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Moderador: Moderadores

#232984
Bueno, estoy haciendo un trabajillo para una asignatura de la carrera que se llama Ensayos electricos y se me ocurrio juntar hobby con estudios para hacer un ensayo a este motor http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_871.php
Se me fastidio el bobinado y lo volvi a bobinar con hilo doble de 0.4mm a 17 vueltas.
El ensayo consiste simplemente en medir consumo, rpm, tension de las baterias en funcionamiento y empuje con diversas helices de 9 tamaños.
Luego analizare los datos para decidir que helice es mejor para cada uso.
Medire tambien el peso del motor, consumo del motor y el indice KV
Aqui es donde surje mi duda porque el indice KV es el numero de vueltas por voltio del motor vale,..., pero en que regimen de carga, ¿en vacio? o si no con que helice. Yo supongo que es en vacio, pero claro, entonces sirve de poco, ¿no? porque entonces no tengo ni idea de a cuantas rpm puede girar el motor con una determinada helice. Sirve simplemente de factor comparativo? O sea, si un motor tiene KV1500 y otro KV2000 sabre que bajo las mismas condiciones el de KV2000 girara mas rapido. ¿Es asi?

Bueno y la segunda cosa que os queria pedir es ya para el proyecto fin de carrera. Hable con el profesor que me lleva esto y me dijo que podria hacer un proyecto sobre este tema ampliado claro, por ejemplo, cogiendo un motor de CD y modificandolo para que tenga mas potencia, como hemos visto en muchas webs y luego hacerle estos ensayos. Aun asi creo que se me quedaria corto para un proyecto, asi que si me podeis sujerir alguna idea,...
Como contrapartida colgare el trabajo con los resultados en este foro, asi que si os interesa saber alguna cosa sobre motores, baterias, variadores, etc,... es vuestra ocasion, proponedmelo e intentare integrarlo como parte del proyecto, que si todo va bien, hare este verano.

Bueno esto es todo, gracias de antemano

Saludos
Por Gumer
#233241
Bueno no creas, si además, de hacer ensayos con distintas hélices lo combinas con distintas configuraciónes del motor (hilo del bobinado, polos, número de imanes y separación...) vas a tener bastante material para hacer un proyecto curioso.
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Por cronico
#233245
Si, bueno, la cosa seria conseguir los nucleos y las carcasas de varios CDrom y Discos duros o comprarlos que he visto tiendas por ahi y probar varias configuraciones. Pero no se me gustaria un poco de variedad tambien, para no aburrirme, jeje.
Sobre todo me gustaria hacer otros enfoques no se, quizas algo de aplicacion a un modelo de avion en concreto, algun estudio economico del coste de "adaptacion", no se ya te digo, me bailan diversas ideas por la cabeza,...
Saludos
Por J.Puente
#233298
cronico escribió:Aqui es donde surje mi duda[/b] porque el indice KV es el numero de vueltas por voltio del motor vale,..., pero en que regimen de carga, ¿en vacio? o si no con que helice. Yo supongo que es en vacio, pero claro, entonces sirve de poco, ¿no? porque entonces no tengo ni idea de a cuantas rpm puede girar el motor con una determinada helice.
Los motores brusless, tienen la característica de que tienen la tendencia a girar siempre a las máximas revoluciones para las que está diseñado, indistintamente de la carga (helice). O lo que es lo mismo, si está diseñado para dar 1000 KV y se alimenta con 10V, siempre girará a 10.000 vueltas, tanto en vacio como con cualquier hélice (Siempre que pueda, fisicamente con ella)

¿Donde está el truco? Muy sencillo, a medida que se vaya aumentando el tamaño de la hélice, irá aumentando el consumo y el calentamiento, hasta que no pueda con la hélice, y termine quemándose.

Un saludo
Puente
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Por cronico
#233305
Interesante, algo me suena de eso, velocidad de sincronismo, son motores sincronos ¿no?
Es que maquinas electricas aun la llevo bastante verde, a ver si me la empollo bien que si no, jeje

Venga, gracias por la aclaracion
Un saludo
Por Gumer
#233308
Para J. puente:

Me ha venido muy bien tu explicación. Y si no he entendido mal poniendole una hélice más pequeña (y de menor paso) el motor consumirá menos y se calentará menos. ¿No es así?
Se que el rendimiento será menor, pero es que voy a cambiar el motor por otro más grande y me gustaría ponerle las hélices que tenía. Si las rpm son las mismas que antes el empuje será el mismo ¿no?

Saludos
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Por Andrés
#233331
Podrías comparar:

- Bobinado en triangulo o en delta.
- Distintos tamaños de motor con iguales bobinados.
- Distintos tipos de hélices (slowfly, electricas, speed, plegables, tripalas...)
- Distintos tipos de imanes

Vamos que tienes combinaciones para hartarte :D

En Aircraft venden motores para bobinarlos tú mismo, igual te resulta más práctico.

