miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Coco
Me quiero comprar una FF9 y resulta que pidiendola al extranjero (72mhz) me sale mucho mas barato. Tendre problemas si la uso aqui en España???
Por Javier López
Hola Coco:

aparte de amenazarte con la excomunión por estar en una banda ilegal, en la práctica no pasará nada... absolutamente nada más.

Yo llevo volando siempre en 51, 72 y 35... y nada de nada. Compré un módulo de 35 para poder usar receptores europeos, y según en qué marcas también tienes en 72. Hay luego versiones de si... 72 made in USA o 72 made in Europe, porque una tiene pulso positivo y otra negativo; y miles de leyendas acerca de aviones que se caen en las más diversas bandas y frecuencias; cuestión de probabilidades.

No tienes sino mirar las bandas de los campeonatos , cada uno lo que le interesó comprar en su momento.

Un saludo,
Por Juancar
Corres el riesgo de que cualquier dia esa banda la asignan para otro uso, radioaficionados por ejemplo, con trágicas consecuencias para tu avión/heli :roll:
Aparte de eso, a dia de hoy, no hay ningún problema, conozco varias personas que aún viven en 40 y 72 MHz. Lo que si puede ser es que no te dejen presentarte a competiciones oficiales y esas cosas, pro tratarse de una frecuencia 'ilegal'

Un saludo.
Por Tim
Amén de que tengas una desgracias y a ver que le explicas al "seguro".
Las bandas son las que son, y funcionar funcionan, pero hay que ser consciente del riesgo añadido que se toma.
Por jose antonio sanchez
Para 2006 hay previsto que se ponga unas leyes en esto del aeromodelismo.

Hoy en dia lo unico que es legal 100% es volar en 35, asi que tu mismo.

Esta bajo tu responsabilidad, ni mas ni menos, asi que los consejos quizas aqui es donde menos te sirven.

estas bandas en algun momento las aquieren para cualquier menester como bien dice Juancar. ya que de momento me parece que esta libre, y en telecomunicaciones quien paga manda como en todo.

tu decides lo que haces, los consejos no estan de mas. pero es como preguntar se puede conducir despues de beber dos wiskis, pues si pero te dolera el estomago :twisted:
Por Javier López
Dentro de la comunidad económica está previsto que hay que ponerse de acuerdo sobre la regulación de las frecuencias, hasta ahora no lo han hecho... en Francia son legales bandas que no lo son en Alemania o España etc. El hecho de que en España esté legalizada la banda A de 35MHz para uso del aeromodelismo no quiere decir que las demás estén prohibidas, simplemente no están autorizadas y el matiz es legal, está prohibido transmitir en una banda destinada a otros usos pero las de 51, 72 etc están libres por ahora. De cara a seguros no cuenta en qué banda estés volando sino si el terreno está autorizado, y eso si es lo importante porque el seguro es de la federación y no discrimina según la banda en que emitas.

En definitiva, que no es legal pero tampoco está prohibido.

Un saludo,
Por jose antonio sanchez
Javier lopez perdona que te contradiga, pero no es cierto lo que dices las bandas que estan libres, no es que esten libres para poder hacer con ellas lo que quieras, si no que estan libres para otros menesteres, la unica banda que es legal es la de 35.000 a 35.200 ni una mas ni una menos. si no solo tienes que preguntarlo en telecomunicaciones, incluso si te denuncian, te pueden requisar la emisora y sancionarte.

Sobre lo del campo de vuelo, en principio no hay legislacion, yo pensaba lo mismo que tu, pero me puse en contacto con la F.A.E. , y su respuesta fue bien clara textualmente:

Hola,
En la actualidad no existe ningún reglamento deportivo que limite la práctica del aeromodelismo si bien se prevé que en 2006 las C.C.A.A. a través de sus Fed. Territoriales pongan en vigor un reglamento de la actividad, campos y titulación deportiva.

Solo el seguro del campo de vuelo es el que hace esplicito que solo cubre si vuelas dentro de un campo de aeromodelismo.

Pero si tienes un seguro privado te cubrira si vuelas en cualquier sitio.
Por Vichu
Una pequeña acotacion..

Si no me equivoco (si es asi, que alguien me corrija), las frecuencias legales en España para el aeromodelismo son de la 35.030 a la 35.200 en intervalos de 10 KHz, en total 18 canales (del 63 al 80).

Saludos..
Por Jaume
También son legales 40.665 a 40.695 en saltos de 10.

Salut
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por JQA
Pues me parece que esas frecuencias tampoco son legales para aeromodelismo. Sólo lo son para "modelos de superficie, es decir, coches y barcos. Y no se si son exactamente esas, sólo se que en la banda 40 son los "superficiales" los autorizados. Lo que si hay autorizado son tres frecuencias en 27 para todo tipo de RC. Son las que usan los juguetes, así que cuidadín.
Por Jaume
Hola JQA lee en el apartado UN-11 y verás como describe telemandos para modelos, ya sea por aire o superficie.

Salut
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por Jose Miguel Palmer
El tema es complicado y nada claro.
Que se emita en una frecuencia que no está asignada para ningún uso específico no significa que sea ilegal, es alegal. Alegal significa en pocas palabras que ni es legal ni ilegal. Más o menos lo que ha dicho Javier.
En caso de denuncias o problemas debería dictaminar un juez.
No obstante opino que ya que nos han asignado unas frecuencias (insuficientes a mi manera de ver) lo mejor es estar dentro de la legalidad.
Por Javier López
Estoy de acuerdo contigo Jose Miguel, y también tengo en la memoria los enfados que hubo cuando se legalizó la banda de 35 para aeromodelismo, porque había gente que en los concursos volaba en otras frecuencias... y no se les podía prohibir. La ley a veces es contraria al sentido común, y no estar autorizado no es sinónimo de estar prohibido.

