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Por Bernat Batista
#1169371
Buenas tardes,

Alguien me podria decir que empuje tienen los motores glow.

El tema es que estoy fabricando un p51 en balsa con un peso final de 1,5 kg

He visto un par de motores del cual os pongo el enlace pero no se que tal me irian.

http://aero-modelo.com/motores/motores- ... -15la.html
http://aero-modelo.com/motores/motores- ... -46la.html

El tema es que veo que estan a un precio de risa y que veo que suben bien de vueltas a unas 19000 vueltas.

El p51 que estoy haciendo quiero que coja los 180 km/h ya que es a lo que va a correr si le pongo un brushler y si le pongo un glow quiero que corra.

un saludo y gracias.
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Por Marco Castro
#1169374
Necesitas un .28 para ese peso, un dato importate seria saber la envergadura.

Un .46 es demasiado.

Respecto a la velocidad, pues depende de la helice que le pongas y el rendimiento del motor.

Esos motores son los mas sencillos de OS, no llevan rodamientos.

Saludos.
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Por Marco Castro
#1169428
Un .28 o un .32, pero la helice no podras poner una tan pequeña.

Hmm... antes de meter la pata, el avion estas haciendolo de plano? de kit?

Saludos!
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Por pa22
#1169439
Bernat Batista escribió: ...... Alguien me podria decir que empuje tienen los motores glow. El tema es que estoy fabricando un p51 en balsa con un peso final de 1,5 kg
Bernat, la potencia de la mayoría de los motores glow está basada en Hp (Horse Power=Caballos de Fuerza) aunque muchos fabricantes incluyendo OS están también indicándola en Caballos Vapor (Cv) o Newtons (N) pero la medida de potencia real es la conversión de las unidades referidas a VATIOS (Watts). 1Hp=746W (si revisas la ficha técnica del coche encontrarás un punto donde te indican un valor x en Cv y otro z en Kw (KiloWatts) en este formato +/- basado en mi coche CV/Kw 12,76/58 lo cual muestra que la potencia en Kw es 58x1000 = 58.000W / 746 = +/- 77,74Hp por la diferencia en conversión a Cv son justos 80Cv, en teoría para mover decentemente 1Lbr. de peso (454grs.) requieres de por lo menos 100W, así un avión de 1500grs /454 = 3,3Lbrs con lo que se movería aceptablemente bien con por lo menos 350W o 0,46Hp, otra cosa es si la hélice es capáz de sacar de esa potencia el empuje requerido.
Bernat Batista escribió:He visto un par de motores del cual os pongo el enlace pero no se que tal me irian.

http://aero-modelo.com/motores/motores- ... -15la.html
http://aero-modelo.com/motores/motores- ... -46la.html

El tema es que veo que estan a un precio de risa y que veo que suben bien de vueltas a unas 19000 vueltas.
Como te lo ha indicado Marco los LA son los motores más básicos de OS y reemplazaron la serie FP, ninguno trae rodamientos solo bocinas de latón. Lo de la vueltas es teórico, con la hélice montada difícilmente llegará a 19.000Rpms y es en ese tope donde se supone que el .25LA dá 0,46Hp =343W ...... El .46LA olvídalo para ese avión.

El .25AX es un motor más puesto que el .25LA empezando que lleva rodamientos y los puertos de admisión son completamente diferentes al .25LA así como los materiales. El .25AX entrega 0,79Hp = 589W con lo cual rinde un 42% más de potencia.
Bernat Batista escribió: p51 que estoy haciendo quiero que coja los 180 km/h ya que es a lo que va a correr si le pongo un brushler y si le pongo un glow quiero que corra.
Como te lo indica Marco lo mejor es ir a por un .32 y dependiendo de la superficie alar y la carga me atrevería con un .40 ..... un .35AX entrega 1,28Hp o 929W lo que en teoría te dá para mover ese avión de una forma mucho más que aceptablemente bien. No sé si llegues a los 180Km/h ya que también depende la aerodinámica y aguante del avión pero ciertamente volará bastante rápido ...... si puedes indica más información sobre el avión como la envergadura, superficie, perfil y algo más que pueda ser relevante.
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Por carloscp
#1169468
Hola,

yo tengo un 46 LA, y me sorprende que lo descarteis frente a un 28, 32 o 35. Precisamente acabo de hacerme con un Sonic LW indicado para 25-32 en el que espero montarlo ya que por peso y potencia es similar a un OS 32 y algo inferior a un 35. ¿Cuál es el motivo para el descarte del 46 LA?

