- Vie, 20 Mar 2009 12:39
#811417
Ante todo quería decir que si pongo este post es porque creo que no se ha tratado antes en el foro. De hecho puse una consulta al respecto hace meses y no tuve contestación, por lo que creo que puede interesar a alguien. Probablemente muchos ya conozcan lo que voy a contar pero creo que hay algún dato que puede resultar novedoso.
El caso es que desde hace mucho tiempo vengo observando que hay gente que opta por recubrir sus modelos con fibra de vidrio, pero en vez de usar resina epoxy o poliestér, usa un tipo de barniz de poliuretano al agua que parece dar buen resultado. Espero que no haya problema por citar marcas comerciales ( yo obviamente no tengo en absoluto nada que ver con ninguna ni me dedico a nada remótamente parecido o relacionado con estos productos), pero creo que es interesante citarlos en esta caso. En USA la mayoría parece usar un producto lamado Minwax policrilic. He intentado conseguirlo pero me ha sido imposible. En UK encontré un producto llamado poly-c, que se vende ya con propósito de ser usado en modelos RC. Tras pedirlo he realizado varias pruebas con él que pretendo relataros. He recubierto mi nuevo spitfire usando este producto y los resultados en mi opinión son muy buenos.
La cuestión siguiente para mi fue encontrar algo similar en España, mas barato y fácil de conseguir que el poly-c ( 10 libras mas envío, el bote de 0.5 l).
He probado 5 productos de distintas marcas y al final creo haber encontrado uno igual o incluso mejor. Si interesa y se me permite pongo la marca del producto español.
Que aporta este método:
En principio las ventajas de usar un producto al agua son evidentes por la facilidad de mainpulación, limpieza etc. Además no tiene olores desagradables y se puede almacenar sin peligro de estropearse. El acabado no es obviamente tan duro como el epoxy , pero suficiente en mi opinión. El producto en cuestión es un barniz con poliuretano, para suelos, así que tiene una dureza considerable. Por las pruebas que he realizado el peso añadido es como máximo igual que con epoxy y generalmente menor. Se lija bien. Seca muy rápidamente y admite acabados de todo tipo. Es resistente al fuel y de hecho estoy probando el resultado como capa protectora final.
Desventajas también tiene. Al ser un producto al agua, al aplicarlo sobre la madera, si no se tiene cierto cuidado, puede provocar que se revire. Aunque hay soluciones para esto. La otra desventaja se deriva de como se utiliza. Hay que dar unas 7 u 8 manos para cubrir completamente la fibra y esto no es aparentemente tan rápido como dar una o dos manos de epoxy. Tamben es posible al aplicarlo sobre foam enchapado que provoque que se levante el enchapado si se empapa excesivamente.
Se puede usar en combinación con el epoxy sin problemas. Se puede pegar la fibra con epoxy y luego aplicar poliuretano o al revés.
¿Como se usa?
Como siempre hay que preparar la superficie lo mejor que sea posible. La superficie nunca está lo suficientemente bien antes de empezar. Toda irregularidad se notará después. Merece la pena esperar y lijar y lijar antes, enmasillar una y mil veces y volver a lijar antes de comenzar a poner la fibra.
Una vez preparada se coloca la fibra dejando margen para que sobre por los extremos y se comienza a aplicar el producto empezando por el centro hacia los extremos. Otros usan brochas de espuma. Yo uso una convencional que sea blandita. No hay que pasarse empapando porque la fibra "flota" y luego no queda bien adherida. Es realmente fácil. Cuando lleguemos a los extremos tratamos de empapar rodeando los bordes y colocamos unas pinzas que ayudan , con su peso ,a que la fibra se quede en su sitio. A los 20 minutos está seco y con cuidado se puede cortar el sobrante. No lijéis aún porque la fibra está muy expuesta. Colocad la fibra en la otra cara de la pieza y dad un pelín más de cantidad en la zona de solape de las fibras de ambas caras. En media hora se puede dar la segunda mano a todo y así hasta la tercera , en la que ya podemos comenzar un lijado suave. Apartir de la cuarta capa yo añado talco al barniz y voy lijando entre manos. Notareis que ,con el talco, una vez seco queda mas mate y se lija mejor. Así hasta que noteis que la fibra se ha cubierto totalmente y queda una superficie lisa y dura.
Este proceso es mejor si se realiza en un par de días para permitir que las manos sequen completamente y el producto endurezca del todo.
Una vez concluido el proceso de imprimación, rellenado de imperfecciones y acabado es igual que con epoxy, por eso no lo detallo.
