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#1341297
Buenos dias compeñareros.

Queria ir enseñando mi nueva aventura constructiva, ademas esta es de las gordas... Por que... porque no se hacer las cosas si no me complico un poco, es parte del disfrute! jajaja.

Os comento, de toda la vida he sido un enamorado de las RENO AIR RACES tanto de los Midget air racers como los de la clase Unlimited, lógicamente esta ultima llama mas la atención por el tamaño y potencia de los aviones que por allí se ven.

En mi caso, el avión que siempre me ha gustado es el Strega

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En esencia el Strega es un P51D muy modificado para conseguir alcanzar mayores velocidades a baja cota. lo mas notorio es su envergadura recortada y la cabina reducida a la minima expresión.

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Pero... ahora toca meterse en harina.... Y por donde empiezo.....??? pues empiezo como lo hicieron en su dia con el real.

Partimos de la base de un P51D de la casa ESM, es conocido por todos, tanto sus virtudes como defectos (estos ya me preocupare yo de solventarlos jejej)
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Y llega la hora de volvernos locos!

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Como podéis Ver Mi querido Padre se armó de buena herramienta para realizar el corte!

La herramienta es solo para la foto jejeje, para hacer el corte use una sierra fina de X-Acto de estas que son como una sierra de costilla pequeña y con cuidado fui seccionando el enchapado y los largueros.

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Curiosamente el recorte coincide con la ultima de las costillas del ala, que suerte! esto facilita mucho el trabajo.

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Luego ponemos un buen bloque de balsa y redondeamos, aquí estaba todavía sin acabar de redondear.

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Los estabilizadores también tienen la envergadura recortada, y pretendo cubrirlos con fibra de vidrio de 50g/m por lo que tapo los agujeros que tenia el enchapado con balsa.
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ahora viene lo mas doloroso...

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Aquí os preguntareis... y no te dio cosa meterle el disco..... Pues si, pero como se que va a quedar espléndido... pues da menos coraje jajaja

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Relleno el recorte con poliestireno extruido y doy forma con cuchilla y lija.

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preparé una espina con la forma del perfil de la cabina y el carenado de la misma.

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Y después de enfibrar la parte del fuselaje encolé la espina y unos tacos mas de poliestireno a los cuales di la forma adecuada.

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Tiene pinta de querer correr!

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Después de fibra, masilla y fondo y largas horas de lijado... Este es el resultado
Última edición por Jorge Medina el Sab, 20 Feb 2016 10:08, editado 1 vez en total.
#1341557
Gracias compañeros por los comentarios, se agradece que valoréis el esfuerzo que estoy imprimiéndole.

Otra entrega....

Resulta que cuando lo tenia ya suavecito y casi listo para pintar pensé... ahora necesito hacer un macho de la cabina para sacar las cúpulas transparentes.... y como lo hago... Pues saco un molde de la cabina y cuelo en escayola o en resina una cabina.... Pero.... Y si le pego una piña al avión... habré perdido todo el trabajo hecho hasta ahora... Entonces decidí que era mejor hacer un molde de toda la pieza, así podría repetir la conversión las veces que quisiera, incluso si algun entusiasta de los Reno Racers quisiera hacerse otro Strega,
O un Vodoo
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O un Dago Red

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o el red baron:
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Podría preparar un kit y que si algún pirado como yo quería hacer algo similar... la labor le fuera mas sencilla. Así que me lié la manta a la cabeza y me puse a hacer el molde de toda la pieza.

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El gel coat para hacer la primera capa del molde lo hice yo mezclando resina, polvo de aluminio y cabosil hasta conseguir la densidad adecuada, ya lo he probado antes, el resultado es muy bueno y no es necesario comprar gelcoats específicos si del molde no se van a sacar muchas piezas. Como desmoldeante use la cera Ferro que veis tambien en la foto.
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Unas cuantas capas de vidrio y carbono de utillajes después ya tenemos nuestro molde.

