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Por sukoi
#1023687
en el subforo de 'alas volantes' busca los post de CKWINGS es un forero que tiene posteados un monton de modelos de foam/enfibrado y ademas pone un m onton de fotos explicativas del proceso.

saludos
Por masainz
#1023706
sukoi escribió:en el subforo de 'alas volantes' busca los post de CKWINGS es un forero que tiene posteados un monton de modelos de foam/enfibrado y ademas pone un m onton de fotos explicativas del proceso.

saludos
Gracias. Voy a ver qué tal, a ver si entre un post y otro aprendo un poco. Saludos
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Por dedalo1111
#1023719
Hola tienes estos videos que son muy ilustrativos:
http://www.vimeo.com/2357551
http://www.favonius.com/soaring/bagging ... iagram%202

Y en este post, los compis me dejaron un montón de enlaces interesantes: Construir alas DG-1000

Salu2
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Por Charlie55 C.Aguado
#1024639
.El enchapado también lo puedes hacer en chapa fina de mucali (creo que es de 0.8 mm), que venden en los almacenes de madera.Van en pliegos grandes y puedes hacer toda la cuerda de una vez,se corta con tijera y es bastante cómodo.Si el borde de ataque es fino, le pegas un corte con el cutter y lo haces en balsa de dureza media.
.Las uniones con cinta de carrocero en un plis plas.
.Se suele usar epoxi de laminar (solo mojar con rulo para no cargar).
.Importante, para curar que sea con bastante peso, o prensa, y que las camas estén perfectamente alineadas.Para que no se peguen las alas a las camas acetato de papeleria.
.Si quieres que el borde de salida quede duro una mecha de carbono.Quedan muy fuertes, mas que la balsa, y la lámina al ser fina se acopla bastante bien al contorno, lo malo es lo pringoso que es el epoxi de laminar (nada es perfecto).En la foto tiene largueros, porque es un velero de tres metros, pero depende del modelo, si no llega a dos no hace falta.
Adjuntos
DSC00123 [800x600].jpg
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Por Charlie55 C.Aguado
#1024811
.Po zi, es el de Maquelar, es mecha de 24k. Primero le hago el canal con la dremmel (la ajusto a 2mm), luego con paciencia benedictina se va poniendo las mechas, por cada mm van 18 mechas (lo hago sin máquina de vacio), mojando en resina de laminar.Entre capas con una espátula de plástico, se retira el epoxi sobrante.En los marginales solo voy a poner 1.5 mm, a ver que tal vá, en el tramo central me ha salido mas de 2 mm.
.Una vez seco, se pone sobre las camas, y se le hace el hueco para la viga intermedia, que vá en balsa vertical-horizontal enfibrada previamente
(Ver los post de Chetosmachine, que es un auténtico machine).Cuidadín, ya que al hacer el hueco el ala es mas débil.Luego por el mismo procedimiento se hace el segundo larguero.Para unir las semialas he hecho cajas de finlandés de 0.8 mm reforzadas con la misma mecha y liadas en plástico para escurrir el epoxi.Las bayonetas las he aprovechado del Pike (que en paz descanse :( ).El resultado es un ala aceptablemente pesada, pero que es mas dura que llegar a fin de mes.
Adjuntos
DSC00126 [800x600].jpg
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Por mario_b1977
#1024840
Hola a todos,

"al hilo de este hilo" aprovecho para hacer una consulta. He probado la técnica de enchapar con balsa de 1mm un ala para un pylon (e2k, http://nasgul.blogspot.com/2009/12/120k ... s-e2k.html); lo he hecho de la siguiente manera con resultados aceptables:

Primero dar una capa de barniz tapa-poros nitrocelulosico en las chapas de balsa ya cortadas, unidas y "trimadas" al núcleo, una vez seco, he cortado en fibra de 49 gr/m2 a 45 grados y al dar la resina en las balsas he puesto dicha fibra, más unos 4 cm de carbono UD de 80 gr/m2 en casi toda la envergadura. El borde de ataque en listón de balsa de 5 mm. Lo he hecho al vacío; el ala ha quedado con una terminación muy aceptable y una dureza respetable; el peso ha sido contenido.

La duda que tengo, por más hilos e información que busco. ¿Es realmente necesario reforzar con fibra los enchapados en balsa?.

Un saludo, muchas gracias a todos,

Mario.
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Por Charlie55 C.Aguado
#1025261
.Yo creo que depende de la envergadura, peso y velocidad.Tu modelo rondará el metro, y lo que le has puesto creo que va sobrado.La unión de las alas si le tienes que poner fibra de 100gr, con 4 cm de ancha va que chuta.De todas formas es una configuración ya probada, y aunque las velocidades son respetables la inercia no es muy grande por ser un modelo pequeño, ya nos contarás.
.En veleros es otra cosa, ya que al tener tanto alargamiento el ala soporta tensiones grandes.En F3F generalmente se consiguen velocidades de pilón pero a envergaduras de 3 m.
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Por dedalo1111
#1025277
Me sumo a Charlie, la idea que "subyace" debajo de este tipo de construcción es que el material intermedio solo es "relleno para mantener la forma". Por debajo de cierta envergadura/velocidad la madera de balsa (más el mukali) es suficiente para aguantar estos esfuerzos. Pero cuando la exigencia crece por velocidad y/o envergadura es por lo que ponemos el carbono para reforzar estas capas porque la madera se astilla en mil pedazos por el esfuerzo.

Imagen

Para mi gusto, en un velero por debajo de 2m con enchapado es suficiente para vuelo "normal"... pero si eres "brutito" como yo :oops: :oops: un looping demasiado cerrado y las alas aplauden.

Salu2

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