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Moderador: Moderadores

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Por XvictorX
#327945
Hola,

Como yo sigo con lo mio del hombro y todavía no puedo volar en condiciones (se me va a olvidar lo poco que sabía), pues resulta que si ponía la palanca del stick del gas a tope (100%) notaba que los servos del plato se quejaban de la posición (nunca he volado con la palanca en esa posición, ya que estoy con estacionarios todavía :oops: ), he probado con los end point del los servos (quitándoles recorrido).

Aun a expesas de la bronca que me pudiera caer :roll: , he hecho un estacionario en una habitación de mi casa y he notado que ahora es mucho mas, como decirlo.....flotón... es como si le costara moverse ante un movimiento de profundidad o alabeo. Incluso tenía DR puestos a 70% y lo he tenido que quitar, aun asi me parece demasiado flotón y con poco nervio.

La pregunta es:
¿Habeis tenido que configurar vosotros los "End points" del plato ? si es asi ¿en que valores?, de no ser asi....¿será cuestión del centrado / neutro de los servos ?

Gracias,
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Por Hulklian
#327984
Buenas,

yo estuve ayer probando los limites de recorrido de los servos, centrado etc... y de momento no veo pegas incluso al 100%, no he tenido que recortar nada el recorrido.

por supuesto, los probe en seco es decir en el suelo con el motor girando pero sin palas y a regimen medio (todavia no vuelo) por lo que no es exactamente como tu caso.

Un saludo
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Por XvictorX
#327988
No, si yo esto lo he probado con el heli en la mesa (sin volar, por desgracia mi Trex tiene muy pocos vuelos) simplemente desconecté el motor y subi la palanca a tope, en ese punto (bueno, realmente antes, a partir del 95% del recorrido) ya se quejaban los servos.

Para mi que va a ser ser riego.....digo del neutro, pero no estoy seguro.
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Por Hulklian
#327994
Pues tus servos son como los mios, :roll: y o he seguido escrupulosamente las medidas de los varillas de las rotulas del plato.

Si ya has volado, supongo que los servos estan bien centrados :roll:

sino no lo entiendo.

Un saludo
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Por XvictorX
#327998
Si, pero como te digo, he volado muy poco y solo en estacionarios. Sólo he llegado hasta la mitad del recorrido de la palanca del gas, nada mas.
Las medidas de los reeenvios, en principio, están bien y por eso me extraña...

Aunque tampoco me extraña tanto ya que, alguno de esos pocos vuelos han sido con los servos de alabeo bocabajo (vamos, en su sitio, pero girados 180º :roll: :roll: :roll: , pero ya está resuelto).

También, después de cada vuelo, he tocado cosas en el heli (mecanica y emisora) de manera que no he avanzado nada porque tenía que trimar en cada estacionario.
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Por jmmb
#328083
Hola XVictorX

Tengo un pequeño lio con lo de CDE. Supongo que el que tienes es CCPM. Si es así lo que tienes que tocar en la emisora es el swash, y quitar porcentaje al PITCH. No tienes que tocar los límites de recorrido, porque lo notarás, como dices, más flotón.

Al quitar porcentaje al PITCH en la mezcla CCPM estas limitando el recorrido de los servos para el paso de las palas. Ya verás como esto te va mejor.

¿Solo te toca en la parte superior o en la inferior también?. Si solo te toca en la superior y reduces el recorrido del PITCH también lo estarás reduciendo en la parte inferior. Mira si, una vez ajustado, con el plato abajo del todo tienes los suficientes grados negativos (al menos -9º). Si no es así, tendrás que hacer algún ajuste mecánico. Lo ideal es que el plato, con las palas a 0º, te quede en el centro del eje del rotor, para que pueda subir hacia arriba o bajar hacia abajo el mismo recorrido. Cuando consigas esto, si te tropieza en la parte superior o inferior, limita la mezcla del paso en el menu swash de la emisora.

