miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Jumper
Hola a todos.
Acabo de recibir mi primer WarBird llegado de TowerHobbies 8)
Es un ME-109 de la casa ModelTech.
El avioncillo en cuestión es el de las fotos que adjunto (aunque lleva de serie la cabina transparente, en estas fotos está pintada)
Tiene 1140 mm de envergadura y montará un OS36FP

Bien, el tema es que como veis la decoración no está muy acertada. El entelado es de un color plata demasiado "fashion" para mi gusto.

Me gustaría saber cómo haríais para "envejecer" el modelo haciéndolo más realista y cuál es la decoración que más os gusta para este avión (con fotos si puede ser :lol: )

Venga gracias y un saludo :wink:
Adjuntos
me109_2.jpg
me109.jpg
Por chematronik
Hola amigos....BUFFFFFF!!!!! dificil lo pones pero no imposible ....
Veras al no disponer de aerografo ya limitas bastante el poder hacerle un moteado curioso y algunos efectos ...peerrrooo tranqui que todo tiene truco.
Antes de nada debes de tener claro si quieres aprovechar los colores que tiene o pintarlo todo de nuevo ?
Si lo pintas todo de nuevo ,el hacerlo con esprais como me cuentas te va a limitar mucho el poder aplicarle los colores RLM o sea los colores originales ,ya que no los encontraras en esparis...pero si algo parecido .

Una buena opcion seria el pintarlo a mano con acrilicos y rematarlo con barniz en esprai ,pero depende de la maña que tengas con la pintura....

Mi consejo seria que aprobecharas los colores que tienes ,hacerle una imitacion del panelado ,envegecerle el aluminio ,hacerle los humos de escapes ,ametralladoras y ensuciados....etc .una pasadita de barniz sintetico en esprai y a volar...si decides esta opcion me lo dices y te digo como hacerlo sin necesidad de aerografo y con unos resultados cojonudos ademas de ser tecnicas muy faciles ...
Bueno amigo ,dime que quieres hacer y asi te podremos ayudar mejor .
Un saludo escuadrilla ...
Por Jumper
jejejej, ya sabía yo que sería un reto :wink:
Gracias Chematronik por tu atención :P

Viendo que la mejor opción es la de mantener la decoración actual y envejecerlo (esta era mi idea inicial) ... ilumíname !!! :lol:

Por empeño no va a quedar, te lo aseguro, soy muy cabezón cuando me lo propongo :twisted:

Pues nada, dadme lista de materiales y me pongo manos a la obra.

Por cierto, el modelo de las fotos no es mío. El que yo tengo está aún por montar. ¿Es conveniente montar el modelo antes de hacerle el "restyling" o en cambio, mejor desmontado para manejarlo mejor?

Si os ayuda en algo que os haga fotos del "despiece" del avión, fotos de detalle, lo que sea, ... pedid por esa boquita :wink:
Por chematronik
Hola amigos....
Pues venga ,manos a la obra....eso si primero montalo ,transmisiones motor ,etc . lo que estorbe despues se quita o se cubre.
una vez montado pon unas fotos para ver que "estras" le podemos añadir (ametralladoras ,escapes ...) cuando lo tengas listo comenzamos el maquillage.

Vete preparando unas lijas muy muy finas para matizar el entelado o mejor incluso una lana de acero muy fina o estropajo de pulir,cinta de carrocero ,lapiz de carboncillo blando ,goma de borrar,tubos pequeño de oleos(negro humo,blanco ,siena tostada,y ocre.),aguarras ,trapos de algodon y un esprai de barniz sintetico satinado o mate.....todo esto es facil de encontrar y por menos de 30€ ya tienes todo lo necesario.....

En cuanto lo montes y pongas las fotos te digo como hacer....

A currarrrr
Por Jumper
Tomo nota 8)
De todo, lo único que me falta serían el estropajo de pulir (tengo por casa estropajo de esparto, pero no creo que ese sirva), los tubos de óleo y el spray de barniz, el resto lo tengo.