Saludos.
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Por pa22
#1169475
carloscp escribió:..... yo tengo un 46 LA, y me sorprende que lo descarteis frente a un 28, 32 o 35. Precisamente acabo de hacerme con un Sonic LW indicado para 25-32 en el que espero montarlo ya que por peso y potencia es similar a un OS 32 y algo inferior a un 35. ¿Cuál es el motivo para el descarte del 46 LA?
DURABILIDAD y RENDIMIENTO para lo que Bernat quiere hacer ...... el .35AX tiene un régimen de 2.500 a 19.000 RPM's en descarga, con la hélice montada dá las 16.000 RPM's y 1,3Hp mientras que el .46LA tiene de 2.000 a 16.000 RPM's y con la hélice no pasa de 11.000 RPM con lo cual no es posible sacarle 1,2Hp que según indica OS el motor es capáz de dar. Un .46LA/FP en muchos casos tienen menos potencia que un .32/.35.

No se dá nada de gratis, un OS .35AX cuesta entre 105€ y 120€ un .46LA cuesta como mucho 80€ y por ese precio se compra un ASP .46 con rodamientos y mejores materiales que el LA y se dispone de la potencia real de un .46.

En el Sonic el .46LA te rinde bien porque ese avión no necesita mucho para volar, con un .25AX vá muy bien y con el .35AX ya es un cohete pero si montas un ASP .46 ya verás como es posible exceder fácilmente la velocidad a no exceder del diseño del avión y pasado el tiempo puede llegar a tener una falla estructural ..... por no hablar de un .46AX.

En otro hilo alguien estaba buscando un avión como el Sonic LW para montar un .46LA que le quedó después de estrellar un Soprano por la falta de potencia del .46LA, el Soprano viene para un .46 pero pesa 2,5Kgrs contra el 1,4 a 1,6 del Sonic (creo que fuistes tu mismo no :?: )...... en ese escenario es donde realmente se ven las carencias del .46LA, en un entrenador para .40 a .46 ala alta vá aceptable pero como lo montes en un avión más exigente el motor no dá.

Lo que propone Bernat es volar a 180Km/h, se asume que el avión está preparado para aguantar ese trote ...... un Sonic LW si excede los 90 Km/h seguro empieza a largar mínimo el entelado, con el .46LA debes tener muy buen rendimiento en ascenso vertical pero en velocidad terminal recto y nivelado no creo que el avión vaya muy rápido ya que no está diseñado para eso.

El .46LA no es un mal motor pero hay que estar muy claros en sus limitaciones tanto en potencia como en materiales ..... las series LA y FP tanto en materiales como en diseño derivan de los OS de los 80's la diferencia es que tanto los LA como los FP tienen tres puertos de admisión (schneurler) mientras que los de los 80's tenían un solo puerto pero en cuanto al par, desplazamiento, compresión, etc. son prácticamente los mismos motores 30 años después.

Al final lo realmente importante vá a ser la selección de la hélice porque por mucha potencia que se tenga si no se usa la hélice correcta no se puede transformar eficientemente la potencia en empuje que es lo que todos buscamos :wink: .
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Por Bernat Batista
#1169516
Buenas tardes,

Primero de todo os aviso soy de CHISPAS ahí mi dilema para entender la potencia de estos motores.
En verano me compre mi primer gasolina un dle 30cc pero claro es para un yak 54 precisamente para ese tipo de motor entonces claro esta que no he tenido que pensar mucho...

Ahora bien me estoy haciendo un segundo P51 racer del cual el primero que hize hace 90 de envergadura y lo llevo con un brushler, un emax inruner concreta mente el 3650 de 2700 kw el cual lo vuelo con 3s (11,1W) el pequeñajo debe coger los 140 km/h y con el calenton empece a hacer ese mismo avión en 1200 mm de envergadura.

El avión en si pesa poco pero claro el otro dia viendo paginas digo CO..O un glow por 80 € y con 19000 vueltas y pense...
esto en mi P51 ... :twisted: :twisted:

He visto algún video de pilones con motor glow que van que se las pelan y pense que podria hacer lo mismo así que si no es en este hago uno especial para un motor glow potente ya que al final casi casi hago los aviones como churros.

Pongo una foto del hermano pequeño y mañana os cuelgo una foto del que esta en proceso. Y os dire una cosa el condenado vuela recto y estable como una autentica flecha.

Gracias a todos por vuestras recomendaciones.

P.D. pensare en el OS 35Ax.
Adjuntos
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IMG_20120522_074933.jpg
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Por carloscp
#1169526
Interesante aclaración la que me hace pa22. Como acostumbra en sus intervenciones. Efectivamente era yo mismo el del Soprano. La rotura de aquel no fué por falta de potencia, sino porque me deslumbré al no tener en cuenta la posición del sol en un giro (estupidez mía). Pero si que le faltaba potencia. Por eso buscaba algo más ligero. Básicamente buscaba capacidad de trepada, no velocidad. Ahí me di cuenta que mi 46 no era realmente un 46 al uso. Y una vez conocidos sus límites tocó buscar algo más apropiado, por debajo de los 2 kg.