Un saludo
Jose Manuel.
Por hagar0
#328100
exactamente no me aclaro, haber en el mio cuando puse la 1º vez los servos si me hacian tope tanto arriba como abajo, pero cuando puse los grados ya no me llega arriba aunque ponga los 10 o -10 que llevo, por eso no me aclaro, si cuando le das valor al pich en cada punto ves si te toca y si es asi recorta el punto 5 hasta que no te fuerce pero entonces a lo mejor te encuentras que si tenias 10 grados te quedas en 9 por ejemplo, lo que da a entender fallo en el lincaje,

esto es lo que yo creo que te pasa, pero no estoy seguro, se admiten discrepancias, jejejejeje, que las habra

un saludo.
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Por XvictorX
#328224
Si, bueno, con lo de cde me refiero al ccpm amarillo que lleva 2 reenvios en cada servo al plato (por no confundirnos con el que sólo lleva un reenvio al plato que creo que es el hde)

Ahora me habeis echo la pisha un lio.

Claro, lo que he conseguido con los End Points es "recortar " el Pitch (paso), pero se me queda muy flotón (y entre las palas de 335 y el doble contrapeso ni os cuento) si ajusto los end points hasta que no suenen los servos (forzarlos).

Sólo me sonaban con el plato arriba del todo (paso máximo).

Por un lado, Jose, si toco los valores del swash (plato), no deberían estar todos al mismo porcentaje ??, me refiero a que todos los valores los tengo en +-50% y si dismuyo algún valor, lo suyo sería que se pusiera el mismo en todos los campos no ??, para tener el mismo ángulo en alabeo/profundidad/paso

hagar, no entiendo muy bien a lo que refieres con lo de modificar el punto 5 (que digo yo que será del recorrido del stick), cómo puedo modificar ese punto solo ? en la curva ? te refieres a ponerle 90%, por ejemplo, en vez de 100% ??. Pensando un poco mas en lo que dices, lleva bastantes posibilidades de algún fallo en algún reenvio (quiza un par de vueltas de más, y por eso suena sólo arriba) cojones !, porqué es tan dificil medir los dichosos reenvios estos ???. Desde que empezé a montar el T-rex he tenido problemas con esas medidas y mira que me esmero en medir siempre desde el centro de la rótula hasta el otro centro y uso un calibre majo aunque no es digital.

Espero que no sean las dichosas medidas de los reenvios otra vez, porque es para matarme (aunque llevo muchos números de esa lotería :evil: )

Saludos !
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Por XvictorX
#328266
Por cierto ! una cosa mas !

Con la palanca del gas a tope (punto 5), la pieza que sujeta las tijeras o mezcladores o como se llamen, os llegan a entrar en estas varillas de la cabeza del rotor ?:


*Si llegara a entrar, noto que prácticamente no puedes usar alabeo/profundidad mientras esté eas pieza metida, ya que hace tope arriba.

Creo que no me he explicado muy bien, espero que si :oops:
Adjuntos
hs1071.jpg
Entran en esas 2 varillas ?
Última edición por XvictorX el Mié, 25 Oct 2006 21:40, editado 1 vez en total.
Por hagar0
#328267
haber a lo mejor estoy yo completamente liado, pero....


que angulo tienes arriba del todo?? y que tanto por ciento en la programacion para ese punto ??

cuando dices que te esfuerza arriba del todo, es probando todo el recorrido, es decir curva de paso lineal y de 0 a 100, arriba del todo de roza??

o por el contrario tienes un % distinto de 100 en ese punto ?

lo siento pero ahora mismo no me se explicar mejor voy a ver si le doy un par de vueltas e intento explicarme algo mas claro.

un saludo.
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Por XvictorX
#328276
Jajaj, pues has dado con el que mejor se explica ! :oops:

Arriba del todo me da 11º (100% en la curva de paso).
Yo ahora, llevo la curva tonta de: -2,0,4,7,11 y en ese 11º (que en el punto 5 de la curva es 100%), pues es donde se fuerzan los servos.
Entiendo que lo que quieres que pruebe es a hacer esto:

Poner una curva mas o menos asi: -2,0,4,6 o 7,9 no ? es decir, no dejar que en el punto 5 el paso llegue al máximo.

