miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por Eduardo Nuñez
Hola a todos:

Los amigos me han animado a construir este planeador de diseño propio, que exteriormente será parecido al Jit3 http://www.nurfluegel-modelltechnik.de/jit3/jit3.html

Sólo parecido exteriormente, porque para empezar el ala estará construida en foam enchapado con madera, un método sencillo, rápido y económico, mientras que el fuselaje sí que llegará a parecerse. El típico y sencillo cajón.

El objetivo es un planeador de 2m de envergadura, flecha y cuerda constante, muy sencillo de construir, rápido, económico y de buen rendimiento en térmicas, no será un permanencia, sino un velero capaz de ganar altura en térmicas para luego poder desplazarse a mayor velocidad hasta la siguiente o completar un cierto recorrido en el menor tiempo posible, como es lo habitual en las competiciones GPS de veleros.

La simplicidad termina ahí, porque estará controlado por 6 flaps, es decir 2 elevones, 2 flaps y 2 combiflap. Este sistema tiene le ventaja de poder optimizar el ala para cualquier régimen de vuelo, además de poder conseguir mediante combinaciones de estos: elevador, alerones, dirección, flaps y aerofrenos.

Si se quiere una versión más sencilla basta con eliminar los combiflap y para mayor simplicidad aún, se eliminarían los flap, todo esto sería a costa de ir perdiendo esa capacidad de optimización.

Tendrá una envergadura de 2m, y cuerda constante de 200mm, igual que el Escuela de Modelhob, El peso estará entre 1200 y 1500g, también parecido al Escuela, para que tenga una carga alar de entre 30 y 37,5g/dm^2

Los materiales serán muy económicos y fáciles de conseguir: poliestireno expandido de densidad 20Kg/m^3 recubierto con chapa de haya vaporizada, largueros de pino de 7x5 y bayoneta de acero de 5mm de diámetro, lo mismo que el Escuela.

La propulsión será mediante un motor eléctrico típico para este tipo de veleros, colocado de modo impulsor y batería lipo 3S de 1500mAh, lo suficiente para subirlo unas cuentas veces a unos 100m de altura con suficiente potencia sin gran penalización de peso.

Dentro del fuselaje habrá espacio suficiente para poder montar telemetría: variómetros, GPS, etc.

Ya iré poniendo avances y fotos.

Un saludo.
Adjuntos
rumpf_zugang.jpg
rumpf_zugang.jpg (37.88 KiB) Visto 5826 veces
jit3_neu.jpg
jit3_neu.jpg (30.3 KiB) Visto 5826 veces
Última edición por Eduardo Nuñez el Lun, 19 Nov 2012 11:33, editado 1 vez en total.
Por Eduardo Nuñez
Hola a todos:

Aquí os dejo algo que se va a aproximar al aspecto final y cómo funcionarán los mandos, aproximadamente. Tengo que ir viendo cómo quedarían situada la electrónica dentro del fuselaje, además de algunos detalles constructivos antes de empezar su montaje.

Saludos
Adjuntos
EO5.JPG
controles II.jpg
Por dedalo1111
Hola Eduardo, la última vez que estuve por Agulló pedí unas cuantas muestras de chapas de maderas "por ver otras cosas" y una que me llamó la atención es el Mongoy, densidad parecida al Haya (ligeramente superior) pero casi el doble de dureza. Y sin embargo no tiene casi veta como el haya por lo que es fácil de "domar".

Imagen Mongoy: Densidad 720 - 820 Kg/m3, Dureza 7.6 Dura

Imagen Haya vaporizada: Densidad 690 - 750 kg/m3, Dureza 4.0 Semidura

No he probado a usarla aún por lo que no te puedo decir más, pero ahí va por si estás buscando resistencia y te sirve el dato de ayuda.

Buena suerte con el proyecto, pinta muy bien :wink:

Salu2
Por Eduardo Nuñez
Gracias

A ver si en la tienda de bricolaje lo tienen. Según tengo entendido el vaporizado del haya hace que sea fácil de curvar al enchapar. Lo haré con epoxi y al vacío. Como no va a ser sometido a grandes esfuerzos, no voy a poner tejido de fibra de vidrio a 45º.

