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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por BUHOCHICO
#221008
Otro asuntillo pendiente, ¿como entelar de forma clásica?, creo que hay quien lo hace con papel , tela, necesito informacion sobre materiales necesarios, donde conseguirlos y procedimiento de entelado.

Gracias.
Por lasser
#221012
Seda, papel silkspan, Tela de visillos, seda de paracaidas, Koverall de SIG (nylon termoretractil que vende esta casa americana), papel verjurado......
El procedimiento es basicamente el mismo, preparar la superficie a entelar dejandola libre de bollos, etc Despues con novavia pegar el material a los bordes de la supeficie, procurando dejarla lo mas tensa posible, sin pasarse, en elcaso del koverall se puede tensar con una plancha. Terminar de dar la novavia para tensar e impermeabilizar toda la superficie y listo. Esto requiere varias manos de novavia con lijados intermedios. Ojo al lijar las telas ya que si te pasas levantaras pelo de nuevo.
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Por Charlie55 C.Aguado
#222029
Con la novavia hazlo en un sitio ventilado y con mascarilla, que pega unos colocones de órdago.
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Por kukusenfuentes
#222600
hola a todos,la novavia te la puedes fabricar tu mismo,Este papel es poroso y muy ligero se pega a la estructura de madera con una disolución,( 60% acetona, 40% Imedio aprox) para pegar el papel al fuselage y ala.Una vez cubierto el modelo con el papel hay que dar varias capas de novavia pero esta vez más diluida (80% acetona, 20% Imedio). El fin de estas capas es el de tensar el papel e impermeabilizarlo, pero esto es muy delicado en este tipo de modelos con estructuras relativamente débiles.

Cuando el papel se estira hay que fijar sobre todo las alas a una tabla recta. Esto se realiza con mucho cuidado. Primero la parte inferior e inmediatamente la superior, para que cuando sujetemos el ala a la tabla, le de tiempo suficiente para secarse a la parte de abajo y no se pegue a la tabla.

Dos días para cada semiala es lo mínimo que deben mantenerse sujetas si no queremos tener unas horribles reviraciones que nos van a poner muy difícil la puesta en vuelo del modelo.

pd:este texto esta copiado de una web. :oops: :oops:
Por dani
#222734
Ya decía yo.!!!!!
¿Como sabe este tanto? No vale copiar, no te lo dijo la señoooo!!! Je Je Je
Nos vemos.
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Por luisjove
#222763
Hola a todos,

yo toda la vida he utilizado con el modelspan, skilspan, papel japón,....
en lugar de novavia, tapaporos un poco diluido y siempre me ha ido de maravilla.

Es otra opción.

Saludos. Luis.
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Por Fran_Martos
#223450
Hola Luis.
¿El tapaporos tambien tensa el papel en las estructuras y alas igual que la novavia?.
¿De que clase de tapaporos exactamente se trata?.
Es que quiero ponerme con un modelo de plano y yo toda la vida he entelado asi y paso de los termorretractiles porque es un modelo tipo semimaqueta y para pintar encima va a ser un rollo.
Por cierto, queda igual de fragil al tensar como con la novavia o mas resistente.
Un saludo
Por dani433
#223885
Hola a todos, yo mis maquetas las acabo con dope(novavia) y tela de visillo ó seda, algunas les pongo el tinte en la misma novavia para que ya vayan cogiendo el color y así me ahorro luego tener que darle tantas pasadas de pintura, para evitar sobre cargarlo demasiado de peso.

Los cantos los suelo pegar con Imedio para que se quede agarrada y luego les doy con la misma novavia, hay que tener precaución de dejarla más o menos tensa y cuando lo dopemos que sea en un sitio que no coja humedad, ya que sino nos salen unas manchistas blancas de la humedad.