De momento no me atrevo a poner una curva -10,0,+10 asi que me apaño con esa hasta que aprenda a manejar un poco el heli.

Gracias !
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Por kiumes
#328285
Hola a todos,

XVictorX, he leido sobre lo que te pasa y me huelo que puedes tener un fallo de montaje, comprueba que la pieza que abraza a la T del rotor principal (la que tiene la referencia HS1072)este bien montada, y no al reves.

Comprueba que lo que tengas en tu heli sea exactamente lo mismo que ves en la foto que aparece al pie de la pagina 5 del manual.

Es muy facil equivocarse en el montaje de esta pieza, ya que si se monta al revés no interfiere con ninguna otra, pero a la hora de darle gas se ve claramente que algo va mal...

Saludos!
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Por XvictorX
#328308
Hola kiumes,

Revisando el manual, no me aparece ninguna pieza con la referencia HS1072, pero buscando por internet, parece que te refieres a el soporte por el que pasa la varilla del flybar y a las bielas esas que hacen el paso de las palas. He revisado todo por si acaso, pero parece estar bien montado, excepto el tema de las medidas de los reenvios que no los he podido medir todavía.

Creo que:
Primero medire (por enesima vez y seguro que lo vuelvo a hacer mal) los reenvios, si hubiera diferencias según lo que dice el manual, cambiaré (de nuevo) la medida.
Volveré a probar si se fuerzan los servos al poner gas a tope (tendré primero que volver a poner la biela del servo (el brazo) en el centro del recorrido, para dejarlo todo a 90º.
Si en este punto me siguen forzando los servos, esperaré a ver que me dicen, si es mejor modificar los valores de porcentaje del menu "plato", o bien, no apurar en la curva de paso hasta el 100%.


Es esto de los helis muy complicado, o me complico la vida yo solo ??
Por hagar0
#328351
victor yo de ti no me calentaba la cabeza ponele 10.5 o 10arriba del todo y ya esta, ahora creo que lo tienes bien montado, solo que aplicas todo el paso mecanico que se puede mientras que no lo utilizaras todo creo aso ser que lo pongas a caso echo en plan, PALANCAZOOOO, jejeje es broma,

en serio si ya has volao y lo tienes bien montado metele 10.5 o 10 y veras como no esfuerzas los servos.

yo lo llevo en 9.5 y cuando le achucho parriba me sobra stick no llego al maximo.

espero haberte ayudado.

un saludo.
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Por XvictorX
#328358
Pues si, creo que me inclinaré a lo que dices, no obstante (y aunque no me hace mucha gracia) revisaré de nuevo los lincajes.
Incluso creo que me animaré a ponerle alguna curva de Idle...de momento, sólo con mas gas y el mismo paso (o quizá le ponga -8 para probar con algún invertido en altura)

Gracias amigo, cuando pueda volar de nuevo, seguro que abrire otro post con el título "Mi primer gran Hostión del T-rex y sus fotos", sólo dame tiempo :wink:
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Por facoba10
#328368
Que tio más enrreda la leche, ala a medir todo, que se fuerza y por cojo... quieres meter 11 alaga un pelin las rotulas de plato un pelinnnn y sino mejor quedate quietecito y llevalo a 10 que sobra.
Por hagar0
#328386
si es eso facoba obliga por que va al maximo de su recorrido pero no hace falta,

si te va bien creo que no necesitas retocar el lincaje.

has volado para probar con invertidos ?

yo llevo como que 6 mese y estoy con translaciones y alguna mini trepada.
eso si uso idle 1 aunque con el mismo paso que normal, pero con motor en punto 1, 2, y 3 igual a 60 % para que no cueste bajar,

un saludo.
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Por XvictorX
#328472
Juer Facoba como eres ! :wink: No tenía que meter por cojones 11 sino que, por lo que yo había visto, la gente tiene +-11 y también quería tenerlo asi, aunque no lo usara.
Cuando hagar me dijo lo de modificar la curva (que no había caido, por eso pregunto :roll: ) pues ya está, tema solucionado y como si lo pongo en -+8, hoy por hoy me sobra con eso.