El óleo supongo que en cualquier tienda de manualidades lo tendrán, pero el spray de barniz sintético mate ... ¿en almacenes de pinturas o dónde?
En el Leroy Merlin tienen de todo esto, ¿no? Me refiero al estropajo, óleo y el barniz. Es que me viene mejor ir sólo a un sitio que no andar "pululando" y preguntando de un lado para otro :roll:

Ahora como bien dices ... a currar :wink:
A ver si este finde le doy un buen empujón :D
Por Jumper
Bueno, por fin he sacado tiempo y ya tengo el ME109 montadito a falta únicamente de las transmisiones de profundidad y timón de cola, la cabina y la carena.
Es momento de meterle mano a la decoración :?

Os pongo unas fotitos de cómo ha quedado.

Imagen

Imagen

Imagen

También tengo casi todos los materiales, a excepción del barniz, pero creo haberlo encontrado.

Al final sustituiré las pegatinas que vienen con el kit por vinilos que quedan mejor, y así de paso le meto la svastika en la cola, como este:

Imagen

Chematronik ... tu turno :wink:
Por chematronik
Pues venga ...manos a la obra.....
Partimos de la base de que vamos a conservar lo que hay y no tienes aerografo ,y ademas no te voy a complicar demasiado .....
1º limpialo bien y ponle ya todos los adesivos ,cruces ,esvasticas ,etc.
si vas a meterle algun detalle tunin tambien (ametralladoras ,escapes...)etc.
seria interesante que tubieras un triptico del 109 para copiarle mas o menos las lineas de los paneles .
en cuanto le tengas los vinilos pon foto y seguimos....
Por Gonzalo Linares
Si lo pintas entero el resultado va a ser mucho mas espectacular. Yo cuando decoré mi Corsair de Kyosho tampoco tenía aerógrafo, pero me las ingenié con las sprays de Tamiya y el resultado es espectacular. Ni siquiera lo he barnizado.
http://www.tamiya.com/english/products/list/as.htm

Necesitas estos:
http://www.hobbiesguinea.com/product_in ... ts_id=2623
http://www.hobbiesguinea.com/product_in ... ts_id=2633
http://www.hobbiesguinea.com/product_in ... ts_id=2643
Adjuntos
corsair.jpg
Sin pintar.JPG
Por Jumper
Gonsos, gracias por los consejos, pero de momento intentaré a ver qué sale con las indicaciones de chematronik.
Si sale mal, ya veré lo que hago :roll:

De momento no le pondré ametralladoras ni nada por el estilo, luego si veo que me va convenciendo el resultado, ya veré.

Respecto al tríptico para la decoración, no he encontrado nada concreto.
Sólo un tríptico que ya se publicó en el foro, pero que no muestra el panelado de las alas.

Imagen

Si podéis ayudarme en este tema os lo agradecería.

Chematronik, podemos empezar por las alas, ¿no?
Es que las svastikas no me las harán hasta semana que viene.

Te pongo una foto de detalle de las alas:

Imagen

Imagen
Por chematronik
Bueno creo que llego la hora de empezar a "dar vida" a tu 109 ...

1º Una vez que allas decidido que lineas de paneles quieres hacer ,coges la cinta de carrocero y la usas a modo de regla ,es decir la pegas y con el lapiz de carboncillo apollado en el borde de la cinta trazas la linea ,despues y antes de quitar la cinta con el dedo haces un barrido para difuminar SIEMPRE BARRE DE LA CINTA HACIA DENTRO ...
2º Con una cartulina o carton duro haces unas tapas de registros ,redondas ,rectangulares ,etc fijate en fotos .. solo una de cada ya que las usaras como plantilla ,o sea , pones la plantilla sobre el avion dibujas su contorno y difuminas con el dedo SIN QUITAR la plantilla siempre de dentro a fuera de la plantilla ...
3º pones las fotos y seguimos...

Si te equivocas o te sale algo mal solo tienes que usar una goma de borrar....
Adjuntos
24 Seitenriss G-2.jpg
Por Jumper
Chematronik, ¿el difuminado debe ser muy amplio?
Supongo que sobre las pegatinas no debo hacer los trazos, ¿o si?
Por chematronik
Por encima de las pegatinas por supuesto que si ,piensa que las cruces estarian pintadas por encima de la linea del panel ,pero aun asi la linea se notaria .Lo importante del difuminado es que no lo agas muy axagerado y sobre todo hazlo irregular no en todos los sitios por igual .
Con el difuminado estamos tratando de imitar la porqueria acumulada en las juntas de los paneles (polvo ,combustible ...) ten en cuenta donde se producira mas suciedad en un avion ....
El paso siguiente sera algo mas complicado pero tranqui ,primero quiero ver las fotos,es muy probable que para el siguiente paso le tengas que dar antes una pasadita de barniz al avion pero ya veremos ......ala a currar....
Por Jumper
Chema, no ha habido forma de emplear el carboncillo sobre el entelado, no marca :?
Y menos aún intentar difuminarlo, se quedaba todo en el dedo :x

Te pongo una foto de cómo ha quedado sin difuminar ni nada. Apenas si se nota ...

