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Moderador: Moderadores

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Por Mike
#92957
Hola de nuevo,

Estoy buscando una tienda en Madrid, o un sitio en internet donde poder comprar un encendido electronico para un motor Saito 72 4T, de los que se conectan a un canal de la emisora y se mezcla con el Throttle para dar chispa a la bujía a bajas revoluciones.

Si teneis alguna recomendacion, os estaré agradecido.

Gracias y buenos vuelos!
Por Sami
#92958
Creo que lo que tu quieres es un interruptor electronico que se coloca en un canal de la emisora, le haces una mezcla con el canal del gas de forma que a partir del 20% del mando de gases hacia abajo pues se conecta y lo que hace es dar paso a la cooriente de una bateria de 1,5 v que llevas en el modelo.

Creo que es eso lo que necesitas y lo podras encontrar en cualquier tienda decentita.
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Por Mike
#92975
Gracias Sami3D, la descripcion que haces del encendido electronico se corresponde exactamente con lo que busco. Sin embargo, he mirado en el link que me pasas, y el aparatito que aparece en dicho link es realmente un interruptor de back-up que da paso a una pila de reserva cuando la bateria "principal" baja por debajo de un umbral. Esto no es un encendido como el que hablamos antes, por lo que entiendo que tes has confundido con lo que me recomiendas en el link.

Saludos
Por Ringo
#92990
Hola Mike y a todos.
Si no quieres gastarte más de 40 € en un conector, te adjunto un gráfico de un "engendro" para que te lo hagas tu mismo y no te cueste más allá de 2 €.
Se trata simplemente de dos lengüetas metálicas flexibles (las que llevan las antiguas pilas de petaca) separadas que se colocan al lado del brazo del servo del gas de manera que cuando éste tira para atrás, es decir, al ralentí o a pocas revoluciones, contactan y mandan corriente a la bujía. Esta corriente la sacan de una pila de 1,2 v. que llevarás en el fuselaje. Cuando damos gas, a la distancia que queramos dejará de hacer contacto y no suministrará corriente a la bujía. No hace falta pagar por un conector electrónico. :wink:

Saludos.

Ringo.
Adjuntos
Alimentador de Bujia.jpg
Por Sami
#92993
Imaginacion al poder¡¡¡¡

Las cosas sencillas funcionan, lo del interruptor electronico es por ser algo comercial, lo tuyo funcionara seguro lo unico es verificar que las dos chapitas no se deformen con el uso y se queden permanentemente conectadas o al contrario.

La economia es un buen catalizador del ingenio y desde luego te saldra mas barato que cualquier cosa comercial.
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Por marius
#93040
venden unos interruptores de tipo nevera ( los que encienden las luz )que van muy bien.
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Por Mike
#93127
Gracias Rafa22ag, me tomo buena nota.
Voy a estudiar también la opción de Ringo a ver que tal.

Saludos y buenos vuelos!
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Por Carlos Monge
#93161
Y pregunto:

¿Que pasa si dejas la bateria permanentemente conectada a la bujia durante todo el vuelo?
Por dani433
#93166
Hola compis :D Sabeis de alguno doble, es decir para dos cilindros????

Un saludo
Dani
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Por Mike
#93186
Antonio, anímate y dinos donde! :D
Por Ringo
#93190
dani433 escribió:Hola compis :D Sabeis de alguno doble, es decir para dos cilindros????

Un saludo
Dani
Hola Dani433 y a todos.
El engendro que expliqué de las lengüetas te podría servir, simplemente poner dos cables de salida del conector, uno para cada bujía del motor. Lo que pasa es que veo que vuelas "bichos gordos" y no te hará mucha gracia colocar en un avión de más de 1.000 € por lo bajo, el tema de los inventos del "Dr. Bacterio" :wink:
Quizás parezca cutre :? pero te puedo asegurar que fuciona a la perfección.

Lo que no sé es qué pasaría si las bujías estuvieran alimentadas continuamente como preguntaba el colega Monje. :(

Saludos.

Ringo.
Por Sami
#93201
Si se dejan alimentadas siempre las bujias no pasa nada, solo que gastaras la bateria mucho mas rapido, por lo demas funcionara perfectamente.
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Por Sixto
#93203
No es bueno dejar la batería conectada todo el rato, esto hace que la bujía trabaje mas caliente de lo que debería, así que los efectos que notaríamos serían los equivalentes a llevar una bujía mas caliente, osea, adelantar el encendido, perdiendo vueltas en alta.

