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Moderador: Moderadores

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Por cronico
#236074
Si claro, la tension medida tanto en vacio como en carga con las diversas helices es con el motor girando

Saludos
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Por Andrés
#236114
Buenas

He estado dándole a la calculadora con lo que has subido crónico (da gusto ver todo tan clarito y ordenado :D ) y sin tener en cuenta el rendimiento del motor, al dividir las rpm entre el voltaje de la batería da valores de entre 870 y 970 rpm/V, notándose dos bajones claros en dos puntos.

Con esto se podría decir que sí que varían las rpm del motor, pero claro, esto es sin tener en cuenta el rendimiento del motor, y yo creo que eso es lo que genera dudas.

Como ya sabréis los fabricantes anuncian un rendimiento máximo de sus motores, algunos como Axi incluso dicen el márgen de consumos en los que el motor es más efectivo. Pero claro, a medida que le metemos mayores hélices al motor, el consumo sube alejándose de esa franja de máxima eficiencia del motor, por lo que el rendimiento baja, es decir, las rpm bajan.

Así que yo diría que las rpm no sólo dependen de lo buena que sea tu batería, también depende del rendimiento del motor y lo alejado que estés del consumo al cual da su rendimiento máximo.



Por otro lado esto puede servir para, teniéndo el dato teórico del kv de un motor, sacar su rendimiento con una hélice determinada.


Lo cual me genera otra duda :twisted: :

¿cómo sacar el kv teórico y el máximo rendimiento de un motor?

Porque el rendimiento nunca es del 100%, ¿cómo sabes si es un motor de 1000kv con un 80% ó un motor de 800kv con un 100%? El ejemplo es absurdo pero no se cómo expicarlo mejor...
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Por cronico
#236132
¿Como has hecho esas cuentas?
Yo he dividido ahora rpm por V y me da los siguientes valores redondeando:
En vacio-970
5” x 4,3” (plástico)-936
6” x 3” (plástico)-942
7 x 3,5” (plástico)-922
7” x 6” (plástico)-842
8 x 3,8” (nylon)-837
8” x 4” (plástico)-871
8” x 6” (nylon)-778
9” x 4,7” (nylon)-755
10” x 4,7” (nylon)-690

No creo que haya que tener aqui en cuenta el rendimiento del motor porque lo que mides es lo que tienes, ya va metido el rendimiento dentro

Es cierto eso que dices de que para distintas helices (regimenes de carga) hay distintos rendimientos y es un problema que me encontre a la hora de evaluar el rendmiento del motor.
La potencia de entrada la sabemos pero la de salida se me hace complicado de calcular. Por lo que se la potencia es o bien Fuerza·Velocidad o bien Momento·Velocidad angular.
En el primer caso la fuerza es el empuje pero la velocidad,..ahi habria que calcular la velocidad de avance multiplicando las rpm por el paso de la helice, pero claro, habria que saber el rendimiento de la helice,..complicado.
Por otro lado la velocidad angular la sabes facilmente con las rpm, pero el momento no, es mas creo que las maquinas de medir momentos se usan poco porque son bastante caras,...complicado tambien.

Lo que se me ocurrio fue "fabricarme" un factor de rendimiento que defini como:
(Velocidad · Empuje)/(Tension · Consumo)

Lo cual no es un rendimiento real, pero si que me sirve para comparar rendimientos entre helices.

Como ves en el informe del ensayo obtuve el mayor rendimiento con la helice 8"x4",...pero no es con esa con la que mayor KV obtuve, asi que me parece que el rendimiento no esta directamente relacionado con las KV como dices.

Anda que no nos devanamos los sesos eh xD esto me vendra bien para ir planteando el asunto

Un saludo :-)
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Por Andrés
#236188
cronico escribió:¿Como has hecho esas cuentas?
Yo he dividido ahora rpm por V y me da los siguientes valores redondeando:
En vacio-970
5” x 4,3” (plástico)-936
6” x 3” (plástico)-942
7 x 3,5” (plástico)-922
7” x 6” (plástico)-842
8 x 3,8” (nylon)-837
8” x 4” (plástico)-871
8” x 6” (nylon)-778
9” x 4,7” (nylon)-755
10” x 4,7” (nylon)-690

ups, me has pillado, lo hice el otro día y me ha fallado la memoria :oops: pero de todos modos seguimos en las mismas...

cronico escribió:En el primer caso la fuerza es el empuje pero la velocidad,..ahi habria que calcular la velocidad de avance multiplicando las rpm por el paso de la helice, pero claro, habria que saber el rendimiento de la helice,..complicado.
El E-Meter de Hyperion "se supone" que calcula el rendimiento de todo el conjunto metiéndo una constante para la hélice que lleves que se puede sacar de unas tablas que tienen en Aircraft, dentro de las especificaciones del E-Meter, a lo mejor te pueden ayudar

cronico escribió: Como ves en el informe del ensayo obtuve el mayor rendimiento con la helice 8"x4",...pero no es con esa con la que mayor KV obtuve, asi que me parece que el rendimiento no esta directamente relacionado con las KV como dices.
Eso no lo entiendo :roll:

Tienes razón en que el rendimiento que se sacaría no sería del motor, sino del conjunto motor-hélice, que para nosotros puede ser útil pero para tu proyecto no :( pero lo que no entiendo es que la 8x4 te salga como la de mejor rendimiento...

