miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por nukitron
Si...pero no es que el AKI lo tenga muy a mano :mrgreen:

De todas formas me acercaré a él esta semana aprovechando que tengo que comprar otras cosillas.

Me comentas que mejor soldador de la marca JBC, pero en AKI...lo que he visto en su catálogo es:

1. este kit:

Imagen

2. o esto otro :oops:

Imagen

Mucha variedad no hay.... :?

Algún consejo?

Un saludo

O mirando por eBay, me he encontrado con estas cosillas (a ver qué opináis):

1. Soldador

SOLDADOR 60W PUNTA FINA REGALO BOBINA ESTAÑO ESTAÑADOR LIGERO 9,90 EUR

2. Soporte

SOPORTE MESA PARA SOLDADOR DE ESTAÑO + ESPONJA RECAMBIO 7,50 EUR+ 4,90 EUR

3. Estaño

Rollo Estaño Electrónica Soldar Sn60/Pb40 de 1mm Soldador 100g Flux B2 Soldadura 5,99 EUR+3,97 EUR

4. Flux

Flux con Pincel JBC FL15 especial Soldar circuito impreso e integrados Soldador 5,99 EUR+3,97 EUR

No se si habrá algún sitio mejor para mirar este tipo de cosas, pero si lo que vea en AKI no me convence...

Gracias y un saludo
Por geko
De los dos que pones al principio, el primero parece bastante conpleto pero creo que tal vez demasiado, por otra parte, no sé como será de calidad. El segundo ni de coña, no es un soldador de estaño.

De lo que pones al final, podría valer todo aunque es mejorable.

De todas formas, un soldador de estaño de alrededor de 30W lo puedes comprar casi en cualquier ferretería, no necesitas un AKI ni una tienda de electrónica.
Por nukitron
Mil gracias por responder geko

Lo del kit de aquí, ya me parecía a mí. La mayoría de las cosas que se ven ni se qué son... :mrgreen:
De lo que pones al final, podría valer todo aunque es mejorable.
El problema es que no se qué es MEJORABLE :oops:

Por ejemplo:

EL soldador, me comentábais que mínimo de 30W y el que indico es de 60W. Es demasiado? He leído algo de que la punta ha de ser de buena calidad..y eso significa? :oops:

Del resto no se qué más podría mirar.

Ir a una ferretería o pedir por internet, casi que me es más fácil hacerlo por internet para poder elegir lo que me aconsejeis. En las ferreterías de por aquí, de haber, habrá poco entre lo que elegir.

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo
Por geko
Yo la verdad, es que soy muy de jbc pero claro, es mas caro. El que pones de 60W parece que tiene la punta excesivamente gruesa y puede ser dificil utilizarlo en electrónica. Por otro lado, yo uso un JBC de 30W tanto para soldadura "fina" como para terminales y me vale siempre que no me eternice aplicando calor.

El soporte no tiene mayor misterio, el flux tampoco, pero el estaño que has puesto me parece muy corriente, creo que mejor una aleación con plata y que tenga varias almas de resina. Con esto no necesitarás ni utilizar el flux.

Si al fin te decides por uno de 30W, cuando quieras soldar terminales grandes, un truco: mejor dejar el soldador con la punta para arriba. Puede parecer una tontería, pero el flujo de aire caliente que se crea fluye por la punta y ésta se calienta mas.
Por nukitron
Perdón por el retraso.... :oops:

Ok, lo del soldador. Te voy a hacer caso. He visto éste de Soldador lápiz JBC 220V de 32W con "punta de larga duración" por 28,6€

Veo que hay puntas r20d y r10d. Se refiere al grosor de la punta? Más alto más grosor? Mejor sería la más fina, no? :oops:

El soporte puede ser este mismo, no? Soporte universal para soldadores JBC 20 € (algo carillo me parece...)

Flux JBC para soldar, potenciador de soldadura 15ml, es de pincelito así que no se si será lo más adecuado.

