carloscp escribió:..... aunque en mi caso su sobresaliente fiabilidad y sencillísima carburación me resultasen atractivas para el uso que le pretendía. Eso y la buena experiencia hace muchos años con un 25 FP que, recuperado 20 años después, aun funciona.
Ciertamente los LA/FP son motores muy pero muy confiables y justamente por lo sencillo de su operación, bajo coste, bajo consumo, bajo peso siguen siendo los motores de referencia para iniciarse por muy bajo coste. Por ejemplo, iniciarse con un Sonic HW y un .25LA cuesta relativamente poco y lo mismo para cualquier otro entrenador ala alta pero con el .46LA ...... muchos pueden decir que para comprar un .46LA es preferible comprar el .46AX y se tiene motor de sobra para el segundo avión que normalmente es un ala baja lo cual es cierto pero cuando de presupuestos ajustados se habla creo que no hay mejor opción que un .46LA. También pueden decir que para comprar un .46LA se puede tener un ASP .46 lo cual también es cierto, el ASP tiene la potencia pero primero petan los rodamientos del ASP que las bocinas del LA, si un LA es bien operado y se utiliza sin quererle sacar lo que el motor no puede dar es un motor que dura mucho.
Bernat, el primer video que colocastes es del Miss Candance de H&M Racing ese avión es de la categoría de 1/4 de milla y al igual que todos los 1/4 de milla es todo fabricado en compuestos y cuesta bastante dinero. La categoría de 1/4 de milla es como la F1 del aeromodelismo, los motores para la 1/4 de milla por regulación son SOLO .40 al igual que los Q500 y otras categorías de carreras. Obviamente los 1/4 de milla son los más rápidos porque son aviones pequeños, livianos y sobrepotenciados .... el Miss Candance del video lleva un Q40 de Rossi (ahora Nova Rossi), los videos en tu hilo de construcción aparte del de el Miss Candance está el HET P-51 RACER que no es exactamente un "racer"y HET ya no lo fabrica y el LEG P-51 es un velero PSS hecho en EPP y ahí aparece haciendo DS (Dynamic Soaring) y no es un avión particularmente rápido en vuelo de ladera, es un avión más para llamar la atención por su aspecto y vuelo "sport" que para correr (ni siquiera en R60).
Si quieres hacer algo como el Miss Candance para tratar de hacer 180Km/h basado en tu experiencia con el Phyton eléctrico creo que debes subir un poco las apuestas en cuanto a los materiales y técnicas de construcción, las estructuras solo de balsa han demostrado que no son las más indicadas para realizar esta tarea. Los Q500 tienen el fuselaje en madera pero las alas son de porex laminado en balsa o finlandés de 0.4mm con algún refuerzo en el area central del ala de otra forma al hacer los giros en los postes las alas aplaudirían y vuelan a menos de la velocidad de un 1/4 de milla pero igual con un .40 por lo general utilizan motores comerciales como los Thunder Tiger, ASP, OS sin "tocar".
Una cosa muy particular con los aviones glow de carreras es que casi un 40% del rendimiento real del avión está basado en su aerodinámica y las hélices, muchos corredores pasan horas solo preparando hélices y muchos se las fabrican ellos mismos.
No digo que sea imposible que hagas un avión todo balsa que dé +/- lo que muestra el Miss Candance en vuelo recto y nivelado pero debes cuidar que los virajes no sean muy abruptos y con mucha seguridad pesará algo más que un avión de ese tipo, por cierto, los valores de velocidad que muestra el video son en millas por hora ....... indican entre 185 y 190 mph que sería entre 296Km/h y 312 Km/h quedando 30mph (48Km/h) por debajo del estimado lo cual serían entre 248Km/h y 264Km/h, eso es cerca de 110Km/h más que un avión de la categoría Q500
El Python eléctrico es un avión muy pero muy sobrepotenciado para su peso pero dado su tamaño la construcción en balsa es bastante sólida, al subir la escala no solo hay que cambiar las dimensiones de las piezas sino hay que tomar en consideración muchos refuerzos, evaluar y seleccionar muy bien la madera en cuanto a su densidad peso que el Phyton eléctrico no toma en consideración ninguno de estos aspectos. El último "racer" que yo corrí (hace ya algo de tiempo) fué un Switch Blade de Cavazos, era eléctrico en la categoría de SP400 pero yo le monté un Mega, el fuselaje era de fibra de vidrio y las alas en XPS laminadas en fibra de vidrio con fibra de carbono y epoxy, 68cms. de envergadura y pesaba 360grs. en orden de vuelo ....... con ese avión y unas hélices de fibra de carbono que me preparó un corredor de esos que llaman "top liner" yo le saqué 145Km/h en vuelo recto y nivelado pero nunca me atreví a mantener esa velocidad en un giro lo cual no indica que tu o cualquier otra persona si pueda hacerlo, al final depende del avión y que tan lejos el piloto esté dispuesto a llegar ...... el promedio de velocidad en vuelo "normal" en curso de 1/4 de milla (400 mtrs.) era entre 110Km/h y 120Km/h.
Si el proyecto es solo una "prueba" vá bien hacerlo como lo consideres mejor pero baja un poco las expectativas de velocidad porque de otra forma si logras los 180Km/h con un avión todo balsa con un 35AX que esté en los parámetros de un 1/4 de milla o un Q500 creo que muchos corredores deberán replantearse lo que están haciendo.