Lo que si me queda más claro todavía es que no vuelvo a usar una hélice slowfly, la 8x3,8 consume más de un 30% más que la 8x4, y eso que giran a 6000 y pico rpm, que está dentro del margen del fabricante. Si es que el nombre lo dice, "vuelo lento", y nosotros como quien oye llover :lol:

cronico escribió:Anda que no nos devanamos los sesos eh xD esto me vendra bien para ir planteando el asunto

Un saludo :-)



jejeje, es verdad pero bueno, se aprende no sólo de los demás, sino hasta de exponer tus propias ideas :wink: :D


Un saludo
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Por Jose Luis28
#236265
Hasta mañana si Dios quiere y si no quiere me da igual.

Ya lo había visto, mides las rpm de la carcasa, 1 transición 1 revolución, vale ?, pero si eso lo hicieses con la hélice necesitarias 2 transiciones para 1 revolución, en una tripala 3 trans. una revolución, entonces salvo tengas un tacometro muy especial, vas a tener que multiplicar por dos, salvo tú tacometro sea para otras utilidades , entiendes, yo con el mio no podría, etndría que multiplicar por 2.

Acabo de leer el hilo, Dios mio, lo mejor es, cuando puedas empiezas a tomar datos y nos los pones vale utiliza siempre la misma bateria, si la tienes en buen estado la 2400 de Nicd, vale ?

Esperamos los datos y luego debatimos

Sldz
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Por cronico
#236269
Si midiera las rpm en una helice bipala,tendria que dividir las rpm por 2, no multiplicar, porque la pala pasa 2 veces por vuelta, con lo cual el tacometro me esta midiendo el doble de la velocidad. Con una tripala seria dividir por 3 y asi,...
La bateria usada esta en perfecto estado y da segun el fabricante suficiente descarga para el ensayo que he hecho, te pone los datos de la bateria en el PDF que he subido y los resultados tambien estan ahi.

Ya estamos debatiendo ¿no? xD

Saludos
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Por Jose Luis28
#236556
Esto me gusta, tu taco tiene un interruptor selector de tipo de hélice, el mio p.ej. tiene para hélices bipalas, o tripalas :?:

Contesta sólo a ésto


Sldz
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Por cronico
#236581
No es mi tacometro, es el de la universidad, marca Chauvin Arnoux modelo CA25 por si quieres buscar informacion sobre el.
No es un tacometro especificamente para aeromodelismo, asi que no puedes seleccionar nada de eso que dices ademas de que no hace falta para nada tal y como he medido las rpm
¿Que es lo que no acabas de entender?

Saludos
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Por Jose Luis28
#237646
Nada, no me he enterado e nananana, no se si será el Whisky o que coño, pero no entiendo nananaanana, entonces tut aco perfecto no ? :lol:



Sldz: JL

+ whisky mas, jajajaja :D
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Por cronico
#237815
xD nada?,...bueno, no se, pregunta lo que quieras, si te se responder lo hare
El tacometro en teoria chuta bien si

Saludos
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Por Andrés
#238266
¿Qué tal tu inglés cronico?

He encontrado en RcGroups una conversación entre varios de los "monstruos" de motores eléctricos (varios profesores, uno de ingeniería eléctrica) sobre cómo sacar el kv real de un motor. Toda la conversación viene de una comparativa entre brushless de 12mm entre Feigao y Medusa realizada por DrKiwi (hasta ahora, no se de nadie que haya hecho más pruebas de motores :shock: ).

A partir del post #23

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... a+12mm+IPS


Espero que te ayude en algo
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Por cronico
#238276
Bueno, no anda mal, ya veremos a ver si me entero
Gracias por el link ;-) a ver si tengo tiempo de echarle un ojo, que ahora ando algo liado

Un saludo
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Por Jose Luis28
#242354
Ya estoy aquí otra vez, no he leido casi nada,lo que si eveo todo coincide, a medida que aumentas helice disminuyen rpm, tb decir que el rendimiento tiene que ver con las perdidas,por eso el mismo suele disminuir a medida que aumentamos hélice, sencillo, sube el consumo, más perdidas por calor, tb hay `perdidas magneticas, tb mecanicas, obviamente roze con rodamientos, pero ya digo I, muy importante.

Danos datos, danos datos, ah claro que hubieses tenido qeu dividir por 2 con un taco que una transición la toma como una rpm

Un saludo
Ya por fin queda claro lo de las hélices, tb hable con Axi technical department, como siempre la respuesta facilona, pero claro que me decía que dependiendo de la carga . más o menos rpm, se acabo el mundo feliz :?:

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