y del molde pude sacar una pieza.
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#1341624
buen curro te estas metiendo si señor. Es queda de lujo. lo unico que los videos que he visto el tema de recortar marginales hacen al avion mucho mas crítico en los aterrizajes. volaste el mustang b?
#1341636
Gracias compañeros por los elogios, ya os digo que disfruto como un enano metiéndome en estos fregaos jejeje
Marlo escribió:Jorge, quedan pocos como tú, no te canses nunca de hacer tus "aventuras constructivas", entran ganas de encargarte un Voodoo o un Precious Metal :D :D :D
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Si quieres que te prepare un kit solo tienes que pedirlo, bueno cualquiera que este interesado, que yo encantado de hacerle unas piezas, todavía tengo que hacerme la maquina de vacío para sacar las cabinas, pero todo llegará en breve.
viper2003 escribió:buen curro te estas metiendo si señor. Es queda de lujo. lo unico que los videos que he visto el tema de recortar marginales hacen al avion mucho mas crítico en los aterrizajes. volaste el mustang b?
Me preocupa poco este tema, estoy acostumbrado a volar avión que aterrizan rapidito, solo es cuestión de saber usar bien los flaps, que en este avión son enormes y tratar de mantener el peso lo mas bajo posible, y luego lógicamente aterrizarlos a su velocidad, el recorte que le he hecho no es como para preocuparme por una excesiva merma en la superficie alar.

El B todavía no lo he estrenado, he andado disperso y ando todavía pensando un sistema para cerrar las trampillas del tren de cola, pues de momento no he conseguido que me funcione nada decentemente. me da que volarán a la vez. Hay una concentración de warbirds en breve y pensaba llevarlo así que me pondré las pilas.

Se que va a volar Bien Hannes un Alemán muy majo ya hizo uno y vuela fenomenal!

https://vimeo.com/99772442

https://vimeo.com/100633718

https://vimeo.com/104289030

En breve os cuento mas del Strega
#1341659
LUAR escribió:Hola Jorge:
¿Nos puedes dar las proporciones del gel coat que te haces?

Gracias, un saludo.
Raúl.
Raul... Voy un poco a ojo ya sabes... es como la masa de las croquetas que las madres saben hacerla pero no les preguntes como se hace jajajaja.

Pues mas o menos lleva mas volumen de cabosil que de polvo de aluminio, no es critico... si le echas mas aluminio quedará mas duro pero si le echas mas cabosil descolgará menos pues es agente tixotropico, el tema es buscarle la consistencia para que al darlo con la brocha haga cuerpo y no escurra. De echo en función de la forma de la pieza cambio las proporciones. Siento no ser mas concreto, pero es que este gelcoat lo hago siempre a ojo y no se especificar que cantidades uso de cada
#1341761
un trabajo impresionante, con lo que me gusta un racer. El proceso de trasformación esta siendo muy interesante.Yo estoy complicándome la vida diseñando un mig 3 racer inventado.
perfil leviathan dragon copy.jpg
un saludo
#1341853
Gracias por los elogios compañeros!

Le damos otro avance? venga!


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Lo primero que hicimos con nuestra pieza sacada del molde es presentarla en su lugar.

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Con unos recortes aquí y allá, procedimos a recortar todo el antiguo material para encajarla en el sitio.

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Pero al recortar tuve la precaución de dejar un poco de material sobrante en el fuselaje para dejar algo de solapa donde encolar la nueva pieza.

Como veis, el chino no se corta un pelo y todo el fuselaje tiene una capa de gelcoat de 1mm aprox, así que con ayuda de la dremel y el disco de diamante he mecanizado un rebaje en el gelcoat sobre el cual anclaremos nuestra pieza.
Como el fuselaje esta hecho con vinilester y la resina de epoxi no adhiere muy bien sobre el, tome la precaución de en la zona a pegar, hacer unos cuantos agujeros de 1,5mm para que el epoxi haga de "remache"

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También preparé sobre el molde una plantilla para marcar la cabina.
La hice con un par de capas de fibra de vidrio de 110 g/m, el plan era que pudiera cortarse bien y usarla para marcar la zona por donde irá cortada la cabina.

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Antes de pegar nada procedí a recortar la cabina para tener mas acceso a la hora de pegarlo.

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Y procedí a pegar la parte del lomo nuevo, para esta tarea he empleado epoxi de 10min de curación ( que en invierno es mas bien media hora...) de la casa R-G. mezclado con Cabosil para que no descuelgue. Me ayudé de unos imanes de neodimio potentes para asegurarme que quedaba bien pegado.

