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Moderador: Moderadores

Por osastre
#811417
Ante todo quería decir que si pongo este post es porque creo que no se ha tratado antes en el foro. De hecho puse una consulta al respecto hace meses y no tuve contestación, por lo que creo que puede interesar a alguien. Probablemente muchos ya conozcan lo que voy a contar pero creo que hay algún dato que puede resultar novedoso.


El caso es que desde hace mucho tiempo vengo observando que hay gente que opta por recubrir sus modelos con fibra de vidrio, pero en vez de usar resina epoxy o poliestér, usa un tipo de barniz de poliuretano al agua que parece dar buen resultado. Espero que no haya problema por citar marcas comerciales ( yo obviamente no tengo en absoluto nada que ver con ninguna ni me dedico a nada remótamente parecido o relacionado con estos productos), pero creo que es interesante citarlos en esta caso. En USA la mayoría parece usar un producto lamado Minwax policrilic. He intentado conseguirlo pero me ha sido imposible. En UK encontré un producto llamado poly-c, que se vende ya con propósito de ser usado en modelos RC. Tras pedirlo he realizado varias pruebas con él que pretendo relataros. He recubierto mi nuevo spitfire usando este producto y los resultados en mi opinión son muy buenos.

La cuestión siguiente para mi fue encontrar algo similar en España, mas barato y fácil de conseguir que el poly-c ( 10 libras mas envío, el bote de 0.5 l).

He probado 5 productos de distintas marcas y al final creo haber encontrado uno igual o incluso mejor. Si interesa y se me permite pongo la marca del producto español.

Que aporta este método:

En principio las ventajas de usar un producto al agua son evidentes por la facilidad de mainpulación, limpieza etc. Además no tiene olores desagradables y se puede almacenar sin peligro de estropearse. El acabado no es obviamente tan duro como el epoxy , pero suficiente en mi opinión. El producto en cuestión es un barniz con poliuretano, para suelos, así que tiene una dureza considerable. Por las pruebas que he realizado el peso añadido es como máximo igual que con epoxy y generalmente menor. Se lija bien. Seca muy rápidamente y admite acabados de todo tipo. Es resistente al fuel y de hecho estoy probando el resultado como capa protectora final.

Desventajas también tiene. Al ser un producto al agua, al aplicarlo sobre la madera, si no se tiene cierto cuidado, puede provocar que se revire. Aunque hay soluciones para esto. La otra desventaja se deriva de como se utiliza. Hay que dar unas 7 u 8 manos para cubrir completamente la fibra y esto no es aparentemente tan rápido como dar una o dos manos de epoxy. Tamben es posible al aplicarlo sobre foam enchapado que provoque que se levante el enchapado si se empapa excesivamente.

Se puede usar en combinación con el epoxy sin problemas. Se puede pegar la fibra con epoxy y luego aplicar poliuretano o al revés.

¿Como se usa?

Como siempre hay que preparar la superficie lo mejor que sea posible. La superficie nunca está lo suficientemente bien antes de empezar. Toda irregularidad se notará después. Merece la pena esperar y lijar y lijar antes, enmasillar una y mil veces y volver a lijar antes de comenzar a poner la fibra.

Una vez preparada se coloca la fibra dejando margen para que sobre por los extremos y se comienza a aplicar el producto empezando por el centro hacia los extremos. Otros usan brochas de espuma. Yo uso una convencional que sea blandita. No hay que pasarse empapando porque la fibra "flota" y luego no queda bien adherida. Es realmente fácil. Cuando lleguemos a los extremos tratamos de empapar rodeando los bordes y colocamos unas pinzas que ayudan , con su peso ,a que la fibra se quede en su sitio. A los 20 minutos está seco y con cuidado se puede cortar el sobrante. No lijéis aún porque la fibra está muy expuesta. Colocad la fibra en la otra cara de la pieza y dad un pelín más de cantidad en la zona de solape de las fibras de ambas caras. En media hora se puede dar la segunda mano a todo y así hasta la tercera , en la que ya podemos comenzar un lijado suave. Apartir de la cuarta capa yo añado talco al barniz y voy lijando entre manos. Notareis que ,con el talco, una vez seco queda mas mate y se lija mejor. Así hasta que noteis que la fibra se ha cubierto totalmente y queda una superficie lisa y dura.


Este proceso es mejor si se realiza en un par de días para permitir que las manos sequen completamente y el producto endurezca del todo.

Una vez concluido el proceso de imprimación, rellenado de imperfecciones y acabado es igual que con epoxy, por eso no lo detallo.