Como bien dices la potencia ronda, por no decir que es inferior en muchos casos, la de un buen 32, por eso me extrañaba que se descartase en este caso en que el peso es reducido. Pero efectivamente no consideraba la velocidad que puede proporcionar ni la duración que tendría el motor en el caso poco probable de que se le pudiese sacar una velocidad parecida a la deseada. Sin duda es un motor de "otra liga", aunque en mi caso su sobresaliente fiabilidad y sencillísima carburación me resultasen atractivas para el uso que le pretendía. Eso y la buena experiencia hace muchos años con un 25 FP que, recuperado 20 años después, aun funciona.
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Por pa22
#1169548
carloscp escribió:..... aunque en mi caso su sobresaliente fiabilidad y sencillísima carburación me resultasen atractivas para el uso que le pretendía. Eso y la buena experiencia hace muchos años con un 25 FP que, recuperado 20 años después, aun funciona.
Ciertamente los LA/FP son motores muy pero muy confiables y justamente por lo sencillo de su operación, bajo coste, bajo consumo, bajo peso siguen siendo los motores de referencia para iniciarse por muy bajo coste. Por ejemplo, iniciarse con un Sonic HW y un .25LA cuesta relativamente poco y lo mismo para cualquier otro entrenador ala alta pero con el .46LA ...... muchos pueden decir que para comprar un .46LA es preferible comprar el .46AX y se tiene motor de sobra para el segundo avión que normalmente es un ala baja lo cual es cierto pero cuando de presupuestos ajustados se habla creo que no hay mejor opción que un .46LA. También pueden decir que para comprar un .46LA se puede tener un ASP .46 lo cual también es cierto, el ASP tiene la potencia pero primero petan los rodamientos del ASP que las bocinas del LA, si un LA es bien operado y se utiliza sin quererle sacar lo que el motor no puede dar es un motor que dura mucho.

Bernat, el primer video que colocastes es del Miss Candance de H&M Racing ese avión es de la categoría de 1/4 de milla y al igual que todos los 1/4 de milla es todo fabricado en compuestos y cuesta bastante dinero. La categoría de 1/4 de milla es como la F1 del aeromodelismo, los motores para la 1/4 de milla por regulación son SOLO .40 al igual que los Q500 y otras categorías de carreras. Obviamente los 1/4 de milla son los más rápidos porque son aviones pequeños, livianos y sobrepotenciados .... el Miss Candance del video lleva un Q40 de Rossi (ahora Nova Rossi), los videos en tu hilo de construcción aparte del de el Miss Candance está el HET P-51 RACER que no es exactamente un "racer"y HET ya no lo fabrica y el LEG P-51 es un velero PSS hecho en EPP y ahí aparece haciendo DS (Dynamic Soaring) y no es un avión particularmente rápido en vuelo de ladera, es un avión más para llamar la atención por su aspecto y vuelo "sport" que para correr (ni siquiera en R60).

Si quieres hacer algo como el Miss Candance para tratar de hacer 180Km/h basado en tu experiencia con el Phyton eléctrico creo que debes subir un poco las apuestas en cuanto a los materiales y técnicas de construcción, las estructuras solo de balsa han demostrado que no son las más indicadas para realizar esta tarea. Los Q500 tienen el fuselaje en madera pero las alas son de porex laminado en balsa o finlandés de 0.4mm con algún refuerzo en el area central del ala de otra forma al hacer los giros en los postes las alas aplaudirían y vuelan a menos de la velocidad de un 1/4 de milla pero igual con un .40 por lo general utilizan motores comerciales como los Thunder Tiger, ASP, OS sin "tocar".

Una cosa muy particular con los aviones glow de carreras es que casi un 40% del rendimiento real del avión está basado en su aerodinámica y las hélices, muchos corredores pasan horas solo preparando hélices y muchos se las fabrican ellos mismos.

No digo que sea imposible que hagas un avión todo balsa que dé +/- lo que muestra el Miss Candance en vuelo recto y nivelado pero debes cuidar que los virajes no sean muy abruptos y con mucha seguridad pesará algo más que un avión de ese tipo, por cierto, los valores de velocidad que muestra el video son en millas por hora ....... indican entre 185 y 190 mph que sería entre 296Km/h y 312 Km/h quedando 30mph (48Km/h) por debajo del estimado lo cual serían entre 248Km/h y 264Km/h, eso es cerca de 110Km/h más que un avión de la categoría Q500