Sobre el estaño...en esa misma web he buscado y me sale diferentes tipos de estaño (que si con alma de resina, de diferente grosor....cuál sería el mejor?

Ya se que estoy dando mucho la murga, pero es que soy muy novato en estos temas y ando muy pez :mrgreen: .

Y aprovechando...dónde soléis comprar en internet este tipo de material? Tenéis alguna web de confianza con buenos precios y material? Es que estoy dando palos de ciego....

Mil gracias. Un saludo

P.D.: Por cierto, gracias por el consejo. Lo tendré en cuenta...cuando me ponga a ello :?
Si al fin te decides por uno de 30W, cuando quieras soldar terminales grandes, un truco: mejor dejar el soldador con la punta para arriba. Puede parecer una tontería, pero el flujo de aire caliente que se crea fluye por la punta y ésta se calienta mas.
Por Iniciado
Acabo de ver el hilo y parece mentira que con tanta gente como hay por aqui no haya un tecnico que aconseje bien a estos principiantes que lo que quieren es solo soldar unos simples conectores.

---Lo unico necesario es un soldador de alrededor de 30W,(desde luego el mejor es el de JBL,con este tienes para toda la vida) aunque vale cualquier otro si solo vas a hacer una soldadura de vez en cuando.

---Estaño 60/40 de 1 mm

---El flux y el soporte del soldador no son en absoluto necesarios,a no ser que te vayas a dedicar diariamente a estar soldando.

---Una tercera mano (que pueden ser unos alicates con un elastico en el mango para que no se abran o una madera con hueco a la medida del conector para que no se mueva.)

Ahora,si sobran los € pues se pueden comprar las demas cosas e incluso una estacion de soldadura.

Y como parte muy importante, estañar siempre la punta del cable y la del conector antes de unirlos y no recalentar el estaño mas de lo necesario para que no pierda sus propiedades.

La punta del soldador siempre bien estañada y como dice sukoi
(P.D. esto de dar las cosas por sabidas..... , lo mas importante, limpiar bien la zona a soldar ( repasar con un trozo de lija los cablecillos para eliminar aislante/grasa/oxido , NO TOCARLOS DESPUES, pues las manos tienen grasa aun teniendolas limpias, calentar BIEN hasta que el estaño sea liquido (al principio sin temperatura es un poco pastoso ), al soldar cables de hilos sueltos, es muy recomendable estañarlos antes, eso hace que sea mucho mas facil hacer la soldadura posterior al conector pues el estaño que ya habiais puesto transmitira mas rapido el calor a todo el conjunto y no tendreis la duda de si dentro del conector estan todos los hilos haciendo buen contacto y no menos importante...... una vez que este soldado, dejarlo enfriar sin moverlo pues se cristalizaria y queda una soldadura FRIA ( queda como si estuviera congelada con trocitos de hielo ) , tiene que quedar lisa y brillante)

Suerte...
Por nukitron
Mil gracias Iniciado.

Cuando te metes en un nuevo ámbito que no dominas siempre es de agradecer que alguien te guie en los primeros pasos. Es verdad que 'metiendo la pata' también se aprende, pero si se puede minimizar las meteduras, pues mejor que mejor :wink:

Compraré:

- Un soldador JBC (Soldador lápiz JBC 220V)
- Un soporte Soporte universal para soldadores JBC
- El estaño que me indicas, ESTAÑO 60/40 1mm 100g
- Y el flux, ya veré, pero me parece más cómodo el de formato de cajita que el de pincel (una sensación sin más :mrgreen: ) Flux JBC para soldar, potenciador de soldadura 15ml
- SOPORTE PARA CIRCUITOS IMPRESOS CON PINZA Y LUPA

Lo que no me habéis podido aclarar es qué significa punta R-20D...el grosor? cuál es el mejor? El que indico trae esa punta, pero he visto otras con punta R-10D

Mil gracias.

