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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Tuto
#256480
He construido un “engendro” partiendo de unas alas de FALCON (envergadura 110 cm y cuerda 12 cm = 13,2 dm2 y un fuselaje “tabla” (balsa de 5 mm)
Le he puesto un motor PERMAX 400, con una reductora MULTIPLEX de 2,3 : 1, una batería LIPO de 2S1P de 1.500 Mah y tren de aterrizaje de acero de 2 mm.
Pesa 434 gramos todo completo (receptor, batería, etc.). Carga alar 33 gr. / dm2 ¡ Me he pasado en los refuerzos y en el epoxi ¡

Preguntas:
 ¿ Volara ?
 Que hélice me conviene ponerle
 Como hago la prueba: Lanzándolo a mano ( me da miedo) o tratando de despegarlo desde el suelo)
Faltaba un dato: Soy novato y suele hacer un poco de viento en el sitio que puedo volarlo

Os agradecería que a vuestras sugerencias le añadieseis las razones. Me gusta entender los PORQUE

Si funciona pondré unas fotos y comentaré alguna de las “paridas” que le he puesto.
Última edición por Tuto el Jue, 29 Jun 2006 10:47, editado 2 veces en total.
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Por Tuto
#259682
Veo que nadie se atreve a dar una respuesta.

Puede ser dificil solo con datos saber si volara o no volara

Como prometi os cuelgo unas imagenes.

En realidad mis dudas eran si las alas del FALCON resistirian el peso de aproximadamente 440 gramos y el empuje del motor 400.

Alguien tiene una sugerencia o me tiro al agua

Tuto
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Engendro-01.jpg
Engendro-02.jpg
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Por Tuto
#259701
No he podido poner más fotos por ser excesivamente grandes

Hay van las otras
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Engendro-05.jpg
Engendro-04.jpg
Engendro-03.jpg
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Por Tuto
#260974
Engendro con Alas de FALCON - VUELA

Dado que no había recibido ninguna sugerencia, me decido a probarlo despegando desde el suelo.

Un sitio amplio (salvo por ……) y nada de viento
Con el motor a medio gas, pruebo a ver si sube, preparado para abortar la maniobra si…
En unos pocos metros despega suavemente desde el suelo.
Las alas resisten perfectamente y con la reductora vuela lento y estable.

PERO… quizás le falta un poco más de timón de dirección, es muy perezoso para los giros,
esto unido a que me había puesto alado de una rampa (de unos 2 metros de alto)
hizo que se fuese por detrás del montículo y lo perdiese de vista.

Cortar motor y esperar que aterrice solo
Paseíllo y allí estaba, en el talud, con la hélice rota y el motor con restos de arcilla.
el resto intacto.

Regreso a casa, limpieza al aceite, nueva hélice y listo para un nuevo intento.

Decido ampliar el timón de dirección con una cartulina doblada y pegada con unas gotas de cyano (ver foto)
Repaso el centro de gravedad, parece bien (a un tercio del ala) pero por si …
decido añadirle un poco de plomo en el morro (13 gramos).

Esta vez lo lanzo a mano y sin ningún problema sube suavemente, gira mejor, aunque quizás por el diedro de las alas es un poco lento en la respuesta.

Pruebo a corta motor. Baja demasiado deprisa (unos 30 grados),
le debe sobrar el plomo o la carga alar es excesiva.

Motor a un tercio del recorrido, tirando un poco del elevador y se mantiene estable, volando lento y suave.

Es una gozada. Mi primer “niño” vuela.

Aterriza sin ningún problema, sobre hierba alta no llega a tocar el suelo.

Le quito el plomo, otra lipo y arriba otra vez.
Esta vez planea mejor, pero aun así necesita motor al mínimo.
Un cuarto de hora de vuelo y casa con el avión intacto.

Os animo a que os construyais vuestro propio ENGENDRO.
Evidentemente comprando las cosas sueltas te sale el doble de caro que un kit.

PERO ES ALGO TUYO

Tuto.
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Timón Dirección Ampliado.jpg
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Por Aces_High
#260976
Oye...tienes planos :D ?

Yo ahora estoy convertiendo mi Falcon en velero, pero creo que me he pasado con los timones...ríete tú de los fun-fly...

Te ha quedado muy bien el invento para ser el primero, lo del planeo no te preocupes, es lo típico de los slow-flyers.

Saludos.
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Por Tuto
#261003
Aces_High

Como te puedes imaginar, todo lo hice a ojimetro
Aplicando poco más o menos la regla " todo una tercera parte"
De las fotos se pueden deducir las medidas.
Pero si tienes mucho interes puedo coger el metro y darte unos datos.
Te adjunto una imagen de como empezo todo.
Es muy facil de construir:
Bisagras de cello, todo sujetado con velcro (por cierto no se ha movido nada, despues del vuelo y aterrizaje), etc...