Hace poco enchpé unas alas de foam extrusionado con Mukaly y resina. Quedaron durísimas y eso que el Mukali tiene estas características:

Mukaly
Densidad 540 - 630 Kg/m3
Dureza 2.4 Blanda

Saludos
Por Miguel Gil
Hola a todos y muy bonito proyecto Eduardo que espero llegue a buen fin y podamos ir viendo su proceso.
La elección de madera para chapar es muy interesante y tengo algunas dudas dado que este verano quiero construir las alas de un ASW27 de 4 mts. La madera que he utilizado en mis últimos aviones ha sido el Sapelli, pero ni más ni menos porque era la disponible en la tienda de tableros cercana a mi domicilio.
La primera gran duda que me surge es si realmente es necesaria una madera “dura” y por lo tanto más “pesada” para este tipo de ala. Sin duda contribuye a su resistencia final pero no es menos cierto que muchos veleros de 4 o más metros los he visto chapados de balsa.
Por otra parte los colores y las vetas de los diferentes tipos demadera no tienen mayor importancia estética dado que al final el ala irá recubierta de plástico o pintada.
También tiene su importancia el precio final, y aquí también hay una gran diferencia dependiendo el tipo de madera.
Comentando todo esto con el encargado de la tienda de tableros donde suelo comprar, me recomendó el limoncillo aunque indicó que no sería fácil encontrarlo dado que su uso ha decaído mucho últimamente
En fin ¿alguna experiencia interesante que compartir?
Un saludo,
Miguel.
Por dedalo1111
Hola Miguel, os cuento mi punto de vista... la importancia de la veta no es por estética, sino por facilidad para conformar. El Sapelly o el Mukaly adolecen de unas vetas muy marcadas lo que hace que según te pille esta a veces no se deja de adaptar la madera a ciertas formas (alas con elipse o geometrías no rectas), o incluso te obligue la forma con tanta fuerza que deforme el ala.

Al final lo que se trata es de aprovechar el hecho de que la resistencia del ala reside en la tracción-compresión de la capa superficial, puedes usar materiales blandos con refuerzos (carbonos, fibras) o un material duro como el enchapado. Lo que yo no haría salvo justificación (en una ala de 4m puede, pero en <=2m no lo veo) es mezclar un material duro (y pesado como bien dices) con fibras que sobredimensionan en exceso la resistencia con un incremento de peso importante.

El peso final... hice las del DG1000 en Mukali y el ASW28 en balsa+carbono, y andaban por 260-230gr. aprox. /semiala. La chapa de Mukaly es de <0.6mm, y la balsa de 1mm, lo que redunda en una diferencia de pesos pequeña, pero sorprendentemente donde se me disparaba el peso es en el pegamento, en seguida se te van >20gr como no lo estires bien.

Conclusión, para formas complicadas la balsa con refuerzos. Un ala todo-terreno (a prueba de matorrales), con enchapado duro y larguero bien puesto en la raiz :wink:

Salu2

PD, El limoncillo:Densidad 800 - 900 Kg/m3, Dureza 10 Muy dura
Imagen
Por Eduardo Nuñez
Hola:

Tampoco hay que olvidarse de la comodidad que supone el tener el doble de anchura, o más que la balsa y longitud suficiente como para no tener que empalmar tramos.

Creo que es muy importante el que la madera sea dura, al contrario que la balsa, porque así evitará esos pequeños golpecitos que rápidamente se marcan.

Las primeras que hice así eran las del Mosquito de Modelhob de 1.5m y eran de Mukaly, más que otra cosa, porque así se lo vi en un artículo de Javier López. Sí que es cierto que me han dicho que esa madera es quebradiza al cortarla, aunque yo no tuve ningún problema porque los cortes los dí con una cuchilla circular, del estilo a los cortapizzas.

También es cierto que la mayor densidad se compensa bastante con el menor espesor requerido.

