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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#263696
Hola, hacia tiempo que no entraba al foro, quisiera saber... Si me compro el Esy Star y cuando ya aprenda con este y lo domine bien, si me compro un entrenador de Explosion, tendre problemas para volarlo? Hay mucha diferencia entre uno electrico de iniciacion como es el Esy y un entrenador de explosion. No se si me explico bien, resumiendo, si me compro el Esy y despues un entrenador de explosion podre volarlo sin ningun tipo de problema ni sin que me ayude nadie?

Saludos.
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Por Jesús
#263801
El tema no es tan sencillo como lo planteas.

El Easy es un motovelero con dos ejes: dirección y profundidad. De motor sencillo, fácil contrucción, vuelo noble y flotón, fácil mantenimiento, etc......

Cualquier entrenador de explosión es todo lo contrario. Son bastante autoestables en vuelo pero nada que ver con el Easy. Tienen alerones y te tendrás que acostumbrar a volar con ellos, además de saber darle el diferencial correspondiente. Despegarás desde el suelo y eso también necesita su técnica.

El mantenimiento y facilidad de transporte y vuelo, no tiene nada que ver. Con el entrenador necesitarás ayuda y conocimientos de motores para comenzar.

Mi experiencia: empecé con un entrenador de explosión y me pasé a eléctricos.

Un saludo.
Por Surfero-Alan
#263823
Muchas grácias Jesús, me parece que me voy a quedar con los eléctricos para siempre. ;)
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Por miguelfs14
#263966
Surfero-Alan escribió:Muchas grácias Jesús, me parece que me voy a quedar con los eléctricos para siempre. ;)
Hola! Bueno, yo comencé por explosión sin haber volado nunca nada. Mi primer avión es el Calmato y estoy muy contento.
De éstos aviones creo que lo más complicado es saber tratar bien al motor, conociendo algo de mecánica. Pero todo se va aprendiendo.
Otra cosa muy importante es que hay que llevar mucho cuidado, pero mucho mucho cuidado en la manipulación del motor.

Solo tuve un golpe en el "primer vuelo", aunque no llegó casi ni a ser vuelo porque cayó enseguida. Pero ésto me permitió tocar el tema de la reparación y a siguiente semana (en repararlo tardé poco porque solo fué pegar y hacer la pieza donde van los servos) despegué, volé y aterricé. Por cierto, el mejor aterrizaje que hice fué el primero :lol: .

A mi nadie me enseñó nada de motores. Todo ha sido a base de leer y tener mucho sentido común. Es cierto que si tienes a alguien que pueda ayudarte, en 3 días ya manejarás todos los secretos que tiene el motor.

Bueno, que el glow es muy bonito pero tiene sus pegas (como todo), pero si otra gente es capáz de hacerlo, pues por qué tú no serás capaz?

También debo decirte que si eres muy jóven pues no creo que sea correcto que manejes los motores. Creo que a partir de 16 años (pero siendo muy muy responsable y no haciendo bobadas), ya se puede volar con glow.

Si decides comprarte el calmato trainer (ala alta) yo puedo contarte las pegas que encontré y aconsejarte. Si entras al post del calmato trainer es recomendable que leas todos mensajes. También comento varias cosas en un post de la morgue que se llama "calmato en reparación después de un invertido" o algo así.

Yo soy de los que cree que uno es capaz de aprender a volar solo, pero con ayuda sin duda es mucho mejor. Pero además creo que en ambos casos es muy muy importante hacer muchas horas con el simulador y manejar muy bien los aviones porque en el campo de vuelo nos encontraremos en circunstancias diferentes, aunque los modelos se comporten de igual forma.

Un saludo
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Por Deif
#264043
Jesus k manera de asustar al personal... en principio el acostumbrarse a un easy o cualquier otro motovelero a no ser qeu tengas los mandos cambiados la profundidad siempre la tendras en la mano derecha y el motor en la izquierda, alaveo lo tendras en la derecha tambien osea que en principio girar con un easy "con cola" o girar con un entrenador "con alerones" sera siempre igual por que giraras ocn la mano derecha osea k uan vez arriba los dos los llevaras igual. que en el suelo tienes direccion con la mano izquierda? pues si es verdad pero teniendo la rueda de morro bien recta y despegando progresivamente y a medio gas no tiene por que irse para los lados y no esningun problema ni tiene mayor secreto. el tema del motor pues tampoco te preocupes ya que hoy en dia los motores bienen bastante bien ajustados de fabrica y en el campo solamente le tendras que hacer el ultimo ajuste segun las condiciones de trabajo en las k este, calor y humedad que tendras ue abrir o cerrar las agujas pero esto te lo puede hacer cualquier persona del campo de vuelo y luego ya no tendras que volver a tocarlo mas que para llenar de combustible cuando vuelvas.

Saludos y no les tengais miedo a los de explosionnnnnnnn.... te lo digo yo k empeze con un moto velero EXPLORER 2000 y al año mi padre me compro un entrenador de ala alta y al poco tiempo un Laser 200 de dos metros con un motor de 45CC y para que coger miedo si lo k hay hacer es disfutar
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Por Jesús
#264308
Hombre, no se trata de asustar.

