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Por experimental
#883985
Hola a todos, me gustaria saber la utilidad que tiene en motores glow un sistema de encendido constante o algo así, he oído que esiste para mantener la bujía siempre incandescente (como el chispo vamos), pero siempre conectado, alguien podría decirme si conoce este sistema, como funciona y si es realmente útil. Gracias a todos.
Por greenbaron
#884014
Si el motor está perfectamente carburado y la bujía es la correcta y está en buen estado, realmente no es necesario. Sin embargo, como por lo general no es así, suele resultar muy útil, ya que reduce las paradas de motor a casi ninguna. Yo lo instalo casi siempre y hace mucho tiempo que no tengo paradas (crucemos los dedos)

Hay varios modelos, pero en realidad se reducen a dos: llevar siempre la bujía conectada (es un sistema casero, que no lleva más que un interruptor) o alimentarla solamente cuando el stick del acelerador baja de una determinada posición (ajustable). Este último consume menos batería y dicen que gasta menos la bujía. Hay sistemas comerciales que suelen ir conectados al canal del gas con un cable en Y, y hay quién se lo fabrica con un interruptor de fleje (se pueden encontrar en tiendas de electrónica) accionado por la leva del servo del acelerador.

Saludos
Por Manuel hernandez
#884094
experimental escribió:Hola a todos, me gustaria saber la utilidad que tiene en motores glow un sistema de encendido constante o algo así, he oído que esiste para mantener la bujía siempre incandescente (como el chispo vamos), pero siempre conectado, alguien podría decirme si conoce este sistema, como funciona y si es realmente útil. Gracias a todos.



Hola pues yo en mi caso ,en mis aviones llevo la bujia alimentada por un sistema que se activa cuando la palanca de gas esta a 1/4 de recorrido en descenso,asi se evita que el motor se pare ,bien por mala carburacion,ralenti muy bajo,etc,,,.

Aparte para mi tambien supone una ventaja,ya que a veces se aborta el aterrizaje,con el avion sobre la pista y a ralenti,para salir de una situacion complicada,puedes dar un golpe de gas y el motor no se para

un saludo
http://sonictronics.com/xcart/product.p ... 310&page=1

este es el modelo que yo monto
te paso un enlace donde yo compro los mios

http://sonictronics.com/xcart/product.p ... 310&page=1

este es el modelo que yo monto :wink: :wink:
Por experimental
#884329
Muchas gracias Kurrikan y greenbaron me habeis sacado de dudas, me he decidido a montar el segundo sistema que solo funciona a partir de una determinada posición del stick. Y para arrancar el motor en el suelo bastará con colocar dicho stick a partir de esa posición y chao al chispo? No..?

Un saludo.
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Por ludwing kischbaum
#884778
Hola Experimental
Te paso un enlace de un sistema mucho más económico, que funciona perfectamente y tiene la ventaja de tener un tamaño francamente pequeño.

http://alai.h3m.com/~s0350672/catalogo/ ... cts_id=138

Llevo usando la alimentación de la bujía desde 1985 y te puedo asegurar que desde entonces las pocas paradas de motor que he tenido han sido por averías en el sistema de alimentación, la más frecuente es que el sistema de sujeción del cable de la bujía se suelte por las vibraciones tras bastantes vuelos sin hacerle una revisión.
Uso dos baterías nicad de 2800 miliamperios puestas de forma que sumen el amperaje, o sea positivo con positivo y negativo con negativo, con lo que al final tengo 5,6 Amperios que te permite realizar todos los vuelos de una mañana sin ningún problema.
Aunque mucha gente coloca el interruptor con un cable en “Y” conectado al canal del acelerador yo prefiero colocarlo en un canal independiente de los que tienen un interruptor, así puedes encender o apagar la bujía accionando el interruptor de la radio. Esto me permite dejarlo conectado durante todo el vuelo ya que la experiencia me ha demostrado que es mejor llevarlo todo el tiempo activado por que la batería y la bujía lo aguantan perfectamente. Si colocas este sistema en un motor de 4T veras que el motor gana entre 300 y 500 revoluciones en alta y el motor es mucho mas regular. Tambien en un dos tiempos mejora el rendimiento del motor en alta, si quieres ver como tira un OS 46 FX con bujia alimentada combustible 82-18 de aceite de ricino y un avión aerodinamicamente afinado mira el ultimo video de este hilo:
post671689.html?hilit=h3 altair#p671689

Otra ventaja de esta forma de conectarlo es que cuando has terminado el vuelo puedes apagar la bujía y el motor se parara fácilmente, si usas la conexión en “Y” y el motor esta bien ajustado puede resultarte difícil pararlo ya que al mantener alimentada la bujía el motor puede mantener un relenti muy bajo sin pararse, aunque cierres totalmente el barrilete de carburador puede que el motor no se pare con facilidad
También podrías llevar alimentada la bujía todo el tiempo si usas el interruptor conectado al canal del acelerador ya que todos estos interruptores de bujía tienen un potenciómetro con el que ajusta el punto donde cortara, así que si llevas el potenciómetro a uno de los dos extremos solo se desconectara al apagar la radio.
Por supuesto con cualquiera de estos sistemas colocas el motor al relenti o un poco más alto y si usas la forma de conexión que yo te recomiendo acciones el interruptor de la radio y listo para arrancar olvidándonos del chispo.

Te pongo una foto del motor de un Sea Fury en el que se ven los cables de conexión del alimentador.
Un saludo
Lud
Adjuntos
bujia.jpg
Por experimental
#884954
Hola ludwing kischbaum y Tome, gracias por toda la información y los enlaces que me indicais y sobre todo por hacerme saber que hay gente que habia pensado en el encendido para glow antes que yo, pues cuando lo he comentado tras alguna parada de motor, todo el mundo lo solucionaba con una mejor carburación, que sí que es así, pero si con este sistema se evita alguna parada y algun susto, mejor.

Un saludo.

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