Saludos
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Por luisjove
#224223
Hola a todos, y en relación con la pregunta de Fran, te respondo que sí, que tensa perfectamente el entelado de las alas y estructuras de costillas y cuadernas. En mis tiempos de VC siempre entelé por este sistema, lo que ocurre es que en cuanto aparecieron en el mercado los productos termoretráctiles lo abandoné, dada la fragilidad del entelado, sobre todo en aterrizajes en terrenos de hierba.
Sigo utilizando el modelspan para el acabado de superficies de balsa, que una vez emplastecidas y tratadas con el tapaporos, forro con modelspan aplicado con el mismo tapaporos, y le doy varias manos con lijados intermedios muy finos, con lo que se obtiene una superficie con un acabado muy fino listo para pintar. Esta técnica la leí en los años 70 en MRA, en un árticulo del campeón de acrobacia francés, en VC, Ives Fernandez. Ya ha llovido!!!.
Actualmente para forrar las alas utilizo Solartex, y se puede pintar sobre él sin ninguna dificultad.
Saludos. Luis.
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Por daniela
#224568
prueba si quieres y mezcla acetonacon restos que tengas de porex , empiezas a poner tiras y tiras en la acetona y desaparecenen el liquido y claro eso le proporciona ese imedio, pruebalo.
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Por heinkel
#227262
Si utilizas papel , primero pega las piezas con Novavia (dope, barniz nitrocelulósico, selladora, "tapaporos", y otros muchos nombres...) diluida al 40-50% en acetona, al perímetro de la estructura (alas, empenajes o fuselaje).
Luego ténsalo con un poco de agua (rociada con un pulverizador o aplicada con un paño humedo) y déjalo secar. Recuerda que al secar se tensa todo el papel y puede revirarte la estructura, así que prepara peso, pinzas, alfileres, etc..
Por último le das varias capas de novavia pegando el papel a toda la estructura, con lijados entre capas cada vez más finos, algo así como 250 a 600. Te quedará un acabado estupendo.

Me habéis hecho recordar mis años mozos. ¡Qué viejo soy! :shock:
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Por daniela
#227304
esto del agua es la primera vez que lo oigo,¿y si no le pones agua como yo lo he hecho siempre que puede pasar? a mi me ha ido bien sin poner agua primero.
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Por esco
#227316
El papel rociado con agua, consigues un primer tensado sin meter peso.

Saludos
Esco
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Por daniela
#227317
hombre Esco pues no lo sabía y ya lo se muchas gracias por la información aunque ya eso del papel...... el último avión que he construido que es un bimotor se llama amiot y era frances lo he entelado con tela de nylon y novavia y ha quedado como un tambor, ¿valdría tambien con esa tela el agua?
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Por daniela
#227320
muy interesante, tambien sería efectiva el agua recubriendo con tela de nylon?. he construido uno con tela y sería interesante que diera buen resultado
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Por esco
#227321
Ya no, cuando era la seda autentica muy fina que traía Graupner, si tensaba bastante con agua. Las de ahora como son sinteticas no tensan nada.

Saludos
Esco
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Por daniela
#227324
Escobedo supongo que te llamas, hablando de nuestro tema, que le tengo que decir a mimujer para que venga al encuentro de Jaca?
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Por esco
#227325
Dile que son varias las que van. Hay muy buen ambiente, algunos modelos son espectaculares y en ultima instancia tienen piscina.

Saludos
Esco
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Por daniela
#227328
lo tendré en cuenta, de todas formas yo me he preinscrito pero no se aún si dispondre de la fecha determinada, ¿hasta cuando hay tiempo de inscribirse de forma definitiva?
Por Lespañol
#227407
Hola a todos:

Hace poco hice unas pruebas de entelado con nylon. Coloqué la tela en un bastidor, la tensé un poco y rocié con agua pero no tensó nada. Esto cuadra con lo que dice Esco. Estas telas sintéticas no tensan. Después le apliqué barniz nitrocelulosico y lo mismo, no tensó nada.

Yo habia pensado que seria interesante para entelar un planeador o avión grande ya que de precio sale muy barato pero después de esta prueba no estoy tan seguro.

¿Alguien sabe como entelar con tela sintética? ¿Cómo dar tensión?

Saludos
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Por daniela
#227509
en mi caso primero lo que tienes es que hacer pruebas con distintos tipos de tela que si que las hay que tensan, yo la compré en una tienda que venden telas a peso, y muy baratas cuando encuentras la que tensa con novavia ya la tienes y una cosa mas despues de tensar por natural tambien actúa con la plancha.
Por Lespañol
#227519
Hola:
La verdad es que he probado con cuatro o cinco tipos de tela incluyendo las que se utilizan para silk screen, pero nada de tensar.
Lo de la plancha no lo sabia pero creo que lo primero es encontrar una tela más adecuada.
Otra cosa que me pregunto es si sería suficiente con tensar sólo "a mano" osea, pegar la tela en el borde de ataque por ejemplo, tensar y pegar en el borde de salida. Despues aplicar dope, claro.