Yo volar en invertido ?? quevá !, ya me gustaría a mi. Sólo es que hay maniobras que apriori y de cabeza, creo que me resultarán más fáciles que otras, entre ellas el invertido (palancazo y listo)
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Por jmmb
#328526
XvictorX escribió: Por un lado, Jose, si toco los valores del swash (plato), no deberían estar todos al mismo porcentaje ??, me refiero a que todos los valores los tengo en +-50% y si dismuyo algún valor, lo suyo sería que se pusiera el mismo en todos los campos no ??, para tener el mismo ángulo en alabeo/profundidad/paso
Hola Victor

Esto no tiene que ser necesariamente así. Yo de hecho llevo 50% en alabeo, 50% en profundidad y 40% en paso (si positivo o negativo no me acuerdo). Estos valores son los porcentajes del recorrido de las mezclas en los servos.

A ver si me explico bien.

Cuanto más alto el valor, para esa función los servos tendrán más recorrido dentro del porcentaje total del movimiento del servo y cuanto más bajo menos recorrido, y esto, para cada función en concreto.

¿Por qué puse el pitch al 40%?. Además de que al 50% me daba tanto arriba como abajo del recorrido al aumentar o disminuir el paso, en los topes llegaba a tener +14º y -16º. Hombre, se puede limitar el recorrido con las curvas de paso, pero eso suponía tener al mínimo un 30% y al máximo un 70% (por decir algo). Limitando en el swash el paso, limitaba el recorrido de los servos en esa función sin cambiar el recorrido ni para alabeo ni para profundidad, y de esta forma me quedo al 10% -11º y al 100% unos 11º y tengo más rango de portentajes en la curva de paso para ajustar las curvas.

De hecho, si te fijas bien, tampoco lo tengo perfecto del todo, ya que abajo, al 0º me toca ligeramente en la parte inferior del recorrido, por eso no lo bajo de 10%. Si sigo limitando el swash para poder poner abajo al 0% sin que me de, al 100% no llegaría a los 11º y me quedaría en unos 9º.

En el caso extremo de dejar en el swash el 0% para el pitch, supone que te quedas sin esa función, pero sigues teniendo alabeo y profundidad, por supuesto.

Espero haberme explicado bien.

Si ajustas la curva de paso para que no te de arriba, que es una solución, por supuesto, seguro que si pones el porcentaje en el primer punto de la curva al 0% tendrás -13 o -14º. Ahí es donde tienes ese pequeño desequilibrio. Para arreglarlo tendrías que modificar la longitud de las varillas que van del plato al portapalas para dar un poco más de paso, pero si no quieres complicarte, ajusta la curva de paso en el punto 5 y ya está.

Un saludo
Jose Manuel.
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Por XvictorX
#328555
Con esto último que me cuentas, Jose, lo que ya tengo claro es que algo hay mal mecanicamente, probablemente sea algún reenvio incluso con sólo una vuelta de más. (y digo de más porque me topa arriba y abajo no)

Ya si que voy a tener que revisar las medidas de los reenvios y procuraré dejarlos todos según las medidas del manual (que se me da muy mal, por cierto). Una vez hecho esto, si tengo que ajustar algo en la emisora, lo haré.

Si me dedico a ajustar en la emisora esto, lo que estaré haciendo es "tapar" un problema mecánico y prefiero intentar solucionarlo mecánicamente que no ocultarlo con la emisora. Cada dia aprendo algo nuevo y eso es bueno (gracias a vosotros), poco a poco conseguiré tenerlo bien hasta que lo piñe y vuelta a empezar :twisted:

Gracias !
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Por XvictorX
#328571
Una cosa mas !

Para medir los lincajes, teneis algún truquillo ??

Yo lo hago asi: monto el reenvío y luego mido desde el centro de la rótula hasta el otro centro. Al go asi:

O------------------O (se entiende que esto es el reenvío)
|---|---|---|---|---| (y esto una regla o un calibre)

Pongo el reenvio encima de la regla y veo la medida. Asi está bien ?, o, como para todo, hay algún truco ?
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Por jmmb
#328592
A mi entender...