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Una vez seco el epoxi, repasé con lija basta la encoladura, tanto por dentro como por fuera y en el empalme apliqué una tira de fibra de vidrio de 50g/m por el exterior (para tapar la junta) y dos capas de fibra de 110 por el interiror (para reforzar mas).

Ahora nos toca masilla y lija hasta volver a tenerlo todo como el culito de un bebe, pero se que eso ya me costará poco.

Como veis tambien he colocado una plancha de fibra donde cierra la cabina por la parte trasera, mi idea es poner ahí un iman y otro antagonista en la cabina y dos tetones delante que posicionarán la pieza y evitarán que salga despedida.

Os mantengo informados de msi avances!

que lo disfrutéis!
#1341859
Cómo sabes que es vinilester?
Está claro que dominas muy bien el tema de resinas...o trabajas con ellas cada día...acaso tiene un olor especial o algo que te dé la pauta de que no es epoxi o poliester?

Solo puedo diferenciar el epoxi del poliester por su olor...pero como me den algo más voy vendido :|
#1341914
Pichi_Arg escribió:Cómo sabes que es vinilester?
Está claro que dominas muy bien el tema de resinas...o trabajas con ellas cada día...acaso tiene un olor especial o algo que te dé la pauta de que no es epoxi o poliester?

Solo puedo diferenciar el epoxi del poliéster por su olor...pero como me den algo más voy vendido :|
Como bien indicas estoy bastante acostumbrado a hacer cosas con fibra y mas o menos solo con la pinta del laminado ya me da muchas pistas, no obstante ya había montado algún kit de esta casa anteriormente y ya pude comprobar que el epoxi no pegaba bien encima, eso ya me indicaba que epoxi no era y que seguramente seria Viniléster o poliéster.

El vinilester dar mas tiempo de trabajo que el poliéster, así que eso me denota que podrían usarlo, ya que daría mas tiempo a hacer las piezas, pero sobretodo al lijarlo, no huele como el poliéster, huele parecido pero no es ese olor tan característico. así que por descarte... juraría que es Vinilester.

Estoy preparando toda la zona de la cabina, lo siguiente es modificar el radiador y enfibrar las alas.
#1341997
Bueno pues otro empujoncillo... Aunque ha salido en las fotos ya... nadie se dió cuenta, o no ha dicho nada. El mando de la deriva también lo hice nuevo!

Por tres motivos:
Primero,el original pesaba un quintal y medio, es de balsa enchapada con unos buenos tochos en el pie de la deriva para hacer la forma del fuselaje.
Segundo,en el avión origina la deriva es entelada, por tanto tendría que marcarse las costillas y si es enchapada... no hay costilla que marcarse!
Tercero, porque quería cambiar las bisagras de palito que trae el modelo por la típica con una varilla de carbono a todo lo largo, así reducida el feo hueco que queda con las bisagras de palito puestas como las ponen los chinos, con los biseles en la parte móvil.
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Partí de una plancha de balsa de 2mm sobre la que recorté la silueta, sobre ella tracé donde quedarían las costillas con ayuda de un tríptico.
Para el borde de ataque de la deriva, usé una balsa de 15mm que recorté con la forma del fuselaje en esa zona, y centrado con su eje de simetría hice un canal ayudándome con la fresadora (la dremel con la campana para hacer fresados verticales mas exactamente) de 3mm deprofundo ancho y 3 mm de fondo en ese canal coloqué una funda de bowden por el que discurriría la varilla que hará de eje de giro.

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Unos tacos y un poco de lija.

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E voilá! falta entelar con solartex las zonas cubiertas de tela del avión real.

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El palo de cierre del fuselaje que traía el avión lo mandé a freír espárragos con la dremel.... hay mi querida dremel, que bien nos llevamos!

Necesitaba colocar uno mas retrasado, así que preparé uno nuevo en balsa dura de 6mm y lo encolé en su sitio. Luego practiqué los orificios donde irian insertadas los apoyos de la bisagra,estos están hechos con una plancha en sandwich que fabrico yo de fibra de vidrio y espuma de PVC (airex, o herex según fabricante) queda muy rígida y muy liviana, sino.... recurriremos al contrachapado finlandés que hará igual el trabajo. Prefiero este material porque no se astilla, no por otra cosa.

Por otro lado...
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Steve Hinton Jr ya va teniendo la oficina mas preparada.

