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Moderador: Moderadores

Por Carlos Meco
#294398
Quiero empezar a utilizar fibra de vidrio para enchapar alas de foam. He buscado en este y otros foros y gracias a los articulos que hay sobre el tema la técnica me ha quedado bastante clara.
Aun así me surgen ciertas dudas:

- Que tipo de fibra utilizar y de que densidad.
- Cuantas capas de fibra.
- Cual es el foam mas adecuado (expandido o extruido) y de que densidad.

El ala tendrá un una longitud de 240 cm una cuerda media de 40 cm, con un tubo de fibra de carbono de 1 cm de diametro. El avion pesará en torno a 1'5 kg.

Saludos
Por Carlos Meco
#294570
Gracias por tú respuesta Javelín, pero ya le había echado un vistazo al hilo de CK WINGS, lo he vuelto a reeler y sigo teniendo las mismas preguntas.

Parede que CK WINGS utiliza fibra tipo twill de 50, 80 y 160gr. no dice que densidad utiliza en las alas, ademas el tipo twill tengo entendido que se suele utilizar en los fuselajes.

El foam que utiliza parece extruido, supongo que la densidad sera 35.

El ala que está haciendo CK WINGS es mas pequeña que la que pretendo hacer, por lo tanto la fibra que debo utilizar será de diferente densidad o habrá que dar mas capas.

De todas formas el ala que está haciendo me parece una pasada, me he quedado con la idea de la tira de poliester para hacer las bisagras, tengo que probarlo.

Saludos
Por Carlos Meco
#295609
Hola Javier
Ante todo darte las gracias por los "reportajes" que tienes publicados en la sección de proyectos de WWW.CENECE.COM, gracias a ellos tengo la técnica suficiente clara. Supongo que me surgirá algún problema cuando me meta en faena :-)), pero eso ya es otra historia.

Pienso seguir la técnica que describes paso a paso, salvo la parte del vacío, que la sustituire por el metodo de colocar peso sobre el ala. Ojala el resultado se asemeje un poco al tuyo.


Hola chetosmachine
Gracias por los links, lo cierto es que no he buscado información sobre este tema en las web "giris" por eso de que el ingles y yo andamos peleados. Me he armado de paciencia, de un diccionario de ingles, de un traductor automatico y le he echado un vistazo al enlace "http://www.favonius.com/soaring/bagging/bagging.htm" (al frances me niego en redondo, con ese no puedo ni pelearme). Es un buen artículo, la técnica es muy parecida a las que ya había visto, salvo el detalle del "mastil" de carbono.


Tambien quiero dar las gracias a Orlando Luque por el reportaje que tiene en la sección de alas volantes de WWW.AEROMODELISTASDETENERIFE.COM, me ha sido de gran ayuda.


En todos estos sitios se describe muy bien la técnica, en alguno de ellos hacen referencia a todos o algunos de los materiales utilizados en la construcción del ala en cuestión.

Pero no mis preguntas siguen siendo las mismas que al principio:

Para un ala con una longitud de 240 cm, una cuerda media de 40 cm, con un tubo de fibra de carbono de 1 cm de diametro y un peso total del avion en torno a 1'5 kg.

- ¿Que tipo de fibra de VIDRIO utilizar y de que densidad?
- ¿Cuantas capas de fibra?
- ¿Cual es el foam mas adecuado (expandido o extruido) y de que densidad?

Entiendo que estas preguntas sólo me las puede responder alguien que tenga experiencia en la construcción de este tipo de alas, por mucho que busque en la red va a ser difícil que encuentre algo para un ala con las mismas caracteristicas que necesito.

Saludos.
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Por gloomygod
#298312
Hola. Despues de los reportajes que has coemntado, creo que todavia tengo mas dudas sobre como trabajar la fibra de vidrio.

El caso es que voy a empezar la construccion de un avion, y un par de personas que lo han construido antes que yo, me han comentado que una vez construido, utilizaron fibra de vidrio para forrar las alas y el fuselaje, en vez del oracover/monokote tipico, y dicen que les quedo espectacular.