El Python eléctrico es un avión muy pero muy sobrepotenciado para su peso pero dado su tamaño la construcción en balsa es bastante sólida, al subir la escala no solo hay que cambiar las dimensiones de las piezas sino hay que tomar en consideración muchos refuerzos, evaluar y seleccionar muy bien la madera en cuanto a su densidad peso que el Phyton eléctrico no toma en consideración ninguno de estos aspectos. El último "racer" que yo corrí (hace ya algo de tiempo) fué un Switch Blade de Cavazos, era eléctrico en la categoría de SP400 pero yo le monté un Mega, el fuselaje era de fibra de vidrio y las alas en XPS laminadas en fibra de vidrio con fibra de carbono y epoxy, 68cms. de envergadura y pesaba 360grs. en orden de vuelo ....... con ese avión y unas hélices de fibra de carbono que me preparó un corredor de esos que llaman "top liner" yo le saqué 145Km/h en vuelo recto y nivelado pero nunca me atreví a mantener esa velocidad en un giro lo cual no indica que tu o cualquier otra persona si pueda hacerlo, al final depende del avión y que tan lejos el piloto esté dispuesto a llegar ...... el promedio de velocidad en vuelo "normal" en curso de 1/4 de milla (400 mtrs.) era entre 110Km/h y 120Km/h.

Si el proyecto es solo una "prueba" vá bien hacerlo como lo consideres mejor pero baja un poco las expectativas de velocidad porque de otra forma si logras los 180Km/h con un avión todo balsa con un 35AX que esté en los parámetros de un 1/4 de milla o un Q500 creo que muchos corredores deberán replantearse lo que están haciendo.
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Por Bernat Batista
#1169651
La verdad pa22 es que te agradezco tu respuesta pero yo creo que en un avión de ese tipo lo puedes hacer correr a la velocidad de 180 km/h sol deves saber lo que estas construyendo y como construirlo.

en primer lugar quizas este ya este demasiado avanzado como para poner un motor glow pero al mismo tiempo debo decir que una construcción basica en madera de balsa reforzada con unos listones de pino y enfibrado con fibra de vidrio y epoxi son suficientes para que el avión coja altas velocidades.

La cuestión en si es que el otro dia viendo los precios de los glow me parecieron buenos y pense que si realmente te pueden dar potencia suficiente como para coger esas velocidades era un reto como para pensarselo.

El P51 que estoy haciendo esta pensado para un motor emax 3650 de 800 W y 3200kw y va a volar con una pila de 14,8 (4s) lo cual son 47360 vuelta/minuto que con una APC 6x4 bien equilibrada te digo yo que el avión va que se las pela.

No se si cojera los 180 Km/h o no pero correra seguro, por el contrario es cierto que los motores de explosión desgastan mucho los modelos a base de aceite y bibraciones pero creo que es un proyecto a tener en cuenta.

Te pongo un par de fotos para que veas mi modelo ya que el que puse ayer es una versión mas pequeña.

Saludos a todos y gracias por vuestra ayuda.
P.D. mi proximo motor un glow. o un Os 35ax o un tunder tiger 46 pro.
Adjuntos
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IMG_0629.JPG
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Por pa22
#1169656
Bernat Batista escribió:.... yo creo que en un avión de ese tipo lo puedes hacer correr a la velocidad de 180 km/h sol deves saber lo que estas construyendo y como construirlo.
Bernat, lo que te he indicado es basado en mi experiencia lo cual no implica que es una verdad absoluta ni siquiera que sea verdad solo porque yo lo haya vivido. Como lo indicas, bajo tu consideración y creencias piensas que es posible hacerlo yo creo que no soy el indicado para decirte lo contrario.

Como todo en la vida es cuestión de probar, si todo sale bien pués excelente y sino sale del todo bien igual de excelente porque se aprende y se obtiene la experiencia necesaria para lograr lo que te propongas ...... en esto no hay pérdidas ya que hasta si se considera que uno pierde algo siempre hay que pensar que lo que se aprende lo compensa.
Bernat Batista escribió:en primer lugar quizas este ya este demasiado avanzado como para poner un motor glow pero al mismo tiempo debo decir que una construcción basica en madera de balsa reforzada con unos listones de pino y enfibrado con fibra de vidrio y epoxi son suficientes para que el avión coja altas velocidades.
Igual ya estás pensando en colocar fibra y epoxy lo que te pone en las puertas de un avión hecho con materiales compuestos lo que obviamente te dará algo más de resistencia que solo hacerlo en balsa pura como el Phyton pequeño y eso es un buen avance :wink:
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Por Bernat Batista
#1172071
Gracias por todo pa22,

La verdad es que ya lo tengo todo un poco mas claro de hecho estoy pensando en comprarme un Nemesis concretamente este...

http://www.jettechmodels.com/servlet/th ... 0mm/Detail

y ponerle el motor que recomiendan el Os 55Ax...

Crees que correra...?
Que velocidad calculas que puede coger...?

Un saludo y gracias por todas tus aportaciones.

P.D ya te contare como acaba el P51...

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