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Moderador: Moderadores

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Por HARENNA
#1061494
Pues os dejo para todo los principiantes, que quieran comenzar a soldar sus primeros conectores, aunque a lo mejor esto este todo mascado.

No se si sera de ayuda, pero seguro que muchos no saben como empezar. Todos pasamos por lo mismo , primero preguntamos, buscamos informacion y nos ponemos a la practica.

Yo lo hice asi, hasta que al final puede solito hacer mis propias soldaduras con los conectores, Y no veas que cara de felicidad se te queda.

En fin espero que por lo menos esto le sirva a alguien de ayuda. Pues no se si hay algo similar puesto en el foro, preferiendo dejarlo en la seccion de principiante.Pues creo que se merecen toda la ayuda que se pueda, y como este tema se ha tocado poco , Por eso que lo escribo.


PARA EMPEZAR :

Buscate un soldador de al menos 30 w , no hace falta que sea de los super caros ,uno de ferreteria nos vale 7 u 8 euros. Aqui teneis el mio con mas viajes que el baul de la pique.Tambien buscale un soporte que por 4 euros mas o menos lo tenemos.

luego busca estaño , que sea medianamente bueno, como el de la foto, que tenga una proporcion de 60 /40 , esto hara muy facil la soldadura, esta hueco por su interior y contine la resina, su precio oscila los 4.95 euros a 5 euros. Deja el de los chinos a no ser que los haya de esta proporcion , pero seguro que no son tan baratos.
Los hay mucho mas caros en funcion de su calidad , pero a no ser que nos dediquemos a soldar placas de elctronica , este nos servira para el fin que vamos persiguiendo, que es el de soldar , nuestros conectores.

Y para terminar FLUX , viene con un pincelito y se aplica antes de soldar , para que el estaño se deslice con mas facilidad y entre por todos los huecos. su precio oscila entre los 4.50 y 5 euros los 15mml.

Yo era muy torpe soldando, pero cuando te haces con materiales mas o menos asequibles para soldar, aprendes en un abrir y cerrar de ojos, no es muy dificil ,ni tan complicado como parece.Empiezas a adquirir tu propia tecnica y despues no hay cable y conector que te se resista.

OJO¡ que no todos los cables se puden soldar en un plis, hay cables que nanai del peluquin, por experiencia propia y no digamos cuando cortamos los cables del motor brushless, que parece que viene lacado, y segun hay que rasparlo y volverlo a estañear. Recientemente he tenido que mandar uno a la tienda , para su reparacion , porque no he tenido narices de arreglarlo.

En definitiva , espero que os lanceis en esto de soldar , pues no es muy dificil y con la practica lo ireis consiguiendo. Como me paso a mi, y vereis que paston os vais a ahorrar, para no pagar las soldaduras a la tienda de turno cuando hagais el pedido.

Espero que os sirva esto de algo, por lo menos aquellos que nunca han tocado este tema de soldar ,tarea importante a la hora de montar las electronicas de nuestros aviones.

Agradeceria que se aportara , por la gente con mas experiencia en este campo, toda clase de sugerencias ...tecnicas ..., que inventarse para sujetar los cables... , los conectores etc....

saludos.


http://youtu.be/uRF0id-Z7cs
Adjuntos
lapiz soldador - copia.JPG
Mi soldador
soporte.JPG
soporte del lapiz soldador
estaño.JPG
Estaño con proporcion 60 / 40
flux.JPG
Flux , que por mi zona casi que como imposible de conseguir , tocandome ir alos grandes centros.
conectores soldados.JPG
conectores soldados y puntas restañeadas para preparar la soldadura con los conectores
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Por sukoi
#1061520
Hola HARENNA, yo a la lista de materiales que has puesto añadiria otras 2 manos :roll: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , suelen venir bien cuando con una mano agarras el sodador, con otra el estaño, con la otra el cable del motor y con la que te queda, sujetas el conector para que no ruede por la mesa y tu persiguiendole ...... :lol: :lol: :lol:
dado que la naturaleza no nos ha dotado con tantas extremidades ( o desde que dejamos de ser monos se nos ha olvidado como usar los pies para nada util , aeromodelisticamente hablando :twisted: ) lo mejor es hacer un sustituto para dicha funcion, con una par de pinzas de cocodrilo de tamaño de 2 a 3 cm , un cable de cobre de un solo hilo de grosor de 2 mm y un taco de madera te las puedes apañar, cortas dos trozos de unos 10 cm de largo les fijas las dos pinzas de cocodrilo en la punta y la otra la clavas al taco de madera , el cobre sera lo suficientemnte maleable para juntar/separar las piezas a soldar y bastante fuerte para que no se te muevan mucho cuando les aplicas el soldador ( no por mucho apretarles con la punta del soldador se calientan antes :twisted: , es mejopr estañar un poco la punta para que haga mejor la transferencia de calor del estaño ya fundido al conector/cables )
variamntes del sistema hay muchas, como el sujetar las piezas con alicates a los que les pones anillas de goma en el mango para que no se abran, el dibujo de las pinzas de ropa 'invertidas' que te puse en tu pregunta ( les puedes meter el alambre de cobre por el eje del resorte ) o simplemente hacer un taladro en un taco de madera para que entre dentro el conector ( la punta ) y le metes el cable y estañas directamente.