En cuanto a hacer esto para un bicilindrico glow, no veo ningún problema, en poner las dos bujias en paralelo alimentadas por un interruptor en baja, o por un sistema electronico. El único problema es el consumo, que el dispositivo en cuestión deberá aguantar, ¡No problem!
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Por Mike
#93214
Efectivamente Sixto, la combustión del nitrometano se da por la combinación de presión y temperatura a unos valores dados en la cámara de combustión, que es provocada por la incandescencia del filamento de la bujía. Mantener encendida la bujía con alimentación externa en todo el margen de revoluciones del motor hará que suba la temperatura y la presión más allá de lo previsto en su diseño, provocando combustiones espontáneas, sobre todo a medio régimen. Estas combustiones espontaneas, fuera de ciclo, son muy perjudiciales para la vida del motor y sobre todo, provocan respuestas indeseadas. En alta posiblemente el motor falle más de lo habitual y termine por realimentar el exceso de temperatura con mayores incrementos al quemar el aceite antes de tiempo, provocando el mismo efecto que si fuera más fino de lo habitual. No es de extrañar agarrones de psitón y paradas indeseadas en tal circunstancia. Esto pasa con motores atmosfericos de alto rendimiento (altas r.p.m.) destinados a coches de competición. De ahí la importancia del encendido electrónico en estos bichos. A lo mejor, los glow de aremodelismo tienen otro comportamiento mas "tolerante", aunque lo dudo.


Saludos
Por Jaume
#93220
Dani, el Glow 4 de Jamara funciona hasta con cuatro motores.

Salut
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Por Carlos Monge
#93311
Yo lo decia porque llevo dos aviones con alimentacion de arranque incorporada, con un elemento de 2000 mAh. Uno es para un OS 160 FX, y el otro para un Saito 120.

En alguna ocasión, al llevar la alimentación con interruptor, se me ha olvidado desconectar la alimentacion :lol: , dando un vuelo en esas circustancias, sin notar ni mejoria ni empeoramiento por ello en el funcionamiento del motor.

De todas formas, estoy actualmente modificando dicha alimentación en ambos modelos, colocando un encendido convencional con chispo. :roll:

Por cierto SIXTO, me alegro de verte por el foro :P , que hacia tiempo que te echaba en falta.


Ringo: Aunque parezca extraño, mi apellido es MONGE, con G, no con J. :wink:

Saludos
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Por edu eolico
#94606
¿alguien sabe donde hay algun esquema electronico para currartelo tu mismo con algun que otro transistor y un relé?.
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Por Sixto
#94630
Si hay, y es un circuito facilito.

http://www.uoguelph.ca/~antoon/gadgets/rc-sw.htm

Y en el menu principal hay bastantes mas.

http://www.uoguelph.ca/~antoon/gadgets/gadgets.htm
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Por edu eolico
#94690
O.K. perfecto, es lo que buscaba para mi saito 120,
¿lo suyo es que cerca del relenti lleve conectada la bujia, no?
el motor va a ir de lado.
encargaremos el diseño a Diego que "dice" que es profe de electronica (je je )
muchas gracias Sixto por tu ayuda
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Por iker81
#95279
el optoglo va de miedo. lo mejor es que tiene un optoaoplador y asi te evitas las interferencias cuando el sistema entra en funcionamiento. yo el opto lo consegui a traves de farnell españa.

saludos
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Por Oscar
#99409
Buenas.

Yo he resuelto el tema del encendido de la bujia con un variador de velocidad para un motor electrico " Brushed" y una mezcla de la emisora.

El variador lo he conectado al canal 5 del receptor y donde iria el motor electrico he conectado la bujia... Desde el potenciometro de la emisora ajusto la maxima intensidad de la incandescencia de la bujia y con una mezcla de la emisora ajusto que la bujia este mas o menos encendida segun donde este el stick del gas en su recorrido...

La bujia la alimento con un pack (aparte del del receptor) de 5 elementos de NiMH de 700 mA. Como èl receptor en este caso recibiria alimentacion de dos packs distintos, he conectado el variador al receptor anulando el cable negro ( negativo ).

Tengo que probar el sistema en vuelo a ver que tal funciona. En tierra tiene buena pinta porque puedes ajustar de manera muy precisa la incandescencia de la bujia en todo el recorrido del stick de gas...

Hay un circuito de la Graupner que teoricamente hace lo mismo pero vale 40 Euros y el variador me costo 20...

En fin, a ver que tal.... Ya os comentare algo

Oscar
Por Sami
#99413
Con el variador lo que haces es cambiar el voltaje de salida que te da ese pack de 5 elementos (si lo he entendido bien, claro) y la bujia la debes de alimentar a 1.5 voltios (o menos), si le das mas voltaje de la cuenta puedes quemarla.

Lo mismo es que no he pillado bien la idea pero no lo veo mu claro.
Por Marcel
#99416
Buenas,

Puedes ajustar el Recorrido del Variador para que no pase de 1,5v y tener aún más Márgen por ejemplo que el Potenciómetro vaya de 1,2v hasta 1,5v .

Es la Mejor idea de Todas, en mi Opinión.

Y ahí lo ideal és ponerle una Bujía Fría, para tener aún más Márgen .

.Saludos, Marcel.
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Por Sixto
#99423
¡Que buena idea oscar!.

Con eso tienes control de la bujia en todo el recorrido, casí como un avance de encendido.

Repito muy buena idea. Estoy deacuerdo con Marcel.
Por Sami
#99437
¿por que utilizar un pack de 5 elementos?
Por Rubén Castro
#99448
Probablemente tenga que usar 5 elementos porque sea el mínimo número de elementos que pueden conectarse al regulador. ¿Cuanto podría ser el consumo máximo de la bujía? Tengo un regulador por ahí arrumbado que podría usar para este menester, dependiendo del consumo claro.

Un saludo y felices vuelos!!!

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