Saludos
Por Miguel Gil
Pues tomo nota de lo que me indicáis y como además tengo algunas dudas en el diseño de las alas en unos días abriré un post en vuelo a vela y así dejar este para lo que es que es seguir la construcción del EO5 de Eduardo.
Dedalo seguí con sumo interés tu ASW28 del que estoy recogiendo ideas para mi proyecto.
Un saludo para todos,
Miguel.
Por Eduardo Nuñez
Hola a todos

El fuselaje va a quedar algo así. No me meteré a construirlo hasta que no tenga terminadas las alas, cuando ya conozca su peso real, por si tuviera que hacer alguna modificación. Como veis los componentes no quedan apretados y sobre espacio. Esto es así porque prefiero que el fuselaje tenga cierta altura para que el ala quede suficientemente separada del suelo y no se convierta en una segadora, tanto de vegetación como de piedras :(

La parte trasera se estrecha hacia el motor, para que la hélice quede lo más expuesta posible al aire. Por la parte superior he puesto una entrada de aire Naca.

La quilla que se ve en la parte trasera, es para mantener el apoyo del fuselaje, que será del tipo cajón con largueros de balsa triangular, para poder redondear un poco las esquinas.

Saludos
Adjuntos
fuselaje.JPG
Por Eduardo Nuñez
Detalle de la toma de aire Naca. Todavía tengo que pensar si la pondré justo delante del motor, o bien, más cerca del morro; más que otra cosa, por lo que se pueda ver afectado el sensor de presión barométrica del variómetro, que no lo tengo compensado. Y es que como va bastante bien así, y resulta delicado instalar el racord sobre un componente tan pequeño, uno aplica la máxima "si algo funciona, no lo toques" :mrgreen: Además de la contrucción, también muy precisa de la sonda TEK. http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... &Itemid=12

Saludos
Adjuntos
toma de aire.JPG
Por dedalo1111
Eduardo, un poco de flujo de aire dentro del fuselaje ayuda a que no se acumule el calor desprendido por la batería, el variador, el propio sol en el fuselaje (importante que el receptor no se sobrecaliente :wink: ). Yo miraría el tema del sensor para que no se vea afectado y la toma NACA buscando la forma que el aire circule por todos esos elementos.

Salu2
Por Eduardo Nuñez
Hola Dédalo:

Actualmente en mi ION el vario con su sensor está situado en el CG. Esto es entre las tomas de aire que están a ambos lados del motor y las salidas de aire, situadas tras el borde de salida. Así refrigera a todos los elementos. Tengo que hacer más vuelos de prueba para ver que el vario no se ve muy afectado. De todas formas todo el viene encerrado en termorretráctil para que no se vea afectado por la presión de la corriente de aire que circula por dentro del fuselaje, además de disponer de filtros en la programación para evitar picos de valores.

Dado que el sensor de presión barométrica mide tan sólo 5x5mm no me atrevo a pegar un rácord en donde conectar la sonda TEK.

Lo dicho, tengo que probarlo más con el ION, que hasta ahora sólo he hecho dos vuelos y en ambos sí que me ha ayudado a centrar la térmica.

Os dejo una imagen del sensor de presión.

Saludos
Adjuntos
1136.jpg
Por Eduardo Nuñez
Hola a todos:

Al empezar a dibujar las costillas de contrachapado que soportarán los largueros y bayoneta, veo que con los de 7x5 que pensaba usar, no quedaría espacio para la bayoneta, así que los cambio a 10x3. Son 5mm^2 menos de sección, pero como estarán en posición tumbada, tendrán la misma o incluso más resistencia a la flexión que los de 7x5 en posición vertical, como llevaba el Escuela de Modelhob, ahora Modelimport

http://www.modelimport.net/marcas/model ... cuela.html

En cuanto tenga el ala construida, para "validarla" tendrá que soportar cargas de 5G´s, así que como estimo un peso de 1200gf saldrá un peso de 3000gf por semiala que tengo que distribuir de esta manera en 6 puntos a lo largo de cada semiala, medidos desde el eje del fuselaje:

1 83 mm 634 gf
2 250 mm 616 gf
3 417 mm 578 gf
4 583 mm 516 gf
5 750 mm 418 gf
6 917 mm 239 gf

A ver qué pasa

Saludos
Por dedalo1111
Eduardo, si te ves apurado de espesor... la varilla de balsa más fina que tengas y una mecha de carbono pegada en la cara externa con epoxy es brutal la resistencia / peso. O sino te quieres complicar, una varilla de carbono de 3x1. Son ideas :wink:

Las mechas, te permite ir poniendo tiras cada vez más cortas de acuerdo a la distribución que has obtenido y aligerar peso innecesario en las puntas.

