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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por jesteban
#54820
Hola, soy nuevo en el foro ( que por cierto esta estupendo)

A ver qué me podeis recomendar: tengo una Slinger y es mi primer avión, y me he dado cuenta de que volarlo solo es imposible. ( o casi!!) el otro día me encontré a un profesional y lo primero que aprendí es a lanzarla bien!! ( por que no le explican a uno eso en un vídeo cuando la compras?) él la lanzó pero no logró hacerla volar. Me comentó que es que tenía poco tirón, o sea que o bien el motor era insuficiente o bien la hélice se quedaba corta. Las dos cosas me las dieron en la tienda, el motor no sé de cuanto es, pero la hélice es 5 x 5 .
He visto en un mail que decía que con un motor estandar ( supongo que el mío) y una helice GWS 7X3.5 va muy bien.

Alguno me puede decir si voy por el buen camino??

gracias!!

jorge
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Por tgnjkl
#54915
Me parece que has elegido un mal avion para iniciarte, no porque sea malo, sino porque es demasiado nervioso para empezar.
Pues si, ahora la uso con el motor original y una GWS 7X3,5 pero la he estado usando mucho tiempo con la original y funciona bien.
Supongo que has hecho el rodage al motor, sino no te puede dar el 100% de potencia, tambien debes tener mucho cuidado con el centro de gravedad, si esta adelantado no da muchos problemas y puedes volar, pero si esta atrasado es muy dificil mantenerla en vuelo.
El motor que viene de serie es un mabuchi 380, equivalente a un 400.
Es cierto que lanzarla es un poco dificil hay que hacerlo con bastante fuerza, sino los primeros metros apenas si tiene sustentacion y acostumbra a entrar en perdida, si la lanzas bien fuerte y con una trayectoria plana ¡¡¡¡nunca hacia arriba!!!! no tendras problemas, despues el motor ya puede con ella y ganas altura enseguida.
Tambien debes vigilar el peso, con una pack de 8 elementos de tamaño AA, que pesa 210g. (el de las pilas normales) estas al limite del peso (700g.).
Si el colega que la ha provado esta acostumbrado a los motores glow, es normal que le parezca que falta potencia, pero creeme, con el equipo original vuela bien.
Por jesteban
#55077
Gracias por tu información.
Entonces que crees que debo hacer?
Le compro un motor superior para tener menos problemas en el lanzamiento, le cambio la helice a una como la tuya?
Por cierto, como se hace el rodaje del motor? Podría ser por eso por lo que tiene plena potencia....
El centro de gravedad se lo acercaré al morro poniendole más peso delante, pero a qué distancia debería estar?
En fin, qué dificil es hacer volar un bicho de estos!!
( de aquí a unos años leere este mail y me reiré!!)

Bueno, de nuevo gracias por los consejos.
Ya he visto que no estas en madrid, si no me iba un día a volar contigo a que me enseñes.

un saludo

jorge
Por J.Puente
#55121
Hola JEsteban:
El "profesional" :oops: al que se refiere Jorge era yo. Por lo poco que probé me di cuenta de que no tenía empuje suficiente. Como no tengo ni idea de la configuración que debería llevar esa ala, le recomendé que lo preguntase en este foro, y ahí está.

Un saludo
J.Puente
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Por tgnjkl
#55167
Si le pones un motor superior, tirara mas y consumira mas. La prove durante unos dias con un 480, pero no me acabo de convencer por el incremento de peso y consumo y le volvi a poner el original. Ahora tengo un motor nuevo "QRP 400 reverse" especial para helices invertidas, pero aun no lo he probado en vuelo, en el banco da mas empuje y menos consumo usando la misma helice.
Si quieres cambiar la helice debes conseguirte tambien un adaptador para eje de 2,3mm. Tira bastante mas con el mismo consumo.
En mi banco de pruevas:
AHORA-Mabuchi 380/7X3,5GWS/8V/10,3A/340g.
ORIGINAL-Mabuchi 380/5X4,3Gunther/8V/10,5A/250g.
Lanzarla no te supondra ninguna problema, si lo haces con fuerza y en trayectoria plana, solo es cuestion de perderle el miedo, o que te la lanze otra persona que este acostumbrada.
Las baterias tambien deben ser capaces de dar los 10A continuos que necesita el motor, sino la tension cae y puede ser otro motivo de que no "tire" el avion sin ser culpa del motor
El rodage del motor es IMPERATIVO sino aparte de no dar todo el rendimiento, te durara bastante menos y nunca te ira bien del todo, chisporroteos, interferencias, desgaste excesivo de colectores y escobillas etc....
Mira aqui: viewtopic.php?p=35825&highlight=#35825
El centro de gravedad debe estar donde indica el manual (203mm del morro).
Si tienes mas preguntas no dudes en hacerlas, en el foro o por mail, como prefieras.
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Por Garikoitz
#55303
Hola a todos,

Yo tengo una slinger que actualmente está pasando su jubilación como avión de ladera (sin motor). Inicialmente la tenía con el motor de serie un 380 si no recuerdo mal y un pack de 8 Ni-mh formato AA 2200 Milis, los vuelos no es que fueran una maravilla, pero se defendía en el aire más de 20 minutos. Posteriormente cuando me aburrí un poco le metí un jamara Xenon 28-25-8 y un pack de 7 elementos Ni-Cd SubC de 1250 Milis con hélice 7x4 para lo que le tuve que cortar un poco los alerones. A partir de ese momento se convirtió en un pequeño misil capaz de alcanzar a aviones con motores glow .46, finalmente debido a la tralla que le metía las alas comenzaron a deteriorarse hasta el punto que me hacía flutter como si fuera un pájaro batiendo las alas. Es por eso por lo que ahora ( una vez reentelado ) disfruta de su jubilación volando en las laderas con vistas al mar. :D

De todas maneras, si estas empezando la configuración que tienes te tiene que valer.

Para lanzarla a pesar de que parezca raro, lo que hacía era lanzarla 45º hacia arriba con fuerza, de manera que luego la estabilizaba en cuanto cogía el mando.

Un saludo y FFVV

Garikoitz

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