miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por manolito
hola querria empezar a entelar un velero antiguo, el sg-38, con tela he visto en el foro que la gente ha utilizado seda, o otra tela llamada organdi,podriais asesorarme un poco y decirme con que tela lo podria hacer?y donde se podria encontrar documentacion para ver como se hace, y el material que se necesita?

un saludo
Por EDUARDO
Antaño empleabamos tela de visillos (de cortinillas) de las que usaban las mujeres para las ventanas, eran de nylon muy fino, de color transparente, las pegamos con novavia, y quedaban muy bien.
Peeeero, no te compliques la vida y usa tela coverite de la que se pone con plancha que quedade lujo y no esnifas acetona y otros componesntes de la novavia.
Que si, que si
Edu
Por luisjove
Hola Manuel,
en última instancia, puedes entelarlo con Solartex Antique o Lino.

Un saludo.
Luis.
Por manolito
hola, gracias por contestar a todos, me ha dado un compañero, un rollo de tela tecmoretractil ....... en blanco en realidad no se que tipo de recubrimiento es , es lo que que utilizaban en los 80 para forrar, es una gozada, mañana hare unas fotos y las pondre haber si averiguamos que es un saludo.
Por EDUARDO
Aunque no os lo creais, la tela esa que venden para entelar con plancha es muy similar a la que empleaban en los Bleriot y demas aviones antiguos, la verdad es que no se ande he leido esto.
Edu.
Tamien me acuerdo cuando empecé a entelar con papel japon, cada aterrizaje, si tocabas con una margarita te salía un bujero.
El papel japon para los que no lo sepais es algo asin como esos tabiques que salen en las peniculas de chinos. como de papel de fumar, se daba tamien con novavia. :shock:
Por manolito
hola al final he descubierto que la tela que me dieron es solartex, comprada a modelhob hace muchos años, pero he tenido un pequeño problema, al entelar, se me ha manchado la tela, por el pegamento de la tela, no entodas las partes, hare unas fotos para que lo veais, puesla esplicacion que doy no es muy buena.

un saludo.
Por sukoi
el solartex es una tela no tejida ( que no tiene trama como las telas de cortinas por ejemplo) de un plastico termoretractil, una vez colocada ( pegada por las zonas que debes con la plancha de entelar ( o la de la parienta si se despista :twisted: ) puedes tensarla con calor, el tema de las manchas igual se debe a alguna reaccion del adhesivi o que este ha cogido 'mierda' del entorno al estar almacenado :evil: , intenta sacarlo con un poco de alcohol y un trapito aunque tambien admite pintura encima en un caso muy extremo.

saludos
Por EDUARDO
MANOLITO antes de empezar a entelar limpia la plancha cuando empiece a calentar con un trapo y alcohol, y guardatela para ti por que luego no planchan bien la ropa :D
El vion dela foto está entelao con solartex
Adjuntos
focker triplano.JPG
Por manolito
hola estas son las fotos para que veais lo que he entelado, el problema no es de la plancha pienso yo, si no del adesivo de la tela, de todas formas el material lleva almacenado 26 años, y es blanco con lo cual tendre que pintarlo de todas formas, ya me direis que opinais, un saludo.
Adjuntos
3-Por_fin_montado_104.jpg
DSC00055.JPG
DSC00054.JPG
DSC00053.JPG
Por sukoi
el problema podria ser la suela de la plancha, si es de aluminio y la tela es un poco abrasiva, te dejara las manchas del oxido de aluminio en la tela cuando le pases por encima, prueba a ponerle a la plancha una funda de tela de algodon ( un calcetin :twisted: ) y lo mas importante, que no se entere la parienta de tus habilidades con la plancha , que en la casa hay mas cosas con las que te pondra a practicar sino :twisted: :twisted: :twisted:

saludos
Por manolito
las fotos
Adjuntos
DSC00055_400x300.JPG
DSC00055_400x300.JPG (5.39 KiB) Visto 1547 veces
DSC00054_400x300.JPG
DSC00054_400x300.JPG (5.2 KiB) Visto 1543 veces
DSC00053_400x300.JPG
DSC00053_400x300.JPG (4.46 KiB) Visto 1568 veces
Por EDUARDO
Siempre que he entelado con tela de este tipo, sobre todo la blanca me ha quedao allguna mancha, que nunca me ha preocupado porque siempre he pintao encima.
Normalmente las manches me salen por tener sucia la plancha, con restos quemaos de monokote, pegamento y demas mierdas.
con la tela blanca hay que llevar las manos limpias, tamien la plancha y tener la mesa despejada de toos los cacharros pegamentos disolventes, polvo pintunrar y demas cosas que solemos tner amontonaos encima la mesa trabajo.
la pieza de balsa bien lijada y bien limpia de pegamentos y demas, porque sinó al planchar sale to pa fuera
y muy importante, si consigues acabar el vion sin mancharlo, felicidades.
Peeeeero.... barnizalo enseguida porque sinó se te pondrá enseguida un pegote de alguna mierdecilla que te arruinará tol trabajo.
Besos pa toos...
Por Constantino
La unica vez que yo entele, utilise seda y la pegue con dope. Primero le di unas manos de dope a la estructura para que apsorva algo. Luego aplique la tela y empese a pasar el dope por encima de la tela, en las partes que entraba en contacto con la madera. Un par de manos porque la madera seguia absorviendo mucho. Una vez todo aderido y mas o menos seco empese a aplicar dope a toda la tela, de a poco fui tapando los poros.

Incluso en las aprtes donde la tela estaba cortada los ilitos despelechados y secos con dope me anime pasarle una lija con cuidado quitandole todo y dejando lo mas lisito. Quedo algo muy realista.

Lo realise con las alas de un planeador Spirit que se me piño.

El dope me lo regalaron, la tela me costo 50 centimos de euro creo... si n otienes dope o no quieres pagarlo podes disolver las placas de radiografia en acetona que te las puede dar un medico (radiografo) previamente limpiandoles el negro que tienen... eso si, no se con que se limpian porque nunca lo hice.
Por sukoi
el negro de las placas es un compuesto de plata, se puede quitar con vinagre, acido acetico, etc..... , pero lo de disolver las planchas de radiografias, eso era antes qeue eran de nitrocelulosa se disolvian con acetona y te quedaba una especie de barniz ( o pegamento como el imedio, dependiendo de la cantidad de disolvente que usaras ), ahora son de plastico y no se disuelven en acetona.

saludos
Por FernandoFelix
Hola a todos,

disolviendo corcho blanco en acetona o disolvente de pintura se consigue esa especie de pegamento. Hace años hicimos una canoa de madera con cuadernas y forrada con tela y barnizada con esa sustancia, queda como un tambor.

Saludos
Por sukoi
si quieres saber por que dejaron de hacer las pelicula de radiografias ( y los carretes de fotos) de nitrocelulosa, acerca un mechero a una pelota de pinpon :twisted: :twisted: :twisted: , no me hago responsable de las quemaduras :shock:

el porex disuelto no queda con la misma consistencia, queda como mas gomoso :?

saludos
Por Constantino
sukoi escribió:si quieres saber por que dejaron de hacer las pelicula de radiografias ( y los carretes de fotos) de nitrocelulosa, acerca un mechero a una pelota de pinpon :twisted: :twisted: :twisted: , no me hago responsable de las quemaduras :shock:
saludos
Jajaja, como me la pasaba de crio picando pelotitas, poniendolos en papel como armando un cigarro, prendiendo una punta y esto dejaba una nube de humo blanco. Flipados quedamos cuando encontramos un mucñeco enorme echo del mismo plastico que reconociamos por el olor.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!