Salu2
Por Eduardo Nuñez
Hola Dédalo:

Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, la fibra de carbono aporta una gran resistencia, sin un aumento de peso significativo.

El caso es que la filosofía de este planeador es la ausencia de fibras. Que se pueda montar con materiales baratos y fácilmente localizables. A partir de ahí ya, lo que cada uno quiera.

Claro que también esta filosofía va a resultar irónica cuando para pilotarla hará falta sine qua non una emisora de alta gama, por la complejidad de sus mezclas y diferentes fases de vuelo.

Saludos
Por Niño
Hola gente, les tiro algo que por ahí puede servir, o no... :roll: estuve probando a enchapar un ala de telgopor 25kgm3 con papel madera (carton, si les sirve averiguo el gramaje xq no lo sé, tengo un rollo en casa) mojado y pegado con cola de carpintero, con las camas que quedan del corte, por ambos lados, cuando se seca queda una piedra, casi no torsiona, y sin ningún tirante hice una prueba destructiva y en 1m soportó 2 kg antes de ceder, cedió pero no se partió, la prueba fue sobre un perfil AG-35 de 200mm de cuerda asi que imaginen el espezor que es poco. Cando se moja el carton se estira, y cuando se seca se tensa muchisimo, y es mas liviano que una chapa de madera fina, se amolda muy fasil a la sperficie xq esta mojado, la cola se pone sobre el telgopor no sobre el carton asi no la chupa y se pone menos cantidad, solo hay que tener la precaucion de enchapar los dos lados al mismo tiempo. Ahora estoy haciendo lo mismo y poniendole un tirante de doble viga 5x5 de kiri, cerrado tipo cajon con chapa de 0,8mm de guatambú veta vertical, con esto tengo que andar arriba de los 5kg de recistencia creo, saludos...
Por Eduardo Nuñez
Hola:

Conozco ese sistema. Alguna vez lo ha hecho algún amigo para forrar una pequeña ala eléctrica, es verdad que queda durísimo, él lo hizo con hojas de papel de periódico, como haciendo un collage. Muy curioso. Y también es cierto que hay que hacer todo el ala completa a la vez porque se producen contracciones que la pueden deformar, al humedecerse el papel y luego secarse. También recuerdo que había que dejar que secase a la sombra, ya que el sol calienta más por ese lado y la deformaría.

En este caso voy a utilizar el sistema de enchapado con madera dura fina y resina, presionándolo con las propias camas del corte y si se dispone, con vacío. Elijo ese método más que nada porque es el que se utiliza también para veleros de mayor tamaño.

Saludos
Por Niño
Perfecto... :wink: está interesante este hilo...me gusta cuando las cosas se resuelven con técnicas sencillas y materiales comunes, ya que donde estoy no tengo mucha facilidad de conseguir materiales...metele Eduardo que te seguimos... :D
Por Eduardo Nuñez
Voy retomando un poco el asunto, que últimamente he estado ocupado con una reparación en mi ION y también con alguna otra cosilla.

Voy a publicar los precios de los materiales para ir viendo cuán caro sale el proyecto.

EPS 20Kg/m^3 30mm 2.5x1m --- 8,26€
Chapa Haya 0.6mm 20cm 5m --- 8,39€
Por Eduardo Nuñez
Los amigos me han comentado que mejor hacer una versión más rápida y sencilla de construcción para las laderas tan agresivas de por aquí, en plan elevonesde coroplast, poliestireno extrusionado y borde de ataque en EPP. Eso sí con los 6 flaps, para probarlo.

Para ganar en sencillez no será desmontable y por tanto tengo que reducirla a 1,5m para que pueda llevarla en el coche.

Saludos
Por dedalo1111
No sé Eduardo :roll: , tu conoces lo que tienes delante... pero si vas a construir el ala enchapada, los alerones te salen del mismo cuerpo y los temas coroplast, poliestireno, etc. al final son tan finos que dan más dolor de cabeza para intentar evitar las torsiones que soluciones (simplemente con que no se retuerza al empujar el servo) .

