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Moderador: Moderadores

Por Constantino
#507663
Alguien algun dia ha entelado un aeromodelo con tela, dope y pintura arriba? Escuche sobre una tecnica de seda y plancha.

No queda pesado como un plomo?
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Por CK WINGS
#508573
Hola Constantino.
Yo lo hacia hace anyos y quedaba muy bien con un poco de practica.
Lo de pesado depende de a que te refieres con pesado, claro esta que pesa mas que con oracober.

Saludos Claus.
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Por sukoi
#508624
depende del material, como todo, la ideal (utopia por lo cara y dificil de encontrar buena) es una organza de seda muy ligera y tupida ( muchos hilos por cm cuadrado) y en sustitucion, hay varias tipo nylon parecidas que comercializan varias casas de aeromodelismo ( o buscando en comercios de telas) un poco mas pesadas.
las ventajas de la tela y el dope ( o novavia) es el refuerzo a la estructura de balsa de las alas en torsion y rigidez que le dan.
en los buenos tiempos ( de ese sitema) habia papel japon, seda, nylon, solarfilm y para de contar. el papel japon solo servia para alas enchapadas totalmente en balsa, ya que cualquier hierbajo le hacia un agujero, el solarfilm servia para cubrir alas que ya fueran lo suficientemente resistentes de estructura por si solas, ya que quedaba un poco blendo (podia flexar con las variaciones de temperatura) y por fin la tela, que era un poco mas costosa de colocar, y que en caso de golpe resistia tan bien que cuando levantabas el entelado para ver que se habia roto, parecia aquello un saco de astillitas......
al grano, :roll: el sistema es cortar un trozo de tela que pueda cubrir el ala en una sola pieza ( o la semiala, si son piezas separadas o con diedro ), con la pieza de tela ligeramente humedecida ( escurrida ) se comienza por la parte inferior a sujetar con alfileres al borde de salida, cojiendo a ser posible y el ala es recta, una de las tramas de referencia para no estirar mas de un a zona que otra, se le da la vuelta al ala, sujetando el otro borde de salida, manteniendo la misma tension en todos los puntos, se sujeta despues con alfileres la parte de la costilla central abajo y arriba y despues los marginales.
cuando este ya sin arrugas, y todavia un poco humeda, se le da una capa ( brochazos en las zonas de contacto con la madera) de novavia diluida a las zonas donde esta fijada a los bosdes de salida, borde de ataque y costilla central y marginales, te quedara la novavia con unas manchas blancas, no importa luego se van con las siguientes manos de novavia.
se fija el conjunto sobre unos taquitos a la mesa de trabajo de forma que mantenga recta el ala ( sin reviraduras ) y que pueda pasar el aire por debajo para secar la novavia y la humedad de la tela, y se deja secar.

cuando esta seca, la tela se habra estirado un poco mas, se comprueba que no haya reviraduras y si esta correcta, se comienza a dar una capa a las zonas de contacto con la madera en el borde de salida, enchapado del borde de ataque, zona de la costillas centrales y bordes marginales.
se vuelve a colocar en los taquitos y otra vez a dejar secar.

vuelta a comprobar reviraduras y si esta correcto, se pueden soltar los alfileres, comprobando que la tela esta correctamente pegada a la madera.
ahora , se puede comenzar a barnizar toda la superficie de la tela,
hay gente que da esta primera capa diluida al 50% y con un poco de polvos talco, para rellenar los poros y que luego no coja tanto barniz, otros simplemente la novavia al 50%
vuelta a sujetar.
vuelta a comprobar reviraduras.
si se ha rellenado bien la trama, las siguientes pueden ser de novavia al 100% hasta que llene bien los poros de la tela, y deje una superficie brillante y listo ( despues se le da el acabado que se quiera o se chulea con el acabado retro :twisted: )

saludos
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Por Alberto Solera
#508626
Yo no lo he hecho, pero tengo un amigo que es un artista. Queda un poco mas pesado, pero la rigidez es alucinante, en un avión que rompió estaba destrozada toda la estructura por dentro, pero la tela intacta, se quedó hecho una bolsita jeje.

saludos :wink:
Edito, aquí lo explica:
viewtopic.php?t=58598
Por Curujor
#516490
Recuerdo que hace mil años ya, entelè con seda ( o la llamaban seda)un par de aviones. Dio buen resultado y no fue dificil. Se colocò mojada, y luego cuando secò se la endopò varias veces. Esa tarea ya la habia hecho innumerables veces con silkspan, que era una especie de papel japonès grueso . . Por allì en los 70 apereciò el bendito Monokote y se terminaron las antiguas tècnicas , por lo menos para mì.

Con respecto a la obtenciòn de la tela, debo decirte, que una vez la conseguì en un aeroclub . Forraban con ella los PA 11 (Piper) y no se que otro aparato. Si era seda no se pero andaba bien y era muy parecida a una que habia comprado para aeromodelismo . Me extrañò que fuera tan delgada para esos aviones, pero parece que asì era la cosa. La pintura encima de la tela endopada quedaba excelente. Al terminar el trabajo se le ponìa "proofer" que era un barniz que rechazaba al alcohol que podia arruinar el pintado. . Logicamente habian tipos que eran genios para todo este trabajo, entre los que no me contaba yo . Ellos hasta ponian el dope con compresor.
Saludos a todos
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Por esco
#516505
si buscas una seda buena y le das el tapaporos justo no le da apenas peso.
El canijo este mio esta entero de seda muy fina con tres manos de tapaporos.

Saludos
Esco

Fotos cortesía del Sr. Puente

Para ver bien el entelado, descargar foto como JPG
Adjuntos
e3.JPG
e2.JPG
e.JPG
Por Curujor
#516584
Esco.
¡Què hermoso biplano! Te felicito!
Saludos a todos
Por enio
#686745
Hola
Yo sigo usando la tela, dope y pintura. No aumenta el peso en demasia y queda muy rigido. aqui va un modelo hecho de esa forma.
Por enio
#686746
No puedo subir la foto porque es muy grande para el foro (500 Kb). si quieres pasame el email y te la mando.
Por enio
#687469
Aqui esta la foto
Adjuntos
Waco.jpg
Por baronnegro
#687573
Aparte de la seda,¿que te la puede usarse?
Por lasser
#687645
baronnegro escribió:Aparte de la seda,¿que te la puede usarse?
Como alguien comento lo de plancha, hay una tela de nylon termoretractil de la casa SIG (ver SIG MANUFACTURING en google) que se llama KOVERALL. Esta tela se pone como la seda, con novavia, luego se le pasa una plancha y tensa como el oracover, por ultimo se barniza y se pinta. El resultado es espectacular. Por cierto aunque no lo parezca el oracover tambien pesa lo suyo, aunque no haya que pintarlo.
Por Mariano477
#687729
Hola,

Esta ala está cubierta con Koverall, dope, pintura acrílica (al agua) y al final una capa de barniz de polyuretano.

En las fotos no se ve, pero tiene aspecto de tela tejida.
Adjuntos
DSCF0775_MA.JPG
DSCF0774_MA.JPG
DSCF0773_MA.JPG
Por Mariano477
#687736
Y esta ala está cubierta con Vlies (tela no tejida). Se trabaja de la misma manera que Koverall, pero es más ligera y lisa.
Para pintar grandes superficies utilizo una pistola mini HVLP y para los detalles un aerografo Paasche.
Adjuntos
DSCF1105_MA.JPG
DSCF1100_MA.JPG

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