miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por luhison
Hola.Estaba fabricandome unos alarges de los cables de los servos para un Ion,yo utilizo un cable que se usa en pruebas de extensiometria que es bastante fino, y me preguntaba si es efectivo en vez de colocar ferritas conectar la malla al negativo del servo y apantallarlo como se hace normalmente para protegerlo de las interferencias.
Que opinais?

Salu2.
Adjuntos
tn_P1020062.JPG
El cable en cuestion
Por cefesky1
Efectivamente, debes de conectar la malla al servo...siempre y cuando la malla de tu cable sea operativa electricamente hablando.
Yo empleo cable de microfono para fabricarme mis alargaderas, y en este cable, la masa es el negativo, por lo que tienes todo el trayecto del receptor al servo blindado.
Empleo este sistema en veleros de 4 metros...fijate el pedazo extensión...
No entiendo como los fabricantes no emplean cable coaxial para las extensiones de mas de 25 cm. :?:
Yo de ti, me olvidaria de las ferritas.
Por luhison
Hola.Pero hay que conectar los dos extremos de la malla al negativo del servo o simplemente con conectar en un extremo sirve igual.
Gracias por aclararme y salu2.
Por AKRO
Una ferrita actua como filtro paso bajo, elimina algunas interferencias que puedan afectar al cable de la señal. La pantalla del cable hace que no "entren" interferencias en el cable.

Cefesky1, mejor que el cable coaxial sería utilizar cable apantallado (es más ligero y se dobla mejor)
Por AKRO
En teoria con conectar un extremo bastaría pero mi recomendación es la siguiente:

- Simplemente con cable que tenga dos cables por dentro apantallado te vale, los dos de dentro serían positivo y señal y la pantalla sería la masa, lo conectas al lado del servo y al lado del receptor.

- En tu caso que son tres cables apantallados para mejorar el efecto de la pantalla conectaria en el extremo del servo, el negativo al negro y a la pantalla, y en el lado del receptor el negativo al negro y a la pantalla.

Vamos, mejor en los dos extremos.
Por MAR2
Hace tiempo que estudié estas cosas, también es cierto que mi memoria no da para mucho, así que igual me puedo equivocar :roll: , ...en todo caso, seguro alguno de los expertos del foro (como el señor Esco) me podrán corregir. :D

Hay alguna cosa con la que no estoy deacuerdo:

- En tu caso que son tres cables apantallados para mejorar el efecto de la pantalla conectaria en el extremo del servo, el negativo al negro y a la pantalla, y en el lado del receptor el negativo al negro y a la pantalla.

Vamos, mejor en los dos extremos.
Conectar la malla en los dos extremos sólo es aconsejable para apantallar en alta frecuencia.

En el caso de un avión de radiocontrol las posibles fuentes de interferencias se pueden considerar de baja frecuencia, así que es mejor dejar en circuito abierto el terminal de masa en el lado del servo.

Si somos un poco frikis y queremos hacer una apantallamiento a prueba de rayos, podemos añadir 2 condensadores (5-10nF) entre el terminal positivo y el negativo y hacer un punto de masa virtual donde conectar la malla en los dos extremos,....pero no creo que valga la pena.

En su día hice algún experimento utilizando ferritas y servos,... y llegué a la conclusión de que no hace falta ni colocar ferritas, ni cables apantallados ni nada... :D :D .

]
Por laude
Si hay pantalla, ésta debe conectarse en uno solo de los extremos, si se conecta en ambos en vez de una pantalla estarías colocando una antena.

El negativo de los servos no debe hacerse circular por la pantalla. La función de la pantalla es absorber las posibles interferencias y canalizarlas a masa. Eso quiere decir que va a ser una fuente sucia y que no es buena cosa alimentar nada con ella. Esta conexión debería estar puesta a negativo directamente y sin ninguna carga colgada de ella.

Con la ferrita lo que se hace es un filtro, de forma que las interferencias que puedan acabar en esa rama serán atenuadas. Aunque tengas pantalla, siempre puede haber interferencias ya que el propio servo las genera y te las estará introduciendo conducidas a través de los cables.