Qué suerte tienes, quién pudiera combinar trabajo con aeromodelismo :cry:


Un saludo
Por J.Puente
#233349
Gumer escribió:Para J. puente:

Me ha venido muy bien tu explicación. Y si no he entendido mal poniendole una hélice más pequeña (y de menor paso) el motor consumirá menos y se calentará menos. ¿No es así?
Se que el rendimiento será menor, pero es que voy a cambiar el motor por otro más grande y me gustaría ponerle las hélices que tenía. Si las rpm son las mismas que antes el empuje será el mismo ¿no?

Saludos
Casi efectivamente, pero el rendimiento es el rendimiento, y lo suyo sería equipar cada modelo (peso y tipo de vuelo que queramos hacer) con el motor ,hélice, y consumo más apropiados.

Al ponerle un motor más grande, este pesará algo más, al usar la misma hélice y las mismas rpm, el rendimiento no será exactamente el mismo. Si la diferencia de peso entre motores es poca, apenas lo notarás.

Un saludo
Puente

Un saludo
Puente
Por Gumer
#233369
Estoy de acuerdo, pero es que he sustituido un motor de escobillas que pesa 65 gr por un brushless de 59 gr y para el que recomiendan una hélice más grande. Por eso preguntaba se podría aprovechar las hélices del de escobillas.


Gracias.
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Por cronico
#233386
Gracias por tus sugerencias Andres, la verdad que si, con eso yo creo que ya tengo para hacer un buen proyecto :-)
Gumer escribió:Me ha venido muy bien tu explicación. Y si no he entendido mal poniendole una hélice más pequeña (y de menor paso) el motor consumirá menos y se calentará menos. ¿No es así?
Se que el rendimiento será menor, pero es que voy a cambiar el motor por otro más grande y me gustaría ponerle las hélices que tenía. Si las rpm son las mismas que antes el empuje será el mismo ¿no?
El empuje no sera el mismo, porque la helice grande mueve mas aire en cada vuelta. Si tiene mas paso, avanza mas en cada vuelta tambien y todo esto hace que te consuma mas amperios tambien.

Mañana mismo voy a hacer el primer ensayo de este motor que me bobine, ya os colgare un PDF con los resultados cuando lo tenga todo maqueado.

Saludos
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Por Jose Luis28
#233432
Dile a tu profe que deje tranquilos los motores de los CD, que ya tienes bastante elementos a combinar, entre bobinas, imanes, helices , baterias, consumos.

Las rpm/v son sin carga, osea sin helice ni conos, opr lo tanto una carga siempre hará girar el motor más lento, a hélice más grande, menos rpm, mas consumo, vale, una hélice es una ala que gira, si, o no, con dos parametros fundamentales, diametro, y paso, que consumira más una 11x7 o una 12 x 6, ah amigo, anda que no tienes tema. Infinidad de curiosidades te aparecerán, fiel reflejo de la experimentación, p.ej. , haces una prueba con una hélice, y 7 elementos, obtienes una tensión en bornes vale , cojes una bateria de 8 elementos, con la misma hélice obtendras mas rpm, pero subira el consumo claro, que ocurrira al subir la I, la caida de tensión en cada elemento subirá, por que a pesar de que la Resistencia interna será la misma, al circular mas I, Vint = I x Rint,
por eso.......Anda quwe no tienes tema :wink:
Experimentación amigos, experimentación
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Por cronico
#233448
Pues si, la verda que tengo tajo xD
Lo mas dificil va a ser plantearlo, porque claro, se trataria de obtener conclusiones practicas, por ejemplo elegir una configuracion para una cierta aplicacion, o escoger la configuracion mas barata, o la mas eficiente, no se, cosas asi que sirvan vaya, a ver como me lo monto xD

Saludos
Por J.Puente
#233643
Gumer escribió:Estoy de acuerdo, pero es que he sustituido un motor de escobillas que pesa 65 gr por un brushless de 59 gr y para el que recomiendan una hélice más grande. Por eso preguntaba se podría aprovechar las hélices del de escobillas.


Gracias.
Eres un "cachondo" :wink: . El motor que le vas a poner no es más grande, es más pequeño (fisicamente).
Por supuesto que le puedes poner las hélices del antiguo.

Ya no se si fiarme de tí :shock: . Las rpm ¿van a ser las mismas?.