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Ya tengo casi acabado el marco de la cabina, tengo el macho para hacer las cabinas listo y solo me falta hacer una maquina nueva para hacer los termoconformados. La maquina no es ni mas ni menos que una caja con una cara llena de agujeros sobre la que apoyamos el macho. En esa caja enchufamos la boca del aspirador que será el encargado de hacer le vacio. por otro lado necesitamos Un marco sobre el que graparemos la lamina de plástico transparente. Este marco lo calentamos con una estufa de barras o el decapador. cuando me ponga a ello os explico!.

Saludos
#1342834
Muy wena esa modificación de la bisagra de la deriva. La original x muxo k la ciñas keda demascada separación. Ahora te obligas a hacer lo mismo en los alerones :twisted: :twisted: :twisted:
#1343512
voy a actualizaros que os tengo muy parados... Al Strega tambien que he estado liado.

Al grano:
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La cabina se coloca en su sitio mediante dos tetones en la parte frontal que la alinean y un imán de neodimio de considerables dimensiones. El otro imán que veis tiene una mision importante....
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Sujetarla en posición abierta.... me gustaba la idea de poder ponerla abierta para hacer fotos y poder meter y sacar al Steve Hinton a escala, así que hacer los carriles que abren y cierran la cúpula del real... me resultaba demasiado tedioso, esto en cambio es muy sencillito.
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también he recortado la toma del radiador, en el strega es mas reducida:

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ahora toca seguir con la parte trasera del fuse.

Saludos!


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unas vistas generales de como va la cosa:

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#1343568
La verdad es que el transparente de la cabina me está dando bastante guerrilla a ver si consigo que me quede alguna bien....

Si tenemos en el foro a algún experto en ese tema.... Me vendría bien su ayuda.
#1343592
Jorge Medina escribió:La verdad es que el transparente de la cabina me está dando bastante guerrilla a ver si consigo que me quede alguna bien....

Si tenemos en el foro a algún experto en ese tema.... Me vendría bien su ayuda.
Yo no soy ningun experto, pero si que he hecho unas cuantas cabinas.
Si nos cuentas el problema, igual puedo aconsejarte en algo.
Saludos!
#1343604
Está el viejo truco de hacer un modelo duro de lo que quieres hacer y buscarte una botella de plástico de las de coca-cola, fanta o lo que sea con el diámetro que más se ajuste a la forma que quieras sacar, meter el modelo dentro de la botella metiendo calzos o algo así para que quede lo más ajustado y apretado posible al plástico de la botella y al horno con ello.
Última edición por Marlo el Lun, 21 Mar 2016 21:35, editado 2 veces en total.
#1343619
Ese es uno de los metodos con muy bienos resultados.
En cabinas pequeñas va muy bien.
Yo no utilizaba el horno...le daba con la pistola de calor , quedaban muy bien!
Ahora ya no puedo, mis cabinas son mas grandes y no entran dentro de la botella... :roll:
#1343681
Pues he tenido varios problemas.

Primero intenté hacerlas con Lexan de 0.7mm y es un material complicado, porque es higroscopico y hay que pre hornearlo al menos media hora a 125º para secarlo, y luego subir la temperatura a 170º y ya hacer el vacuforme, pero aún así me queda rugosillo debido a que sigue quedando humedad en el, he probado con PET-G y mucho mejor, pero ahora tengo el problema (que tambien lo tenia con el otro) que se me pega la mierda del ambiente (al ser electroestático se le pega todo) y quedan poco transparentes, Unido a que mi macho esta fabricado con resina y carga de aluminio (una capa fina) y luego relleno con Poraver ( que son como microbalones gigantes) se me marcan las bolitas de poraver al termoformarlo, Entiendo que con el calor de la lamina el epoxi cede un poco y se marcan las bolitas. Así que tengo que hacer un macho nuevo. Hice uno de escayola, pero me quedó muy guarro y tuve que lijar unas faltas, pero entonces se le abre el poro a la escayola y quedan igual de mal. He pintado la escayola, lo voy a dejar unos Dias secar bien, para intentar hacer otra. Sino hare otra cabina maciza pero de resina de poliuretano o un mix de momento no lo tengo claro.

De momento no hay mas avances, me voy a poner con el retoque del radiador y estoy también liado con la cabina.

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