Imagen

Y eso que he hecho coincidir el panelado con las costillas, para poder marcar mejor, pero ni por esas.

¿Crees que daría mejor resultado empleando un rotulador?
Gracias por tu paciencia :oops:
Por chematronik
Tranqui ..no pasa naaaa,supongo que el lapiz que usaste no seria lo suficientemente blando ,uno de los blandos incluso trazaria en un cristal.Pero bueno usa entonces un rotulador indeleble que no sea muy grueso ,es un coñazo volver a repetir pero bueno ......despues te dire como patinarlo y ensuciarlo ....
Por Jumper
Bueno, pues aquí está el resultado con el rotulador permanente.

Imagen

¿Ahora qué?
Por chematronik
Bueno ya va pareciendo otra cosa y con tan solo unas lineas....aunque no te as fijado en que as atrabesado los ipersustentadores del borde de ataque con la linea de un panel...ejnnn...cosas que pasan..... que tal si con el mismo rotulador vas haciendo unos puntitos a lo largo de las lineas imitando remaches,y tambien en el interior de los registros le dibujas los tornillos o remaches...
Bueno ahora lo vamos a complicar un poco mas, coges oleo marron oscuro y un poco de siena tostada o negro (a tu gusto) lo rebajas con aguarras muy muy rebajado y con un pincel desde las lineas de los paneles haces trazos irregulares hacia dentro del panel(sin tocar las lineas ) ,combiene que unas veces cargues mas el pincel que otras o incluso que lo pases solo limpio ,a la vez que vas jugando incluso con las proporciones de la mezcla de oleo marron y negro. La cantidad de oleo piensa que es infima una gota de cada color ,lo importante es que uses el pincel con el aguarras para fundir y patinar los colores .Parece complicado pero solo es cuestion de que vallas practicando asta que consigas un efecto que te guste incluso prueva a patinar los oleos con un pequeño trapo de algodon con movimientos circulares ......es sencillo pero tendras que practicar y no tener miedo de jugar con los oleos ....si te pasas un trapo y aguarras y listo.........SOBRE TODO PRUEVA Y PRACTICA ....haber que te sale vale . ....
Por Jumper
Gracias chema ... si que se complica si ... pero vamos, que por mi no quedará :wink:
Las líneas esas que atraviesan, te refieres a lo que forma una especie de cuadro en el borde de ataque, no?
Es que ahí iba a poner las metralletas, que al final las voy a hacer con unos trozitos de varilla de carbono que tengo por casa, pero tienes razón, haré un panelado un poco más adentro para las metralletas :P
De paso haré también los remaches.

Veremos cómo me queda la pátina :roll:
Por cierto, en la mayoría de me109 he visto un panelado que va en rojo ... ¿para qué es? ¿convendría ponerlo?
Por Jumper
Bueno, pues ya he empezado con el "empastre" :P ...
... y este es el resultado

Imagen

No sé si he hecho un desastre o que ... más viejo desde luego sí parece :lol:

en la foto debido al flash se aprecia menos la "suciedad".
Los remaches los he puesto después porque seguramente al aplicar la pátina se borrarían. Así quedan:

Imagen

¿Le tengo que meter más pátina o cómo lo véis?
Por chematronik
Asi me gusta.....un currante,,,,vamos a ver ,a que no es tan dificil? y sin aerografo....
Las lines rojas a las que te refieres delimitan paneles de trabajo y mantenimiento que si se pueden pisar ...de querer hacerlas no las pintes ,corta unas tiras muy finas de vinilo adesivo rojo y las pegas en su sitio.
En cuanto a lo de la patina vas muy bien pero no seas timido a la hora de manchar ,sobre todo en el intrados del ala y panza del fuselage.