Yo comencé con los de explosión en la época en la que no venían tan bien regulados de fábrica como decís que son ahora. Tuve ayuda, eso sí, no demasiado experimentada, y nunca conseguí que el motor fuese redondo de verdad. Sería mala suerte, no lo sé?

Respecto al alabeo. Tienes razón la teoría es la misma para los dos, pero con el Easy Star partes de un modelo que con el timón únicamente es capaz de meter el ala lo necesario para girar sin enroscarse. Esto se debe a la configuración de las alas en el Easy. Al tener las puntas curvadas hacia arriba, lo hace posible.

Bueno, que no me enrollo, que mi respuesta sólo era para decir que no era mi intención asustar ni quitar la ilusión a nadie.

Un saludo
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Por Deif
#264321
:P correcto, para que gire un avion con cola es necesario de diedro o de las puntas de as alas curvadas.
#264846
Surfero-Alan escribió:... si me compro el Esy y despues un entrenador de explosion podre volarlo sin ningun tipo de problema ni sin que me ayude nadie? ...
Volar sin ningun tipo de problemas, con o sin ayuda, es dificil. De ahi que se recomiende la ayuda de alguien con experiencia :wink: .

Yo no he volado un Easy Star, pero si un entrenador de explosion y las diferencias que me imagino son no tanto en vuelo como en la puesta a punto del motor, despegue y aterrizaje.

Me explico un poco..

Si controlas el vuelo con un Easy, no creo que tengas apenas dificultades EN VUELO con un entrenador de explosion, practicamente vuelan solos.

- Con un electrico, conectas los cables y ya esta. Bueno, a los de escobillas hay que hacerles rodaje, pero es simple.
- Con un motor de explosion, hay que hacerles rodaje, trastear cerca de la helice para carburarlos, etc..

Otras de las grandes diferencias sera la secuencia de despegue y aterrizaje.
- Con el Easy, lo lanzas contra el viento y si el angulo es bueno ya esta.
- Con un avion de explosion tendras que coger velocidad contra el viento carreteando por el suelo. Si dispones de pista con el viento bien encarado no hay mucho problema, pero si viene cruzado y a rafagas, la cosa se complica.

El aterrizaje, pues mas o menos igual.
- Con el Easy, aterrizas con la panza del avion sobre un suelo lo mas blando posible, cara al viento.
- Con un avion de explosion, con el viento de frente, tienes que posarlo lo mas suave posible sobre las ruedas del tren de aterrizaje. Si tienes pista mejor, pero el problema viene si el viento es cruzado.

Otras diferencias son:
- la potencia del motor --> lo que se traduce en una mayor velocidad de vuelo. Vale que no es mucha, pero las primeras veces puedes notarlo. Tambien dependera de la motorizacion que lleves en el Easy.
- fragilidad del avion de explosion respecto al Easy --> el elapor (corcho del que esta hecho el Easy Star) es muy agradecido con los golpes, prodiciendose pocos daños tras aporrizar el modelo. La mayoria de entrenadores estan hechos de balsa y contrachapado, con lo que los daños tras un golpe suelen ser mayores.
- campo de vuelo --> si bien no es imprescindible contar con un campo de vuelo, los modelos de explosion suelen necesitar un espacio mas amplio para el vuelo que los electricos, asi como un sitio lo mas plano posible para el despegue/aterrizaje.


Con todo esto no digo que no debas intentar pasar de un Easy Star o cualquier electrico de iniciacion a un entrador de explosion sin ayuda, sino que no es lo mas recomendable.
Otra cosa buena de tener alguien cerca con experiencia es la tranquilidad que siempre se necesita en los primeros pasos (con electricos o con los de explosion) por si las cosas no van como uno quiere.

Si te decidieses a dar el paso, lo mas importante es no el miedo, sino la precaucion y el menos comun de los sentidos, es decir, el sentido comun.

Suerte con lo que decidas.


Saludos..
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Por miguelfs14
#264896
Hola! Haciendo poco viento no creo que tenga mucho problema. Yo todas veces que he volado ha sido sin viento perceptible, así que me dió igual si la pista está a favor o en contra del viento.

Lo que veo más complicado es el aterrizaje, pero es que mi pista está llena de baches y tengo que aterrizar en una zona concreta de 2m de anchura. Pero para aterrizar bien las primeras veces debes cuidar mucho la maniobra de aproximación y comenzar desde muy lejos perdiendo altura y viniendo en el dirección de la pista. Cuanto más despacio aterrices más chunga es la cosa porque te puede entrar en pérdida. Todo tiene un término medio y un equilibrio, así que tienes que ir descendiendo lo más lento posible hasta que cuando vayas a tocar pista le dejas al ralentí.

La verdad es que con el motor que llevo en el calmato, incluso al ralentí en el descenso va rapidito. Ve ensayando con el easy un ángulo de descenso constante a una pista imaginaria e intenta aterrizar como en un modelo de explosión.

Sobre todo no tengas miedo (que lo tendrás) ni nervios (que los tendrás, pero solo hasta que veas que aquello funciona de igual forma que todos aviones).

Un saludo

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