- Vie, 21 Oct 2005 15:02
Muy buenas
Isagoron, te recomiendo que te pases por algún club de aeromodelismo que te explicarán perfectamente como se entela un avión, ya que es más fácil que te cuenten en vivo y sobre el avión como se entela que leerte una parrafada gigante en un foro.
Entelar es fácil cuando le coges el tranquillo.
Límpia las superficies a cubrir muy bien, que no tengan polvo, restos de pegamento , para ello utiliza el aspirador con la boquilla de pelo y a limpiar, y si es necesario le das con un trapito impregnado en alcohol para dejar las superficies en condiciones.
Corta las piezas de las superficies que vayas a entelar un poco más grandes que la superficie que van a cubrir, pues con el calor algo encogerán y siempre te podrá salir una mentirijilla. Coloca la pieza sobre la superficie que vayas a cubrir y dale con la punta de la plancha caliente sobre el contorno de la pieza para sujetarla y que no se mueva, siempre estirando un poco la pieza para evitar posteriores arrugas. Cuando ya has punteado la pieza y ves que está más o menos bien, empieza a darle por los bordes de la pieza, hasta cerrar todo el perímetro de la pieza. Una vez cerrado el contorno de la pieza métele la plancha en el centro de la pieza y a pasarla por la superficie. Si te salen burbujas, con un simple alfiler las pinchas y sacas el aire.
Yo siempre empiezo a entelar los aviones desde la cola hasta el morro, de tal forma que los escalones de las piezas de diferentes colores me queden a favor del viento y el paso del aire no sea capaz de arrancarme una pieza.
Las alas y timones de profundidad empiezo a entelarlos primero por la superficie inferior y con la de arriba cierro en la mitad del borde de ataque y fuga del ala o estabilizadores.
Las piezas tienen que montar unas sobre otras un poco pues sino la madera podría verse o lo que es peor que se empiece a meter combustible y suciedad.
Debes de tener cuidado al principio con la plancha hasta que le cogas el ripio, pues no todos los plásticos termoretractiles tienen el mismo grado de temperatura, y en algunos casos puedes llegar a estropear la pieza. Consejo, hasta que conozcas el material y la plancha usa una madera vieja hasta que veas que el plástico se pega bien y no se quema.
En fin, espero haberte ayudado una miaja.
Te pongo una fotico del último avión que me monokotee. Estuve mas de 15 días dándole a la plancha, cortando trozos, y arrancando pues alguno no quedo como a mi me gustó.
Un saludo
Óscar M. López
The greatest thing you'll ever learn, is just to love and be loved in return.
Canal Youtube: http://www.youtube.com/user/Lotoya069