Un saludo
Puente

P.D. Nos estamos saliendo del tema principal. Si necesitas alguna otra aclaración, abre un nuevo post.
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Por Jose Luis28
#233700
Vamos a ver, el rendimiento baja ligerisimamente a medida que aumentamos hélice, porque, porque las perdidas en el hierro mas las del cobre son mayores, al circular mas I.
Por lo tanto con hélice más pequeña, un poco de más rendimiento.
Rpm ?, muchas más con el BL, ya lo verás, te va a chuflar que lo vaas a flipar :lol: . Que motor es y que hélice tienes :?:

A volar mañana :!: :!: :!:

PS. no aslimos del tema, todo conduce a lo mismo, el nuestro, nuestro hobby :wink:
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Por cespum
#233726
Hola Cronico,
Mira te voy a dejar un link http://www.microchip.com, en el puedes encontrar notas de aplicación que explican el funcionamiento de una manera básica de un motor DC sin escobillas.
Su funcionamiento es similar a uno con escobillas una vez consigues hacer girar el campo magnético (dónde radica la complegidad del control) y no estas utilizando sensores de posición, que es el caso de los motores que utilizamos en RC.

Por otro lado comentarte que no son motores de velocidad constante, quien los hace funcionar a velocidad constante es el tipo de control que aplicas. El KV te puede dar un indice de la tensión mínima que necesitas para hacerle girar a unas revoluciones determinadas y tambien es un indice indirecto del par que tiene.

Todo esto mas explicado lo podrás encontrar en las notas de aplicación de la página de microchip. Seguro que tambien lo encuentras en otras páginas.

Bueno si haces el proyecto que comentas seguro que aprendes mucho y a la vez te diviertes.

Un saludo y buenos buelos.
Por J.Puente
#233790
Jose Luis28 escribió: Por lo tanto con hélice más pequeña, un poco de más rendimiento.
Esta afirmación, solo es una verdad "a medias"
Jose Luis28 escribió:Rpm ?, muchas más con el BL, ya lo verás, te va a chuflar que lo vaas a flipar :lol:
No entiendo como puedes hacer esta afirmación sin saber ni que motor de escobillas tiene ni que BL le va a poner.

Jose Luis28 escribió:. Que motor es y que hélice tienes :?:
Por aquí deberias haber empezado.



Jose Luis28 escribió:PS. no aslimos del tema, todo conduce a lo mismo, el nuestro, nuestro hobby :wink:
Pues si que nos estamos saliendo del tema principal. Lo abrió "Crónico" aludiendo a un tema concreto, y tanto Gumer, como yo nos hemos salido de ese tema concreto.
Cespum escribió:Su funcionamiento es similar a uno con escobillas una vez consigues hacer girar el campo magnético (dónde radica la complegidad del control) y no estas utilizando sensores de posición, que es el caso de los motores que utilizamos en RC.
Yo pienso que se parecen como un "huevo a una castaña ", salvo en que son cilindricos y en que se alimentan de una pila, en lo demás no tienen nada que ver. Su principio de funcionamiento no es el mismo, su rendimiento es sensiblemente mayor, no llevan escobillas, e incluso el regulador es distinto.
Cespum escribió:Por otro lado comentarte que no son motores de velocidad constante, quien los hace funcionar a velocidad constante es el tipo de control que aplicas.
Evidentemente, cuando se habla de KV, entiendo que se refiere al máximo de vueltas por voltio, que es capaz de dar el motor. También sabemos todos que se suele usar un regulador de velocidad.

Un saludo
Puente
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Por cronico
#233793
Bueno no pasa nada porque nos vayamos un poco del tema si hablamos de motores y todo lo que los rodea, nunca se sabe de donde pude surgir una idea :-)

Por cierto cespum, gracias por el link, lo que pasa es que no encuentro lo que dices, a ver si luego lo miro con mas calma
Saludos
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Por Jose Luis28
#233796
No te piques anda, que estamos aquí para ayudarnos, claro que hay que especificar motores, pero con el peso ya veras como es suficiente, salvo etnga unas rpm/v ( sin carga, sin carga) demasiado bajas, podría ser un caso.

Y deja los variadores tranquilos.

Por que es una verdad a medias lo del rendimiento ?

Saludos

PS. Salirse del tema ? si nos atenenemos estrictamente a algo en concreto, pues entonces..........aludo al ultimo mensaje de cronico.............
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Por cespum
#233812
Vamo a ver vamo a ver vamo a ver, que esto es un intento de opiniones didacticas, si tenemos que ser estrictos tendriamos que poner un monton de formulas.
Bueno Cronico, te dejo las notas de aplicación de la página de microchip que puedes utilizar como guia y referencia:
AN885
AN857
AN894
AN899
Tienen fundamentos de BLDC (brushless DC) tanto en constitución interna como en control de estos motores.
Seguro que si las leemos todos nos pondriamos de acuerdo en las aportaciones al post.
Buenos vuelos y que disfrutes con el proyecto.
Por Gumer
#233874
Para no seguir entorpeciendo el tema principal del hilo planteado por "Cronico" he abierto uno nuevo con mis dudas en:
viewtopic.php?t=39367


Un saludo a todos.