Saludos
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Por daniela
#227525
es asi como se hace puedes utilizar agujas pinzas o lo que sea para tensar a mano un poco la tela antes de poner novavia en el centro para que se contraiga si lo haces asi yo te digo que sale muy bien de precio y otra cosa se queda fortísimo lo principal es tensar un poco a mano y pegar los bordes con imedio o lo que sea y dejar secar y ya despues el tensor verás como los resultados son diferentes y si le pones la plancha mejor que mejor.
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Por heinkel
#227632
Lo que ha escrito Esco es totalmente cierto. Las sedas que habéis probado son sintéticas, y no pretensan con humedad. Si hubiese que emplear seda de la de hace 40 años....no podríamos pagarla! :evil:
Todos los tejidos con base de poliester no pretensan con agua, hay que doparlos directamente, unos tensan y otros no..cuestión de probar :wink:
El pretensado se hacía para evitar que al ir dopando se revirase la estructura. El problema del papel es la fragilidad, en campos de hierba seca como los del levante español, aguanta 1 aterrizaje :cry:
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Por heinkel
#227635
Lespañol escribió:Hola:
La verdad es que he probado con cuatro o cinco tipos de tela incluyendo las que se utilizan para silk screen, pero nada de tensar.
Lo de la plancha no lo sabia pero creo que lo primero es encontrar una tela más adecuada.
Otra cosa que me pregunto es si sería suficiente con tensar sólo "a mano" osea, pegar la tela en el borde de ataque por ejemplo, tensar y pegar en el borde de salida. Despues aplicar dope, claro.

Saludos
Hola:
Creo que "silk screen"(printing) es serigrafía ¿no?. Esas sedas no sirven para entelar, son de poliester monofilamento y malla muy abierta, no las uses en recubrimientos, en cambio van muy bien como malla para armar epoxy o poliester.

Saludos
Por Lespañol
#227680
Hola Heinkel y a todos:

Si, he probado con varios tipos de tela y entre ellos el poliester para silk screen, osea serigrafía. Estas telas van numeradas en función de lo abierta o cerrada que sea la malla. Hay telas con malla muy abierta pero también las hay cerradísimas y a la vez muy finas y leves. Se utilizan para trabajos de serigrafía con detalles muy delicados pero el problema es que son carísimas. Me enseñaron unas que si no recuerdo mal valian entre 80 y 90 euros el metro y el rollo tenia sólo 1,10 m de ancho :shock: :shock: Yo compré una de 3 euros el metro y ya es muy cerrada. Si tensara seria perfecta.
De todas formas no importa. Ninguna de ellas tensa.
Para pegar la tela lo que hago es primero aplico dope en el borde de ataque, de salida, costillas,.... coloco la tela encima, tenso a mano con la ayuda de otra persona y aplico dope encima de la tela. Se pega casi al instante.
¿Alguien más sabe si sólo con tensar a mano es suficiente?

Saludos
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Por heinkel
#229151
Hola
Lespañol, hazte dos patrones, uno para intradós y otro para extradós, ligeramente mayores que éstos, cosa de 10 mm poe cada lado, corta las telas (4 piezas), pega primero el contorno, borde de ataque, fuga, marginal y raíz. NO pegues las costillas en ésta etapa. Primero pegas un punto a mitad del B.A.,tensas y pegas otro a mitad del B.F., lo mismo con raíz y marginal, vas tensando y pegando por igual en ambos bordes, siempre evitando "revirar" la estructura. Luego haces el marginal y la raíz, verás que con un poco de cuidado la tela queda tensa y sin arrugas. POR ULTIMO tensas con el "dope" (cuidado con las tensiones que deforman), ya se pegará la tela a las costillas y cualquier otro elemento de la estructura. Si pegas la tela a las costillas en la primera etapa el entelado no queda "tambor". Has de tener en cuenta si vas a empezar por el intradós o el extradós, recuerda que en el B.A. queda feo el exceso de tela del intradós. Espero que te aclares, pero es difícil de explicar por escrito :wink:
Por Lespañol
#230413
Hola:
Heinkel, gracias por las indicaciones. El proceso parece lógico, lo único que no tengo claro es cuando dices: " POR ULTIMO tensas con el "dope" (cuidado con las tensiones que deforman)".
Como ya comenté estas telas sintéticas NO TENSAN CON DOPE. Yo aplicaria dope sólo para cerrar el poro de la tela por lo tanto la única tensión que puedo darle es estirando la tela a mano. No sé si quedará "tambor" ¿cómo lo ves?

Saludos
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Por heinkel
#231207
Lespañol

Perdona pero creía que pretendías tensar con el dope, si lo único que quieres es sellar el tejido creo que el nitrocelulósico no tiene sentido (excepto motores de explosión), cualquier barniz diluído hará lo mismo y sale más barato....La gracia de emplear tejidos o papeles que tensan al "doparlos" es conseguir unas estructuras muy ligeras y resistentes :) (poco resistentes al punzonado si son de papel!).
Ten en cuenta que por lo que me dices, el entelado que quieres usar no aporta nada en cuanto a resistencia estructural, un recubrimiento en Oracover o similar, bien tensado te dará mucha más solidez.

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