Hasta aquí mi experiencia. Documentaré el proceso seguido en mi spitfire en el foro de aeromodelos a escala. Espero que le sirva a alguien. Esto no es la panacea y seguro que hay gente que no le verá ventaja alguna. En las referencias os doy links donde aparece gente que lo cuenta mucho mejor que yo. Lo dicho, mi única intención es ahorrarle a alguien el trabajo que me ha costado a mi ( y los cuatro botes de barniz que he comprado haciendo pruebas) ( si alguien quiere que le barnice el suelo de su casa que me llame)...
referencias:
minwax policrilic
http://www.tompierce.net/SBD/html/paint/glasswing.htm
Poly-c
http://www.rcworld.co.uk/polyc.htm
http://www.rcmf.co.uk/4um/index.php/board,72.0.html
El caso es que desde hace mucho tiempo vengo observando que hay gente que opta por recubrir sus modelos con fibra de vidrio, pero en vez de usar resina epoxy o poliestér, usa un tipo de barniz de poliuretano al agua que parece dar buen resultado. Espero que no haya problema por citar marcas comerciales ( yo obviamente no tengo en absoluto nada que ver con ninguna ni me dedico a nada remótamente parecido o relacionado con estos productos), pero creo que es interesante citarlos en esta caso. En USA la mayoría parece usar un producto lamado Minwax policrilic. He intentado conseguirlo pero me ha sido imposible. En UK encontré un producto llamado poly-c, que se vende ya con propósito de ser usado en modelos RC. Tras pedirlo he realizado varias pruebas con él que pretendo relataros. He recubierto mi nuevo spitfire usando este producto y los resultados en mi opinión son muy buenos.
La cuestión siguiente para mi fue encontrar algo similar en España, mas barato y fácil de conseguir que el poly-c ( 10 libras mas envío, el bote de 0.5 l).
He probado 5 productos de distintas marcas y al final creo haber encontrado uno igual o incluso mejor. Si interesa y se me permite pongo la marca del producto español.
Que aporta este método:
En principio las ventajas de usar un producto al agua son evidentes por la facilidad de mainpulación, limpieza etc. Además no tiene olores desagradables y se puede almacenar sin peligro de estropearse. El acabado no es obviamente tan duro como el epoxy , pero suficiente en mi opinión. El producto en cuestión es un barniz con poliuretano, para suelos, así que tiene una dureza considerable. Por las pruebas que he realizado el peso añadido es como máximo igual que con epoxy y generalmente menor. Se lija bien. Seca muy rápidamente y admite acabados de todo tipo. Es resistente al fuel y de hecho estoy probando el resultado como capa protectora final.
Desventajas también tiene. Al ser un producto al agua, al aplicarlo sobre la madera, si no se tiene cierto cuidado, puede provocar que se revire. Aunque hay soluciones para esto. La otra desventaja se deriva de como se utiliza. Hay que dar unas 7 u 8 manos para cubrir completamente la fibra y esto no es aparentemente tan rápido como dar una o dos manos de epoxy. Tamben es posible al aplicarlo sobre foam enchapado que provoque que se levante el enchapado si se empapa excesivamente.
Se puede usar en combinación con el epoxy sin problemas. Se puede pegar la fibra con epoxy y luego aplicar poliuretano o al revés.
¿Como se usa?
Como siempre hay que preparar la superficie lo mejor que sea posible. La superficie nunca está lo suficientemente bien antes de empezar. Toda irregularidad se notará después. Merece la pena esperar y lijar y lijar antes, enmasillar una y mil veces y volver a lijar antes de comenzar a poner la fibra.
Una vez preparada se coloca la fibra dejando margen para que sobre por los extremos y se comienza a aplicar el producto empezando por el centro hacia los extremos. Otros usan brochas de espuma. Yo uso una convencional que sea blandita. No hay que pasarse empapando porque la fibra "flota" y luego no queda bien adherida. Es realmente fácil. Cuando lleguemos a los extremos tratamos de empapar rodeando los bordes y colocamos unas pinzas que ayudan , con su peso ,a que la fibra se quede en su sitio. A los 20 minutos está seco y con cuidado se puede cortar el sobrante. No lijéis aún porque la fibra está muy expuesta. Colocad la fibra en la otra cara de la pieza y dad un pelín más de cantidad en la zona de solape de las fibras de ambas caras. En media hora se puede dar la segunda mano a todo y así hasta la tercera , en la que ya podemos comenzar un lijado suave. Apartir de la cuarta capa yo añado talco al barniz y voy lijando entre manos. Notareis que ,con el talco, una vez seco queda mas mate y se lija mejor. Así hasta que noteis que la fibra se ha cubierto totalmente y queda una superficie lisa y dura.
Este proceso es mejor si se realiza en un par de días para permitir que las manos sequen completamente y el producto endurezca del todo.
Una vez concluido el proceso de imprimación, rellenado de imperfecciones y acabado es igual que con epoxy, por eso no lo detallo.
Hasta aquí mi experiencia. Documentaré el proceso seguido en mi spitfire en el foro de aeromodelos a escala. Espero que le sirva a alguien. Esto no es la panacea y seguro que hay gente que no le verá ventaja alguna. En las referencias os doy links donde aparece gente que lo cuenta mucho mejor que yo. Lo dicho, mi única intención es ahorrarle a alguien el trabajo que me ha costado a mi ( y los cuatro botes de barniz que he comprado haciendo pruebas) ( si alguien quiere que le barnice el suelo de su casa que me llame)...
referencias:
minwax policrilic
http://www.tompierce.net/SBD/html/paint/glasswing.htm
Poly-c
http://www.rcworld.co.uk/polyc.htm
http://www.rcmf.co.uk/4um/index.php/board,72.0.html