miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por zaapa
leyendo y leyendo parece ser que los modulos sintetizados basados en sintesis digital directa (DSS) conllevan una señal más contaminada debido al ruido de cuantificación; ruido que no existe en los modulos sintetizados por oscilador de cristal,

en que metodo de sintentizado se basan las emisoras con sintetizador ? DSS o Oscilador x cristal? teneis idea? por que en las especificaciones de las radios no dicen nada al respecto,

saludos,
Última edición por zaapa el Sab, 07 Jul 2007 3:42, editado 1 vez en total.
Por Poniente
La síntesis DDS de alta frecuencia no se utiliza en electrónica de consumo, es compleja, voluminosa y muy cara. En las emisoras de R/C se utiliza síntesis analógica a PLL. De todas formas, con mucho gusto cambiaría el ruido de fase de un PLL por el ruido de cuantificación de un sintetizador DDS. En aplicaciones que generan una banda de frecuencias muy restringida (como nuestro caso) el ruido de cuantificación se puede eliminar en su práctica totalidad con un buen filtro pasabajos, mientras que el ruido de fase no se puede filtrar porque está en la misma banda que la portadora.

Un saludo.
Por Poniente
Volviendo a leer tu post he caído en un detalle:
Antes había supuesto que estabas comparando la síntesis DDS con la síntesis a PLL, y me chocaba un poco la pregunta porque la superioridad en todos los sentidos de la DDS es evidente. Ahora, fijándome mejor, veo que hablas de "síntesis por oscilador de cristal" :?:. Desde luego no tiene sentido llamar de esta forma a la síntesis a PLL, porque aunque existe un oscilador a cristal para generar la frecuencia patrón, esta no interviene en la síntesis de la onda sinusoidal (que está generada por un VFO) sino que solo se utiliza para sincronizarla. Probablemente has leído sobre el inconveniente que supone el ruido de cuantificación de una señal generada por DDS sobre una señal senoidal pura obtenida con un oscilador (que nó sintetizador) a cristal como el que llevan las emisoras R/C que no disponen de síntesis de frecuencia.

Un saludo.
Por zaapa
entonces el PLL se basa en poner un VCO en una frecuencia múltiplo de la frecuencia del oscilador de referencia a cristal,

El ruido de fase, tiene alguna influencia en el alcance?

bueno me dirás que el alcance más bien está sujeto a la potencia de emisión sensibilidad del receptor y otros cien factores, pero si se pretende llevar el avión hasta el límite del alcance de la emisora, cuanto más limpia sea la onda, la recepción será algo mejor a máxima distancia no es cierto? o talvez no?

en una emisora por crital, si los cristales no estan muy perfectos los cambias por otros y listo, pero en el PLL si no es perfecto es mas complejo ajustar la señal y hacen falta bastantes conocimientos de electrónica, claro que a nadie le importa si está perfecto o no, o si conlleva ruido de fase y tal y cual, por que nadie suele llevar el avión más allá de 400 metros, pero yo si tengo intención de llevarlo al límite, y sí me importa la pureza de la señal,

no se que opinas, quizás sea mejor una emisora a cristales para un mejor alcance? o el mayor alcance q pueda dar un cristal frente al PLL es despreciable? es que también influye el hecho de que el PLL esté bien ajustao o no, y la gente normal no tiene frecuencímetros en casa para comprobar lo perfecta que es su emisora,

en fin, no se,
Por Poniente
Me temo que tu pregunta no tiene respuesta... O tiene infinidad de ellas. En electrónica digital se puede decir que dos más dos son cuatro; pero en electrónica analógica, especialmente en RF, dos más dos puede ser cualquier cosa, y es labor del técnico de control final el intentar ajustar el equipo para que el resultado se mantenga "mas o menos" entre tres y cinco :?. Dos emisoras del mismo modelo nunca van a radiar exactamente la misma potencia; incluso a igualdad de potencia nunca van a tener la misma carga espectral. Una emisora que radie 120mW puede estar sacando 40mW en armónicos que solo sirven para meter ruido en otras bandas y los restantes 80mW pueden corresponder a una portadora deficientemente modulada; mientras que puede que una radio que ponga 90mW en la antena solo pierda en armónicos 2mW y el resto esté en la portadora perfectamente modulada. Desde luego, cuando los fabricantes te recomiendan que envíes la emisora a revisar de forma periódica no lo hacen por gusto, sino porque es realmente necesario.

Un saludo.
Por zaapa
no sabía que había que revisarla de forma periódica,

hace poco me dijo uno que el alcance total se disminuye un poco cuando se usan radios sintetizadas en PLL en la banda de FM, debido al ruido y al continuo oscilamiento, de frecuencia,

estas de acuerdo en algo?

es decir, deacuerdo que es dificil encontrar 2 emisoras iguales, pero imaginando que así existan, en este caso imaginario, la teoría dice que se obtendrá mas alcance con una frecuencia mas estable y sin ruido (cristales bien perfectos) que no con ruido y oscilamiento de frecuencia? (PLL)

Es que estoy indeciso entre una mx-12 y una mx-16 y aunke seguro las 2 pasan de 2 km de alcance, quiero saber si en teo´ria el alcance sería mayor con los cristales, por poco que sea,

PD: perdón si soy muy pesado con el tema : P

Vaaaya, ahora en los foros de usa me dicen justo lo contrario,

I have found that the centre frequency of the both synth modules & receivers are more accurate than the plug in crystal. As there is less "skew", sensitivity is better and you get a slight increase in range.
Por Javier Garcia
Poniente escribió:La síntesis DDS de alta frecuencia no se utiliza en electrónica de consumo, es compleja, voluminosa y muy cara. En las emisoras de R/C se utiliza síntesis analógica a PLL.

Un saludo.
Hay un fabricante de receptores sintetizados DDS para aeromodelismo, de 8 y 10 canales, y que, además, son Diversity. Ved http://www.acteurope.de

En las pruebas de alcance con la antena recogida, mis DDS-10 en PPM, llegaban a 120 pasos largos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!