Buenas,
No tengo demasiado tiempo ahora mismo para cálculos y responder extensamente todas las preguntas, pero hay un par de cosas que hay que tener claras:
1a. Lo que se aquí se está hablando es lo que vulgarmente se conoce como postcombustion. La única diferencia es que el generador de gas propuesto no es una turbina. No es ningún invento raro, existe hace tiempo y funciona.
2a. El empuje depende linealmente de la masa del gas y su velocidad de escape. En este caso, la masa del gas es fija, y es la que produce el compresor, que a su vez está limitada por la potencia disponible para el motor del compresor.
O sea, que la única manera de aumentar el empuje por una masa de aire fija es aumentar la velocidad de salida.
La manera usual de aumentar la velocidad de salida es la de instalar una tobera convergente, de manera que los gases se aceleren al restringirse el diámetro. Al reducir la sección de salida, aumentará la presión dentro del motor hasta que sea igual a la presión de salida del compresor, pongamos 0,1bar como mucho en el invento propuesto, punto en el que el compresor entrará en pérdida y disminuirá el gasto de gas. Con lo que el empuje se reducirá, y se puede demostrar que hay una área óptima de tobera de salida por un compresor y RPM dadas.
Añadiendo calor después del compresor se conseguirá expandir los gases, ocuparán más volumen, y necesitarán un área de salida más grande. Pero la velocidad de salida será la misma, limitada por la relación de compresión, y masa del gas será un poco superior al sumarse el peso del combustible, con lo que el empuje será ligeramente superior, pero nada espectacular. Y si, supongamos que el área de salida sea la adecuada para el empuje "a seco", al introducir el calor se conseguirá que la presión en cámara venza a la del compresor, saliendo llamas por el compresor... nada bueno.
Antes de que me pregunteis el porque los aviones de "verdad" les funciona la postcombustuión, aqui va el resto del "ladrillo":
La máxima velocidad de salida de una tobera convergente es de Mach1, y para obtenerla se necesita una relación de compresión elevada, de memoria me parece que era superior a 2,5 :1. Los motores modernos trabajan con relaciones de compresión elevadas, de hasta 23:1, con lo que por mucha presión que esté disponible, el empuje está limitado por la tobera. La solución, la tobera convergente/divergente. Los gases son capaces de expansionarse en una tobera divergente a velocidades superiores a mach1, con lo que el empuje aumenta. Y, ya que necesitamos expansión, y relación de compresión sobra, pues recalentado los gases se obtiene velocidad extra, con lo que tienes extra empuje.
Si os fijais en los aviones de escala real, vereis que "en seco", sin postcombustion, la tobera de salida está cerrada y es convergente. Y en postcombustión está abierta y es divergente.
o sea, que en resumen, no sirve de nada la postcombustion en motores de baja relación de compresión. Incluso nuestras turbinas de gas no lo agradecerían.
Saludos,
Gaspar
Nota para los puristas: Soy consciente que he simplificado bastante el tema, pero he preferido dejarlo sencillo que enrollarme demasiado y perderme por las nubes...