miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Saludos,despues de estar siempre con emisoras japonesas,estoy tentado de cambiar al 2.4,parece que no queda otra, y me atrae por precio y nº de canales esta emisora.No conozco a nadie que tenga una de estas asi que estaria muy agradecido si pudierais darme vuestra opinion.Gracias y saludos de nuevo.
Por nano_94
sin lugar a dudas pillatela, yo la he tenido en mis manos y visto funcionar y es una pasada, en cuanto ahorre me la pillare
Saludos.Parece que no hay mucha gente que sepa algo acerca de esta emisora!Bueno,de todas formas,el pasado viernes la pedi en mi tienda habitual.Vi alli la de 9 canales y aunque la apariencia no es que sea para tirar cohetes,me he decidido por esta.Hasta ahora tenia una Sanwa RD6000(12 añitos) y nunca he tenido ni un problema con ella,pero relacion precio/canales,la Multiplex me ha convencido.Me gusta mas la JR 12,pero el precio me parece absurdo.Ademas,si que tengo varios receptores de multiplex,de estos sin cristales,y la verdad es que funcionan de maravilla.Espero que la emisora sea igual!Gracias nano por tu respuesta,En cuanto la haga funcionar te contare que tal marcha la cosa.
Hola Flyer 66:

Exáctamente esa emisora va a ser difícil que la tenga alguien, aunque haber, habrá. Hace algún tiempo que abrimos éste hilo para la emisora Multiplex Royal EVO que se ha ido convitiendo a Royal PRO. Es ésta e igual te puede servir: emisoras-receptores-servos-f25/multiple ... 87326.html

Todas las emisoras Royal PRO, desde la 9 a la 16 son iguales en funcionamiento (no así la 7, que cambia el software) y estamos varios en éste foro con esas emisoras.

Has tomado una buena decisión, o a mí al menos me lo parece después de 3 años con ésta emisora.

Saludos,
Saludos a todos.Ayer mismo recogi la emisora de la tienda y la verdad,estoy un poco decepcionado.Hay que ver,con lo sesudos y cuadriculados que se supone que son los alemanes para las cosas,al menos en el tema de la automocion,a lo que me dedico,¿como es posible que sea tan enrevesado el manejo de esta emisora?No dudo de que sea de calidad y que una vez le coges el truco sea una maravilla(eso espero!)pero lo cierto es que comparado con una japonesa la diferencia es notable.Aun con esto,sigo pensando que la relacion calidad/precio es fantastica.Bueno ya os contare mas cuando la estrene!
Hola Flyer 66:

El modo de programación es algo diferente que las Futaba, pero con muchas posibilidades. Lee detenidamente el manual, y verás todo lo que se puede hacer. También puedes buscar otros hilos en éste foro y éste mismo para aprender su manejo.

Por lo demás, estamos unos cuantos con ésta emisora que te podemos ayudar con las dudas.

Saludos,
Buenas.

Yo uso mpx hace 20 años y no pienso cambiar.

Tuve una profi 2015, la profi 3030 y ahora tengo la evo 12 convertida a pro 16.

El sistema de programación es mas sencillo de lo que piensas, solo es cuestion de cogerle el truco, y una vez lo hagas verás que no hay una sola emisora en el mercado con las posibilidades que te da una mpx, solo tienes que cambiar el chip de "todo hecho y no tocar" a "hagaselo usted mismo a medida".

Que si, que son de plastico, y si, son feisimas... pero su software es el mejor del mercado.

Espero la disfrutes!!

Saludos!
Gracias MarcDaimon por tu respuesta.Espero disfrutarla y que vosotros lo veais!!!Bueno,la verdad es que tienes razon con lo de que son feas y de plastico.Con pinta de "flojitas" diria yo.Tuve en la mano la JR12 y la diferencia es tremenda,aunque el precio tambien me parece tremendo,claro.En fin,al final le hice caso a Pepe,de Segrelles Import.He de decir,no me duelen prendas al hacerle publicidad,porque se ha portado estupendamente,que me recomendo esta emisora desde el principio.Que conste que NO tengo nada que ver con esa tienda,pero me gusta la gente profesional y es de justicia reconocerlo.Bueno ya os ire contando que tal funciona el aparatejo!!!
Saludos.
Por Canduxa
MarcDaimon escribió:Que si, que son de plastico, y si, son feisimas... pero su software es el mejor del mercado.
el software una vez que le pillas el truco haces cualquier cosa pero yo me quedo con el de Futaba por lo sencillo y rapido que lo manejas todo.
Seria yo muy tonto discutir con un fanboy de MPX sobre si es "el mejor software del mercado" :mrgreen:
supongo que estas MPX EVO deben tener pantalla retroiluminada, lo unico que destaco es la pantalla de mucho pixeles que le permiten no usar abreviaturas como los INUTILES de JR en sus emisoras de pantallas gigantescas para dejar un mogollón de espacio en blanco.. me lo podeis explicar ? :?