Además el peso del haya, al reducir la envergadura aumenta el peso en proporción...

Es solo una opinión, ya sabes lo que se hace con ellas :mrgreen: :mrgreen:

Salu2
Por Eduardo Nuñez
Hola Dédalo:

No iría enchapada, sólo con algo de cinta.

Ocurre que si la vuelo en ladera, cada día va a volver con "algo". Así que la buena será para llano y tener otra para volarla en la ladera más desenfadadamente.

Saludos
Por Eduardo Nuñez
Hola

Para la versión de 1.75m, creo que la voy a hacer de esta envergadura para que las cuerdas no sean tan pequeñas, he comprado 4 varillas de fibra de vidrio de 2mm de 1m de largas, cada una me ha salido por 1,79€, así que sale un total de 7,16€ para las cuatro.

Da más resistencia a la flexión colocar dos varillas finas en la zona de máximo espesor, una por arriba y otra por abajo que una varilla sola más gruesa. Además como son fina, una pasada con el cutrter es suficiente para encajarlas.

Ya os pondré fotos según vaya avanzando, que todavía no he hecho los cortes con la CNC. :oops:

Saludos
Por Eduardo Nuñez
Hola:

Aquí subo un par de fotos con las instalación de las varillas de fibra que forman el larguero. El acanalamiento está hecho con varias pasadas de lima fina y el pegado con cola blanca.

Ya tengo unidas también las semialas, cortados los flaps y winglets de Coroplast.

El siguiente paso será preparar las conducciones del cableado y reforzar con fibra de vidrio la parte central del ala.

Ya iré poniendo más fotos.

Saludos
Adjuntos
170820121071 (Small).jpg
170820121073 (Small).jpg
Por Eduardo Nuñez
Hola:

Ya he pegado ambas semialas y he colocado unas pajitas de refresco para canalizar el cableado bajo el refuerzo de fibra. Las manchas oscuras son unas reparaciones que tuve que hacer de relleno de espuma de poliuretano, porque se me fue la cuchilla y golpeé un poco el foam.

Ya abrió tras vacaciones una de mis tiendas habituales así que ya tengo los servos y cables, de modo que pronto empezaré a cajear y cablear.

Ya iré poniendo más avances.

Saludos
Adjuntos
290820121083 (Custom).jpg
Por Eduardo Nuñez
Hola:

Ahí va una foto de cómo quedará el cableado y cajeados de servos.

Mañana más.

Saludos.
Adjuntos
030920121085 (Custom).jpg
Por Eduardo Nuñez
Hola:

En esta otra fase ya está el cableado instalado, lo mismo que los servos.

El siguiente paso será encintar con cinta adhesiva de filamentos de fibra de vidrio, para dar más resistencia al conjunto.

Saludos
Adjuntos
130920121153 (Custom).jpg
130920121154 (Custom).jpg
Por dedalo1111
Parece una entrega de serie de intriga y misterio :mrgreen: :mrgreen:

Tú la tienes delante ¿que tal la resistencia a torsión con solo cinta y tanto alargamiento ?????

Salu2
Por Eduardo Nuñez
Hola Dédalo:

:D ¿Por qué te parece una entrega de serie de intriga y misterio?

Hoy saldré de dudas con lo de la cinta. En principio tenía pensado enchaparla pero un amigo me persuadió para que hiciera tipo Zagi para que aguantase mejor el trato de las laderas que tenemos por aquí.

Tengo un ala enchapada en madera que anteriormente volaba en ladera y resulta que todas las veces volvía con un mordisco.

Si veo que con la cinta no queda suficientemente rígida, me tendría que ir a la versión de 2m original de este hilo.

Gracias por tu interés en este hilo.

Saludos
Por Mikoyan
Sigo tu trabajo con interés . Tan es así que, por tu culpa :wink: me he tenido que agenciar una 9X para ponerle el firm er9 por si me da por hacerme algo con media docenita de alerones, poder gestionarlos :shock:

Ánimo y gracias por mostrarnos tus avances.
S2 y BB.VV.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!