miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Jevali
Hola a todos.
Estoy montando un avión en madera de balsa. Es el segundo que monto y el primero radiocontrolado.
Lo tengo muy avanzado; empiezo ahora a "entelar" con plástico termorretráctil (oracover).
Es pequeño: tiene sólo 50 cms. de envergadura alar.
La duda que tengo es sobre como unir las partes móviles para este modelo en concreto. He visto en el foro todos los temas sobre bisagras, pero todos hacer referencia a modelos más grandes y con motores más potentes.
No sé exactamente como hacerlo. Había pensado en bisagras de plástico utilizando película de cámara (que he encontrado por casa); también en hacerlo con la técnica de cinta adhesiva, en una cara en la parte fija, y en la opuesta en la móvil. En este último caso no sé si sería posible colocar el plástico oracover por encima o si, de alguna forma, a la hora de entelar, y usando únicamente el plástico termorretráctil, se puede abrisagrar.
Me gusta la idea de usar la pélicula de fotos como bisagra, pero la superficie de la partes a unir es muy fina:

Gracias a todos por vuestro tiempo y opiniones.
Adjuntos
Timón cola.jpg
Timón.jpg
Por Marco Castro
El pastico de pelicula de camara es demasiado blando, rompera. Radiografias viejas, disquetes viejos, por ejemplo...

Primero pon las partes moviles en su sitio como si fueras a montar todo, cuando lo tengas, incluida la posicion de las bisagras, entelas todo por separado, y cuando este todo entelado, con un cutter abres donde iba la posicion de la bisagras (a veces pasando el dedo se nota) y con cyano primero las pones en un lado, y despues, pegamento en el lado de la parte movil, y la pones.

No se si me he explicado bien :)
Jevali escribió:
Lun, 20 Abr 2020 15:44
Hola a todos.
Estoy montando un avión en madera de balsa. Es el segundo que monto y el primero radiocontrolado.
Lo tengo muy avanzado; empiezo ahora a "entelar" con plástico termorretráctil (oracover).
Es pequeño: tiene sólo 50 cms. de envergadura alar.
La duda que tengo es sobre como unir las partes móviles para este modelo en concreto. He visto en el foro todos los temas sobre bisagras, pero todos hacer referencia a modelos más grandes y con motores más potentes.
No sé exactamente como hacerlo. Había pensado en bisagras de plástico utilizando película de cámara (que he encontrado por casa); también en hacerlo con la técnica de cinta adhesiva, en una cara en la parte fija, y en la opuesta en la móvil. En este último caso no sé si sería posible colocar el plástico oracover por encima o si, de alguna forma, a la hora de entelar, y usando únicamente el plástico termorretráctil, se puede abrisagrar.
Me gusta la idea de usar la pélicula de fotos como bisagra, pero la superficie de la partes a unir es muy fina:

Gracias a todos por vuestro tiempo y opiniones.
Por Jevali
Hola Marco. Te has explicado perfectamente, gracias por la respuesta.
Te haré caso y desecharé el carrete viejo. Lo que me preocupa es que la superficie donde va el plástico es muy fino, espero no romper nada.
Pero lo voy a hacer así.
Pondré fotos cuando tenga el avión terminado.
Gracias.
Por pa22
Jevali escribió:
..... No sé exactamente como hacerlo. Había pensado en bisagras de plástico utilizando película de cámara (que he encontrado por casa);
Como te indica Marco, la película es frágil y quebradiza, puedes usar unas pequeñas láminas recortadas de cualquier botella de refresco tomándolas de la parte más blanda de la botella, lijarlas un poco hasta opacarlas, abrir los zurcos en cada pieza y una vez colocadas le pones ciano. Yo he utilizado esto en piezas de 3mm de grosor.
Jevali escribió:
también en hacerlo con la técnica de cinta adhesiva, en una cara en la parte fija, y en la opuesta en la móvil.
Puedes usar cinta adhesiva de embalar, eso es difícil de despegar, una vez hayas entelado ambas piezas colocas la cinta a todo lo largo de una de las piezas dejando la mitad de la cinta "en el aire", colocas la otra pieza a una distancia de +/- 1mm de la pieza con la cinta y pegas el sobrante. Esto lo debes hacer en ambas caras. Hay una forma de colocar bisagras de cinta adhesiva que es pegar una parte de esta en la pieza fija, girar la cinta y pegar la otra cara de la móvil pero la verdad y después de usar esta forma no lo aconsejo.
Jevali escribió:
.... no sé si sería posible colocar el plástico oracover por encima o si, de alguna forma, a la hora de entelar, y usando únicamente el plástico termorretráctil, se puede abrisagrar.
Igual puedes hacerlo con el entelado, entelas una de las piezas colocas la otra a +/- 1mm y entelas, lo mismo del otro lado. La otra con el entelado es hacer lo mismo que con la cinta adhesiva pero con el entelado.

Saludos Sr. Marco, no había visto el Calipso ya me paso por ahí :wink:
Última edición por pa22 el Lun, 20 Abr 2020 20:08, editado 1 vez en total.
Por Jevali
Hola. Me he decidido por bisagra de plástico; de una carpeta portafolios. Os adjunto unas fotos del resultado.
La parte móvil ha quedado algo torcida. No es mucho, pero no se si afectará al vuelo. Ya me direis.
Gracias.
Adjuntos
20200421_191547.jpg
20200421_191600.jpg
20200421_191618.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!