Es cierto que las emisoras de Futaba tambien usan muchas abreviaturas pero de la 12FG para arriba es una maravilla.
y si encima MPX da soporte en español mucho mejor para quien no entienda otros idiomas, pero su diseño feisimo y como no sacan emisoras nuevas cada año pues la gente pasa olimpicamente, o renuevas o mueres!
Por koala
Se pueden dejar las antenas dentro del fuselaje de fibra de vidrio sin problemas, solo el carbono apantalla la recepcion de radio, tambien puede dar serios problemas en el caso de que las antenas queden dentro de un blindaje metalico, ya sea por estar forrado con aluminio o similares materiales metalicos, ya ante la duda antenas fuera, y pruebas de alcance bien hechas.
Dado que la programación es distinta, lo que yo te aconsejo es que programes los modelos partiendo de "Nuevo modelo" en la carpeta de "Modelos", porque te va pidiendo que le digas qué tipo de nodelo y asignaciones quieres.
Luego ya irás aprendiendo cómo hacer otras cosaas que quieres tener en el modelo.

Lo siguiente es comprender la filosofía: En MPX se piensa al revés que en las otras. Me explico: en la otras, tú tienes un stick (p.e.), ligado permanentemente a un canal, ligado a una función, que acciona un servo concreto. En MPX, piensas en un mando en concreto (profundidad) y piensas qué quieres que haga, y seguramente quieres que haga de profundidad, que pique al acelerar, que suba al meter flaps, y que suba/baje cuando metas aerofrenos. Y lo que se hace es crear un Mezclador donde metes como imputs la profundidad, acelerador,flaps y aerofrenos (hasta 5). En otra pantalla fijas los procentajes que se desean.

Haces la Asignación de palancas/interruptores, que es totalmente libre (puedes poner los aerofrenos o el crow en el stick de acelerador, p.e.)

Los mezcladores son muy distintos al concepto de las otras emisoras. Son una herramienta muy potente.
Por alba61
Hola a todos.
Soy nuevo por aqui y he estado leyendo a ver si voy cogiendo onda sobre el manejo de mi nueva emisora Royal Pro 16.
Despues de muchos años con la Futaba FC 18, me está costando el cambio.
Ahora quisiera pediros, a los que ya conoceis esta emisora con el software 3.41, a ver si podeis decirme como puedo sacar la señal PPM por alguno de los pines de la clavija de carga, ya que quiero conectarle un modulo con alimentación independiente.
Saludos.
Pues con el software 3.41 solo podras poner un modulo de mpx, tendrias que revertirla a la version 2,62 para poder poner un modulo externo o interno no mpx.

Hay otro post mio preguntando por el tema :)

Saludos!
Por alba61
La reversion del software a la version 2,61 se puede hacer con el data manager o es necesario enviarla al servicio tecnico ?.
Por otra parte, antes de comprarla, creo recordar que me dijeron que se podría conectar un modulo externo puenteando previamente los pines 3 y 5 de la toma de carga y entonces se habilitaria la salida de señal PPM por el pin 4. Estoy hablando de memoria y es posible que no sea del todo exacto. Sabes algo de esto ?.
Un saludo.
Última edición por alba61 el Jue, 08 Sep 2011 22:45, editado 1 vez en total.
Pues no sabria decirte, por eso preguntaba, yo tambien estoy con la 3.41.

Si que habia leido lo del puenteo de pines para sacar la señal ppm, tambien se que en rcgroups estan estudiando el protocolo de la 3.x para ver como va. Si buscas por rcgroups encontrarás un monton de post.

De todas maneras creo que la unica diferencia entre el software 2.6x y el 3.x es el soporte 2,4 y telemetria.

Yo tambien estoy indeciso sobre el tema del 2,4, pero despues de cansarme de mirar al final me parece que me pondre un m-link de mpx.

El otro que queria poner es el spectrum, que sale por 69 euros el modulo y los receptores compatibles son muy baratos, pero claro, me veo obligado a pasarme al 2.x de software.

No se que hacer, la verdad...

Saludos.
Por alba61
Mirare por RC Groups a ver si pillo algo.
Hice consultas a Ludwin, el de Multiplex pero su respuesta fue tan escueta que me quede con mas dudas.
Hoy acabo de recibir la segunda respuesta a mi ticket y me han contestado esto:
Dear Sir,
you must make a shortcut between pin 3 and 5.This is ground and enables the signal output on pin 4 of MPX universal plug at the bottom of the transmitter.

