llegar a quemarlo. Mi consejo es q siempre tenga la antena puesta si se va a encender y al menos unos centimetros extendida.
Saludos :)
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Por match53
#231740
En el tema de las emisoras de radio andamos años atrasados, porque?
a saber...., las buenas emisoras vienen o deberian venir con un circuito final una simple resistencia (resistor) ó algo mas finito que al detectar la subida de temperatura del paso final (lease Transistor de Potencia) fuera reduciendo la tensión de este paso y no permitir que se caliente y se escoñe.

En la Multiplex 4000 se puede impedir que el modulo transmisor se active, no transmite a parte de hacerlo por defecto si encuentra tu canal ocupado si llevas el chanel-chek.

Un saludo, Ramon
#231776
Han pasado ya 15 días desde que me dejé la emisora encendida con la antena recogida durante mas de 15 minutos; pues bien, os puedo confirmar que no ha sufrido ningún daño. He estado yendo a volar casi a diario y no he notado nada extraño. ¡¡Menos mal!!

Quiero daros las gracias a todos por el interés mostrado.

Saludos.
Por victor1
#246423
muchachos yo tengo una futaba golden fp7fg de las viejas las doredas e hice esa prueba muchas veces y un día dije que quería reciclar la batería y la dejé toda la noche encendida con la antena baja y el resultado fue el transistor de salida quemado y como no conseguí el original terminé colocando un 2n3866 para radiofrcuendia y por suerte sigue andando hasta la fecha,. A propósito, ese equipo tiene el módulo,de salida enchufable en la parte posterior del equipo, éste equipo es de am y he visto en una oportunidad la misma radio fisicamante, pero con un módulo de fm, alguno sabe si se puede cambiar directamente el módulo de am por el de fm? cuando ví la radio fm no quise pedirlopara probar poqrue creo que hubiera sido improcedente haberlo hecho así que tengo la duda, si alguno me puede tirar una tablita para flotar en este mar de dudas al arespecto, gracias, luis
Avatar de Usuario
Por carlospq
#246703
A estas alturas ya nadie debe dudar que si dejas la radio encendida con la antena bajada corre el riesgo de averiarse. Por si queda algun escéptico, en el FAQ de Futaba viene esta recomendación:

http://www.futaba-rc.com/faq/faq-9c-q516.html

Lástima que este 'consejo' no aparezca por ningún lado en el manual de mi Futaba.

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