Un saludo
Por Iniciado
La punta R-20D es redonda y a mi particularmente no me gusta.
http://todoelectronica.com/documentos/jbc/CLASSICm.pdf
La que mejor me va es la T-25D.llevo años utilizando esta punta junto con el soldador 40S de 26W y es de lo mejor.
el soldador que dices de 32W te puede ser mas util que el mio si tienes que soldar cables muy gordos y cosas asi.

El flux liquido se usa para circuitos impresos y smd. yo no lo he tenido que usar nunca para soldar ningun cable ni componente.
si el cable a soldar esta limpio y el conector tambien(que no esten ennegrecidos) la soldadura se hace sin dificultades.
lo que no dicen es que el flux caduca a los 6 meses.

Por otra parte agradecer a HARENNA la buena idea de crear un tutorial sobre soldadura que ayudara a muchos,pero no estoy de acuerdo en
la forma de soldar el cable al conector,ya que de esa forma pueden quedar hilillos sin soldarse(deberia haber estañado primero la punta del cable y luego introducirlo en el conector).Todo es practicar y practicar.

Un Saludo...
Por nukitron
Saludos y gracias por tu paciencia Iniciado :mrgreen:

El 40S también está pero con la punta R-10D (ahora ya se que son más finas... :mrgreen: . Gracias). Pero si para soldar cosillas de aeromodelismo es suficiente, pues adelante...es para lo que quiero usarlo.

Lo de si tengo que soldar cables muy gordos...¿cuál es tu referencia de gordo? :D

Ok, lo del flux...no sabía yo eso...así que, en principio lo dejaré aparte.

Una vez más, gracias. Un saludo
Por nukitron
Saludos:

Bien, ya tengo mi soldador JBC y su base. EStaño y un soporte para colocar lo que quiero soldar :mrgreen:

Con el soporte me viene una esponja fina (supongo que se inchará al mojarla), pero según leo en las instrucciones (sí, he leído un poco :mrgreen: ), debo de utilizar agua destilada (agua desionizada)!!! y no agua del grifo!!!

Soleis hacerlo así? importa mucho si le pongo agua de botella? :roll:

Un saludo
Por ALF@
Ya que el amigo Harenna a abierto la veda y vamos todos detras voy a poner mi granito de arena :mrgreen: y os dejo este link a un foto tutorial que prepare para un comi del foro. Lo que sale son son cosas que solemos tenr por casa. bueno un soldador igual no!

http://www.flickr.com/photos/71935315@N ... 849926655/

Un saludo
Por HARENNA
Cuantos de ustedes ha comprado esto a 2 pavos......? :?:

pues bien se me ha ocurrido esto.... Te ahorras dos pavos, y te hace un apaño bueno , cuando tienes lipos con distintos conectores.

los pasos:
Adjuntos
Tx60M_T-DeanH.JPG
Tx60M_T-DeanH.JPG (23.08 KiB) Visto 2392 veces
20130419_003747.jpg la prime buena.jpg
cojemos un par de conectores, como los de la foto.
20130419_004452.jpg la segunda buena.jpg
hacemos una pequeña presion entre ellos , y hacen clip como si encajaran .
20130419_004105.jpg la cuarta buena.jpg
lo preparamos para soldar, es muy facil puesto que ya estan sujetos ellos solitios.
20130419_003949.jpg la tercera buena.jpg
una vez soldados, pues lo cubrimos con termoretractil.
20130419_005350.jpg quint buena.jpg
yo improbiso a falta de termoretractil, y le pongo cinta PVC , aislante.
Por geko
Permiteme que añada un consejo Harena:

Antes de soldar, conectad en ambos conectores sus correspondientes contrarios (macho o hembra según corresponda). De esta forma, si el calor aplicado afecta al plástico de los conectores, los terminales no se desplazarán y no perderán la alineación debida.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!