Además si los cables de dos servos se llevan pegados durante mucha distancia, se pueden acoplar entre ellos y dar problemas....

Lo mejor serían cables trenzados como los que se utilizan en ethernet con una ferrita junto al receptor. La verdad, la pantalla en aeromodelismo me parece bastante inútil.
Por AKRO
Cuando tienes esta torre detrás tuyo volando, cualquier prevención es poca:

Imagen

Conectar el negativo del servo a la pantalla es como conectar la pantalla a masa, ya que el negativo del servo está conectado directamente a la bateria. Una pantalla no conectada podría provocar efectos capacitivos entre la pantalla y el cable de señal.

MAR2, antes de eso habia puesto...
En teoria con conectar un extremo bastaría pero mi recomendación es la siguiente:
Si conectas los dos extremos consigues una mejor conductividad hacia masa ¿no? Eso si, se me habia olvidado, si pones un par de condensadores pequeñitos en cada extremo aun mejor.
Por cefesky1
Vaya tela con el apantallamiento....
Hola Akro, no estaba pensando en cable de antena...un cable coaxial es el que tiene una maya por el esterior y por el interior corren los cables de uso. Bueno...en un coaxial "puro" la distancía entre el vivo y la malla, da la impedancía de uso.
Los cables Ethernet UTP El trenzado es una manera de autoapantallarse...y asi ahorrar la malla.
Para instalaciones de largos recorrido se emplea el ethernet STP (apantallado).
...y de inutil nada, la malla es la forma, en cualquier cable de proteger los vivos (cables del interior) de las interferencías externas...otro tema es la calidad de la masa a donde debe de ir conectada la malla...en los dos extremos.
Lo que si considero inutil, son las ferritas....en una web de un fabricante de receptores alemanes (¡Nooo recuerdooorr!), hacen un estudio al uso
y se le deberia de dar mas importancía a la colocación de la antena que a las ferritas.
Ferritas que los fabricantes de equipo de RC nunca incorporan en suis equipos...por algo será.
Ferritas que en una tienda de electronica valen cuatro chavos...y en las tiendas de aeromodelismo...casi un guevo.
¿Chovinismo?
Por JOSE_JUAN
Solución: Fuselajes de carbono a "toda mecha" :wink: :wink: y la antena por fuera en todo su recorrido y lo más alejada posible del fuselaje. Eso tiene que funcionar. Aparte el coste, naturalmente. :roll: :roll: :roll:
Por AKRO
cefesky1 escribió:Vaya tela con el apantallamiento....
...y de inutil nada, la malla es la forma, en cualquier cable de proteger los vivos (cables del interior) de las interferencías externas...
No he dicho en ningún momento que sea inutil :wink:

De todas formas en las nuevas radios como por ejemplo la futaba esa de 2000 eurazos, me parece que se envian una especie de códigos CRC para la corrección de errores y el receptor las decodifica y corrige las instrucciones erroneas, eso si, cada receptor te vale una pasta!!
Por laude
AKRO escribió:Cuando tienes esta torre detrás tuyo volando, cualquier prevención es poca:
Estoy de acuerdo
AKRO escribió: Conectar el negativo del servo a la pantalla es como conectar la pantalla a masa, ya que el negativo del servo está conectado directamente a la bateria.
Sí y a la vez no.
Conectar el negativo del servo a la pantalla pone la pantalla a masa y a la vez pone al servo a toda la mierda que la pantalla recolecte, porque acuérdate que la pantalla es una preciosa antena. Estás consiguiendo que el dispositivo (que es el servo) comparta impedancias con la pantalla, que es la antena y debido a la no idealidad del conductor que tiene resistencia e inductancia, los ruidos de alta frecuencia provocaran una caída de tensión grande en esa inductancia y el servo se la chupará enterita. La ÚNICA forma correcta de poner una pantalla sería llevándola hasta el negativo de la batería DIRECTAMENTE y sin compartir camino con ningún dispositivo. Lo que hace que poner una pantalla y conectarla al servo no solo no es bueno, sino que es MUY MALO. Es totalmente preferible que no haya pantalla.
AKRO escribió: Una pantalla no conectada podría provocar efectos capacitivos entre la pantalla y el cable de señal.