Sorry for "no hable espanol". French is possible if you prefer. Mr. Ludwig is on vacation.

Best regards.

MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co. KG
Customer Support

Norbert Schneider[/b]

Ahora la cuestion es saber identificar los pines numero 3, 4 y 5, ya que depende de por donde empiezas a contar claro.
Otra cosilla: Hasta ahora he cargado la bateria fuera de la emisora pero me he comprado una clavija y al buscar en el manual no he podido identificar cual es el pin positivo y cual el de masa. Si lo sabes dimelo por favor. Y tambien que te parece la respuesta de Norbert. A ver si tu interpretas, igual que yo, que al puentear el pin 3 con el 5 ya se obtiene la señal PPM por el pin 4 ?.
Deduzco que al sacar la señal de esa forma queda inabilitado el modulo RF. A ti que te parece ?.
Disculpa que quizas te estoy agobiando, pero es que hay poquisima gente que conozca estas emisoras, .....
Saludos.
-Alba-
No somos pocos, lo que pasa que la mayoria no son habituales de foros! :)

Pues igual esta pagina te vale para empezar, http://nasgul.blogspot.com/2008_10_01_archive.html

Yo me plantee pillar un modulo de los baratillos para probar, un frsky o un assan, pero me da pampurrias meterle mano al hard por si me cargo la emisora :(

Entonces, segun te dicen, con el software 3.41, si puentemos los pines 3 y 5 sacamos la señal ppm por la salida cuatro.... lo que nos permitiria poner un modulo externo no mpx a la emisora no?

Creo que habian mandado un monton de mails a mpx quejandose de la restricción para no usar modulos de otros fabricantes, igual en la siguiente version de soft nos dan una alegria :)

Saludos!
alba61 escribió:Mirare por RC Groups a ver si pillo algo.
Hice consultas a Ludwin, el de Multiplex pero su respuesta fue tan escueta que me quede con mas dudas.
Hoy acabo de recibir la segunda respuesta a mi ticket y me han contestado esto:
Dear Sir,
you must make a shortcut between pin 3 and 5.This is ground and enables the signal output on pin 4 of MPX universal plug at the bottom of the transmitter.

Sorry for "no hable espanol". French is possible if you prefer. Mr. Ludwig is on vacation.

Best regards.

MULTIPLEX Modellsport GmbH & Co. KG
Customer Support

Norbert Schneider[/b]

-Alba-

Si me dices qué es lo que quieres hacer en concreto, te podría ayudar. No es lo mismo que quieras sustituir el módulo original por el de otra marca internamente, que lo quieras poner externo a través del conector externo, o que quieras que pueda funcionar indistintamente en 35 y 2,4. De todas formas tienes toda la información en RcGroups, y si quieres acoplar un módulo comercial, pueder irte al foro concreto de esa marca.
Última edición por Javier Garcia el Mié, 31 Ago 2011 12:39, editado 1 vez en total.
El tema es que a partir de la version 3 de software solo admite modulos mpx. Lo que no tengo claro es si tanto interna, como externamente o solo internamente.

Cuando mande la mia a revision el año pasado me preguntaron si queria actualizar a la 3.41 dejandome muy claro que solo podria usar 2,4 de mpx, como yo voy en 35 aun, no vi ningun problema. Además, les pregunte si podria revertir a otra version de software (no inferior a la 2.x) y me dijeron que no habria problemas.

Otra cosa es que me guarde los modelos :(

Saludos.
Sobre la colocación de las antenas 2,4 Ghz: aparte de lo dicho hay que tener cuidado al montarlas para que no queden en la "sombra" de objetivos metálicos o de carbono.