P.D. esto de dar las cosas por sabidas..... , lo mas importante, limpiar bien la zona a soldar ( repasar con un trozo de lija los cablecillos para eliminar aislante/grasa/oxido , NO TOCARLOS DESPUES, pues las manos tienen grasa aun teniendolas limpias, calentar BIEN hasta que el estaño sea liquido (al principio sin temperatura es un poco pastoso ), al soldar cables de hilos sueltos, es muy recomendable estañarlos antes, eso hace que sea mucho mas facil hacer la soldadura posterior al conector pues el estaño que ya habiais puesto transmitira mas rapido el calor a todo el conjunto y no tendreis la duda de si dentro del conector estan todos los hilos haciendo buen contacto y no menos importante...... una vez que este soldado, dejarlo enfriar sin moverlo pues se cristalizaria y queda una soldadura FRIA ( queda como si estuviera congelada con trocitos de hielo ) , tiene que quedar lisa y brillante




saludos
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Por HARENNA
#1061538
Gracias SUKOI por tu aportacion en la materia, tu experiencia y sabiduria queda indiscutible je je.

A ver si hacemos un buen tutorial , porque creo que es importante el tema de las soldaduras, tan importante como el saber volar.
Espero que los que lean esto les sirva para mucho , y se amplie este post con idead innovadoras como las explicadas por Sukoi, si se sirve con foticos pues mejor.

Saludos
Por mora 31
#1061690
si esto fuera el facebook diria me gusta jejeje solo dar las gracias por pensar en estas cosas tan sencillas pero de mucha mucha utilidad a mi la verdad me ha dado el empujon que me faltaba para hacer la primera soldadura, no molestare mas a mi colega jajajaj saludos...
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Por HARENNA
#1061742
Me alegro jose Manuel, la idea es de seguir aportando cosas nuevas. Tecnicas y demas.

Nadie se a parado en hacer un post asi , aunque a lo mejor algunos lo vean una tonteria, pero seguro que hay gente , como tu que solo le falte el empujoncito y que mejor , que hacer tutoriales.


Saludos
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Por javier_david
#1061747
yo en vez del flux en pincel lo utilizo en pasta, lo podeis encontrar en cualquier tienda de electronica.En la actualidad estoy utilizando esta de los chinos,y va bien ,pero me gustaba más la anterior que tenía y que no era china :-)

http://www.focalprice.com/HT134Y/Flux_S ... ellow.html

Yo he soldado un montón de placas de circuitos y si que pienso que merece la pena un soldador bueno JBC,mucho años utilice uno malo y muchas cosas que me parecían imposible de soldar con el malo,se hacían facilmente con el bueno.Supongo que será cuestión de que el estaño no se queda pegado a las puntas buenas tanto como en las malas.




saludos
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Por HARENNA
#1061785
Evidentemente , javier/david si nos metemos en camisa de once varas , pues si que nos haria falta un solsador mas bueno para soldar las placas, pero en este caso segun lo experimentado es suficiente uno como el de mas arriba expuesto.