MAR2, antes de eso habia puesto...
Si conectas los dos extremos consigues una mejor conductividad hacia masa ¿no?
Pues ante esto, igual que antes: sí y no.

Mejor conductividad: sí. Mejor opción: NO.
Si bien poner una malla y conectarla al negativo del servo es un error, conectarla en los dos extremos es MUCHO PEOR.
Básicamente la idea es que estás cerrando un bucle (en compatibilidad electromagnética un bucle es muy muy muy malo) y debido de nuevo a la no idealidad de los cables, las perturbaciones pueden inducir una circulación de corriente por dicho bucle, que de nuevo dejará expuesto al servo a esa corriente y por lo tanto a la tensión que caiga entre sus extremos.
Éste caso de las pantallas biconectadas es bastante conocido en el ambito de la CEM (CEM=compatibilidad electromagnética) y tiene una perfecta demostración matemática. Uno de mis mejores profesores en la carrera me dijo una vez: Generalmente en este ámbito cuando un profesional se encuentra una pantalla biconectada ya se sabe que ese cable ha sido preparado por un novato. Yo creo que esto lo dice todo.

El único esquema que justificaría la biconexión de la malla sería que esa conexión a negativo estuviera totalmente aislada de los hilos del interior (o sea que no fuera el mismo negativo que alimenta al dispositivo) y que esta conexión estuviera puesta a tierra de alguna manera.

En resumen: lo mejor la ferrita de siempre.
Por MAR2
Cuando tienes esta torre detrás tuyo volando, cualquier prevención es poca:
Yo también soy socio de club velers collerola... :D :D
Generalmente en este ámbito cuando un profesional se encuentra una pantalla biconectada ya se sabe que ese cable ha sido preparado por un novato
La estratégia para evitar o apantallar interferencias depende de como sean estas, no és lo mismo apantallar un campo eléctrico o un campo magnético ni tampoco es lo mismo que sea sea baja o alta frecuencia, según lo que se quiera hacer será mejor una cosa o otra, eso si,..... para la mayoría de aplicaciones (baja frecuencia) es mejor dejar el bucle abierto.

El único esquema que justificaría la biconexión de la malla sería que esa conexión a negativo estuviera totalmente aislada de los hilos del interior (o sea que no fuera el mismo negativo que alimenta al dispositivo) y que esta conexión estuviera puesta a tierra de alguna manera.
esta es la forma, (disculpar el dibujo cutre) ya lo comenté en mi anterior post, se trata de hacer un punto de masa virtual por donde NO CIRCULA CORRIENTE a través de la malla.
Imagen

En resumen: lo mejor la ferrita de siempre.
Pues si, ...y yo creo que ni ferrita ni nada, un cable trenzado es mas que suficiente.
Por AKRO
MAR2 pues no se quien eres... ya me lo dirás :lol: :lol:

laude, el negativo y el positivo de un servo está conectado directamente al negativo y al positivo de la bateria, es por eso que puedes conectar la bateria en cualquier puerto del receptor. Una cosita más, para que la pantalla hiciera de antena debería estar aislada de la masa. Estoy de acuerdo en que cogerá la radiación, pero en eso consiste la pantalla, en que la absorba ella y no afecte al cable de la señal que en nuestro caso es el amarillo o naranja (según el cable).

Es correcto que un bucle es muy malo en compatibilidad electromagnética, pero al estar consiguiendo una mejor conductividad también estamos consiguiendo una diferencia de potencial entre los dos puntos de masa nulos, con lo que la corriente del bucle sera ~0.

En serio, un dia pruebalo, coge un cable de dos hilos apantallado, uno de los hilos para la señal y el otro para el positivo, utiliza la pantalla como negativo, va bien.

También venden "ferritas electrónicas para aeromodelismo" que básicamente son filtros, hechos con componentes pasivos SMD, centrados en la banda de 35MHz.

Tengo algunos aviones con ferritas y otros con lo de la pantalla y en ninguno tengo problemas. Al final lo más importante es la emisora y el receptor.

Vaya rollo os acabo de meter :oops:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!