Para mejorar el efecto que as hecho de los humos de ametralladoras carga un poco mas de negro pero por el esterior de la mancha que ya as hecho ,incluso ese mismo efecto podrias hacerlo alrededor de los registros ,sobre todo se irregular en formas y tonos.
Sobre las cruces funde y patina un poco de oleo blanco (en la zona negra) o tambien puedes darle un pincel seco con esmalte color aluminio
Haz primero el estrados del ala y antes de pasarte al intrados tendras que barnizar lo hecho ,si no podrias estropearlo ....
Sigue asi que vas muy bien ...
Adjuntos
bf109 057.jpg
Por Jumper
Ok ok, la verdad es que no es para nada difícil, sobretodo si tienes alguien que te diga todos los pasos :wink:
Creo que pasaré de hacer la zona delimitada en rojo, no creo que me guste el resultado.
Por tanto teminaré de dar el toque final a la parte superior de las alas, barnizaré y me pondré con la parte inferior.

Para esta zona me asaltan unas dudas ... ¿sería mejor pintarla con spray de un color distinto?
Tengo por aquí un spray de color "verde máquina" que ya lo usé para hacer una decoración tipo militar. ¿Pintarías la parte inferior de las alas antes de "envejecerlo"? Si lo crees conveniente, ¿de qué color?
Sobretodo lo digo para diferenciar la parte superior e inferior.
Por chematronik
Hola Jumper...veras de pintar el intrados de las alas lo logico seria pintarlo de azul cielo (a esprai es una buena opcion )despues las pegatinas,panelado ,patinado y barnizado .A su vez tambien tendrias que pintar la zona inferior del fuselage ......todo depende de lo que quieras currar y complicarte ....
Por Jumper
Pues no sé ... supongo que ya que me pongo, me meto hasta el fondo :lol:
De todos modos, terminaré primero el estradós y luego decidiré.

Sólo me faltaría estrellar el avión el día del estreno :?
Por Jumper
Bueno, creo que he terminado con la parte superior .... ¿qué me decís?
Ha quedado guarro guarro :lol: :lol:

Imagen

Paso a aplicarle el barniz??
Por chematronik
Veo que le vas perdiendo el miedo ,te esta quedando muy bien y eso que es el primero y a mano ....devias aclarar un poco el color negro de las cruces (un poquito de esmalte blanco a pincel seco o un lavado con oleo blanco ).
A la hora de barnizar no lo cargues mucho ,pasaditas muy finas,es preferible dar un par de manos que llenarlo de chorretones.
Bueno creo que cuando tengas todo terminado parecera otro avion....
Un saludo .
Por Jumper
Ok, creo que tienes razón, "ensuciaré" más el blanco de las cruces y aclararé un poco el negro.
A ver si mañana por la tarde le doy el barnizado :?
Por chematronik
Jumper ....que pasa tio? . No tienes tiempo o tubiste problemas con el barniz ? venga que ivas muy bien ....
Por Jumper
Gracias chema por preocuparte.
Ya tengo las alas barnizadas, le hadado un toque mate bastante interesante :wink:

Lo que pasa es que ya no quería darte más la brasa hasta ponerme con el fuselaje :oops:

Aparte tengo poco tiempo ahora, pero bueno, lo sacaré de donde pueda.
Ayer estuve terminando de montar los mandos de cola.
A ver si para este viernes adelanto ya todo y os cuelgo fotitos.

Después de haberle dado el barniz creo que me he pasado "ensuciando", pero mirándolo desde lejos, el aspecto es bastante real ... ya veremos qué me dicen en el campo de vuelo :roll:
Por _ShoGo_
Bueno, como te está quedando! A ver si sacas un ratillo y te pones con el fuselaje porque no va a ser ni parecido a como era inicialmente. Ánimo que vas muy bien
Por chematronik
Veras al dar el barniz los colores siempre se intensifican y dan mas matices ,normalmente al evegecer maquetas se tiende a exagerar un poco los efectos ,normalmente por lo que tu mismo as dicho ,para apreciarlos a distancia .Si quisieramos hacer un trabajo mas objetivo tendriamos que ser mas sutiles y ceñir los efectos a la escala del modelo .....pero este no es el caso .Yo en los mios tambien me paso un poco ,pero por lo dicho ,para que se vean a distancia .....
pues venga a currar

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!