Un saludo,
Por Mochuelo220
Por mi experiencia en otras aficiones, transmitir fuera de la frecuencia permitida es penalizable. No entro si es Alegal o Ilegal, lo cierto es que te pueden meter un puro.

No hace falta que esté explícitamente prohibido, simplemente no está permitido y te multan, incluida decomisión de equipo. El equipo se puede recuperar aportando documentación que te permita usarlo en ese tramo de frecuencia.

Si la Benemérita y TELECO quieren, o el perito del seguro, te funden por pirata.

Yo tengo por aquí una Futaba 5CH majísima de hace 20 años, y la tengo para el museo. He comprado equipo de 35Mhz.

Slds Juan
Por Rubén Castro
Por curiosidad, ya que nunca he asistido a un campeonato. ¿Qué pasa cuando se celebra un campeonato internacional en España? ¿Los participantes están obligados en volar en 35? ¿Puede un figura extranjero quedarse sin competir por no tener su equipo en la banda legal española?

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Saúl
Yo no se mucho de bandas pero creo que tambien es legal 35000
Volar en 71 mhz es un peligro , porlomenos yo no lo haría
Un saludo
Por Jose Miguel Palmer
Juan.
Si el tipo de emisión al que te refieres está regulado por supuesto que se aplican sanciones pero no es el caso de nuestros equipos de telemando.
Si voy equivocado me gustaría que me dijeras que ley o decreto ley aplican.
En nuestra comunidad autónoma han aparecido televisiones locales hasta debajo de las piedras y las autoridades no han podido cerrarlas hasta ahora precisamente que han tomado cartas en el asunto y las han regulado.
Por Mochuelo220
Hola Jose Miguel,

Lo de las TVs, pues una cosa es la legislación, otra la ley y otra la justicia, que quieras que te diga que no sepamos todos. Se pasan la legislación por el arco del triunfo.

En cuanto a los 72Mhz cuando aquí esta publicado que deben ser 35Mhz.
Me dan pánico los abogados, no me quiero imaginar al abogado de un seguro sacando punta al tema de transmitir en una frecuencia no autorizada y acusar al Aeromodelista de imprudencia por posibles interferencias en su equipo causando un grave accidente.

Es mi opinión, y de hecho recientemente he comprado equipo de 35Mhz teniendo el de 72 debaj de la cama :roll:

Slds Juan
Por JQA
MalloQ escribió:Por curiosidad, ya que nunca he asistido a un campeonato. ¿Qué pasa cuando se celebra un campeonato internacional en España? ¿Los participantes están obligados en volar en 35? ¿Puede un figura extranjero quedarse sin competir por no tener su equipo en la banda legal española?

Los señores del club de Zamora me acaban de dejar pasmado. Esto aparece en sus boletines de información del Mundial de F3C celebrado allí este año
FREQUENCIES:
Only transmitters on frequencies legal in Spain may be operated in Spain. These are:
1. 35 Mhz band from 35.000 to 35.910 with a bandwidth of 10 Khz.
2. 40 Mhz band from 40.575 to 40.985 with a b andwidth of 10 Khz.
3. 72 Mhz band from 72.000 to 72.970 with a bandwidth of 10 Khz.
Si no traduzco mal, todo eso está autorizado en España. Y me da la impresión que no ¿verdad?
Por Rubén Castro
Pues doblemente pasmado porque los saltos en la banda de 72MHz son de 20KHz, no de 10KHz. :shock:

Por Mateyhv
Puede que la nota UN-132 del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias CNAF, en su borrador CNAF 2007 disuada a los que pretendían usar una emisora en 72 MHz en un futuro.. en realidad la nota es bastante reciente y es la única hasta el momento que toca esta frecuencias en España.. antes lo de la ilegalidad era una leyenda urbana :)
http://www.mityc.es/Telecomunicaciones/ ... /borrador/

UN - 132 Banda de frecuencias 68-87,5 MHz
Plan de utilización de la banda 68 a 87,5 MHz para el servicio móvil.
En la figura 33 se indica el nuevo plan de utilización de esta banda para los servicios de radionavegación aeronáutica, fijo de banda estrecha y móvil.
En la misma se establecen bloques de canales para usar a dos frecuencias (A1-A2 y B1-B2) con separación Tx/Rx de 9,8 MHz, un bloque de frecuencias atribuido al servicio de radionavegación aeronáutica (RNA) y dos bloques de utilización a una sola frecuencia (SA y SB) de acuerdo con la Recomendación T/R 25-08 de la CEPT, todos ellos para ser usados con canalizaciones de 12,5 kHz y excepcionalmente de 25 kHz en casos debidamente justificados.
Excepcionalmente por necesidades de espectro, podrán utilizarse las bandas de frecuencia 68,0 a 69,2 MHz, 74,2 a 74,8 MHz, 77,8 a 79,0 MHz y 84,0 a 84,6 MHz para usos símplex
A partir de 1 de enero del 2008, a su renovación, los títulos habilitantes en vigor, con frecuencias en esta banda, deberán adaptarse al contenido de esta nota.

¿Qué opináis?
Un saludo
Matey
Por laposte
Impresionante! Pero en el fondo se trata de emisoras de muy corto alcance como máximo 1000m o icluso más claro, ya lo sabeis,no creo que sea un problema para nadie, seguro que en el ambito comercial es allí donde sí deben haber restricciones, emisoras de radio comerciales y emisiones potentes...
Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!