Hola a todos, aqui otro orgulloso propietario del CB100.
Aparte de estar contentisimo con el, estoy aprendiendo muchisimo para mi proximo paso a los 6ch, con un CopterX 450AE, en cuanto a tecnica y mecanica.
Haber, leyendo los problemas que tienen los CB100, parece que todos tenemos los mismos, os comento que solucion les he ido dando yo y las posibles causas que he encontrado.
Latigazos de la cola:
Cuando me han aparecido siempre ha sido por vibraciones del conjunto, por el eje del rotor un poco torcido despues de algun aporrizaje (solo lo saque y enderecé un poco) y la mayoria de las veces por el portapalas de aluminio doblado en el agarre de alguna de las 2 palas, haciendo que las palas tuvieran diferentes planos y con ello un mal traking. Tambien causan vibraciones el flybar doblado, pero menos porque es bastante robusto. Aparte de enderezar todo es conveniente fijar el receptor fuertemente al chasis mediente una goma elastica y si le ponemos una base de espuma, mejor. Con estas soluciones si aun quedaran pequeños residuos de coletazos los eliminamos con el potenciometro del receptor en pequeñisimos pasos, de milimetro en milimetro mientras despegamos y aterrizamos e ir probando el resultado.
Gyro ineficiente o sin respuesta:
Tenia problemas con los giros a derechas, que es donde mas potencia necesita el motor de cola para contrarrestar al rotor principal, no obedecia al stick de rudder durante segundos, y en el momento de hacerlo se volvia loco girando sobre si mismo, Pense que el gyro se habia jod.. pero descubri la verdadera causa. Previamente le habia puesto unas palas Xtreme con +1 grado de inclinación, ademas con un grosor considerable que las hace prácticaente irrompibles. Esto hace que sean mas pesadas y sumandolo al grado mas de ataque hace que el rotor trasero sea insuficiente para contrarrestar el mayor torque producido en el rotor principal. Volvi a las de serie y desaparecio el problema.
Falta de estabilidad:
Cuando el bicho ha estado nervioso, con tendencias y he tenido que corregir constantemente ha sido paradojicamente cuando tenia nivelado visualmente a la perfección el plato ciclico, es decir, que con el plato perfecto a la vista nuestro heli sera una mosca cojonera . Yo lo que hago es poner los trims centrados (50%) y ajustarlo mecánicamente primero lo mejor posible. Lo levanto y veo la tendencia, aterrizo y saco el link correspondiente acortandolo o alargandolo, de vuelta en vuelta, y asi, probando y aterrizando lo ajusto lo mejor posible..Ya vereis que cuando mas estable vuele, el plato estara torcido, no mucho, pero nivelado no lo vereis. Luego si hace falta durante el vuelo lo trimamos un pelin .
Tendencia a avanzar o retroceder:
Esto es lo que mas dolores de cabeza me da, y es que co-existen 3 factores determinantes.
- Logicamente el plato ciclico
- El centro de gravedad
- La verticalidad del plano de giro del rotor de cola
Ni que decir tiene que antes de ajustar el plato debemos de centrar el peso del heli, yo pongo el flybar y las palas formando una cruz, con una pala hacia el morro y otra a la cola y hago balancín cojiendolo por el flybar, y asi ajusto la bateria en la posición de mayor equilibrio con un poco de cinta adesiva .
El tercer factor es el mas importante y delicado por la flexibilidad de la delgada cola que hace que la verticalidad del rotor trasero fluctue constantemente, al coger el heli, con los golpes o aporrizajes. Haber si me se explicar, cojeis el heli a la altura de los ojos con la cola para vosotros, poneis la helice de cola en vertical (tambien podreis guiaros por el estabilizador vertical al que esta unido el motor) y comprobais el grado de verticalidad. Si esta inclinado en sentido horario, como si marcara las 1:35, el heli tendera a avanzar, a inclinar el morro, y si esta girado en sentido antihorario como si marcara las 11:25 e heli tendera a retroceder, aun teniendo el centro de gravedad correcto y el plato ajustado. Parece tonteria pero una pequeñisima inclinación varia muchísimo el comportamiento del heli.
Rotor (helice) trasero que se rompe con mirarlo:
Son una mierda, finos como el papel, el roce con una simple cortina lo rompera. Solucion: comprar el del 4G3, mas grueso y resistente, mas superficie, mayor grado de inclinación (mas incidencia) que seguro hara vuestros giros mas rapidos y contundentes, (eliminando casi todos los problemas de latigazos) y lo mejor de todo, 3 veces mas barato, 1,70 puesto en casa:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... K:MEWAX:IT
Ojo, este rotor no tiene los pinchitos de plastico que se acoplan en el motor, solo va a presion, pero ningun problema.
Motor trasero que dura un suspiro:
Los hay que han venido fallando desde sacado de la caja, duran unos 20 o 30 vuelos y a que precion estan los repuestos, los mas baratos que he encontrado han sido a 14 euracos. Solucion: comprar un clon por menos de la mitad y mas duraderos en Hobbyking:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=7230
Ojo, este motor no tiene los agujeritos para anclar los pinchitos de plastico de la helice, pero si utilizais el del 4G3 no hace falta, porque solo va a presion.
Y por ultimo, para que ahorreis en palas, por el precio de un par, teneis 5 pares, envio incluido:
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.35105