miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por jose manuel poza
Hola, tengo que empezar a enfibrar un avión con fibra de 50gr/m y epoxi de laminar. Pero antes de meter la pata queria que me dierais algunos consejos.

Ya se que de esto se escribió mucho en el foro pero no encuentro nada interesante :oops: :oops:

Gracias!
Por Alberto Solera
Pues no tiene mucho misterio, yo lo he hecho 2 veces, con fibra de 25gr.
pones la fibra y con un pincel la vas empapando, procurando poner la resina justa, que pesa.
la clave yo creo que es hacer bien la proporción de la resina, recesitas un buena bascula, la mia es de 0,1 g de precisión.
Suerte :D

Saludos
Por marquezcop
Con la ayuda de una tarjeta de credito, comercio, etc.. se hace muy bien, se reparte el epoxi muy facilmente a la vez que se queda la fibra bien puesta, y te vas llevando el epoxi sobrante.
Por m.ruiz
En el foro de modelos a escala, puedes ver en el hilo " Zero de Ziroli" como he enfibrado yo el mío, lo he hecho en 35 grs., pon la tela sobre el modelo, hecha la resina directamente del vaso "dependiendo del tamaño de tu modelo" si no dala con una brocha y no repares en cantidad y despues empieza a esparcirla y retirarla con una tarjeta de crediro o un plastico rigido, mirando luego al trasluz podrás ver las zonas donde se ha quedado más resina por el brillo de esta, vuelve a pasarle la tarjeta.
Por jose manuel poza
Muchas gracias por los consejos, pero ahora otra duda:

Me dicen esto: "Proporción de la mezcla: 100 partes de resina + 30 partes de endurecedor en peso"

Como no tengo bascula de precisión me preguntaba si con una jeringa valdria:

cojo 100 partes "en volumen" de Epoxi y 30 partes del catalizador.
Valdria asi?
Por greenbaron
No. Por lo general hay una diferencia apreciable de densidad entre resina y catalizador, por lo que la proporción en volumen no es muy ajustada, y puede quedar gomosa.

Y ya de puestos, para enfibrar necesitas que el epoxi se pueda lijar bien después, así que mejor comprueba antes que el epoxi de laminar que vas a utilizar cumple esa condición. Para enfibrar se suelen emplear resinas de terminación "finishing resins", la más corrriente la ZAP, que viene en dos botes que se mezclan al 50% en volumen.
Por Alberto Solera
Buscate una báscula, si no te arrepentirás después.
Yo uso resina de laminar normal, no he probado otra cosa, queda bien pero necesita mucha lija luego :?

Saludos :wink:
Por jose manuel poza
Pues el epoxi que tengo es el de Laminar de maquelar.com con el endurecedor de 20 min.

Pues no me quedara mas remedio que buscarme una buena bascula y empezar las cosas bien. :D :D

Un saludo!
Por roblej
Yo tengo ese mismo epoxi y trabajo con jeringas. Nunca me ha quedado gomosa.

Seguro que es mejor hacerlo con balanza, pero si quieres empezar ya, con jegingas no va mal.

Un saludo
Por jose manuel poza
pues asunto arreglado, ahora tengo la precisión de la bascula y la comodidad de las jeringas! :twisted:

pues como la relación era de 100-30 cogí una jeringa de 50 ml para el epoxy y otra de 20 para el catalizador.

Pues para empezar, en la jeringa grande cogí 50 gramos de epoxi dándome una media de 43ml, y para el catalizador con la jeringa de 20ml cogí 15 gr coincidiendo que tiene la misma densidad del agua así que exactamente 15ml :lol:

Así que: CONCLUSIÓN la proporción es de 43ml de epoxy y 15ml de catalizador! :twisted: :twisted:

Esto es lo que se hace para ahorrarse las pelas de la bascula... :lol:
Última edición por jose manuel poza el Mié, 17 Sep 2008 22:34, editado 2 veces en total.
Por ulpiano Gª Alvarez
Pásale esos estudios a tu profe de Matemáticas, y apruebas este curso, seguro, sin ir a más clases.

Me alegra comprobar que progresa el proyecto y os agradezco que compartáis la experiencia.
Por Javier López
Hola... ese sistema no es del todo fiable, la resina y el endurecedor tienen distinta densidad y viscosidad que varían con la temperatura, y por tanto esa misma proporción en volumen no debe por qué coincidir a distinta temperatura. Lo más fiables es la proporción en peso.

Un saludo,
Por ulpiano Gª Alvarez
Ya,....., y la altura sobre el nivel del mar, y la humedad relativa. Que no Poza, que no, que no se necesita tanto laboratorio, que tú seguro que haces una prueba antes con un trozo de balsa y lo vas a dejar niquelado.
Por jose manuel poza
No digo que no sea mas fiable la bascula, pero sé que no voy a tener mucho error, porque la medida de las jeringas las hice dentro de casa, mas o menos a la misma temperatura que cuando me ponga a enfibrar (como mucho 2,3ºC de diferencia). No creo que se note... :twisted: :twisted:

Pues si ulpiano, la primera prueba perfecta, así que hoy a empezar :lol:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!