Saludos
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Por Toscano
#1062018
http://www.youtube.com/watch?v=RE_sELJBwug Aqui pongo un pequeño tutorial que ya expuso Gonzo (creo) en el apartado de helis, está muy muy bien explicado. GONZO ESPERO QUE NO TE MOLESTE. CON TU PERMISO

UN SALUDO
#1063057
Son muy de agradecer estos tutoriales, muy didacticos y me atrevo a decir que imprescindibles en un foro como éste.
Así que, animo a todos los que podeis enseñarnos de forma sencilla y gráfica a que lo hagais .
Gracias.
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Por HARENNA
#1063698
Muy bueno SUKOI , seguro que algunos ha cometido el fallo garrafal de cortar los cables, con las consecuencias de perder la conexion total del motor. :(

NO CORTEIS JAMAS LOS CONECTORES
#1063744
La pieza de madera que se ve en el vídeo es imprescindible. Se le hace los taladros del diámetro de los conectores, con lo cual estos quedan fijos al soldar. Además, la madera no disipa el calor del soldador.
Voy a añadir dos detalles más: Uno es soldar los machitos SIEMPRE metidos en una hembrita. El estaño tiene una cochina tendencia a ir hacia abajo y meterse entre las laminillas del macho. Con lo cual queda inservible. Y otra cosa práctica es preparar un recipiente con agua para meter el conector en él inmediatamente despues de soldar. A mí me sirve. Espero que tambien a vosotros.
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Por Gustavo Carreño
#1063831
sukoi escribió:Hola HARENNA, yo a la lista de materiales que has puesto añadiria otras 2 manos :roll: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , suelen venir bien cuando con una mano agarras el sodador, con otra el estaño, con la otra el cable del motor y con la que te queda, sujetas el conector para que no ruede por la mesa y tu persiguiendole ...... :lol: :lol: :lol:

saludos
Imagen

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Por HARENNA
#1127849
Acabo de soldar esto, una bateria NI-MH , con la idea de aprobechar esta en motores bruslhess, no se si alguno de vosotros lo ha hecho.O soy el primero.
Aun no la he probado, pero creo que debe de funcionar.

ya os dire algo.

saludos
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HJKJ.JPG
cambio de conector.
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Por sukoi
#1127868
ten cuidado con el voltaje de corte de descarga , dependiendo del nº de pilas que hayas puesto el variador , si es para Lipo, creera que has puesto una 2S o una 3S y cortara al voltaje correspondiente


saludos
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Por Juanje
#1127917
Deberias de haber puesto el otro conector a la bateria ¿hembra?. Con ese conector corres el riesgo de que toque algo metalico y te haga un cortocircuito.
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Por HARENNA
#1128341
Juanje escribió:Deberias de haber puesto el otro conector a la bateria ¿hembra?. Con ese conector corres el riesgo de que toque algo metalico y te haga un cortocircuito.

ah¡¡ claro me equivoque de conector jejejej ¡¡... lo solucione haciendo un conector hembra como este. de la foto mas abjao---......

Pero he conectado la bateria, al variador y nada de nada, no se porque......¡¡ puede que el variador no reconozca los 9 y picos voltios, que tiene esta .

Si alguien tiene alguna respuesta certera....¡¡ :idea:

saludos
Adjuntos
ñlp.JPG
conector hembra , hembra
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Por ralph
#1128367
HARENNA escribió:
Juanje escribió:Deberias de haber puesto el otro conector a la bateria ¿hembra?. Con ese conector corres el riesgo de que toque algo metalico y te haga un cortocircuito.

ah¡¡ claro me equivoque de conector jejejej ¡¡... lo solucione haciendo un conector hembra como este. de la foto mas abjao---......

Pero he conectado la bateria, al variador y nada de nada, no se porque......¡¡ puede que el variador no reconozca los 9 y picos voltios, que tiene esta .

Si alguien tiene alguna respuesta certera....¡¡ :idea:

saludos

Mejor rehaz ese conector de la batería, ponle una hembra y olvídate de ese adaptador hembra-hembra. Has añadido dos conectores extra para seguir teniendo riesgo de cortocircuito. Respecto a lo del variador que no sabemos nadie cuál es... no se por qué no te funciona.
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Por HARENNA
#1128377
RALPH variador bruslehss, 20 A programable de HOBBYKING. Voy a probar haciendo de nuevo la soldadura a un conector hembra , lo que pasa que me equivoque de conector y para no desoldar lo deje.

