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Por jony
#1213032
Tengo un entrenador de ala baja que usa un servo para los dos alerones,el caso es que cada vez me voy soltando mas y le voy exigiendo mas al avión,el servo que llevo es un 3001 de futaba y el otro día se rompió.
¿es suficiente con este servo o debería poner alguno con algo mas de potencia?
Por JOSELOPEZ
#1213075
¿De qué avión se trata? Para poder contestarte habría que saber qué avión es, o al menos su envegadura y peso. Lo más fiable es saber las dimensiones de los alerones y con un calculador de servos se sabe qué par ( o torque como se le dice) necesita.
Por Teo
#1213079
Hola joni, a bote pronto debería ser suficiente, es importante que des mas datos, modelo, envergadura etc... Pero repito que en principio si el modelo es entrenador debería ir bien (3,4 y 4 kg a 4,8 y 6 v).

Yo revisaría que no haya sido por culpa de mala instalación ( final de recorrido, carraspeo en centro, transmisión forzada o mal centrada, picos de tensión si usas Ubec...).

De todos modos, y si no te convence la respuesta mira en ésta página: http://www.servodatabase.com/servo/futaba/s3001 y buscas uno superior que te con venza por ejemplo. s3003 si te gusta futaba. Pero dí antes características o nombre del modelo del que hablas.

Ojo al manojo.... (opinión de un novatillo) contrastar. :wink:

Saludos
Por jony
#1213084
Es un entrenador tipo calmato sport,de envergadura y peso similar,creo recordar que unos 1,60cm de ala y de peso estará en los 2 kilos y pico,como dice el compañero el servo me hacia un carraspeo en el centro de su posición.
Por Teo
#1213168
jony escribió:Es un entrenador tipo calmato sport,de envergadura y peso similar,creo recordar que unos 1,60cm de ala y de peso estará en los 2 kilos y pico,como dice el compañero el servo me hacia un carraspeo en el centro de su posición.
Jony, apostaría que ese ha sido el motivo, yo tengo 2 calmato, uno muy malito... y el otro le vuelo con frecuencia, están montados con .46 y los dos llevan s3003, pero para estas envergaduras debería ser suficiente el que te ha averiado. De todos modos a ver si José López te cuenta algo sobre el programa del cálculo del torque necesario de un servo. ( yo lo intenté en su día y es muy complejo) y desde entonces pues me guío por mi propia experiencia y por los consejos de los foreros más experimentados. Siempre se sobredimensiona por precaución y gracias a los precios populares de hoy en día, en su contra... consumo, peso, precio.

Cuando instales el nuevo servo ( y esto te lo digo desde mi corta experiencia) procura que las transmisiones no estén forzando el servo ( derechitas y sin resistencia) -procura que te queden bien centrad-os los alerones desde la instalación de las transmisiones (previo centrado de servo) para que si tienes que tocar el trim para centrar sea lo menos posoble. Intenta que el servo empuje sobre todo su recorrido (esto no tengo muy claro como lo hacen los "buenos" ya que depende de la de flexión del alerón pero bueno.. ahí queda. Y sobre todo vigilar que cuando el servo, después de darle caña a un lado y al otro, encuentra el núcle,o de forma natural y sin ronqueras.

Un saludo

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