Yo nunca he utilizado fibra de vidrio, y me gustaria aprender, y si no es excesivamente caro, aplicarlo al modelo que voya construir.

El modelo es de madera, concretamente este:

viewtopic.php?t=48751

Podrias poner algun enlace a un tutorial mas básico donde poder aprender?? Hay cosas que comentan en esos reportajes que no tengo ni idea de que son, como el Mylar, el microbalón, o la mecha de carbono!

Gracias. Un saludo.
Por Javier López
#298336
Hola Carlos :

creo que para el peso que pretendes se imponen unas alas en D Box, el resto me parece que es perder el tiempo.

De todos modos, aunque dás los datos de la planta alar lo que es más importante son los esfuerzos que van a tener que sufrir y resistir. No hay solo una combinación ganadora, puedes tener varias alternativas... combinar varios gramajes de distintos tejidos, técnicas mixtas de composites con sandwich y costillas, etc... pero lo que siempre resulta difícil es que aciertes a la primera.

Insistes mucho en el tubo de carbono ¿para qué es?

Un saludo,
Por Carlos Meco
#299444
Hola Gloomygod

Lo que pretendo es enchapar unas alas, con el tema del fuselage no te puedo ayudar (y con lo de las alas mas bien poco).

En los proyectos de CENECE y aeromodelistasdetenerife lo describen bastante bien, realmente no hay mucho mas.

El Mylar es una lamina de plastico, parecido a una de acetato pero con un buen acabado (y un pelin mas caro).
Los microbalones son pequeñas esferas de fibra de vidrio que mezcladas con epoxi se utiliza para rellenar.
Y la mecha de carbono es eso, una mecha que se "empapa" de resina de laminar para reforzar ciertas zonas.


Hola Javier

El avion en cuestion es un ala volante "desmontable" el tubo de carbono sera el encargado de unir las dos semialas, estará embutido en un casquillo de latón.

Lo que no quiero es complicarme la vida con costillas, sandwich y esas cosas. Quiero hacer algo "sencillo" para empezar, algo parecido al articulo que tienes en CENECE.

Como bien dices todo es probar, pero me gustaría que alguien me "orientase" sobre alguna combinación de fibras de vidrio que de una buena resistencia. Tal vez esta combinación no sea la mas adecuada, pero tampoco se trata de un avion de competición y si se rompe, pues mala suerte, por algo hay que empezar :lol:

Y ya puestos, como voy a hacer el pedido a MAQUELAR, dime fibras que estén en el catalogo.

Saludos.
Por Javier López
#299498
Hola Carlos :

lo más sencillo es forrarlas en chapa de limoncillo con fibra de vidrio de 50gr por debajo y una capa extra en el centro del ala. Después lijar, ajustar y forrarla en vidrio de 25gr por fuera. Se tarda bastante... bastante más que forrando en fibra directamente, y el peso es parecido solo que se marca menos en golpecitos tontos.

Para forrarla en fibra... tejido de 100gr a 45º con una capa extra en el centro + capa de 50gr exterior. Calcula el peso según superficie en m2 x 300gr x 2 ...y no te alejarás mucho. Añade el peso de la pintura (unos 100gr) y la ferretería de las bayonetas etc.

La diferencia entre el Mylar y los acetatos, PVC, ABS etc... aparte del precio es que los acetatos tienen microporo y se nota bastante al brillo, se deforman mucho (un plástico un uso) y se pegan bastante a la resina con el inconveniente de no poder usar cualquier desmoldeante porque los ataca. El Mylar tiene un brillo 'espejo', se puede reutilizar (más de 20 veces hemos usado un juego de plásticos), NO es autodesmoldeante pero no le atacan los desmoldeantes, y no casca como algunos PVC cuando tienen cierto tiempo en la balda y están algo viejos.

Un saludo,
Por Carlos Meco
#299931
Gracias Javier, me has dicho lo que necesito para empezar.

Saludos

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