saludos
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Por sukoi
#1128386
tienes una bateria de 8 elementos ( nicd o nimh ) eso son 9,6 V , demasiado para que el variador cre que es una 2S y demasiado poco para el voltaje de uso de una 3S (igual piensa que esta cerca del votaje de corte y no arranca para protegerla :oops: )

saludos
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Por ralph
#1128388
HARENNA escribió:RALPH variador bruslehss, 20 A programable de HOBBYKING. Voy a probar haciendo de nuevo la soldadura a un conector hembra , lo que pasa que me equivoque de conector y para no desoldar lo deje.

saludos
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pues he encontrado estos cuatro... En principio, según la etiqueta, todos deberían funcionar con ese voltaje.
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Por sukoi
#1128390
el de la primera foto, no pone referencia a nicd o nimh, y pone 'autodetect' :evil: , los otros si especifican de 5 a 12 baterias de nicd o nimh.

saludos
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Por HARENNA
#1128394
Es igual que el ultimo variador, y la verdad es que no lo entiendo. Voy a soldar de nuevo a ver que pasa.
Pero deberia funcionar. De eso estoy seguro, algo se pasa por alto. Pero el que? :idea:

saludos
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Por geko
#1128456
No interesa que haya tantos contactos para conectar la batería porque provocan caídas de tensión además de ser mas posibles puntos de fallo.

Por otro lado (acabo de leer el hilo) en mi opinión un soldador de 30W se queda corto para conectores. Le va a costar fundir el estaño y va a calentar poco pudiendo quedar soldaduras frías, sobre todo si manejamos conectores de cierto tamaño.
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Por HARENNA
#1128629
geko escribió:No interesa que haya tantos contactos para conectar la batería porque provocan caídas de tensión además de ser mas posibles puntos de fallo.

Por otro lado (acabo de leer el hilo) en mi opinión un soldador de 30W se queda corto para conectores. Le va a costar fundir el estaño y va a calentar poco pudiendo quedar soldaduras frías, sobre todo si manejamos conectores de cierto tamaño.

Se queda corto si vamos a soldar conectores con mucho diametro evidentemente se necesita mas watios, pero seguro que soldaremos la mayoria de nosotros conectores de 3.5 mm mas que suficiente con 30 w. Tambien a mas watios soportados la punta mas gruesa, asi que mejor tener varios soldadores para cierta soldadura,o cambiar la punta de estos, prefiero hacer los trabajos finos y trabajar con una punta adecuada en cada momento y segun que es lo que voy a soldar.

gracias por tu aportacion , tendre en cuenta lo de los contactos.

saludos
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Por nukitron
#1145244
Genial el post. Sobre todo para aquellos que queremos empezar en este mundillo.

Llevo pocos días y ya veo que va a ser imprescindible saber soldar, así que este post me vendrá genial.

Si me permitís, podéis aconsejarme algún soldador, estaño y flux (y si hubiera algún 'sistema de cocodrilos' ya hecho) en alguna de las tiendas chinas online que soleís utilizar?

Es que me pierdo en el tipo de soldador, su soporte, el tipo de estaño (proporcion de 60 /40) y demás...no se qué más características tendría que mirar.... :oops:

Mil gracias a todos
Última edición por nukitron el Dom, 20 May 2012 13:16, editado 1 vez en total.
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Por ralph
#1145274
nukitron escribió:Genial el post. Sobre todo para aquellos que queremos empezar en este mundillo.

Llevo pocos días y ya veo que va a ser imprescindible saber soldar, así que este post me vendrá genial.

Si me permitís, podéis aconsejarme algún soldador, estaño y flux (y si hubiera algún 'sistema de cocodrilos' ya hecho) en alguna de las tiendas chinas online que soleís utilizar?

Es que me pierdo en el tipo de soldador, su soporte, el tipo de estaño (proporcion de 60 /40) y demás...no se qué más características tendría que mirar.... :oops:

Mil gracias a todos
Todo esto no hace falta comprarlo por internet. si tienes a mano cualquier "hipermercado" del bricolaje tipo leroy o aki vas a encontrar soldador, estaño e incluso brazos de esos con cocodrilos baratitos. En tiendas de electrónica también encontrarás.

La marca "buena" de soldadores es JBC, pero para lo que lo vas a usar también te hará el papel un soldador de 7 euros "made in china"

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