Hasta aquí mi experiencia. Documentaré el proceso seguido en mi spitfire en el foro de aeromodelos a escala. Espero que le sirva a alguien. Esto no es la panacea y seguro que hay gente que no le verá ventaja alguna. En las referencias os doy links donde aparece gente que lo cuenta mucho mejor que yo. Lo dicho, mi única intención es ahorrarle a alguien el trabajo que me ha costado a mi ( y los cuatro botes de barniz que he comprado haciendo pruebas) ( si alguien quiere que le barnice el suelo de su casa que me llame)...

referencias:

minwax policrilic

http://www.tompierce.net/SBD/html/paint/glasswing.htm

Poly-c

http://www.rcworld.co.uk/polyc.htm

http://www.rcmf.co.uk/4um/index.php/board,72.0.html
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Por luisjove
#811583
Muy interesante.
"En esta vida hay que probar de todo, menos la muerte"

Un saludo y gracias por la información.
Luis
Última edición por luisjove el Vie, 20 Mar 2009 21:04, editado 1 vez en total.
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Por cierzo
#811663
Como se llama el producto que has encontrado en España, lo veo interesante aunque se tengan que dar varias capas, todo sea por la limpieza de las herramientas.
saludos
Por Luis Montiel
#811740
Siendo base agua estas seguro que no le ataca la gasolina?
Desde luego desde el punto de vista de la limpieza parece optimo pero es raro, has probado a atacarlo con gasolina en una muestra aparte?

Yo lo que uso es barniz epoxico de dos componentes de pintura de coche y va muy bien, el precio desde luego no es óptimo, y la limpieza tampoco es optima ahora el acabado final inatacable es perfecto.

Di la marca joeer, que los alados estamos pa yudarnos!!! Si hasta en la tele las dicen en los programas!!!
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Por barney
#811747
En esta pagina explican el proceso, dicen que son validos tanto los barnices al agua como las pinturas al agua, que vienen a ser lo mismo, poliuretano + tinte, con lo que le damos una base de color. Me esta faltando el tiempo para hacer alguna prueba!!
http://pldaniels.com/flying/balsa/fiber ... thane.html
Y a osastre, en el foro puedes poner nombres y marcas y tiendas, siempre que no tengas animo de lucro!!! dinos cual te va bien!
Un saludo!
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Por petronio
#811795
HOla Osastre, me alegro de que hayas decidido al final compartis tus experiencias con todos, siempre es muy enriquecedor. Saludos
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Por antonio collado
#812640
Cual es es producto?, mandame mp si no lo quieres pone por aqui saludos y gracias
Por osastre
#812840
Hola a todos

como parece ser que hay interés y me han indicado en varios mensajes que no hay problemas con indicar marcas os indico el que mejores resultados me ha dado.
Primero tengo que pediros un poco de paciencia porque ahora mismo No tengo el producto delante y no puedo dar la referencia exacta. Luego lo miro y la pongo exactamente, pero adelanto que es un barniz que compre en LM y es barniz de poliuretano al agua "PARA ESCALERAS" . Atentos a esto último porque es lo que diferencia este de otros.
Luego pongo el nombre exacto.

En respuesta a algunos, por lo que yo he probado aguanta perfectamente el glow. El resultado es muy bueno. Ya os pondré alguna foto.
Al final casi siempre doy una mano de tapaporos primero, para evitar que al madera se revire, pero como digo el acabado resultate es de mucha calidad.

saludos
Por anukdia
#813041
Yo tambien estoy probando con varios y no encuentro nada que endurezca la fibra y estaria muy interesado en ese barniz.

saludos
Por osastre
#813082
Este es el bote. Espero que con esto lo podais encontrar.

Insisto en que esto no es tan duro como el epoxy. Por si mismo, es decir unicamente como endurecedor de la fibra ,no le da la rigidez del epoxy. Es al usarlo como recubrimiento con madera, foam etc como da buen resultado.
Lo que si puedo grarantizar (al menos así lo demuestran todas las pruebas que yo he hecho) es que da el mismo resultado que el Poly-c , que es ampliamente usado en Uk y su equivalente en USA.

Bueno, ya me contareis.

saludos
Adjuntos
barniz.jpg
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Por antonio collado
#813160
gracias osastre por la informacion al ver que no contestabas compre polparquet al agua y estoy haciendo pruebas ya os contare.
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Por Luis Reverté
#813258
hola a todos, de hecho a partir de este año dejan de utilizarse las pinturas con disolventes y solo se venderan pinturas base agua, tanto para la gamna domestica como en la mayor parte de la gama profesional.

De hecho las empresas tienen como plazo hasta el 2010 para adaptarse a las directivas de las normativas sobre emisiones de VOC (organic Volatile Compounds) y así suprimir los famosos disolventes que tantas veces nos ayudaron a pegar y pintar nuestros modelos.

hoy en día ya se está pintando con pinturas de carrocerisa con base al agua, con otras técnicas y otras herramientas pero con resuiltados igualmente satisfactorios y menos contaminantes.

Por cierto, a a la pintura al agua de la gama de dicada a las carrocerias no le ataca la gasolina.

saludos
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Por johnnyx
#838349
y como quedó la cosa al final???? resultados???
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Por Juancar
#838362
The finger, y que pasará con la pintura sintética 'titanlux' de toda la vida ? desaparecerá en favor de las acrílicas??

Un saludo.
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Por Luis Reverté
#838416
las pinturas no desapareceran, pero si sus componentes tóxicos para el medio ambiente.

saludos

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