.
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Por cronico
#234607
Aqui teneis un resumen de los resultados que obtuve en el ensayo del motor. Pienso que me quede corto con las helices, tendria que haber probado con alguna de mayor tamaño, pero no tenia disponibles, queda pendiente para breve tiempo.
Sigo pensando en lo del proyecto a ver si le voy dando forma, ya os contare.

Saludos

Resultados http://download.yousendit.com/C9E525FF0E828CB2
Última edición por cronico el Lun, 15 May 2006 19:04, editado 1 vez en total.
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Por cronico
#234626
Por cierto, mirando el otro hilo que habeis abierto y lo que comentamos aqui sobre las revoluciones, me extraña lo que comentas J.Puente de que se mantengan las rpm en estos motores.
Como ves en el ensayo que he hecho, eso no se cumple, puede que este no sea un motor sincrono, no se, pero dudo que se deba a un error en el ensayo, ya que se ve como progresivamente al aumentar la helice van disminuyendo las rpm y bueno, la reduccion es sustancial.
Te pongo una foto de como puse el tacometro para que veas que es dificil el error, ya que el tacometro estaba fijo y leia rpm de una pegatina blanca pegada a la carcasa del motor.
Imagen
Supongo que esto dependera del motor que uses.

Saludos
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Por Jose Luis28
#234905
Vamos a ver , ya se lo dije a J. Puesnte en privado, está equivocado, yo no se donde o quien le ha informado, y si ha sido un comercio, que nos diga cual, pero si eso fuera como él dijese, joer que chollazo, nos comprabamos un outrunner de 70 pavos, y con eso arreabamos hasta con un remolcador, cojia yo el ripper de TT, le ponia una 14x6, y venga a remolcar, y alew a 10000 rpm con la 14x6 y el Ripper , joer el mundo feliz. :lol:
Por favor , visiten las web de fabricantes importantes, p.ej. www.modelmotors.cz , y ale a sacar conclusiones.

Mañana le echo un vistazo al hilo. No hace falta que tomes precaciones con el tacometro, son muy fiables, ni pegatas ni nada, voy a ver esa foto tb, pero mañana. :wink:

Sldz
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Por Jose Luis28
#234910
Ya he visto la foto :o

Ya te has montado el chiringuito eh? ten cuidado no vaya el gato por ahí :lol:

A ver, normalmente el taco, se coloca transversal al plano que proyecta la hélice, eso no quiere decir que no lo puedas medir de otra manera, no hace falta que este fijo, puedes tenerlo en la mano, daigual aunque lo muevas, lo que sicreo recordar que debe ser con luz solar presente, sino et coje la frecuencia de la bombilla o "cacharrico generador de luz". Mañana lo vuelvo a probar.

:wink:
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#235502
Ah, :shock: que habías puesto la cinta adhesiva , y por eso está así el taco, perfecto, pondrás 2 pegatas claro claro.

Sldz
Avatar de Usuario
Por cronico
#235520
mmm, no lo entiendo ¿2 pegatas para?, puse solo una

Saludos
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#235712
Machote, una hélice tiene 2 palas verdad, bueno algunas 3, 4, pues tendrás 2 transiciones por cada vuelta de hélice y por lo tanto por cada rpm no? De todas formas lo multiplicas x 2 y ya está, no hace falta poner otra pegata.

Sldz: JL
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Por cronico
#235870
¿Machote? xD
Si, esta helice tiene 2 palas, pero eso me da igual porque estoy midiendo revoluciones en la carcasa no en las palas como ves en la imagen, para eso es la pegata, asi que no tengo que multiplicar por nada, las que he puesto son las revoluciones reales a las que gira el motor.

Saludos
Por J.Puente
#236018
cronico escribió:Por cierto, mirando el otro hilo que habeis abierto y lo que comentamos aqui sobre las revoluciones, me extraña lo que comentas J.Puente de que se mantengan las rpm en estos motores.
Como ves en el ensayo que he hecho, eso no se cumple, puede que este no sea un motor sincrono, no se, pero dudo que se deba a un error en el ensayo, ya que se ve como progresivamente al aumentar la helice van disminuyendo las rpm y bueno, la reduccion es sustancial.
Te pongo una foto de como puse el tacometro para que veas que es dificil el error, ya que el tacometro estaba fijo y leia rpm de una pegatina blanca pegada a la carcasa del motor.
Supongo que esto dependera del motor que uses.

Saludos
Solo una pregunta:

Cuando has medido los voltios ¿Estaba el motor girando con su hélice puesta? Es que si no es así, esas pruebas no sirven de nada.

En este post:
viewtopic.php?t=39367&start=0&postdays= ... highlight=
Eduardo Dominguez lo explica mucho mejor que yó.

Un saludo
Puente

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