Por ejemplo, si colocas una antena detras de una gran motor, batería, bayoneta metálica, etc, habrá posiciones en que que sean inefectivas. Imagina dos antenas a 90º muy juntitas y justo detras de un motor de gasolina: cuando vayas a aterrizar no recibirán señal.
Por alba61
Javier Garcia escribió:
alba61 escribió: Si me dices qué es lo que quieres hacer en concreto, te podría ayudar. No es lo mismo que quieras sustituir el módulo original por el de otra marca internamente, que lo quieras poner externo a través del conector externo, o que quieras que pueda funcionar indistintamente en 35 y 2,4. De todas formas tienes toda la información en RcGroups, y si quieres acoplar un módulo comercial, pueder irte al foro concreto de esa marca.
Gracias por tu ofrecimiento Javier García.
Veras, una de las cosas que pretendo es conectarle un modulo externo, con alimentación independiente, que tendría que conectarlo en algun punto (normalmente la toma de carga) donde tenga salida de señal PPM. Este modulo externo es el de Thomas Scherrer que emite en 433 MHz para largo alcance y me da igual que emita simultaneamente con el modulo RF de la emisora o que quede inactivo el RF interno mientras esta activo el modulo externo.
Como ya has visto, los de Multiplex me dicen que puentee los pines 3 y 5 y así tendria señal PPM por el 4. El caso es que no se identificar el orden de los 9 pines de la clavija de carga y mis conocimientos de electrónica me sugieren no arriesgarme sin estar seguro.
Otro tema es que quiero hacer mi propio cable de recarga de la bateria y necesito saber cuales son los pines positivo y masa de la misma clavija.
Saludos.
Por alba61
Marco Castro escribió:El tema es que a partir de la version 3 de software solo admite modulos mpx. Lo que no tengo claro es si tanto interna, como externamente o solo internamente.

Cuando mande la mia a revision el año pasado me preguntaron si queria actualizar a la 3.41 dejandome muy claro que solo podria usar 2,4 de mpx, como yo voy en 35 aun, no vi ningun problema. Además, les pregunte si podria revertir a otra version de software (no inferior a la 2.x) y me dijeron que no habria problemas.

Otra cosa es que me guarde los modelos :(

Saludos.
Entonces, si entiendo bien, no se pueden usar receptores de 2,4 gh. de Assan, Corona u otros con el modulo RF HFM4 M-LINK ?
Ese es el tema, con la version de software 3.x solo admite modulos de mpx en 2,4.

La gente que quiere poner modulos de otros fabricantes revierte a software 2.x.

A ver si alguien que lo ha hecho nos puede decir algo!!

Saludos!!
Thomas Scherrer ha publicado varios trabajos con la Evo desde hace años. Busca en su página.
Puedes ver una transformación a Spektrum en

http://webx.dk/rc/evo/Evo-Spectrum.htm

Allí tienes el esquema del conector externo. También en el enlace de Nasgul citado anteriormente. El pin 6 del conector no se utiliza para nada, así que se puede derivar la señal PPM desde varios sitios, uno de ellos lo tienes en una de las fotografías con un cable verde.

Ojo con los esquemas del conector DIN 270º. Tienes que fijarte si se está hablando del macho o de la hembra, y, además, si se mira desde el lado de las soldaduras o del otro.

En lo básico es lo mismo, porque tienes que disponer de una señal PPM, + y -

Para la alimientación no deberías conectarlo al positivo de carga, sino al positivo de alimentación que pasa por el interruptor, e decir, hazlo en el 2.

Pero él ha fabricado el módulo que dices porque en Dinamarca esa banda de frecuencias quedó legalmente libre, ya que era la utilizada por la televisión analógica. No creo que en España esté libre.

Si utilizas el de 433, retira el original porque, además de ocupar una frecuencia o generar "ruido", te durarán menos las baterías, ya que el módulo de 433 consume mucho.

Para cargar las baterías sin retirar el conector DIN, lo que puedes hacer es sacar desde el conector que te tienes que hacer, un cable con conector normal tipo servo, conectando el rojo (positivo) al 1. De esta forma el gestor de las baterías funcionará correctamente.
Sobre la utilización de módulos de otras marcas:

¡Pues claro que se pueden utilizar sistemas de otras marcas!

Todo lo que se necesita es disponer de señal PPM, positivo y negativo, y lo pecualiar con MPX es la cuestión de cómo obtener la señal PPM.

Lo primero es que se debe disponer de software versión anterior a la 3.xx porque a partir de éste ya no hay señal PPM en el pin del módulo, sino una transmisión digital pura para el M-Link, con su telemetría.

Los software de versiones 2.xx están la propia página de MPX, incluso en la versión 3.XX, si te la descargas, tiene un archivo con una versión 2.6 (creo recordar),y, a su vez, para que la emisora entienda que debe enviar una señal al conector externo, hay que hacder el puente en dicho conector.

Si el módulo es interno, en lugar del original, también hay que hacer un puente (distinto), en un conector especial, que algunos han hecho con conectores Molex, o, como hice yo, con dos conectores MPX pegados y recortados a 6 pines.

El que quiera que utilice módulos de otras marcas. Yo también utilizo el M-Link y es sorprendente la calidad de señal en circunstancias desfavorables. El coste de los receptores no es tan elevado y, si quieres apurar, los que no tienen telemetría, son económicos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!