Por cierto la hélice era de 8 x 6, utilizando un salva-helices de los de junta-torica. Creo que se ve en una de las fotos.

Ya me diras
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Engendro-06.jpg
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Por Tuto
#261004
Aces_High

Como te puedes imaginar, todo lo hice a ojimetro
Aplicando poco más o menos la regla " todo una tercera parte"
De las fotos se pueden deducir las medidas.
Pero si tienes mucho interes puedo coger el metro y darte unos datos.
Te adjunto una imagen de como empezo todo.
Es muy facil de construir:
Bisagras de cello, todo sujetado con velcro (por cierto no se ha movido nada, despues del vuelo y aterrizaje), etc...

Por cierto la hélice era de 8 x 6, utilizando un salva-helices de los de junta-torica. Creo que se ve en una de las fotos.

Ya me diras
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Engendro-06.jpg
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Por Tuto
#261028
Una de mis principales dudas al principio era:

¿ Las alas, tan blanditas, soportarán el peso de 430 g. y la fuerza del motor 400?

Así que me decidí a reforzarlas.
Añadí una pequeña escuadra, en la unión del diedro aprovechando el alambre
La escuadra la construí de “lata de cerveza”
Si estáis interesados en este material podéis verlo en

viewtopic.php?t=43113

Utilice un línea hilo de pescar por cada semi-ala y las sujete a la base del fuselaje
utilizando unos trocitos de alambre, que pasan por la parte metálica de una clema de electricista.
Lo que permite tensarlas.

Adicionalmente utilice cinta de embalar reforzada con fibra (la teneis en todos los hiper)

Quizás unas imágenes sean más claras

De momento parece que las alas resisten. Veremos que pasa cuando intente un “looping”

Tuto
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Engendro-Refuerzo-4.jpg
Engendro-Refuerzo-3.jpg
Engendro-Refuerzo-2.jpg
Engendro-Refuerzo-1.jpg
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Por spock
#261062
Creo que tendrias que ampliar la deriva, darle mas superficie, no mas superficie de mando, sino la parte fija, yo creo que en los giros iria mejor, ademas claro esta de ponerle su timon de direccion mas grande(en cuanto a envergadura de refiere, no ancho, sino largo.)

Saludos
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Por Poniente
#261079
Pruebo a corta motor. Baja demasiado deprisa (unos 30 grados),
le debe sobrar el plomo o la carga alar es excesiva.
Ese comportamiento es típico de falta de incidencia negativa en el motor. Si el motor tira para arriba tienes que trimarle hacia abajo para compensar, y cuando cortas motor el modelo pica. prueba a darle un par de graditos hacia abajo.

Un saludo.
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Por RaDoN
#261082
No entiendo lo de la incidencia del motor... si esta mirando para arriba tendera a irse para arriba no??
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Por spock
#261096
Si, cuando lo pones en marcha, si lo tienes mirando muy arribael motor, va demasiado colgado del motor, y cuando cortas, se cae, al no ir con su incidencia correcta.
Creo que es eso a lo que se refiere poniente(si no es asi dimelo, y rectifico pa no liar)

Saludos
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Por Poniente
#261111
No se trata de que el motor "mire" hacia arriba. Si el eje de un motor está perfectamente alineado con el eje longitudinal del modelo, al ponerse en funcionamiento va a provocar dos efectos indeseados: alabeo en sentido contrario al giro de la hélice por culpa del par motor, y (en el caso de un ala alta) tendencia a encabritar por el efecto pendular que se produce al tener el punto de aplicación del empuje mas bajo que el centro de presiones del ala. En el caso del modelito del que estamos hablando este último efecto se exagera al tratarse de una configuración de ala casi en parasol, lo que aumenta el par de fuerzas que empuja al modelo hacia arriba. Esto se corrige calando al motor con una cierta incidencia que se oponga a estos efectos, como norma general un par de grados hacia abajo y un par de grados hacia la derecha, y a partir de ahí se va variando hasta encontrar el punto justo. Si no se le dan estas incidencias tendremos que corregir trimando con alabeo (o dirección en este caso) y profundidad, pero cuando el motor deje de girar y desaparezcan estos efectos, el modelo se verá afectado por las correcciones que le hayamos dado trimando.

Por cierto, me gusta ese modelito, tiene un aire "retro" que recuerda a los modelos de vuelo libre de hace 40 ó 50 años.


Un saludo.

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