Hola
Pues voy a entrar al trapo (sin crear polémicas, claro)
He sido de Futaba de toda la vida y no tengo nada negativo que decir respecto a esta marca salvo que "capa" las capacidades de la emisora via software. En otras palabras, las emisoras de gama media podrían llevar un software con muchas más funcionalidades que las que traen para forzar al usuario a comprar emisoras de gama alta y pagar así un precio más alto.
Ejemplo: la Futaba T8FG. De serie la daban con 8 canales y, de repente, la ampliaron vía Firmware a 14. Se rumoreaba (no he podido constatarlo) que la intención de Futaba era no dar salida a este firmware de 14 canales, pero que se filtró... y que no quedó más remedio que sacarlo... Esta emisora, por ejemplo, en comparación con la 12z tenía menús parecidos pero "capados", de tal forma que las posibilidades de configuración de una cola en V, por ejemplo, estaban mucho más limitadas en la primera que en la segunda y estoy completamente seguro que sería posible ofrecer la misma configuración en ambas emisoras. Si son capaces de ampliar a 14 canales... mejorar las prestaciones de los menús es mucho más sencillo y, por tanto, técnicamente plausible... ¿Por qué la vendían de 8 canales si se le podía sacar 14? Estoy convencido que esto pasa con muchas más emisoras y marcas.
A lo que voy. Me pasé a FR-SKY hace años porque esta marca usa OpenTX y no capa los modelos vía software. El lenguaje de programación es el mismo en todos los modelos. La diferencia entre unas y otras es el aparato en sí, el hardware. En el pasado tuve la X9D plus y la X9e (la de pupitre que comenta Castro) y ahora tengo la Horus X12S y la Xlite.
Coincido con Castro que la X9D y la X9E no tienen la calidad que tiene una Futaba o una Graupner. No estoy diciendo que no sean seguras o que no funcionen bien, pues nunca he tenido problema alguno con estos modelos y con estas emisoras he volado modelos muy caros, digo que la calidad del producto (Hardware) es mejor en Graupner o Futaba que en estos dos modelos: El tacto de los sticks, los interruptores, el acabado general de la emisora...
La cosa cambia con las Horus y con la Xlite. Aquí es justo reconocer que los chinos han cambiado para bien... también su precio. Una Horus X12S son ya 500-600 euros... y se nota. La pantalla de la Horus es espectacular, los gimbals son de efecto Hall y van extremadamente suaves. Los mandos de navegación, los interruptores son muy buenos... ¿Están a la altura de Graupner o Futaba? Yo creo que sí... pero es mi opinión... Desde luego la horus no tiene absolutamente nada que envidiar a las Futaba de gama alta que conozco bien... de Graupner no lo sé pero, entiendo, que son de calidad similar a Futaba.
Pues eso... que el mercado está cambiando... y es bueno para todos....
Saludos