Lo de las medidas de las varillas está bien a la hora de tener un punto de partida, pero yo una vez que monté el heli, pasé de las medidas del manual y las puse a la medida que yo necesitaba para ajustarlo.

Cuando te dicen que una varilla tiene que medir 12'5 cm (por decir algo) o lo que sea, o tienes una herramienta de medición de precisión o lo fácil es que se quede en 12 o 13 o vete tu a saber.

En cuanto al truco, pues no tengo ninguno en especial. Tengo un medidor de esos que se abre y lo ajustas a lo que quieres medir, pero claro, mides de un extremo a otro y no desde un centro de un agujero a otro.

Un saludo
Jose.
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Por facoba10
#328605
En el rex las medidas de las varillas quedan casi perfectas con las del manual a mi se me va medio grado solo en el centro, y lo de la mezcla del plato ha sido una explicación alucinante, muy conseguida esto es lo que mola de este foro.

Un saludo compis.
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Por onk
#328610
Hola, de un extremo al otro son 6mm mas.

Un saludo.
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Por XvictorX
#328647
onk escribió:Hola, de un extremo al otro son 6mm mas.
Eso hice yo la primera vez que me puse a montar los reenvíos y, para variar, la cagué. A mi me parece lo más lógico de hacer para medir, pero no lo hice bien y tuve que rehacer todos los reenvios.

Por cierto, como bien Facoba, lo de la explicaión del plato ha sido la leche Jose! y con la tontería que tengo encima, pues no lo he dicho. Ahora queda dicho.

Espero poder ponerme estar tarde con todo y a ver si puedo volarlo un poco este fin de semana aunque sea sentado.

Graacias !
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Por kiumes
#328749
Hola de nuevo XVictorX,

Efectivamente esa pieza es la que te digo. En mi manual aparece con la referencia HS1072 (página 19), me parecio que podrías tener esa pieza montada al revés porque es muy raro que te topen los reenvios con la cabeza del rotor, y te lo digo porque si esa pieza esta mal montada, pasa exactamente eso, además de estar forzando el servo y eso.

De montarse mal esa pieza, que ya te digo que es facil hacerlo si vas con un poco de prisa, lo que pasa es que estas uniendo los "linkage rod (A)" a la parte más larga del brazo de los mezcladores que van atornillados a la pieza que te comento...

Si quieres mandanos una fotillo de como tienes montado el TRex por si te podemos ayudar....

Yo acabo de montar el mio, y de momento, salvo unos problemillas con la doma de la cola, todo va bastante fino, el que esta muy verde aun es el piloto... :D

Un Saludo!
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Por XvictorX
#328789
Hola otra vez kiumes

Ya tuve mis problemillas montando el T.rex :roll: viewtopic.php?t=48066, he revisado y parece estar todo bien (el lincaje A al brazo corto y de ahi, al portapalas). Como dices, es fácil ponerla mal. El problema está en todos lincajes excepto el A y el B :roll: solo es revisar 9 varillas......

A mi la cola me ha estado dando problemas desde el principio y la solución fue (una vez todo mecanicamente bien) aflojar la correa que estaba muy tensa, una maravilla.
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Por Hulklian
#328793
XvictorX escribió:....... El problema está en todos lincajes excepto el A y el B :roll: solo es revisar 9 varillas......
Buenas,

cuando estaba con el montaje, me hice una plantilla de papel con el largo exacto que debia llevar cada tipo de varilla (desde centro de la bola1 al centro de la bola 2 o como ejor te venga) y despues es muuucho mas facil para comprobarlas, no tienes que estar metiendo una regla o calibre entre las varillas sino un simple trocito de papel flexible que he plastificado con cinta celo y que llevo en la caja de vuelo. :wink:

Un saludo
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Por XvictorX
#328796
Algun truco tenía que haber !!! :D

Porque lo mio con esos reenvios ya es muy fuerte :evil:

Gracias !
Por hagar0
#328805
puedes explicar un poco mejor como haces eso del papel para medir la varilla ??

gracias

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